domingo, 24 de julio de 2011

Hollywoodiense Rubalcaba

  • Aires de película para presentar al candidato como alguien que encandila
  • Apela a la 'atmósfera emocional' de los asistentes al acto del 9 de julio
  • El equipo de campaña pretende multiplicar el 'efecto' de su primer discurso
Miradas concentradas, cabezas que asienten todo y constantes arrebatos para aplaudir. Son simpatizantes socialistas 'hipnotizados' por el primer gran discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que puede verse en un nuevo vídeo elaborado por el PSOE como un candidato de película, al más puro estilo hollywoodiense.

La factoría socialista sigue a pleno rendimiento para multiplicar el 'efecto Rubalcaba'. El equipo de campaña ha lanzado un vídeo en el que muestra la "atmósfera emocional" de su primer acto como candidato oficial del PSOE, donde sorprendió con arriesgadas propuestas que dieron un volantazo hacia la izquierda en busca del pasado socialdemócrata del partido. Y, por las críticas de los simpatizantes, gustó y mucho.

A esto que el PSOE ha bautizado como el "espíritu del 9 de julio" se le pretende dar continuidad con este vídeo, para mantener la esperanza de que la remontada electoral es posible y en la línea del primer lema del candidato: "Escuchar, hacer y explicar".

Las imágenes -filmadas en formato digital panorámico- y un montaje muy cuidado y repleto de planos cortos ofrecen un aire de película que apela a las emociones de los asistentes. El PSOE presenta a Rubalcaba no como un político terrenal, sino que evoca a los personajes del cine de Hollywood. Aquéllos que en un momento trascendental se arrancan con unas palabras mágicas que dejan boquiabierto al personal u otros tantos que arengan a las tropas antes de una batalla con un discurso épico.

Así lo reflejan las miradas clavadas, los gestos y los aplausos de los asistentes -reales- en cada plano y visto desde distintos ángulos. Todos encandilados por la retórica de Rubalcaba y visiblemente emocionados. En este caso, para diferenciar entre realidad y ficción ayuda que nadie suelte una 'lagrimita', como en las 'pelis'.

En más de dos minutos de duración, sólo se escucha fragmentos clave del discurso de Rubalcaba, donde -acompañados por una música- se recogen muchas de las propuestas que anunció para su programa electoral y que tanto ilusionó a la familia socialista.

Se titula "Yo estuve allí" y se proyectará en los actos socialistas a los que no acuda Rubalcaba, como si fuera un tráiler. También se encuentra en el 'microsite' del candidato y la página oficial del partido.

Extraído de El Mundo (Álvaro Carvajal)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)