domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Los políticos usan twitter para dialogar o sólo para difundir su propaganda?


Ilustración: Luis Parejo.

La Red sigue siendo un instrumento para llegar a los titulares de los medios, sobre todo de la televisión. Los principales partidos políticos usan Internet y las redes sociales como una plataforma más para distribuir propaganda o para generar polémicas.
Parece que lo que realmente está acaparando dicha atención es Twitter, la popular herramienta de 'microblogging' que ocupa el lugar que antaño pertenecía a sitios web y blogs más o menos trabajados, o vídeos agresivos con cierta vocación viral. ¿Estamos ahora en las 'elecciones Twitter'?
"Claramente sí", afirma José Antonio del Moral, responsable de Alianzo y experto en comunicación social. "Lo que es curioso es el enorme eco que tienen sus 'tuits' en los medios de comunicación; creo que los discursos 'mitineros' son ahora 'tuiteros'", comenta.
Algo de miedo hay. "Los partidos se toman en serio la comunicación 'online' porque les da pánico: lo sienten comoalgo que no pueden controlar, con fenómenos que les resultan incómodos, molestos, con efectos que no entienden, en un entorno en el que se mueven como elefante en cacharrería", afirma Enrique Dans, reconocido bloguero y profesor del Instituto de Empresa.
Según Dans, "los partidos, erróneamente, han creído que tienen que estar en Twitter 'porque es lo que está de moda', sin pararse a pensar que, en realidad, es una herramienta para el diálogo y la comunicación bidireccional". Emiten propaganda y 'spam', raramente establecen un diálogo auténtico.

Ni Red ni Twitter: la tele

Aunque también hay voces que opinan lo contrario. Luis Arroyo, experto en comunicación política de Asesores de Comunicación Pública, cree que "ni por lo más remoto" estamos en unas 'elecciones Twitter'. "Estamos en las elecciones de la televisión, como en los años 50. En Twitter andan los convencidos, los enemigos y nadie más", apunta.
El propio Dans reconoce que "aplican principios de comunicación trasnochados procedentes de otros medios y mentalidades, y creen que 'cuanto más, mejor': van a por el 'trending topic' caiga quien caiga".
"El político que mejor usa Twitter", sugiere, "es el que entiende que es una herramienta de comunicación personal e individual". "Puedes poner a otros a manejar tu cuenta de Twitter si la asimetría comunicativa te hace imposible proporcionar el nivel de bidireccionalidad que deberías dar, pero eso es todo", añade, y concluye: "Si no vas a contestar, a implicarte o a usar Twitter para ser lo más transparente posible, mejor no lo uses".

Indiferencia

Lo que queda claro es la indiferencia de los candidatos con respecto a la Red. "Los periodistas y los consultores y los expertos creen que Twitter es muy importante porque realmente para ellos es muy útil, pero para el político medio no tienen ninguna relevancia", comenta Arroyo.
Del Moral añade que los políticos siguen sin tomarse en serio Internet: "Igual que siempre, para ellos es simple marketing". Al final incluso consiguen captar la atención de los medios tradicionales, aunque sea sólo para resaltarcuriosidades o meteduras de pata de los partidos o candidatos. "Es parte de la gracia 'española'. Nos encanta ridiculizar a la gente famosa y Twitter se presta mucho a ese juego", añade.
Naturalmente, siempre caben excepciones. Pesos pesados de partido como Esteban González PonsElena Valenciano,Carlos Martínez Gorriarán o Iñaki Anasagasti (en su blog) pueden considerarse ejemplos de manejo de la Red como una vía de comunicación.
Del Moral recuerda que "en su momento UPyD era la formación que mejor lo hacía en la Red, y Bildu lo hizo muy bien en las últimas municipales (...). Ahora no sé distinguir". "Todos están haciendo más o menos lo mismo, aunque me ha gustado mucho la iniciativa de 'Rajoyistas por el mundo', por su atrevimiento y originalidad".

Limitado peso en los resultados

No obstante, según recuerda Luis Arroyo, Internet es "irrelevante" para los políticos por su limitada importancia en los resultados electorales. "¿Quién lo hace mejor en la Red? Me da igual. Es como si me preguntas qué partido tiene las paredes pintandas de un color más bonito".
Esta opinión coincide con la de dos antiguos responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En declaraciones recogidas por Patricia de Arce, de la agencia Efe, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del CIS entre 2000 y 2004 Ricardo Montoro admite que las redes sociales son muy llamativas, pero no cree que tengan mucho impacto a la hora de decidir el voto.
Montoro recuerda que los líderes políticos están aún descubriendo este fenómeno, y critica que los medios de comunicación recurran a las redes sociales "de manera tremenda" aunque admite que, si existe un soporte como éste, hay que apuntarse al carro y utilizarlo.
Por su parte, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma y presidente del CIS entre 2004 y 2008 Fernando Vallespín también cree que el impacto va a ser escaso, porque redes como Twitter las utiliza sólo una minoría, que suele ser además la que ya está informada a través de la prensa. En España todavía no se hace, en su opinión, un uso intenso de las redes que provoque seguimientos masivos.

'No estamos para tonterías'

Hace unos días, la columnista Lucía Méndez publicaba un posten su blog 'La sombra del poder' en el daba un merecido tirón de orejas a los dos principales partidos políticos. "No estamos para tonterías", aseguraba, al hilo de la precampaña que tanto el PSOE como el PP estaban realizando mediante vídeos supuestamente virales o'merchandising' vinculado a redes sociales.
Parece que los partidos desaprovechan, una vez más, la oportunidad que brindan Internet y las redes sociales de establecer un diálogo real con los ciudadanos, un camino de ida y vuelta del que todo el mundo sale beneficiado.
Extraído de El Mundo (Pablo Romero)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)