martes, 5 de junio de 2012

La manzana de Apple y el Jerez de Tío Pepe, mal maridaje



La multinacional americana condiciona su instalación en un edificio de la Puerta del Sol a la desparición del famoso cartel luminoso de su azotea


Lo que no consiguieron las sucesivas reformas de la Puerta del Sol, ni el paso de los años, lo va a lograr la manzana de AppleMadrid perderá una de sus postales más conocidas ya que la marca tecnológica harechazado volver a colocar el anuncio luminoso de Tío Pepe sobre el edificio que acaba de alquilar en la capital. 

El dinero puede más que todo en esta época en crisis y el anuncio de González Byass, que incluso recibió trato de favor cuando el Ayuntamiento prohibió cualquier forma publicitaria similar en la zona, ya no volverá a lucir cuando acabe la reforma del edificio en el que se encontraba instalado y abra sus puertas la macro tienda de Apple.
Algo sospechaban los paseantes cuando vieron que durante las pasadas campanadas de Nochevieja la Puerta del Sol brillaba menos que otros años. La excusa fue que la renovación y puesta a punto del letrero se había retrasado y no estaría a tiempo para recibir el nuevo año. Sin embargo la verdad es muy diferente.
Los dueños del edificio del antiguo hotel París, la familia Díaz Estrada, reconocen haber sido presionados por Apple que solamente alquilarían el inmueble si Tío Pepe desaparecía de su azotea.
Los defensores del luminoso tienen difícil vertebrar una protesta que prospere. El contrato con González Byass concluye en septiembre de este año, y hasta ese momento el luminoso seguirá recibiendo un lavado de imagen en el almacén de Rótulos Spoluz en Arganda del Rey (Madrid). Así que no hay alternativa
La botella del jerez más famoso del mundo, de la que hasta Picasso hizo su propia versión, tendrá que colgar su chaqueta y su sombrero y guardar la guitarra hasta más ver. Su sitio se reducirá a los almanaques y a los libros especializados porque, aunque no vaya a volver a brillar en Sol, donde seguirá apareciendo como uno de los 100 mejores diseños industriales españoles de la historia.
Edificio 'singular'
El edificio de la Puerta del Sol, catalogado con nivel 1 de protección grado singular, tiene una superficie de 6.066 metros cuadrados distribuida en siete plantas sobre rasante y un sótano.
Antiguamente albergaba el Hotel París, que fue cerrado hace cuatro años, al mismo tiempo que los locales de la planta baja, que quedaron vacíos cuando expiraron sus contratos de alquiler.
Extraído de La Vanguardia (Asier Martiarena)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)