viernes, 30 de septiembre de 2011

Donettes retira una campaña por la presión de Twitter


Imagen de los polémicos paquetes de Donettes publicada en twitter
La firma de bollería Donettes, de la empresa Panrico, ha anunciado que retira parte de una polémica campaña de promoción que tenía como eslogan la frase 'A pedir al metro'. Lo ha anunciado vía Twitter, donde arrancó la polémica.
El pasado miércoles, un usuario valenciano (@xavicalvo) publicaba una imagen del envase de Donettes (la que acompaña esta información) con el siguiente comentario: "Qué mala leche. Señores de @Donettes, frivolizar con según qué cosas para hacer marketing es lamentable". Unos minutos después creaba el 'hashtag' #boicotDonettes para exigir una rectificación de la compañía.
La empresa, también a través de su cuenta de Twitter, respondía casi al instante: "Esta campaña está en los puntos de ventas desde hace tiempo con diferentes claims, algunos más provocativos que otros".
Su frase 'A pedir al metro' se encuadra dentro de la campaña 'No me toques los Donettes', que jugaba con la idea de no compartir los populares bollos e incluía eslóganes como 'Pedir puede dañar seriamente nuestra amistad' o 'Comparto mi cuerpo, no mis donettes'. Para los internautas, el lema en cuestión era especialmente desafortunado en los tiempos que corren.
En cuestión de minutos la marca era ya tendencia en Valencia y uno de los temas más comentados en toda España. Donettes reconocía: "Os estamos escuchando y por eso estamos tomando una decisión ahora mismo".
A la mañana siguiente, la compañía anunciaba su decisión de retirar los lotes con el polémico reclamo. "Estamos de acuerdo con vosotros y os pedimos disculpas. Vamos a retirar los packs lo antes posible", publicaba en las redes sociales. La empresa volverá a comercializar sus donettes 'rayados' con otro envase e insiste: "No teníamos intención de ofender a nadie. Una vez nos indican que es así, no hay otra decisión posible".
La mayor parte de los usuarios de Twitter que participaron en el debate alabaron este jueves la rápida reacción tanto de Donettes como deDelirium Advertising, la agencia de comunicación responsable de la campaña. Apenas una horas después de que la primera foto llegara a la Red, la empresa tomaba una decisión y retiraba del mercado sus paquetes.
Extraído de El Mundo

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Manipulación o error humano?

El polémico logo de ETA modificado en La Sexta es el último ejemplo de la lista de «deslices» donde muchos ven intencionalidad política: Rajoy entre imágenes de Abu Ghraib, imágenes violentas de Grecia ilutrando noticias de España, manifestantes que desaparecen... juzgue usted mismo


«Un error». Así calificaba la periodista Helena Resano en su cuenta de Twitter la polémica manipulación del logo de ETA realizada en los informativos de La Sexta, donde sustituyeron la leyenda de «Euskadi ta askatasuna» («País Vasco y libertad») por «Banda de asesinos». La presentadora, sin embargo, reconocía que «ese sello “modificado” se empezó a utilizar hace más de tres años, tras un brutal atentado de la banda. Ayer en cambio, no se utilizó con una intención editorial. Fue un error». La polémica, sin embargo, está servida: ¿fallo o manipulación?
¿Manipulación o error humano?
Captura de la imagen de los informativos de La Sexta con el logo falso de ETA
No es la primera vez que este tipo de «errores» se dan en los medios de comunicación, que los responsables han achacado a errores técnicos o humanos, mientras el resto han querido ver una intención política detrás. En junio, Telemadrid utilizó imágenes de disturbios de Grecia para ilustrar la supuesta violencia de los «indignados» del 15-M; en febrero, el diario «As» tuvo que pedir disculpas por hacer desaparecer de una imagen a un defensa del Athletic de Bilbao con el que el gol del Barça se convertía en ilegal por fuera de juego; en 2006, TVE incluía una foto de Rajoy en medio de un vídeo sobre las torturas en Abu Ghraib… la lista es infinita.
«Recuerdo la de Rajoy. Seguramente fue un error, pero lo que está claro es que esos errores tienen siempre un efecto sobre los telespectadores», aseguro Daniel Ureña, bloguero de ABC y socio-director de MAS Consulting España, una compañía especializada en asesoramiento a líderes empresariales y políticos.
Sobrepasando los límitesSegún los responsables de Telemadrid, que cuenta en su haber con varios episodios de este tipo,su error no fue premeditado y han considerado «gratuita» la polémica. Sin embargo, los propios trabajadores de la cadena pública, desde la plataforma «Salvemos Telemadrid», ha denunciado siempre estos hechos: «Telemadrid ha vuelto a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa», dijeron después de que en sus informativos se sobreimpresionara el logo de ETA sobre los rostros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según Ureña, sea un simple error o una burda manipulación, «es difícil saber qué grado de influencia ejerce en la gente», pero está claro que «no es muy difícil construir o deconstruir percepciones sobre un líder político, sobre todo si esas imágenes casuales o intencionadas vienen acompañadas por declaraciones de los adversarios políticos», añade.
Los ataques, por supuesto, nunca han faltado, y son consustanciales a estos «deslices» informativos. Los responsables de los informativos de La 2 en el que se emitió el vídeo de Abu Ghraib pidieron disculpas por el «error técnico» que llevó a la inserción de la imagen del líder del PP en la noticia sobre la cárcel iraquí, pero Eduardo Zaplana no tardó en anunciar su partido pediría las «dimisiones correspondientes» en TVE y achacó el «falló» una «espiral de ataque a la oposición» por parte del Gobierno socialista.
Borrando» manifestantesEl diario «La Razón» también tuvo que pedir disculpas después de que en junio de este año borrara a manifestantes en la fotografía de portada que ilustraba la concentración de «indignados» del 19-J. En su web alegaron que la imagen no fue modificada, y que los borrones y personas borradas que aparecían se debían a un error del técnico de color al utilizar la herramienta del tampón de clonar. «Madre mía, pero menuda manipulación... no son ni inteligentes para usar el Photoshop», decían algunos de los comentarios en internet, por donde la imagen corrió como la pólvora.
Estos «errores» no son exclusivos de la prensa política. En febrero, el diario «As» hizo desaparecer de una imagen en su edición impresa a un defensa del Athletic de Bilbao que se encontraba junto a Alves, con el que el gol del lateral brasileño del Barcelona se convertía en ilegal por fuera de juego. Según el rotativo, el incidente se debió a «un error en la infografía», mientras algunos periódicos catalanes sembraban las dudas sobre las intenciones del periódico que había «divulgado el término de “Villarato” para referirse a las supuestas ayudas arbitrales que recibe el Barça por sus buenas relaciones con la Federación Española de Fútbol».
¿Error o manipulación? Juzgue usted mismo.
Extraído de ABC (Israel Viana)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Demasiado 'sexy' para la política canadiense



Rathika Sitsabaiesan en la foto de antes y después. | National Post
Rathika Sitsabaiesan en la foto de antes y después. | National Post

Rathika Sitsabaiesan se ha convertido en una política famosa varios meses después de acceder al Parlamento. Con sólo 29 años, esta mujer que es la primera de orígen tamil que accede a la cámara del país norteamericano, ha comprobado en sus carnes lo que implica ser un personaje público.

El motivo de tan inusitada fama no es otro que el retoque fotográfico, según informa la versión digital del diario National Post. Si las celebrities y las revistas del corazón son famosas por "corregir para bien" las figuras de las mujeres más conocidas, la web del parlamento canadiense ha decidido sustituir una foto de Sitsabaiesan debido a que la anterior era muy sugerente.
La voluptuosidad exhibida parece que no ha gustado nada a los parlamentarios y el retoque fotográfico se ha encargado de eliminar el escote de esta política nacida en Sri Lanka por una imagen donde se presenta más "recatada".
La joven no se ha pronunciado acerca de este "arreglo" aunque los que sí lo han hecho son los grupos feministas del país que han acusado a los políticos de la cámara de machistas por esconder el busto atractivo de Sitsabaiesan. "No hay una razón que justifique una medida como esta", han declarado a los medios.
El retoque fotográfico o photoshopping ha sido una acción muy utilizada en política desde que lo hiciera por primera vez el líder soviético Stalin. La diferencia es que, casi siempre, esta técnica había sido utilizada por el propio político o su partido para mejorar su imagen.
Extraído de El Mundo

Brasil pide retirar un anuncio de Gisele Bündchen en ropa interior



El último anuncio televisivo de una línea de lencería brasileña protagonizado por la modelo Gisele Bündchen ha levantado ampollas en el país sudamericano; pero no por la poca vestimenta de su protagonista, si no por el mensaje sexiste que incluye.
El comercial del fabricante de ropas íntimas Hope utiliza a Bündchen, actualmente la modelo brasileña de mayor proyección internacional, para enseñarle a las mujeres la mejor manera de comunicarle malas noticias al marido.
Inicialmente la modelo aparece con ropa de calle contándole a su marido una mala noticia, como que estrelló su coche o que la suegra se irá a vivir con la pareja, lo que el anunciante califica como la técnica equivocada.
Acto seguido, Bündchen aparece con provocativas ropas íntimas para dar las mismas malas nuevas a su cónyuge, lo que sería la técnica correcta según el anuncio.
Es por eso que la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia brasileña ha pedido la suspensión del anuncio por considerar que refuerza el estereotipo de las mujeres como objetos sexuales de sus maridos.

Anuncios 'demasiado sexys'

La petición se hizo mediante sendos memorandos enviados al consejo responsable por la autorregulación publicitaria y a la empresa anunciante en los que además el organismo oficial manifiesta su "repudio" por la campaña, ha informado la Secretaría en un comunicado.
En Brasil es recurrente la publicidad que se vale de la sensualidady de las formas de la mujer para promover diferentes productos y no sólo ropa interior femenina, especialmente en la época del Carnaval, cuando las imágenes de mujeres semidesnudas abundan en los medios de comunicación.
Sin embargo, el Consejo Autorregulación Publicitaria vetó el año pasado la emisión de un comercial en el que la millonaria estadounidense Paris Hilton promovía una cerveza brasileña por considerarlo "demasiado sexy". 
Extraído de El Mundo

jueves, 22 de septiembre de 2011

El consejo de administración de RTVE decide controlar contenidos informativos



Vista de Torrespaña, sede de RTVE en Madrid. | Alberto di Lolli
Vista de Torrespaña, sede de RTVE en Madrid. | Alberto di Lolli


El Consejo de administración de RTVE ha aprobado que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos (iNews) y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.


La medida fue propuesta por la consejera representante del PPRosario López Miralles y votaron a la favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.
"No se puede negar el acceso a ningún sistema de la casa a ningún consejero", han señalado desde el PP para buscar apoyos para esta decisión, que rechaza en redondo el Consejo de Informativos de RTVE.
El Consejo de Informativos de RTVE ha reprobado la decisión adoptada por el Consejo de Administración para que sus miembros tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos, una medida "descabellada" que, según un comunicado distribuido por las redes sociales de dicho órgano, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".
IU y UGT han votado en contra de esta propuesta, pero no han sido suficientes para frenarla. En la actualidad, de un total de 11 consejeros, el PP cuanta con cuatro consejeros, por dos del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de UGT y uno de CCOO.

González Pons, en contra de la medida

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado contrario al acuerdo de Consejo de Administración de RTVE de que los consejeros tengan acceso al sistema de producción de los informativos de TVE.
González Pons ha afirmado en su Twitter que le parece que "los informativos de TVE no son imparciales", pero que no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE.
"No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.
Por su parte, el Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dice en su Twitter que se trata de "un golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos".
"Si no se rectifica el ataque bipartidista-electoral a la independencia de RTVE pediré la comparecencia de la Presidenta ante el parlamento", agrega.
Por su parte Elena Valenciano, diputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, se manifiesta en su Twitter en favor de la defensa del modelo de RTVE basado en "la profesionalidad, autonomía e independencia profesionales. Sin fisuras" y agrega: "los consejeros elegidos a propuesta del PSOE se han abstenido. No estamos de acuerdo... Pero ¿y el PP?".
Extraído de El Mundo (Raul Piña)

Los consejeros de RTVE admiten su error al querer un control informativo



Los consejeros de RTVE que apoyaron la propuesta del PP de poder controlar la elaboración de informativos rectifican. Josep Manuel Silva, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de CiU, ha explicado que le convenció Míguel Ángel Sacaluga (PSOE). Éste ha negado esa versión a 'elmundo.es', mientras que Héctor Maravall (CCOO), quien se abstuvo, ejemplifica la postura común de admitir que cayeron en un error.

Josep Manuel Silva (CiU)

Silva ha señalado en la cadena Ser que fue convencido por los consejeros del PSOE, aunque finalmente éstos se abstuvieron en las votaciones: "Apoyé la propuesta que, aunque la presentó una representante del PP en el consejo, fue también claramente apoyada durante el debate por la mayoría de los consejeros, incluidos algunos de los que al final se abstuvieron, especialmente Miguel Ángel Sacaluga, que fue en realidad el que acabó de convencerme".
Silva ha añadido: "Yo había propuesto aplazar esta decisión hasta que viniera alguien de la división de informativos para explicarnos qué dimensión y cómo funcionaba este programa o aplicación informática llamada iNews y cúales eran los diferentes niveles de acceso".
Silva ha manifestado que fue convencido de que esta decisión "no tenía ninguna trascendencia". Así, el consejero ha resaltado: "Yo defendía el derecho a que cualquier miembro del consejo tuviera derecho, no al control (...) Yo no tenía ninguna interés en tener esta clave de acceso".

Miguel Ángel Sacaluga (PSOE)

Miguel Ángel Sacaluga, consejero a propuesta de PSOE, ha asegurado en la misma cadena: "He solicitado la celebración de un consejo urgente". Sin embargo, ha desmentido a 'elmundo.es' la versión de Silva: "¿Cómo voy a convencer de algo en lo que no estoy de acuerdo y que no he apoyado? Una cosa es que yo defienda que un consejo tenga derecho a pedirlo, pero no considero que sea necesario u oportuno".

Héctor Maravall (CCOO)

Por su parte, Héctor Maravall, consejero nombrado a propuesta de CCOO, ha reconocido en un comunicado que recoge Efe: "Mi abstención no ha sido una decisión adecuada".
"Aunque en ningún momento se planteó la utilización de este acceso como un elemento de control de los contenidos de los telediarios", ha expuesto en un comunicado público Maravall, "es cierto que podría dar lugar a una utilización abusiva".
Extraído de El Mundo

lunes, 19 de septiembre de 2011

Publicidad en línea gana mayor espacio

El consumo de medios de comunicación está cambiando, la gente hoy en día lee en los periódicos pero no toma decisiones en base a lo que leen, también ven televisión y tampoco toman decisiones en base a lo que ven.
La necesidad de aprovechar al máximo los pocos recursos de los que disponen algunas empresas, los lleva a pensar en promocionarse en Internet. Se busca no solo posicionamiento de la marca, sino también negocios.


Para Daniel Gerstacov, director regional de Ventas de Google AdWords, tener una plataforma de anuncios publicitarios, indicó que hay mucho por hacer en ese tema digital que merece un poco más de enfoque.


Uno de esos enfoques es la penetración de Internet, y en Panamá y todos los países de Centroamérica se están duplicando, y en 2 ó 3 años piensa que se va a duplicarse, porque va creciendo anualmente en un 20%.


Según el ejecutivo uno de esos factores que se tiene en Panamá en ese sentido es como el Gobierno lleva esa penetración al 100% y está encaminando hacia allá.


“El otro factor es el tema de la penetración de celulares móviles que tienen acceso a Internet. Se están cambiando todos y acelerando ese proceso, así que cualquier panameño hoy, en el momento que quiere saber algo, abre el teléfono y comienza a buscar, y nosotros lo hemos visto en la cantidad de búsqueda que hay desde los móviles en Centroamérica, que se está duplicando año a año”, dijo Gerstacov.


Agregó Gerstacov que aunque es difícil cuantificar a cuantas personas le está llegando esta herramienta, porque depende del país y la industria, sí pueden ver el crecimiento que se está dando y puso como ejemplo la industria de belleza, que tiene unas 40.000 búsquedas sobre el tema por mes.


Internet es el medio en el que están pasando su tiempo los usuarios actuales y el que más está influenciando las decisiones de compra en la actualidad, especialmente cuando se trata de compras. El estudio Búsqueda Online, Compra Offline, realizado por D’Alessio Irol, evidenció que, entre todas las actividades, la de turismo es la que más se contrata por Internet (en el 65% de los casos) y que 9 de cada 10 usuarios contrató algún servicio o paquete de turismo después de haberlo visto por primera vez en Internet.


Lo anterior, demuestra que el tradicional primer momento de la verdad (aquel en el que las personas tienen un primer contacto con los servicios/productos) ahora está precedido de un momento cero de la verdad, que se da en Internet y que es en el que el consumidor se entera de las características del servicio/producto, su precio y los lugares en los que lo puede adquirir, entre mucha más información.


“Incluir Internet en las campañas de marketing ya no es una opción, sino una obligación”. Con estas palabras, Dea Farías Botelho, gerente de Vida Travel, justifica su decisión de incluir campañas de publicidad online en su limitado presupuesto de mercadeo.


Y es que para una empresa pequeña del sector turismo, que fue fundada en el 2010 y que contaba con apenas $5.000 para desarrollar una campaña de promoción y captación de usuarios y negocios, Internet resultaba el mejor camino para lograr una alta efectividad con un bajo presupuesto.


“Yo he estado en el sector de turismo en Panamá desde hace más de 10 años y siempre he considerado a Internet como un medio importante para el desarrollo de este negocio. Sin embargo nunca, como ahora, había considerado tan relevante sacar anuncios en este medio”, indicó Botelho.


Rolando Candanedo Deneken, del Buffete Candanedo, incurrió a la utilización delmarketing en línea, y como el lo comenta decidió utilizar esa herramienta por una característica que fue primordial para él y es lo puntual, que es al llegar a un público con temáticas muy específicas y adicionalmente la posibilidad de llegar a un grupo de clientes diferentes.


“El marketing en línea, nos ha proporcionado beneficios fundamentales para nosotros, como el hecho de poder contactar potenciales clientes nuevos, llegar a un nicho de mercado diferente ya que este canal de mercadeo nos permite llegar a más personas de una manera diferente”, aseguró Candanedo.


De igual forma, piensa Candanedo, este método de publicidad es muy cambiante y todos los días hay nuevas tendencias, por lo que hay que mantenerse siempre actualizado. Piensa que las herramientas deben ser un poco más amigables con el usuario.


Orlando Olaechea, ejecutivo de venta de la empresa World Business Marketing, dedicada al envío de información publicitaria por correo electrónico, indicó que este tipo de publicidad es recomendada para: Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de rubros como turismo, gastronomía, empresas de servicios, venta directa, venta de Bienes Raíces, servicios de Consultoría y Asesores Comerciales, estudios de Abogados, y promociones para fechas especiales, entre otras.


Extraído de Capital Financiero (Leoncio Berrio)

domingo, 18 de septiembre de 2011

La izquierda también viste Gucci


Helle Thorning-Schmidt, criticada por la vieja guardia de su partido por sus ropas caras, será la primera mujer que presida un Gobierno danés




La victoria electoral del jueves era la última oportunidad para Helle Thorning-Schmidt. Sus seis años al frente de la socialdemocracia danesa comenzaron mal. Cuando la eligieron responsable del partido llevaba apenas cinco días como diputada en el Parlamento de Copenhague. La vieja guardia socialdemócrata, formada por sindicalistas y políticos de carrera, miraban con mucha desconfianza a aquella joven rubia de tacones altos y trajes caros que no había pasado por los cauces normales de ascenso en el partido.



No obstante, su discurso se centró en una idea: "Puedo vencer a Anders Fogh". Rasmussen, que ahora es secretario general de la OTAN, había arrebatado el poder a los socialdemócratas en 2001. Cuando ascendió a la jefatura del partido, Helle Thorning-Schmidt tenía 38 años. Ahora, a los 44, se convertirá en la primera mujer que presidirá un Gobierno en la historia de Dinamarca. Un desafío difícil. Helle Thorning-Schmidt, al frente de una alianza de cuatro partidos de izquierda, relevará al frente del Gobierno danés al liberal Lars Lokke Rasmussen.
Ahora bien, el problema más grave que afronta la futura jefa del Gobierno danés es la debilidad palmaria de su partido. Porque, pese a su victoria, los socialdemócratas encajaron ayer su peor resultado electoral desde 1906. Thorning-Schmidt tiene que apoyarse, por tanto, en tres partidos menores para formar su gobierno y desbancar a las fuerzas de la coalición de la derecha.

Comienzos radicales

Thorning-Schmidt no ha ocultado que sus comienzos políticos estuvieron "muy a la izquierda". Ingresó en el partido socialdemócrata en 1993 y después estudió Ciencias Políticas en la capital danesa y en la ciudad belga de Brujas, donde se emparejó con el británico Stephen Kinnock, hijo del famoso dirigente laborista del Reino Unido Neil Kinnock. Su carrera ha sido meteórica desde 1999, cuando obtuvo un escaño como parlamentaria europea. Apenas seis años después dirigía su partido y ahora presidirá el Gobierno de Dinamarca.
La nueva figura emergente de la política danesa ha sido poco concreta en asuntos de programa. Sin alejarse nunca mucho de las clásicas posiciones de la poderosa socialdemocracia danesa ha hecho, de cuando en cuando, propuestas reformistas. En cualquier caso, el mensaje constante durante su campaña ha sido el rechazo a la derecha populista del DF y el regreso al centro político europeísta. En esa línea, paralizará la construcción de puestos fronterizos emprendida por el Gobierno actual y suavizará las restrictivas políticas migratorias impuestas por la ultraderecha en la última década. Por otra parte, la socialdemocracia aspira a combatir la crisis económica con inversiones públicas y reformas del mercado laboral.
Como ocurre con otras mujeres de proyección pública, el caso de Helle Thorning-Schmidt figura entre aquellos en los que el buen aspecto físico acarrea desventajas. Su ropa, siempre cara, le valió el apodo de Gucci-Helle, primero en su partido y más tarde entre la opinión pública. Lo cierto es que tampoco ha contribuido a su credibilidad de dirigente de la izquierda que envíe a su hija a un colegio privado o que su marido haya sido objeto de investigaciones fiscales.
Extraído del El País

Rajoy supera a Rubalcaba en Twitter


Dos de los últimos mensajes 'colgados' por Rajoy y Rubalcaba en sus cuentas en Twitter.



  • En cuatro días, el líder del Partido Popular sobrepasa los 30.000 seguidores
  • Su rival socialista aún no ha alcanzado esta cifra, pese a debutar en julio
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha superado en número de seguidores en Twitter a su adversario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rajoy ha conseguido en apenas cuatro días de actividad en esta red social lograr más admiradores de los que Rubalcaba llevaba acumulados desde que se estrenó en Twitter el pasado mes de julio.
Nada más abandonar sus cargos en el Gobierno como vicepresidente primero y ministro del Interior, Rubalcaba lanzó un perfil propio en la red social Twitter bajo el nombre@conRubalcaba.
Ahí narra su actividad diaria y sus principales colaboradores dialogan a través de Internet con los seguidores del candidato del PSOE para las próximas elecciones generales.
Rajoy se había quedado atrás en esta iniciativa, ya que hace muchos meses que tiene una página propia en la red socialFacebook con más de 50.000 seguidores pero hasta ahora no había querido entrar en Twitter, donde sí estaban la mayoría de los dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, Esteban González Pons y varios de los presidentes autonómicos de esta formación.
El líder del PP esperó hasta el pasado jueves, 15 de septiembre, para lanzar su perfil personal en Twitter a través de la cuenta@MarianoRajoy y escribir su primer mensaje. "En el AVE llegando a Barcelona. A pesar de mi inexperiencia estreno con ilusión mi Twitter en el que cuento con todos. MR", decía.
Desde entonces, en sólo cuatro días, Mariano Rajoy ha superado ya los 30.000 seguidores, con lo que ha conseguido superar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste tiene a día de hoy algo más de 29.000.
La ventaja del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se ha ido reduciendo hasta que el líder del PP le ha dado caza ysuperado este mismo domingo.
En los primeros tres días de actividad en Twitter, Rajoy ha publicado ya un total de 26 mensajes, aunque él únicamente ha escrito de su puño y letra cuatro de ellos, los que al final incluyen las siglas "MR".
Es el sistema que, según explicaron fuentes 'populares', va a emplear para que los seguidores distingan los mensajes que publica él de los que redacta su equipo de colaboradores.
Extraído de El Mundo

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lacoste al asesino de Oslo: 'Quítate el polo'


Lacoste nunca lo contrató como imagen. Fue Anders Behring Breivik quien eligió la marca del cocodrilo. Así que la multinacional se ha puesto en contacto discretamente con la policía noruega para intentar evitar que el responsable de la masacre del 22 de julio luzca su marca en la camisa. No ha trascendido nada del contenido de la conversación, pero la policía confirmó al periódico 'Dagbladet' que ésta se produjo.


La marca está sufriendo una pérdida incalculable de imagen después de hacerse públicas las fotografías del asesino en el momento de la detención, con una camiseta roja de manga larga de Lacoste. Fotos que, por supuesto, han dado varias veces la vuelta al mundo, eclipsando cualquier otro anuncio.
El pasado julio, Breivik se convirtió en uno de los asesinos más famosos. Durante los dos meses y medio de detención en régimen de aislamiento, ha recibido cartas de amor de admiradores de todo el mundo, algún mensaje de cristianos que lo quieren convertir e incontables expresiones de odio y amenazas. La dirección de la prisión impide que lea estas cartas, y que se entere de que hasta ahora su nombre se ha buscado en Internet 32 millones de veces.

Para los dueños de Lacoste se ha convertido en una pesadilla desde que en su retrato Breivik aparece con un jersey de la marca y explica las razones de su elección. Es cierto que es su marca favorita, lo que lo caracteriza como a "un europeo bien educado de tendencia conservadora".

Pero no es lo único que preocupa a Lacoste. Hay una coincidencia extraña. El misterioso título del manifiesto de Breivik es "2008", que, según las fantasías del autor, es el año en el cual los musulmanes deben ser expulsados ​​de Europa. Año que curiosamente coincide con la fecha elegida en 2008 por Lacoste, fundada en 1933, para celebrar su 75 aniversario. Cómo esa idea, surgida de la mente de un creativo, puede haber sido una fuente de inspiración para el asesino de Noruega es una pregunta que obsesiona a muchos, aunque parece claro que no existe una relación causal entre los eventos.

Extraído de El Mundo (Silvia Ragusa)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)