lunes, 28 de marzo de 2011

Amplio repudio al bloqueo que impidió la salida de Clarín



  • Clarín circuló con la portada en blanco este lunes.

  • La oposición pide someter a la ministra de Seguridad a juicio

  • Críticas a Cristina Fernández por guardar silencio ante un asunto tan grave

Hace tiempo que los argentinos no manifestaban un repudio tan profundo, como el que ha provocado el bloqueo a la planta impresora de Clarín. El diario de mayor circulación en el país no salió ayer domingo a la venta por el 'piquete' que organizó un grupo de manifestantes a las puertas de los talleres del barrio de Barrancas, desde donde el periódico es distribuido a los puntos de venta.


El diario La Nación, que también es crítico a la gestión del gobierno, fue objeto de una acción similar pero que sólo retrasó su salida. En cambio el bloqueo total a Clarín, fue el peor ataque que haya sufrido este diario en sus 65 años de historia y el peor atentado contra la libertad de prensa en general, desde que Argentina recuperó la democracia, en 1983.


La oposición en bloque pediría someter a juicio político a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por haber ignorado la orden que tiempo atrás dictó el juez Gastón Polo Olivera, contra "cualquier conducta que implique impedir u obstruir el normal ingreso de personas y bienes" de las imprentas periodísticas. La medida cautelar obligaba a Garré a enviar la fuerza pública a disolver el piquete, pero la presencia policial fue mínimo y en ningún momento intentó impedir el bloqueo.


Desde toda la Oposición salió un rechazo al bloqueo de los diarios y un duro cuestionamiento a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por no haberse pronunciado sobre estos hechos. "No es concebible que el gobierno y quien lo encabeza tengan una actitud pasiva y ausente frente a un acto tan flagrante contra la libertad de expresión", dijo Gabriela Michetti, diputada del PRO.


"El gobierno instiga y avala a los que impiden la circulación de los diarios", manifestó el diputado de Coalición Cívica, Adrián Pérez. Incluso el socialista Pino Solanas, un duro objetor de la línea editorial de Clarín y La Nación, salió en defensa del derecho de los argentinos a elegir el diario que les parece.


"Los escraches contra los diario o contra cualquier medio de comunicación son un ejemplo de intolerancia y de autoritarismo que va en contra de la libertad", opinó Solanas. Dentro del oficialismo, la única figura de peso que se sumó a la condena fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.


En respuesta a Radio 10, Scioli, quien anteriormente había diferido de Cristina Fernández en el tema de la inseguridad o a la demonización de los cuadros opositores, dijo que la libertad de expresión y de prensa "son pilares de nuestra democracia" y que el bloqueo a los diarios "es una muestra de intolerancia que perjudica" la convivencia democrática. La mayoría de quienes se expresaron de ese modo, vinculan el ataque a los diarios con Hugo Moyano, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) quien en varias oportunidades anteriores, envió a gente del gremio de los camioneros a impedir la salida de Clarín y de otros diarios y revistas del mismo grupo empresarial.


En la edición del domingo, que no pudo salir, el periódico en cuestión publicó un extenso reportaje sobre los enredos del sindicalista con la Justicia y las sospechas de lavado de dinero que recaen en su persona. Moyano negó tener relación con el bloqueo, pero su nombre anduvo en boca de varios de los manifestantes, que exclamaban: "Si tocan a Moyano habrá quilombo".


La versión que maneja el Gobierno, al menos de forma extraoficial, es que la protesta de la noche del sábado y madrugada del domingo fue legítima, pues se encuadra en el conflicto que mantienen los empleados de Artes Gráficas Riopaltenses (AGR) contra la empresa Clarín. Pero hoy trascendió que no existe tal conflicto y que los algo más de cien manifestantes que se congregaron allí.


Extraído de El Mundo (Ramy Wurgaft)

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Por qué manda Botín?


De Emilio Botín conocíamos sus aptitudes para alcanzar una riqueza material inmensa. Ha hecho que un banco con nombre de pequeña ciudad española circule a toda velocidad por los circuitos de todo el mundo o colgar su bandera en algunos de los más ignotos puntos del planeta.


Ahora, si analizamos gráficamente las imágenes de la reunión de Moncloa entre Rodríguez Zapatero y el G-45, veremos cómo un solo hombre es capaz de acaparar portadas en una reunión de los principales empresarios del país con el presidente del Gobierno.


Analicemos, pues, su destreza en la comunicación visual. Un terreno, en el que hay que reconocer sus méritos, o los de su equipo, que consigue posicionarlo de una forma destacada en los escenarios más diversos.


Su figura no destacaría en un caso corriente. Pero en Botín eso no es un problema: sabe situarse frente a las cámaras demostrando que quién manda es él.


Analicemos alguna de las fotografías que muestran quien es este hombre en la imagen y por qué no se alcanza ese estatus de una forma casual.


¿Cómo destacar hasta monopolizar la información gráfica de una reunión de casi cincuenta empresarios y banqueros con los máximos cargos del Gobierno?


Foto: Alberto Di Lolli


Emilio Botín baja del coche en una fotografía con varios mensajes: tirantes y corbata con el color corparativo, dinamismo caminando con paso seguro y poniéndose la americana como quien sale de casa para ir a la oficina.


Aunque a la reunión acudían otras figuras con un poder similar, ninguno de ellos ha logrado acaparar tanto espacio gráfico en las páginas de los medios, gracias a esta fotografía.


El banquero ya demostró su destreza ante las cámaras cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional en 2007, por el Caso de las cesiones de crédito.



Foto: Diego Sinova


La mayor parte de quienes llegan a los tribunales aparcan su coche con chófer en la misma puerta, muestran la tensión en su rostro y se rodean de guardaespaldas que hacen grandes aspavientos. En cambio, Botín llega caminado, solo y sonriente. Es de suponer la seguridad que le rodea, pero no se deja ver.


La imagen transmite la serenidad de alguien que está diciendo: no tengo nada que temer ni que ocultar. Batalla de la imagen ganada.


Veamos otro episodio. Cómo demostrar en una foto quién manda en el país. ¿El presidente del Gobierno? Esta foto dice no.


Foto: Bernardo Rodríguez/Pool/Efe


Botín, sentado frente a José Luis Rodríguez Zapatero durante la visita de éste a la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).


Frente a un presidente inclinado hacia adelante, como recibiendo una lección, con el cuerpo tensado, sonriendo artificialemente, Botín aparece con postura relajada, los pies cruzados y gesticulando.


El banquero ha colocado su chaqueta en otra silla, mientras que el leonés la ha dejado sobre la suya como si estuviera en los postres de una boda de segunda división.


Ambos aparecen como un profesor dándole una lección a un muchachito llegado de provincias. A la vista de la imagen, está claro cuál de ellos tiene más poder, al menos en cuanto a imagen.


Extraído de El Mundo (El Blog de Ángel Casaña)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Páginas de fans en Facebook roban visitantes a las webs tradicionales


El usuario pasa cada vez más tiempo en Facebook y el tiempo que invierte en esta plataforma es también tiempo que pierde en otras páginas web. Así lo concluye al menos un reciente estudio de Webtrends.

Para realizar el informe, Webtrends analizó el tráfico web de 44 páginas de empresas estadounidenses incluidas en el Top 100 de la revista Fortune. Y la conclusión es inequívoca. El 40% de las webs analizadas arroja un significativo retroceso en su número de usuarios únicos. Sin embargo, las páginas de fans en Facebook de esas mismas compañías presentan una clara tendencia al alza en cuanto a número de usuarios.

El estudio revela además que es en las empresas no especializadas en el comercio electrónico donde más se deja notar el actual boom de las redes sociales. Un ejemplo de ello es Coca-Cola, cuya web corporativa contabiliza apenas 6.000 usuarios únicos, mientras que su página de fans en Facebook tiene un tráfico de 11,3 millones de usuarios.

En las compañías que cuentan ya con sistemas de e-commerce consolidados, se deja notar mucho menos el empuje de Facebook, entre otras cosas por las barreras técnicas que sigue presentando el comercio electrónico en este canal.

Extraído de Marketing Directo

martes, 8 de marzo de 2011

Facebook y Google podrían dominar un duopolio en el mercado de la publicidad online

Es más que evidente que Facebook ya ha logrado entrar en la categoría de los más grandes en el mercado de la publicidad online, y sus ingresos publicitarios en Estados Unidos ya superan a los de Microsoft o AOL, sobretodo gracias a su publicidad en display. Pero por mucho que la red social más grande del mundo siga esforzándose, Google y Yahoo! se mantienen como los líderes de internet.

Los ingresos publicitarios de Google en Estados Unidos aumentarán un 23,5% este año, alcanzando los 12.400 millones de dólares. Por debajo, se sitúa Yahoo!, con ingresos de unos 3.400 millones de dólares, aunque en este caso, Yahoo! experimentará un declive del 2,1% interanual. Por otro lado, Facebook será la empresa con mayor crecimiento, con un aumento de los ingresos del 80,9% en 2011, después de haber crecido un 164,1% en 2009 y un 117,8% en 2010, según las estimaciones de eMarketer.

El aumento de los ingresos de Facebook, Google y Microsoft supera, con creces, a la caída de Yahoo! y AOL, dejando un crecimiento, general, del 20,5%, que alcanza los 20.300 millones de dólares. Esta cifra es prácticamente el doble del crecimiento de la publicidad online en todo el mercado.

Según asegura David Hallerman, analista de eMarketer, el crecimiento tan destacable en las principales empresas online “representa la consolidación del mercado online”. “La consolidación es especialmente notable en la publicidad de búsquedas, pero también es visible en el cada vez más diverso mercado de la publicidad en display”.

El sólido crecimiento de Google, tanto en la publicidad en display como en las búsquedas, su núcleo duro de ingresos, aumenta considerablemente el share del gigante online, que pasa del 38.9% en 2010 al 43,5% en 2011. Además, según afirma eMarketer, en 2012 este porcentaje podría situarse en el 47,6%. Facebook, triplicará su share de 2009, alcanzando el 7,7%, en 2011 y el 8,8% en 2012. Microsoft también experimentará un aumento de su share en este mercado, aunque considerablemente más lento.

Por otro lado, Yahoo! y AOL tendrán que ver cómo su porción del mercado publicitario online se va reduciendo, aunque lentamente. Según Hallerman, “no es difícil imaginar cómo el mercado publicitario online se convierte en un duopolio con Google y Facebook como las dos principales elecciones para el gasto en publicidad”.

Extraído de MarketingDirecto.com

lunes, 7 de marzo de 2011

Una portada de 1974 recoge los mismos titulares que la prensa del fin de semana

La información parece cíclica. Las noticias que los lectores encaran a primeros de marzo de 2011 no tienen mucho de novedosas, al menos a la vista de la portada del diario 'Ya' fechada el 7 de abril de 1974.
Según ha dado a conocer TVE en sus informativos, tanto las noticias nacionales como internacionales de aquella época se muestran idóneas para el contexto actual. Uno de los principales titulares de portada de esa primera plana de hace más de 30 años es 'Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi'.

Es decir, el líder libio ya se aferraba al poder ante las especulaciones sobre su sucesión, que nunca llegó. En 2011, esta situación se ha llevado al extremo.

Casualmente, otro de los titulares de abril del 74 es 'Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles'. En la actualidad, se ha instaurado el tope de 110 kilómetros por hora, con las consiguientes multas por infrigir esos márgenes.

Incluso en el apartado deportivo hay coincidencias. El enfrentamiento destacado por 'Ya' fue el partido Real Madrid-Joventut, un partido que se ha jugado precisamente este fin de semana, con victoria de los primeros.

Un tema de fondo que existe en las portadas de este fin de semana y aquélla del 7 de abril de 1974 es el de la economía. Entonces, 'Ya' destacaba 'Problemas de la economía española'. Un titular que encaja sin fisuras en las prensa diaria de 2011.

En cuanto a otras preocupaciones sociales, ya estaba la de la energía. 'Utilice luz localizada' era alguno de los reclamos para evitar el derroche energético en 1974. Asimismo, temperatura y precipitaciones estaban en pleno proceso de cambios en esas fechas, tal y como plasma el titular 'Tiempo variable para estos siete días'.

Extraído de El Mundo

viernes, 4 de marzo de 2011

El Gobierno revela que 'no hubo forma' de que el Barça fuera imagen de España

Representantes de las tres administraciones con jugadores y directivos de Real

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reconocido que el Fútbol Club Barcelona no aceptó la propuesta de utilizar su imagen para vender España como destino turístico en el exterior. Sin embargo, sí se llegó a un acuerdo con el Real Madrid.

"No hubo forma de llegar a un acuerdo con la directiva de ese momento, pero seguimos abiertos a ello", concretó Sebastián en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "En ese caso, el lema que utilizaremos será 'Visit Spain. Visit Barcelona'. Estaríamos encantados de poder hacerlo también con el Barça", añadió. Es algo que haremos con más equipos, concluyó el ministro.

"De 53 millones de turistas, sabemos que hay dos muy interesados en eventos deportivos y seis bastante interesados. Los deportistas tienen un gran valor para comunicar la marca 'España' en el extranjero. La marca Real Madrid es de las más conocidas del mundo, por eso nos acercamos al club para firmar un convenio de cesión derechos de su imagen y la de sus jugadores", detalló el responsable de turismo, quien insistió en que la marca 'Barça' fue tenida en cuenta desde el principio para proponerle un acuerdo idéntico sin que fuera posible.

Sebastián insistió en que el actual Gobierno es "el primero en apoyar a la selección de fútbol, de baloncesto, MotoGP y deportistas individuales", con campañas de este tipo.

El acuerdo con el Real Madrid
El acuerdo firmado con el club blanco, con una vigencia de tres años, permitirá utilizar a los principales jugadores del club como "embajadores de las marcas España y Madrid" en las distintas campañas de publicidad internacionales.

Asimismo, el acuerdo contempla la explotación de los espacios publicitarios en cada uno de los partidos oficiales de la Liga y la Copa de SM el Rey que se celebren en el Estadio Santiago Bernabeu organizados por el Real Madrid C.F.

El club Real Madrid se convierte así en uno de los principales embajadores de la marca "España" y "Madrid". Se estima que con este acuerdo se llegará a un público estimado en más de 300 millones de personas, lo que se traduce en una oportunidad única para la promoción turística de ambas marcas, que utilizarán su lema 'Visit Spain, Visit Madrid'.

Extraído de El Mundo

jueves, 3 de marzo de 2011

Demasiado atractivas

La Universidad de Indiana muestra que los hombres no procesan igual la noticia si la presentadora es muy sexy

No es un secreto que la televisión utiliza el gancho de presentadoras cada vez más atractivas para llamar la atención de audiencias masculinas. Pero tanto bombón parece tener un cierto efecto de empacho mediático, ya que según un estudio de la Universidad de Indiana los televidentes más embelesados son los que tienen más dificultades a la hora de recordar de qué se les está informando.

La investigación, dirigida por las profesoras Elizabeth Rabe y Lelia Samson, ha expuesto a casi 400 voluntarios a un corto espacio de noticias presentadas por una joven de 24 años. El mismo telediario, en dos versiones. En una, la anchorwoman aparece con una imagen corriente. Y en otra, con un look más atractivo, incluida ropa ajustada y algo de escote. De acuerdo a los previsibles resultados publicados en «Communication Research», la audiencia masculina presta más atención a la presentadora atractiva, pero esa atención no llega exactamente hasta la narración de noticias. Queda demostrado en las dificultades posteriores de los participantes a la hora de recordar y detallar los contenidos observados.

En contraste, las voluntarias femeninas han demostrado ser bastante inmunes a esas diferencias en apariencia, ya que han podido recordar por igual las noticias leídas por la presentadora en sus dos encarnaciones. Para las autoras del estudio, los resultados demostrarían que las audiencias masculinas tienen una inclinación a procesar con mayor facilidad información visual, en lugar de verbal. Otro inquietante ángulo de este estudio es que los hombres se fijan en las presentadoras más guapas pero no les otorgan mucha credibilidad, sobre en cuestiones como conflictos bélicos o pulsos políticos.

En opinión de la profesora Rabe, los datos sirven como munición a la polémica sobre discriminación por género y edad en el periodismo audiovisual, sobre todo ante los crecientes casos de presentadoras despedidas al pasar de los 40. A su juicio, «si un canal solo está interesado en conseguir audiencia, las presentadoras jóvenes y atractivas funcionan; si su objetivo es informar, es contraproducente».

Extraído de ABC (Pedro Rodríguez)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)