miércoles, 27 de abril de 2011

Las 12 claves del aftermarketing



El aftermarketing está relacionado con las estrategias de retención de clientes, ya que el acto de la venta no finaliza cuando el consumidor adquiere el producto.

Mientras gastamos un tiempo considerable en conseguir que un consumidor haga una compra, ¿cuánta dedicación invertimos en construir una relación que conduzca a más transacciones?


De esto se encarga el aftermarketing, porque también se debe vender después de la venta. El aftermarketing está relacionado con las estrategias de retención de clientes, ya que el acto de la venta no finaliza cuando el consumidor adquiere el producto y paga.


Las empresas deben investigar si la necesidad motivadora de la compra se ha cumplido y si el cliente se siente conforme. Esta estrategia de marketing apunta a construir una relación duradera con cada cliente.


La clave para el éxito en esta estrategia radica en demostrar a los consumidores atención por sus compras, productos o servicios, y un deseo de transacciones futuras basadas en sus necesidades.


Si aplicas bien estas estrategias puedes aspirar a conseguir que tus clientes hagan marketing a tu empresa; adorarán tanto tu servicio y empresa que se sentirán obligados a promocionar tu negocio con todos los que conozcan.


Para conseguir una adecuada estrategia de aftermarketing hay una serie de pasos que son necesarios seguir:


1. Desarrollar un buen modelo de negocio.


2. Proporcionar a los clientes un incentivo para que estén verdaderamente interesados en volver. Un regalo, un descuento o una financiación especial son buenas opciones.


3. Pensar en los clientes como una comunidad y en tu empresa como la conexión común que comparten.


4. Que los clientes sepan que pueden contar con la empresa cuando lo necesiten.


5. Apoyar las acciones de responsabilidad social corporativa.


6. Mostrar aprecio a todos tus clientes. Funciona, llamar al cliente o visitarlo en el plazo estipulado después de la venta, para agradecer su compra y averiguar sobre su grado de satisfacción con el servicio.


7. Conocer a los clientes rentables y tratarlos mejor que a nadie. Proporcionarles servicios de valor añadido.


8. Que sea más fácil realizar las compras en tu negocio que con los competidores.


9. Salir al encuentro de tu cliente. Recordarle que estás para ayudarle.


10. Averiguar sus necesidades y proporcionárselas. Escuchar activamente a los clientes y responderles. En este sentido, es importante sondear al cliente para conocer su grado de satisfacción.


11. Responder a las quejas y felicitaciones de los clientes. No dejar comunicaciones sin responder. Abandonar el seguimiento de una queja es abandonar al cliente.


12. Convertirse en el líder del servicio al cliente poniendo a los clientes en primer lugar.

Extraído de Estrategia & Negocios

Marketing: 12 estadísticas que debes conocer


Presentamos 12 estadísticas que debes conocer para desarrollar una buena estrategia de marketing.

Todos los días aparecen nuevas estadísticas. Algunas no tienen mayor importancia para lo que hacemos, otras son sólo datos curiosos y otras más son información de gran relevancia para llevar a cabo nuestro trabajo. Estos son 12 datos de fundamental importancia para tomar decisiones con respecto a la estrategia de mercadotecnia a desarrollar.


1. 78% de los consumidores investigan un producto en internet antes de comprarlo. Esto significa que debes darle importancia a la imagen y contenido de tu sitio, pues esa será la primera impresión de tus clientes. El SEO que realices será de gran importancia, pues tu mejor tarjeta de presentación será Google.


2. El año pasado, el uso de email cayó a 59% en el segmento de 12 a 17 años. Actualmente los jóvenes prefieren comunicarse a través de mensajes de texto, por el chat o con redes sociales.
Si este es tu segmento tienes qué pensar cuáles son las mejores formas de hacerles llegar tus mensajes. En caso de que no sea así, piensa que los jóvenes de hoy son los consumidores de mañana. Asimismo, ten en cuenta que el email cada vez es menos usado por personas menores de 55 años.


3. 78% de las personas de negocios usan sus dispositivos móviles para checar su email. Esto significa que cualquier persona que pueda checar su correo en su Smartphone lo hará… ¿Tu página y newsletter está optimizado para verse BIEN en un móvil?


4. 40% de las personas en Estados Unidos consultan por medio de su Smartphone cuando se encuentran realizando compras. Y aunque esto aún no sucede en México, recordemos que es uno de los países donde la penetración de la telefonía celular crece con mayor rapidez. Pregúntate si la información que ofreces los puede decidirse por realizar la compra en tu tienda y no salir a buscar otras.


5. 200 millones de estadounidenses se han registrado en el FTC (Federal Trade Comission) para no recibir llamadas. Esto significa de 66% de la población angloamericana no desea recibir llamadas para que les ofrezcan servicio.


6. 84% de las personas han decidido abandonar su web site favorito porque les molesta la publicidad invasiva del sitio. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, a las personas no les gusta que les vendan, quieren comprar. En encontrar la diferencia entre una estrategia y otra está el éxito.


7. 91% de las personas se ha “desuscrito” de un sitio sin antes haber formado parte de su base de datos. Esto sucede porque las solicitudes que les llegan para formar parte de su comunidad son molestas para los usuarios.


8. 57% de los negocios han adquirido nuevos clientes por medio de su blog. ¡Hasta que llega una buena noticia! La lección es la siguiente: los contenidos de calidad enganchan a la gente, los anuncios invasivos la repelen.


9. 41% de las compañías B2B y 67% de las B2C han adquirido nuevos clientes por medio de Facebook. Esta es la primera estadística que desmiente que Facebook no es útil para las empresas B2B.


10. El número de marketers que considera que Facebook es “crítico” o “importante” para su negocio se ha incrementado 83% en dos años. Cuando un canal te genera no sólo seguidores, sino ganancias reales, no puede seguirlo llamando “experimental”.


11. El marketing inbound reduce 62% de los costos, con respecto al marketing tradicional. Dejar que los clientes te encuentren es más barato que hacerte presente por medio de estrategias como la publicidad o el marketing directo. Si tu publicidad sólo es un costo hundido, olvídala como inversión.


12. Las compañías que bloguean consiguen 55% más tráfico. Entre más blogueas, más links indexas a Google y mayores son las oportunidades que hacer que los consumidores te encuentren. Entre más links “encontrables” tengas, más alto serás rankeado en Google y conseguirás más tráfico en tu página.

Artículo de Altonivel, reproducido por Theslogan.com

Consumidores jóvenes on line



Las marcas, en general, están malinterpretando el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales. Como resultado, no logran captarlos a través de estos canales.

Con el auge de los nuevos medios y la irremediable e indiscutible importancia que las redes sociales tienen en los consumidores, las plataformas digitales se convirtieron en un terreno que, aunque a veces un tanto riesgoso y desconocido, las marcas deben recorrer.


En este sentido, y con el objetivo de comprender como debería ser ese acercamiento, Mec Analytics and Insight realizó una investigación cualitativa basada en jóvenes de entre 16 y 24 años, el uso que hacen de estas plataformas y el papel que las reds sociales tienen en sus vidas.


“Estaba claro para nosotros que algunas marcas están utilizando las redes sociales de forma poco atractiva para su audiencia. Nos pusimos en marcha para conseguir una mejor comprensión de cómo los jóvenes operan dentro de las redes sociales y así poder asesorar a nuestros clientes lo mejor posible”, sostiene Damián Thompson, director de consumer insight en MEC y autor de la investigación.

Los resultados del informe revelan que la relevancia en las redes sociales está ligada a lo que se aporta a la comunidad online, sin importar si el usuario es una marca o una persona. De esta manera, la comunicación de la marca siempre debería aportar más contenido y brindar al usuario algo de que hablar, lo cual, a su vez, mejoraría la relevancia online de la marca.


Para que las marcas puedan ser aceptadas dentro de un espacio en el que los usuarios comparten los contenidos por su creatividad, sus opiniones o sus intereses particulares, deben comprometerse a hacer contribuciones online que los usuarios no asocien a la intención explícita de vender, pero que generen debates, respuestas y opiniones por parte de su audiencia online.



Además, deberían alentar y permitir la participación del usuario, ya que esto permitirá mostrar su lado más humano.


A la hora de examinar el lenguaje utilizado por los jóvenes en las redes sociales, se llegó a la conclusión de que muchos usan una comunicación autorreferencial. “A menudo, las actualizaciones se publican con subtextos cuidadosamente redactados para que solo un pequeño grupo de amigos pueda comprenderlos. En este sentido, las marcas deben prestar atención a esto y enfocarse en la comunicación selectiva del mensaje dirigiéndose a audiencias específicas, en lugar de transmitir mensajes masivos. La comunicación segmentada las ayudará a participar más efectivamente, logrando reacciones positivas”, dice la investigación.


“Nuestra investigación resaltó que si la comunicación no es realmente interesante, relevante para el target y divertida, es molesta para los jóvenes, por lo tanto, las marcas deberían tener cuidado de no caer en esto, y adaptar su mensaje y su comunicación a su audiencia específica”, finalizó Damián Thompson.


Extraído de Estrategia & Negocios

sábado, 23 de abril de 2011

Un miembro del Gobierno italiano critica que Ikea use una pareja gay en un anuncio



"De mal gusto". En estos términos se ha expresado es el secretario de Estado de Familia italiano, que critica que un anuncio de la multinacional sueca Ikea muestre a una pareja gay.

Sus declaraciones, realizadas este sábado, han desatado la ira de la izquierda y de las asociaciones de derechos homosexuales. El anuncio en cuestión muestra a una pareja de hombres de espaldas, cogidos de la mano, y con el eslogan "Ikea Family: estamos abiertos a todas las familias".

"Encuentro de mal gusto que una multinacional sueca venga a Italia para decirle a los italianos qué deben pensar", señaló Carlo Giovanardi en un programa de televisión [Declaraciones en italiano, en Youtube]. "Creo que a los numerosos clientes de Ikea no les va a gustar", indicó.

Giovanardi afirmó que "Ikea es libre de dirigirse a quien quiera y de enviar los mensajes que considere oportunos, pero ese término de familia se opone frontalmente a nuestra Constitución, que dice que la familia se funda sobre la base del matrimonio". Italia no reconoce las uniones homosexuales, a diferencia de España y otros países. Además, señaló que ese tipo de publicidad se orienta "contra la familia tradicional, considerada anticuada".

Entre las críticas que ha recibido por estas palabras, Aurelio Mancuso, de la asociación Equality Italia, ha denunciado que este tipo de declaraciones "peligrosas y agresivas" pueden "alimentar el clima de homofobia que luego conduce a violencia e insultos contra gays, lesbianas y transexuales".

La diputada italiana de izquierda Paola Concia, lesbiana declarada, fue insultada y amenazada el pasado miércoles en pleno centro de Roma mientras paseaba de la mano de su compañera.

Extraído de El Mundo

jueves, 21 de abril de 2011

Obama 'vende' su plan para reducir el déficit ante los usuarios de Facebook



El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este jueves su propuesta para reducir el déficit en los próximos 12 años sin abandonar las inversiones en educación, energía e investigación, durante una asamblea popular en Facebook diseñada para atraer el voto de los jóvenes.

Obama, que cuenta con 19 millones de "amigos" en Facebook, ha sido el primer presidente de EEUU en visitar la sede de la empresa en Palo Alto (California), donde participó en un foro de poco más de un hora, moderado por el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

La situación fiscal en el país es "insostenible", y su propuesta busca reducir el déficit por cuatro billones de dólares en los próximos 12 años sin sacrificar las inversiones en investigación, energía, educación e infraestructura, dijo el mandatario.

Obama destacó, por ejemplo, que una forma de reducir los costos de salud sería que los médicos puedan intercambiar información sobre sus pacientes a través de Facebook, la red que le sirvió como arma electoral en 2008.

Obama consideró que el plan presupuestario que promueven los republicanos representa una "visión radical" y "poco valiente", porque la reforma al programas de asistencia médica de Medicare y los recortes al de Medicaid perjudicarán a los más necesitados.

Al retomar algunas de sus consignas de 2008, Obama instó a los jóvenes, sin importar ideología, a que se involucren en el proceso político, porque "si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas" que afronta el país.

Preguntado sobre sus logros, Obama reconoció que la reforma de salud de 2010 fue "una gran batalla" pero subrayó que probablemente no había manera de lograrla con más celeridad, al tratarse de un sistema tan grande como complejo.

Asimismo, Obama enumeró las tareas que desea completar durante su mandato: el control déficit, la reforma migratoria, la reforma energética, y mejoras en ciencias y matemáticas.

Su visita a Palo Alto es parte de una serie de tres asambleas populares, titulada "Responsabilidad y prosperidad compartidas", que realiza esta semana en varios puntos del país para "vender" su plan para reducir el déficit y para calmar las ansiedades de la opinión pública ante la débil recuperación económica.

La primera la realizó en el norte de Virginia, y la última la hará mañana en Reno (Nevada).

En su visita a Facebook, Obama respondió a preguntas de los 500 empleados de la empresa y de otros 200 invitados, además de preguntadas sometidas en línea.

El mandatario participó en el foro de Facebook, dos semanas después de haber lanzado su campaña de reelección para 2012, que incluyó un esfuerzo por sumar votos entre los usuarios de la red social.

En California, Obama asistirá también a varios actos de recaudación de fondos en localidades cercanas a San Francisco y Los Angeles en las próximas 48 horas.

Extraído de El Mundo

jueves, 14 de abril de 2011

Publicidad en Internet superó a la de prensa y TV por cable en Estados Unidos


La suma de todas las cadenas nacionales y locales de televisión en abierto rebasa a Internet como primer soporte publicitario. El estudio ha sido publicado por el Internet Advertising Bureau (IAB) y realizado por PricewaterhouseCooper (PwC).


Este estudio recoge los resultados de ingresos por publicidad durante el año 2010 y el cuarto trimestre de ese mismo año. Los ingresos por publicidad en Internet se acercan a la cifra récord de US$26.000 millones (18.000 millones de euros), un aumento del 15% con respecto a 2009.


Además, los ingresos del cuarto trimestre también han supuesto un nuevo récord: US$7.450 millones, un 19% con respecto al mismo trimestre de 2009 y un 15% más que en el anterior trimestre de 2010. En el caso de la televisión por cable, la publicidad ha supuesto US$22.500 millones.


Entre los formatos publicitarios más populares en 2010 se encuentran los patrocinios, que aumentaron un 88% respecto al año 2009 y un 142% en el cuarto trimestre y los vídeos comerciales, banners, publicidad gráfica y multimedia han continuado creciendo hasta los US$10.000 millones, un 24% más respecto al año anterior.


Tal y como afirma uno de los socios de PwC este crecimiento se debe en parte al tiempo que pasan los usuarios conectados a Internet. "Al pasar más tiempo conectados, especialmente con el aumento de los 'social media', ha ayudado a alimentar este gran crecimiento".


Extraído de Revista Summa

miércoles, 13 de abril de 2011

Un cliente enfadado hace daño a su empresa


Las compañías se ven obligadas a cuidar su reputación en la web, convertida en un gran libro de reclamaciones - La justicia falla a favor de las páginas de quejas - Una ley permitirá tramitar electrónicamente denuncias de consumo.


La fama es efímera pero lo que se cuelga en Internet dura para siempre. Las empresas no quieren que cientos de protestas sobre sus servicios recorran el ciberespacio, y la reputación online es el reflejo del prestigio de una marca. Para ello, el consumidor aporta un contenido, de forma fácil y económica, que la empresa no siempre puede controlar porque se distribuye de forma masiva e, incluso, puede alcanzar repercusión mediática. Un cliente insatisfecho puede tener gran eco y dañar a la empresa.


Algunas compañías han peleado en los tribunales contra los foros que recogen las quejas, pero el

Supremo ha fallado en favor de las webs. Otras compañías han aprendido lecciones por este camino y han tratado de acercarse al fenómeno, alentando, por ejemplo, la comunicación entre usuarios a través de sus propios canales. A los nuevos medios tecnológicos, se une un factor social: los españoles están perdiendo la vergüenza para denunciar los abusos de las empresas y la Administración.


Internet se está convirtiendo en una gigantesca hoja de reclamaciones. Es rápido, barato y no requiere desplazarse. Los sitios de denuncia proliferan ante la buena acogida ciudadana. ¿Será el fin de los abusos de las empresas que escamotean pequeñas cantidades a los consumidores porque a la mayoría no le sale a cuenta embarcarse en pleitos?


"No soy abogado: soy un consumidor cabreado", dice Santiago Álvarez-Barón, fundador de miqueja.es. "Tenemos que partir de que los españoles nos quejamos mucho verbalmente pero muy poco por escrito", añade. Pese a ello, existen cantidad de portales, foros y blogs que acogen las protestas de los consumidores. Las empresas de telecomunicaciones encabezan el ranking, seguidas de entidades financieras, grandes superficies, empresas eléctricas y la Administración.


Esther Uriol, del Departamento de Comunicación de El Corte Inglés, dice que ellos disponen de un sistema de rastreo y seguimiento de blogs, foros y portales de quejas. "No miramos ninguno en concreto y los miramos todos. Nuestro objetivo fundamental es satisfacer a nuestros clientes".


Algunas empresas han llevado a estas webs a los tribunales, porque les causaban perjuicios o contenían mensajes injuriosos, pero el Tribunal Supremo anuló hace unos meses una condena contra el foro quejasonline.com, que había sido demandado por un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista por presuntos ataques a su honor. En 2004, este abogado de Valencia vio cómo dicho foro publicaba una nota donde se utilizaba su nombre de forma falsa. Decía: "Soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar".


El abogado avisó al foro, que retiró la nota, pero se negó a proporcionarle el nombre del autor, cumpliendo la norma de protección de datos. El abogado interpuso una denuncia y quejasonline.com fue condenada a indemnizarle con 6.000 euros por "daños morales y patrimoniales". Sin embargo, el Supremo, invocando una directiva europea, exoneró a los propietarios del foro, porque no son responsables de la opinión de sus usuarios.


Jorge Mira, creador de reclamacionesconsumidor.com, describe en su web por qué decidió aventurarse en Internet: "Tuve una muy mala experiencia con Blinko, empresa que comercializa politonos, canciones y diversas prestaciones para móviles. Me estafaron a través de su publicidad engañosa. La broma me costó cerca de 30 euros. (...) Interponer una demanda judicial o ante los organismos de consumo me llevaba un tiempo que no tenía. Por tanto, denuncié la estafa a través de algo que me costaba menos y que, además, me apasiona: Internet. Descubrí que no estaba solo".


Uno de los problemas a los que se enfrenta el consumidor es que sus quejas se pierden por el camino. "Las reclamaciones se envían al organismo responsable de consumo de las comunidades. A continuación, un tribunal de arbitraje pronuncia un laudo que debe ser aceptado por ambas partes, pero, en muchos casos, las compañías no suelen acatar las conclusiones, con lo que el usuario se ve abocado a acudir a la vía civil", asegura el fundador de miqueja.es. En ese momento, la mayoría desiste: "¿Por 50 euros me voy a meter en este lío?". El consumidor, en muchas ocasiones, se siente desprotegido porque ignora sus derechos. "Las organizaciones de consumidores solo dan servicio a sus socios" dice Juan del Real, economista con amplia experiencia en asociaciones de consumidores. Fundó junto a varios colaboradores el portal consumoteca.es, un proyecto de información práctica para los consumidores.


Rubén Sánchez, portavoz de la Facua-Consumidores en Acción, le contesta: "Estamos en la web, así que todo el mundo tiene acceso". Pero aclara: "No somos un negocio, nuestro trabajo es la defensa de los consumidores, si bien cierto tipo de servicios, como los jurídicos, solo podemos ofrecerlos a asociados porque cuestan dinero".


Carlos García Cabañas decidió enviar su queja a uno de estos portales tras reclamar a Iberia por la pérdida de su equipaje. "Dado que ya han pasado más de 40 días desde la desaparición de mi equipaje y además hace más de 20 días que les envié por correo certificado todos los documentos que me pidieron, y no he recibido ninguna notificación, me dirijo de nuevo a ustedes para resolver este asunto. Está claro que ustedes no están resolviendo nada o al menos no me dan ninguna solución después de tanto tiempo, por lo que me veo en la obligación de colgar esta queja en miqueja.es".


Estas pequeñas empresas, formadas por colaboradores que trabajan gratis o incluso aportan dinero, tienen vocación de servicio ciudadano. Del Real aporta un interesante blog estadounidense que muestra nuevas formas de consumir (responsablemente), fearlessrevolution.com, de Alex Bugosky, publicista arrepentido y metido a defensor de los consumidores, que aboga por una "nueva ley de los consumidores" como la que Kennedy aprobó en 1962.


En España se tramita, desde febrero de 2010, el anteproyecto de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, promovido por el Ministerio de Justicia, con el que se pretende, entre otras cosas, disminuir el número de litigios que llegan a los juzgados y que los ciudadanos no tengan que pasar siempre por los tribunales. Dicha ley potencia la conciliación a través de medios electrónicos y establece que para reclamaciones inferiores a 300 euros el proceso mediador podrá desarrollarse por Internet. Aunque la mediación en materia de consumo queda excluida del ámbito de aplicación de este anteproyecto, ya que está regulada por otras leyes, miqueja.es quiere aprovechar ese hueco y actuar como "mediador". Para ello utiliza el recurso de las "felicitaciones". Cuando un conflicto se soluciona, el usuario lo puede poner de manifiesto en la misma página en la que hizo la reclamación. "Orange, por ejemplo, acumula el mayor número de quejas, pero también de felicitaciones", dice su fundador. La queja de Carlos García Cabañas contra Iberia se transformó en una felicitación: "Gracias a publicar esta queja Iberia me abonó más de 1.000 euros. Es una lástima que tengamos que publicar en Internet nuestras quejas para que nos hagan caso".


La lista de asuntos que agobian a los consumidores es interminable. "Las empresas tienen un problema: no cuidan al consumidor porque no les da la gana gastarse un duro en atención al cliente. Hay una enorme falta de compromiso", afirma Del Real. Pero nuevas tendencias en el campo de la mercadotecnia se están nutriendo de este tirón popular. Así lo recoge el libro El Mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos en la red, de Charlene Li y Josh Bernoff. "El groundswell consiste en que la gente utiliza las tecnologías para obtener lo que necesita, pero no de las empresas, sino de otras personas", exponen los autores en la introducción de su obra.


Internet ha permitido una democratización social y la web 2.0 ha proporcionado las herramientas necesarias para que los consumidores se ayuden. Hay empresas que se han dado cuenta de la ventaja que ello supone y están transformando sus servicios de atención al cliente. El libro mencionado recoge el caso de Dell, que cambió su estrategia cuando comprobó que sus usuarios, a través de la web, se solucionaban los problemas entre ellos.


Hay además una cuestión importante: las empresas no quieren ver cientos de protestas sobre sus servicios pululando por el ciberespacio. Muchos problemas no son de las compañías como tal, sino del factor humano que interviene en la comunicación entre la firma y el cliente. El portal estadounidense getsatisfaction.com proporciona herramientas de puesta en común entre empresas y clientes. Invita, de una forma simple, a construir una comunidad online que permita el diálogo productivo entre unos y otros. Más de 40.000 empresas la utilizan, según la propia página.


De una manera más modesta, la empresa española NubePrint, dedicada al desarrollo y la comercialización de software, decidió utilizar uno de estos portales como servicio de atención al cliente. Según Antonio Sánchez Navarro, responsable de la empresa, el hecho de que la infraestructura de gestión de calidad la ponga el portal supone un gran ahorro. "Si tuviésemos que replicar esos recursos en nuestra casa los costes de gestión de incidencias se multiplicarían por 15. Contar con este portal nos permite una prestación de servicios sobresaliente, con la tranquilidad de que cualquier desviación es correctamente capturada y transmitida a nuestra empresa".


Sobre el futuro de estas iniciativas se pronuncia Juan del Real: "Hasta ahora, las nuestras son experiencias aisladas. Si un día se reunieran nuestras fuerzas en Internet, seríamos mucho más poderosos".


El listado de las ciberreclamaciones


1. Webs de quejas: - www.quejasonline.com - www.quejasydenuncias.com - www.miqueja.es


2. Webs sobre SMS y similares: - www.tencuidado.es - www.reclamacionesconsumidor.com


3. Webs de expertos (generalistas): - www.todoexpertos.com


4. Blogs estadounidenses sobre nuevas formas de consumir (de una manera responsable): - fearlessrevolution.com - www.goodguide.com


5. Herramientas de puesta en común de empresas y sus clientes: - http://getsatisfaction.com


Extraído de El País (Ana Lorite)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)