viernes, 28 de enero de 2011

Un juez prohíbe a Leche Pascual vender sus zumos como 'refrigerados'

Tras más de cuatro años de lucha en los tribunales y en los medios de comunicación, a través de agresivas campañas de publicidad comparativa, el grupo García Carrión, más conocido como Don Simón, ha terminado ganando la batalla por los zumos a Leche Pascual.

La Audiencia Provincial de Burgos ha ordenado al grupo familiar con sede en Aranda del Duero (Burgos) retirar de los lineales de frío de todos los supermercados e hipermercados los zumos que vende bajo la etiqueta de refrigerados.

Además, la Audiencia de Burgos, en una sentencia firme que ya no admite recurso, ha ordenado a Pascual eliminar en el etiquetado de estos productos la recomendación de conservación del producto entre cero y seis grados.
El tribunal considera que la conducta de Leche Pascual consistente en comercializar como refrigerado su producto mediante su comercialización en el lineal de frío de los establecimientos y la inclusión en su etiquetado de la recomendación de conservación del producto en frío, constituye «un acto de competencia desleal».

Ratifica una sentencia anterior
La Audiencia Provincial de Burgos vuelve a ratificar la sentencia de marzo del pasado año, en la que ya condenaba a Leche Pascual a retirar de los lineales de frío los zumos refrigerados y a modificar el etiquetado.

Pascual recurrió la sentencia, pero ahora, definitivamente, los jueces han dado la razón al grupo García Carrión, que lleva años defendiendo que los Zumos Pascual no pueden considerarse refrigerados, ya que no son sometidos a la cadena de frío durante todo su proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización.

En el punto de venta, Leche Pascual comercializa sus zumos como refrigerados, ya que los introduce en la estantería de frío e incluye en su etiqueta la recomendación de conservación del producto entre 0º y 6º grados. Para Don Simón, que sí mantiene la cadena de frío durante todo el proceso de elaboración, con esta fórmula se confunde al consumidor.

Error en los consumidores
El fallo de la Audiencia Provincial coincide en esta apreciación y señala, además, que la diferencia de precio del zumo Pascual entre el refrigerado (1,86 euros por litro) y el ambiente (1,04 euros) hace pensar a los consumidores que el que se vende en frío es mejor producto que el otro.

Ahora, Pascual tiene de plazo tres meses para retirar sus zumos de los lineales de frío y modificar las etiquetas.

Por su parte, en la empresa familiar García Carrión, presidida por su fundador José García Carrión, mostraban ayer su satisfacción por el final de una larga batalla y que finalmente la justicia les haya dado la razón.

Caída de las ventas
Detrás de esta batalla comercial está la caída de ventas que con la crisis han sufrido los zumos refrigerados exprimidos, que se redujeron un 15% en valor y un 5% en volumen en 2009, y en el que la marca de la distribución ha crecido más de un 18%, hasta lograr una participación de cerca del 65%.

Lo cierto es que Leche Pascual ha logrado en los últimos años el liderazgo en el mercado de zumo exprimido refrigerado con una cuota del 15,5% en volumen, frente al 12,9% de Don Simón.

Extraído de El Mundo (Carmen Llorente)

miércoles, 26 de enero de 2011

Demasiado escote para Teherán

En las negociaciones con Irán, Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, no estrechó la mano del mediador de Teherán y tuvo mucho cuidado para ni siquiera rozarle ni mirarle directamente. La británica había renunciado a sus atuendos multicolores y vestía de negro y beige.

Las charlas se celebraban, la semana pasada, en Estambul, la ciudad más occidental de Turquía, un país musulmán, pero oficialmente laico y donde las minifaldas y los escotes son habituales. Pero Ashton no quería ofender al enviado del régimen de Ahmadineyad, Said Jalili. Y aún así, su atuendo no fue suficiente para la prensa iraní, que se encargó de pasar a la británica por el Photoshop para eliminar un discreto escote. Ashton llevaba una camiseta negra debajo de la chaqueta y un collar, pero, en la versión de algunos periódicos iraníes, la camiseta sube hasta el cuello y el adorno desaparece. Además, los pechos y la silueta de la portavoz de la UE aparecen reducidos. Una web de la disidencia iraní colgó las dos versiones.

La portavoz de Ashton confirmó al MUNDO.ES la existencia de la versión alterada, pero defendió que la diplomática de la UE "cumplió en todo momento el protocolo". "Son negociaciones internacionales en un país tercero... Y la alta representante respetó en todo momento las reglas. Iba vestida correctamente, no le dio la mano a Jalili", explica la portavoz, que asegura que el arreglo es para "consumo doméstico" en un país donde las mujeres están obligadas a llevar velo.

Dentro de la delegación europea, había otras dos mujeres, otra responsable política de la UE y una diplomática alemana. En Estambul, los iraníes no se quejaron de la apariencia de sus interlocutoras. En otras conversaciones, ya han puesto mala cara a otras mujeres europeas, entre ellas Cristina Gallach, la española y portavoz de Javier Solana, predecesor de Ashton en las largas y poco fructíferas conversaciones con Irán sobre su oscuro programa nuclear.

Los dos días de charlas en Estambul terminaron sin ningún avance, como le pasó a Solana durante casi cinco años. La británica se dijo "decepcionada" por la inflexibilidad de Teherán e insistió en la "falta de cooperación" de Irán, que se niega a parar el enriquecimiento de uranio.

Extraído de El Mundo (María Ramírez)

sábado, 22 de enero de 2011

La web 2.0, el impulso de las empresas

Para los amantes de Facebook y Twitter esto no es una sorpresa. Pero ciertos escépticos de la web 2.0, sobre todo los responsables de IT, piensan dos veces acerca de la utilidad de los blogs y de los social media. Es por eso que en diciembre del 2010 se realizó la cuarta “Investigación del uso de la Web 2.0 en las empresas” mostrando una vez más la predominante mayoría de empresas que consiguen medibles beneficios comerciales gracias al uso del internet interactivo.

Para ello la consultora McKinsey realizó una encuesta a 3.200 directores en diferentes regiones e industrias. De los entrevistados, un 66% indica que utiliza las herramientas web 2.0 en su empresa. Asimismo, de la mitad de estas empresas encuestadas el 50% de sus trabajadores trabaja con estas herramientas, que son las redes sociales (40%), blogs (38%) y video sharing (33%). La gran mayoría de estos usuarios están domiciliados en el área de marketing (76%), seguidos por los técnicos de IT (63%) y los distribuidores (53%). Sus posiciones de trabajo van desde expertos técnicos hasta senior executives.

La mayoría de encuestados considera que la mayor ventaja de negocio que ofrece la web 2.0, es el acceso más rápido y directo hacia el conocimiento interno de la empresa como también el del Know-how de los socios, mejorando así la eficiencia del marketing.

En la encuesta, las empresas reconocieron otras ventajas dentro del sector de costes mediáticos y en la satisfacción de trabajadores, clientes y socios. En promedio, un quinto de los entrevistados está convencido de que el uso de la web 2.0 aumenta la facturación.

La consultora McKinsey dividió las empresas que tenían las herramientas interactivas en diferentes grupos según el grado de conexión que éstas posean. Así se formaron grupos de empresas que recién se encuentran en fase de aprendizaje de la web 2.0, que están conectadas tanto interna- como externamente y que están conectadas completamente. Lo sorprendente es que el grupo que se encuentra aún en fase de aprendizaje ocupa el 80% de los encuestados, mientras que las empresas que están completamente conectadas sólo ocupan un 3%.

Lo más importante de esta investigación, según expertos, es que todos los encuestados están de acuerdo en la importancia de la Web 2.0, la cual probablemente sea la responsable de muchos beneficios empresariales futuros.

Extraído de Marketing Diario

jueves, 20 de enero de 2011

Una 'basura' de hotel en Callao

Un hotel fabricado con basura recogida en las playas y diseñado por el artista alemán HA Schult se plantará en la céntrica Plaza de Callao, entre los días 19 y 23 de enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. La iniciativa forma parte del proyecto Coronita Save The Beach (www.coronitasavethebeach.org), que trabaja desde el 2008 para promover la conservación de las playas en Europa y concienciar sobre su degradación.

El hotel podrá visitarse todos los días entre las 11.00 y las 19.00 y cada noche se alojarán 10 personas en sus cinco habitaciones dobles para pasar una noche extraordinaria. Las habitaciones se sortearán a través de acciones en las redes sociales http://www.facebook.com/savethebeach y en la página www.coronitasavethebeach.org.

Los huéspedes del hotel no disfrutarán de las comodidades de un hotel de lujo, pero vivirán una experiencia con un fuerte compromiso medioambiental.

Extraído de El País

lunes, 10 de enero de 2011

UBS enseña a sus empleados a vestirse

El banco suizo ha editado una guía de 44 páginas en la que indica a sus trabajadores cara al público el atuendo que deben llevar, el tipo de peinado a lucir, la longitud de la falda o la cantidad de joyas a exhibir. Incluida la lencería.

El negro y los tonos grises lucen esta temporada de invierno en las oficinas de UBS AG. El banco suizo ha entregado a sus empleados que tratan con el público un código de etiqueta que parece seguir la máxima del literato francés Honoré de Balzac: “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza y el elegante se viste”.

La entidad financiera ha diseñado, en un manual de 44 páginas, una pasarela de uniformes poco coloridos para restablecer la confianza de sus clientes con una imagen de mesura y austeridad en unos tiempos poco luminosos para el sector.

El código de UBS no sólo aconseja una indumentaria sobria basada en trajes neutros como el gris oscuro, negro o azul marino para ellos (que simbolizan la competencia, el formalismo y la sobriedad), y las faldas hasta la rodilla para sus empleadas, sino que se atreve con elementos tan personales como la higiene bucal y el cuidado del cabello.

Maquillajes atrevidos
También se acabaron los maquillajes atrevidos y de colores para las empleadas de UBS. El manual de estilo define el maquillaje femenino como “luminoso, combinado con una máscara de pestañas y un lápiz de labios discreto”. Con el estilo de las revistas de moda, el código asegura que este toque “mejorará su personalidad”.

El banco rechaza, por el contrario, que sus empleadas luzcan esmalte de uñas, mientras que recuerda que el cuidado del cabello representa “la popularidad del individuo”.

La prescripción de la entidad, que no trata de borrar la percepción del gris entorno laboral de las finanzas, se adentra también en la ropa interior. Estas prendas deben ser de buena calidad y fácilmente lavables, de color carne para ellas y calcetines negros para ellos.

UBS quiere que sus empleados desprendan un aroma suave y, por el bien de los clientes, desaconseja los perfumes fuertes, así como el aliento a ajo o a tabaco. “Un perfume debe ser perceptible en un primer momento a una distancia determinada –la longitud de un brazo–, pero debe ser discreto”.

Los complementos masculinos son rechazados, mientras que el reloj se convierte en un elemento indispensable que representa “la fiabilidad y el gran cuidado por la puntualidad” del estilo suizo. Ellas no podrán llevar más de siete joyas (discretas, por supuesto) y deben ser del mismo color que la montura de las gafas, para mantener el estilo y no desentonar.

Sin embargo, las gafas son más adecuadas en un rango de color reservado. Las demasiado llamativas, así como las monturas de colores estridentes, no están admitidas para administrar las cuentas de los clientes de UBS. Todos los empleados llevarán prenda corporativa.

Una etiqueta un poco gris
· LA CHAQUETA. Los botones deben estar cerrados, salvo cuando se esté sentado. Sólo si hace calor, y tras el visto bueno de un jefe, se puede quitar.

· LA CORBATA. La punta nunca debe superar la cintura del pantalón. Esta es la clave para saber la distancia adecuada a la hora de anudarla.

· LA CAMISA. No se deben lavar a máquina, ni planchar en casa. Para llevar
las camisas perfectas, es mejor recurrir a la tintorería.

· LOS ZAPATOS. Para prolongar la vida de los zapatos de piel es bueno reemplazar los talones antes de que se estropeen las tapas y ponérselos con calzador.

La pasarela de las empresas
La apariencia es cada vez más importante y tiene su reflejo en los negocios, donde en las reuniones de trabajo se puede ver cómo ellos se han vuelto más coquetos y ellas compiten por las alabanzas sobre el vestido del día. Sin embargo, UBS ha decidido poner coto a la imagen de sus empleados y uniformarles, porque “la adopción de un comportamiento impecable se extiende a la presentación impecable”.

Hasta ahora, los códigos de vestido eran habituales en compañías de origen estadounidense y aire puritano, pero parece que la moda se ha extendido a otras firmas europeas. Algunas compañías han optado por editar folletos, con fotografías incluidas, en los que sus empleados pueden ver listas con las prendas recomendables y las que no lo son, para ir a trabajar. En muchas ocasiones, lo que quieren las empresas es mejorar su imagen, aunque también hay algunas que deciden imponer normas para evitar quejas de clientes que no se sienten cómodos.

Extraído de Expansión (G.E.)

viernes, 7 de enero de 2011

"Celebrities"-Anuncio

Modelos, cantantes y actrices. Son unas estrellas en sus respectivas profesiones y, como tal, la publicidad hace buen uso de su poder de atracción. Las campañas viven su mayor apogeo y, con ellas, ¡las 'celebrities' reconvertidas en mujeres-anuncio! (Fotos: Gtresonline)

Ese rubio rubísimo y una melena tan cuidada sólo pueden pertenecer a un anuncio capilar. Sarah Jessica Parker ha descubierto que hay vida más allá de "Sexo en Nueva York" en su nueva campaña para Garnier.

Atrás quedaron las faldas extralargas de Betty Draper, su personaje en "Mad Men". Januray Jones se desnuda (literalmente) para Versace.

Pasó de ser la niña mimada de "Gossip Girl" a una Material Girl por obra y gracia de Madonna en su primera colección de ropa junto a su hija Lourdes. Ahora, Taylor Momsen nos ofrece unas sensuales imágenes, que se corresponden con la promoción de "Parlez-moi d'Amour", el último perfume de John Galliano.

No es su primera colaboración y no es de extrañar. MAC, la firma cosmética más divertida se ha vuelto a aliar con Lady Gaga, la artista actual más camaleónica.

Heidi Klum se ha propuesto llevar el 'glamour' a la ropa deportiva. Para ello presenta su primera colección con New Balance, a la que también presta su bella imagen.

El estilo 'pin up' le está dando mucho juego a Christina Aguilera: lo mismo sirve para su papel en "Burlesque" o para presentar su perfume, "Royal Desire".

Nada como contratar los servicios de una actriz de primera fila, como Nicole Kidman, para que lo anunciado gane prestigio... Claro, que eso a la firma Omega no le hace falta.

Otra artista del cambio. Katy Perry se convierte en una Marilyn del futuro para promocionar un canal... ¡alemán! Los espectadores de Channel Pro7 deben estarán encantados con la californiana.

Raica Oliveira es uno de los 'ángeles' más famosos de Victoria's Secret y, como tal, presenta la última campaña de la firma. Pronto se recorrerá el mundo a base de 'Fashion Week'.

Scarlett Johansson se convirtió en imagen de Mango en 2009 y desde entonces no ha cedido terreno. Recién salidas del horno, las imágenes de la campaña para la próxima primavera no están exentas de sensualidad...

Extraído de El Mundo (YO DONA)

domingo, 2 de enero de 2011

El trasero-anuncio de Lady Gaga

La diva del pop despidió 2010 en plan exhibicionista y recibió 2011 en la misma onda: utilizando su cuerpo para promocionar su nuevo disco

Provocadora y exhibicionista irremediable, Lady Gaga no pierde ocasión de mantener presencia constante en los medios. Aunque es la reina de los disfraces y los atuendos disparatados, y lo mismo viste su cuerpo de plástico que de tiras de carne, decidió despedir el año ligera de ropa. Con Europa inmersa en un temporal de frío y la capital francesa con temperaturas heladoras, la cantante paseó por las calles parisinas y se fue de compras con una chaqueta por todo vestido a finales del pasado diciembre. Los fotógrafos que la perseguían se encontraban de frente con un rostro muy maquillado y gafas negras, en contraste con su melena rubia. Y de espaldas, pues con el mismísimo culo de la artista, enfundado en unas medias de malla.

Reincidente, empezó el año con la misma onda: enseñando el trasero y utilizando su espalda como anuncio. Lady Gaga había prometido en Twitter novedades en Nochevieja sobre su nuevo disco. Y dicho y hecho. Su legión de fans recibió en la red social un mensaje en forma de foto. En la imagen aparece de espaldas con una cazadora en la que se puede leer Born this way, título de su nuevo álbum para 2011. Debajo de la foto aparece el mensaje: "THE SONG 2 13 11 THE RECORD 5 23 11". Se supone que son las fechas de salida del disco y de su primer single. Así, el álbum vería la luz el 23 de mayo, mientras que la canción podría ser escuchada a partir del 13 de febrero. Pero no está claro. ¿La solución al enigma Gaga? Quién sabe. Tiene un montón de días por delante para seguir jugando con la curiosidad de sus fans.

Extraído de El País

Gigantes en el Agua

El tenista español Rafael Nadal (izq) y el suizo Roger Federer (dcha) juegan un partido en una pista suspendida artificialmente sobre el agua en la isla con forma de palmera construida en Doha (Catar). Este partido se organizó para promocionar el torneo de Doha, que abre oficialmente la temporada y que comienza mañana 3 de enero de 2011.

Extraído de El Pais (EFE/Qatar Tennis Federation)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)