domingo, 31 de octubre de 2010

Muere Theodore Sorensen, el hombre que le ponía las palabras a Kennedy


Theodore Sorensen, cercano asesor y consejero, que durante 11 años escribió los discursos al presidente John F. Kennedy, falleció este domingo a los 82 años.

Sorensen murió en el Presbyterian Hospital de Nueva York a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral que sufrió la semana pasada.

En su haber están el discurso de investidura del presidente JFK en 1961, en el que Kennedy proclamó que con su nombramiento "la antorcha pasa a una nueva generación de estadounidenses".

También fue artífice de frases para movilizar a la ciudadanía como "no te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país".

Según el 'New York Times', Sorensen anticipó que el titular de su obituario sería "Theodore Sorenson, el escritor de discursos de Kennedy", escribiendo mal su nombre y malinterpretando su trabajo.

"Nunca fui sólo un escritor de discursos", defendió en una entrevista con este diario en 2007.

Clave en las comunicaciones con la URSS
Sorensen se convirtió en el círculo más cercano de asesores de Kennedy y participó en la redacción de la delicada correspondencia con el líder soviético Nikita Khrushchev durante la crisis de los misiles cubanos, recuerda el 'Washington Post'.

El diario señala que Sorensen tuvo un papel fundamental en ayudar a Kennedy a escribir 'Profiles in Courage', en el que describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses y que le llevó a ganar el premio Pulitzer en 1956.

Tras la muerte de Kennedy, Sorenson se retiró a la actividad privada y en 1965 escribió una biografía sobre JFK, 'Kennedy', que fue un éxito de ventas en todo el mundo.

También es autor de 'The Kennedy Legacy' (1969), 'Watchmen in the Night: Presidential Accountability After Watergate' (1975), 'A Different Kind of Presidency: A Proposal for Breaking the Political Deadlock' (1984), 'Let the Word Go Forth: The Speeches, Statements and Writings of John F. Kennedy, 1947-1963' (1988), 'Why I Am a Democrat' (1996) y 'Counselor: A Life at the Edge of History' (2008).

Estaba casado con Gillian Sorensen y tenía tres hijos, Eric, Stephen y Philip, y una hija, Juliet.

Extraído de El Mundo

sábado, 30 de octubre de 2010

El Govern borra a Rafa Nadal del stand de Baleares en el World Travel Market de Londres

Tras dos años como santo y seña del stand, Rafa Nadal desaparecerá de él dentro de 15 días en la World Travel Market de Londres: los operarios ya trabajan en unos nuevos paneles sin su imagen. "Parece ser que han dejado de pagarle algún fleco y por eso tienen que quitarlo", señala un hotelero que afirma que "es casi tan caro rehacer los paneles del stand como haberle pagado lo que se le debía".

Así las cosas, tal y como ya publicó EL MUNDO/ El Día de Baleares, el contrato del Govern balear con Rafa Nadal se encuentra actualmente en stand by, por lo que no habrá spot televisivo del tenista anunciando las Baleares en la próxima temporada.

De hecho, fuentes del sector hablan incluso de una ruptura del contrato que se firmó hace dos años siendo conseller el uemita Miquel Nadal. El contrato estipulaba que el tenista recibiría 6 millones de euros en tres años, es decir, la utilización de su imagen más el spot se valoraba, anualmente, en dos millones de euros.

Y mientras Baleares le quita de su stand, Turespaña pelea por poder llevarle al suyo:Joan Mesquida ha anunciado que están interesados en él. Y el mánager del tenista no ve ninguna incompatibilidad. Y si se rompe el contrato con Baleares, todavía menos.

Más info en http://www.lasislasdenadal.com/

Extraído de El Mundo (María J. García)

jueves, 28 de octubre de 2010

El Real Madrid ingresa un 53% más por el patrocinio de su camiseta

A la espera de que la llegada de José Mourinho al banquillo del conjunto blanco tenga sus resultados con la consecución de títulos, el Real Madrid ya ha visto como esta temporada sus ingresos por el patrocinio de su camisetas se incrementan un 53%, lo que dejará 23 millones de euros en las arcas del club presidido por Florentino Pérez.

La estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra un gol en un partido durante esta temporada Foto: Efe
Así se desprende de los datos publicados por la consultora internacional en márketing deportivo, Sport+Markt, en su informe sobre el patrocinio en camisetas de fútbol en Europa. Este estudio sitúa en 23 millones los ingresos que recibe el Real Madrid en la actual temporada 2010/2011, gracias a la renovación de su contrato de patrocinio con Bwin. El portal de apuestas deportivas en Internet abonará 8 millones más que lo aportado el año pasado porque el club blanco lleve impresa su marca en sus camisetas.

Pese a no haber conseguido ganar ningún título la temporada pasada, la camiseta del Real Madrid sigue siendo una de las más importantes de Europa. El volumen del conjunto blanco ha ayudado a que el total de los ingresos por este concepto de la Liga también suba en el nuevo curso. Los ingresos por patrocinios de camisetas mejoran esta temporada en el campeonato español en 8,9 millones, hasta los 57,5 millones, gracias al tirón experimentado en los ingresos del club madridista.

Mario Oliveto, director general para España y América Latina de Sport+Markt reconoce que "si bien los clubes de La Liga española en su conjunto han aumentado sus ingresos por patrocinio en camisetas, esto fue gracias al Real Madrid que independientemente de los resultados deportivos, es el tercer mejor club de Europa en este concepto".

A la estela del Real Madrid en cuanto a ingresos por patrocinio en la camiseta aparece el otro equipo de la capital de España, el Atlético de Madrid, que ocupa la segunda posición en esta lista. El actual campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa recibe cerca de 10 millones de su principal patrocinador, la marca de motor coreana Kia. Detrás de estos los dos equipos madrileños aparecen Valencia CF y el Sevilla FC, que reciben ingresos no muy superiores a los del resto de clubes de primera, según añade la consultora.

Sin embargo, la tradicional política del FC. Barcelona por no llevar publicidad en sus camisetas perjudica al conjunto de la Liga, que ve como su volumen de ingresos queda mermado respecto al resto de ligas europeas al no poder contar con los ingresos que recaudaría el actual campeón de Liga. En la misma situación que el club catalán se encuentra el Athletic Club de Bilbao, que tampoco tiene patrocinador en su elástica.

"No hay que olvidar que esta clasificación no tiene en cuenta al club más popular de Europa, el FC Barcelona. Si el club catalán tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara por dicho espacio, los clubes de La Liga en su conjunto se situarían probablemente en el tercer lugar del ránking europeo", destaca Oliveto.
Fernando Torres, delantero del Liverpool FC, equipo que junto al Manchester United más dinero ingresa por patrocinio en su camiseta en Europa Foto: Efe

La imposibilidad de poder contar con los ingresos de estos dos equipos hace que la competición española caiga hasta la quinta posición entre las seis principales ligas de Europa en ingresos por patrocinio en las camisetas.

Ingresos récord en Europa
Pese a la crisis económica, los clubes europeos reciben esta temporada la cantidad más alta de su historia en cuanto a este tipo de patrocinio, al alcanzar todas juntos unos ingresos totales de 470,7 millones. La clasificación está liderada por la Premier League inglesa, que recibe este año 128 millones en ingresos, 45 millones más que en el curso pasado, gracias a la llegada de nuevos patrocinadores en dos de sus equipos más importantes, el Manchester United y el Liverpool FC. Ambos clubes son los que más dinero ingresan en Europa por el patrocinio de su camiseta, con 23,6 millones cada uno.

La segunda posición es para la Bundesliga alemana, con 118,5 millones, que ha aumentado de forma significativa sus ingresos con la llegada de nuevas empresas especializadas en servicios financieros y de seguros. El puesto de bronce es para la Serie A italiana, que queda muy lejos de estas dos competiciones con 65,9 millones. Fuera del pódium quedan la Ligue 1 francesa (58,8 millones), la española y la Eredivise holandesa (42 millones).

Extraído de Expansión

Ranking de los futbolistas que han sucumbido al mundo de la publicidad

La revista estadounidense "The Economist" ha elaborado un ranking de los jugadores de fútbol que mejor rentabilizan y explotan su imagen con respecto al marketing y la publicidad.

Son futbolistas de éxito y de los mejor pagados del mundo. Pero en sus ratos libres tienen otra faceta: la publicidad. Estos son los jugadores que mejor rentabilizan su imagen.

Yoann Gourcuff
Juega en la selección nacional francesa y en el Girondins de Bordeaux con un contrato millonario de 15 millones de euros. Se le considera el sucesor de Zinedine Zidane, de ahí que a este joven futbolista -23 años- se le conozca como Petit Zizou. El año pasado Gourcuff desfiló para la marca Louis Vuitton en la semana de la moda de París.

Aitor Ocio
Jugador del Athletic Club, a este futbolista de 33 años le encanta el mundo de la moda y la publicidad y no es raro verle desfilar para algún firma famosa o posar ligero de ropa en publicaciones como FHM. Uno de sus últimos trabajos ha sido para la firma de alta peletería Nelsy Chelala.

David Beckham
Un asiduo de la publicidad es David Beckham, al que se le ha podido ver desfilando, promocionando gafas de Vogart, afeitándose la cabeza con la nueva M3Power de Gillette o enfundándose unos calzoncillos de la marca Armani.

Cristiano Ronaldo
David Beckham fue imagen de Armani hasta que el año pasado fue desplazado por otro jugador mucho más cañón y con el cuerpo más esculpido, Cristiano Ronaldo, quien por el momento es el jugador que mejor está explotando su imagen. Le hemos podido ver en ropa interior de Armani pero también tiene otros contratos -por valor de 13 millones de euros- con Play Station, Pepe Jeans, Fujifilm, Castrol, Extra Joss, Nike o el Banco Espírito Santo donde incluso se atreve a cantar.

Kaká


Ha sido galardonado con el FIFA World Player, el Balón de Oro o el FIFpro al mejor jugador del mundo. Pero todavía tiene tiempo para prestar su imagen a distintas marcas como Sony. En 2008 promocionó la "experiencia HD de Sony" a nivel mundial y todos los últimos productos de esta Casa, desde los LCD Bravia a reproductores Blu-ray o cámaras HandycamTM. También ha sido imagen de Armani, concretamente para sus vaqueros, Adidas y Gillette.

Messi

Si Cristiano Ronaldo, Beckham o el sueco Frieddie Ljungberg han aparecido en calzoncillos, Messi no iba a ser menos y se enfundó unos boxers bien ajustados de Lody, provocando que las ventas de esta marca se dispararan. También hemos podido ver a Messi en otros anuncios de Master Card, Air Europa, Danet, Adidas o, con motivo del Mundial, de Pepsi junto a otros jugadores como Arshavin, Lampard o Kaká.

Fernando Torres

El "Niño" Torres lleva unos cuantos años explotando su imagen por todo el mundo, siendo uno de los deportistas españoles más rentables. Ha posado para Emidio Tucci, para El Corte Inglés o para Nike. Una de sus últimas apariciones ha sido en el anuncio de Pepsi o "Pesi".

Selección italiana
Dolce&Gabbana no solo viste a la selección italiana de fútbol por fuera sino también por dentro. En los últimos años hemos asistido a distintas campañas publicitarias de su ropa interior donde varios jugadores italianos aparecían en actitudes bastante sensuales dentro de los vestuarios. Así, jugadores como Antonio Di Natale, Domenico Criscito o Claudio Marchisio han podido lucir sus cuerpos luciendo lo último de esta prestigiosa firma.

Iker Casillas
También el guardameta del Real Madrid ha hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad. El año pasado le pudimos ver en situaciones comprometidas pero muy seguro de sí mismo cantando aquello de "me siento seguro...". Era la campaña publicitaria de Groupama Seguros. Iker también ha prestado su imagen a Reebok.

Gerard Pirqué

A Gerard Piqué un día se le puede ver anunciando lo último de la marca de galletas Príncipe, la Príncipe Doble Choc, y al día siguiente promocionar las zapatillas Nike Cairo junto a Fabregas o luciendo palmito en la portada de la revista masculina Mens Health.

Rafa Márquez
Otro habitual del mundo de la publicidad es Rafa Márquez que parece pasar más tiempo rodando anuncios o apareciendo en la prensa rosa que jugando al fútbol, o al menos eso es lo que dicen sus detractores. Ha sido imagen de Sandisk, Gillette, Pepsi o Aeroméxico y de otros productos relacionados con la perfumería, la ropa o los accesorios.

Extraído de MSN España

miércoles, 27 de octubre de 2010

El 'cara a cara', gesto a gesto

A veces, un gesto vale más que mil palabras, y el refrán es aplicable también a los políticos.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoces de Gobierno y oposición, se han estrenado en la sesión de control en el Congreso con el primer 'round' de la larga serie de duelos verbales que nos quedan hasta el final de la legislatura.

Ambos son expertos en estas lides y conocen bien el terreno que pisan. "Las sesiones de control tienen un formato muy estricto y unos tiempos marcados que restan fluidez al debate", explica Rosa Matías, consultora de comunicación y coach ejecutiva. Sin embargo, siempre se puede leer entre líneas, y la directora de proyectos de Wellcomm ha analizado el lenguaje corporal de este primer 'cara a cara' para ELMUNDO.es.


Punto de partida
Sáenz de Santamaría: Trasmite enfado y dureza en sus intervenciones. A pesar de que mantiene una media sonrisa, sus gestos con las manos refuerzan una actitud increpadora. Quizá se deba al hecho de que en algún momento se le acusó de "blandita" y también porque quizá intenta parecer mayor.
Pérez Rubalcaba: No muestra emoción en sus respuestas, tiene un gran control y dominio del lenguaje corporal. Utiliza la ironía con frecuencia y la sonrisa para trasmitir calma y seguridad.
Vestuario
Sáenz de Santamaría: Soraya es una mujer joven y hace bien en no resignarse al traje de chaqueta. Tiene un estilo poco marcado y se cuida en llevar complementos no muy llamativos y un peinado informal que completan un estilo más 'casual' adecuado a su edad.
Pérez Rubalcaba: Se abotona la chaqueta (casi todos los varones lo hacen): es señal de que están preparados. En concreto, sólo el primer botón, como cerrando esa coraza protectora que encarna la prenda. Nunca luce corbatas ni camisas estridentes, cuidando cualquier detalle que pueda distorsionar su imagen a través de la pantalla de televisión.
Puesta en escena
Sáenz de Santamaría: Un detalle importante es que no usa papeles, no lee sus intervenciones. Vocaliza mucho, quizás demasiado, para obligarse a hacer un discurso pausado. La portavoz del PP utiliza muy bien las manos para puntualizar y reforzar sus frases. Casi siempre se apoya en el micrófono, lo aferra, lo que denota una cierta inseguridad y una actitud defensiva.
Sin embargo, en esta ocasión, probablemente por los nervios, en la última réplica olvidó subir el 'micro' y no se le oía bien. La reacción fue rápida y certera: Con un "no importa lo alto, sino lo claro", Saenz de Santamaría recuperó el terreno perdido, se volvió a poner en posición.

Pérez Rubalcaba: Cada vez más usa las palmas de las manos hacia delante, proyectando una imagen de transparencia y cercanía. Utiliza bien los silencios y el discurso pausado. En esta ocasión no ha hecho gala de su habitual ironía frente a Sáenz de Santamaría, aunque ha aprovechado para ningunear a la portavoz del PP y dirigir su discurso a Rajoy.
Cuando escucha, en especial después de la réplica y la contrarréplica, ha hecho muchos gestos. Su lenguaje corporal es muy expresivo, se muerde el labio, se toca la barbilla; gestos que indican cierta inseguridad o duda, que está a punto de tomar una decisión.
Cuando habla, va al grano. Parafraseando a un 'tuitero': @Be_Agua: #rubalcaba es capaz de dar respuestas sin calificativos y que caben en un tweet #congresofacts

Extraído de El Mundo (Olalla Novoa Ojea)

lunes, 25 de octubre de 2010

Piñera mete la pata al firmar en el libro alemán de huéspedes ilustres



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, metió la pata el último día de su gira por Europa al escribir un comentario desacertado en el libro de huéspedes del palacio presidencial de Alemania, donde el sábado se reunió con el jefe de Estado germano, Christian Wulff.

"Deutschland über alles" (en castellano, Alemania sobre todas las cosas), escribió el líder conservador al término del encuentro en el palacio Bellevue de Berlín.

Con esa frase comenzaba el antiguo himno alemán, tan relacionado con el nazismo por venir a significar: la raza alemana por encima de todo.

En el himno actual no existe ninguna frase similar y es más, el país germano penaliza toda apología del nazismo, en cualquiera de sus formas.

"Sobre todas las cosas, ¿no?", quiso asegurarse Piñera preguntando al embajador de Chile en Alemania, Jorge O'Ryan Schütz, relata hoy el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' en una pequeña columna en la que explica esa metedura de pata y otras cometidas anteriormente por Piñera.

"¿Y cómo se escribe 'über alles'?", añadió. Según el rotativo de Múnich, Wulff se dio cuenta en seguida de la confusión, pero también sabía que Piñera lo hacía sin ser consciente del tema, por lo que decidió no frenarlo, según la misma fuente.

Los representantes alemanes también detectaron el error pero optaron por la diplomacia y hablarán con confianza sobre el tema con los representantes chilenos en Alemania, finalizó 'Süddeutsche Zeitung'.

Extraído de El Mundo

sábado, 23 de octubre de 2010

La candidata de Lula, en versión 'Super Mario Bros'

En el juego 'Dilma Adventure', gana energía recogiendo las estrellas del PT

Debe también evitar al zombi Serra y escapar de los tucanos del PSDB

La campaña electoral brasileña se ha convertido en un videojuego. En el recién creado 'Dilma Adventure', la candidata Dilma Rousseff es una especie de Super Mario que tiene que hacer frente a una serie de obstáculos con tal de llegar a la Presidencia.

Dilma lleva puestos un vestido rojo, el color del Partido de los Trabajadores (PT), y zapatos de tacón. Para obtener energía, tiene que recoger las estrellas 'petistas' y las urnas electrónicas que aparecen por el camino. La aspirante se vuelve más fuerte cuando surge el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El principal obstáculo de Dilma hacia el próximo Gobierno es el candidato opositor, José Serra, que cada rato aparece como un zombi tratando de impedirle la victoria. Además tiene que escapar de los ataques de unos tucanos, la mascota del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece.

Desde Brasilia
'Dilma Adventure' fue desarrollado por la compañía de juegos electrónicos Give me Five, de Brasilia, que asegura no tener relación con ninguno de los partidos. El objetivo, afirma, no es hacer campaña electoral sino promocionar la empresa.

La segunda vuelta de los comicios está programada para el próximo 31 de octubre. Según la encuesta más reciente del instituto Ibope, Dilma tendría hoy un 56% de los votos válidos y Serra un 44%.

Extraído de El Mundo (Ricardo Morales)

viernes, 22 de octubre de 2010

La vida de Monti

Montilla 'ficha' a los Monty Python

El PSC ha presentado un nuevo vídeo electoral de campaña inspirado en la película "La vida de Brian", de los Monty Phyton y, a partir de una escena protagonizada por un 'romano Artur Mas', reivindica el papel "transformador" y "modernizador" del candidato Montilla.

Bajo el título "La vida de Monti" y en clave de humor, el vídeo enumera algunos de los logros del PSC al frente del Govern tripartito en los últimos siete años, como la aprobación del Estatut, las inversiones en infraestructuras o el incremento de plazas de guardería.

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña es transmitir a los ciudadanos "el trabajo hecho" y "la acción del Govern" con un "toque de humor" porque, ha argumentado, "al gobernar se sufre desgaste y no se reconocen todos los éxitos". "Utilizar la ironía y el humor es importante para transmitir un mensaje", ha apostillado.

Según Collboni, sobre estos logros concretos el PSC pretende "construir" sus propuestas para el futuro, hecho que ha contrapuesto a la estrategia de CiU: "CiU construye su discurso y sus propuestas sobre titulares, pero sin concretar", ha apostillado.

"Empieza a sonar la vieja música, sin letra, la de la derecha europea y la de amputar el Estado de bienestar", ha dicho el director de campaña del PSC, para precisar que CiU está haciendo sonar la música del concierto económico, de la reducción del paro, de "adelgazar" la administración o de la gestión privada de algunos servicios sociales pero "sin concretar la letra".

Para el director de campaña de los socialistas catalanes, "esta es la derecha que tiene una letra muy concreta, pero que no la enseña antes de las elecciones, porque la tiene guardada en un cajón", por lo que ha instado a CiU a que concreten sus propuestas.

Pese a esta falta de concreción que, a juicio de Collboni, tienen las propuestas de CiU, ha criticado la medida de "los contrato-basura para aprendices en empresas" que han lanzado los convergentes al tiempo que ha defendido las becas-salario que propugnan los socialistas.

Extraído de El Mundo

jueves, 21 de octubre de 2010

Mercado publicitario panameño en plena expansión

El mercado publicitario va en escalada. Según las cifras, la inversión en publicidad ha mantenido la tendencia al alza entre el 2006 y el 2010.

De acuerdo con un informe elaborado por IBOPE Time Panamá, entre enero y agosto de este año la inversión publicitaria se sitúa en $284.6 millones, un aumento de 14.5% en comparación con el mismo periodo de 2009, que registró inversiones por $248.4 millones.

En los mismos meses de 2008, la inversión alcanzó $210.1 millones; en 2007 fue de $202.8 millones y en 2006 fue de $173 millones, esto demuestra un visible progreso de este mercado.

LA TELEVISIÓN LIDERA
El documento también revela cómo se reparte la inversión por medios de comunicación.

En este caso, la publicidad difundida a través de televisión va a la cabeza en 2010 con $194.6 millones en inversión, unos $34 millones más que el año pasado, donde la inversión en publicidad televisiva se situó hasta agosto en $159.9 millones. Aún cuando en 2009 parecía más baja que lo registrado en 2010, es el sector que lidera la inversión.

Después de la televisión, los periódicos siguen en segundo lugar como parte de la inversión. Según IBOPE, hasta agosto de este año, la inversión en publicidad difundida mediante periódicos fue de $52.4 millones, más que el mismo periodo de 2009, que fue de $48.2 millones. La medición para los periódicos reúne a otras publicaciones en periódicos, como los especiales elaborados para el Mundial de Fútbol de junio.

En tercer lugar, está la publicidad difundida en revistas, que hasta agosto de 2009 había registrado $11.6 millones en ganancias, mientras que hasta agosto de 2010, la cifra ya se situaba en $12.7 o 9.5% más que el año anterior.

En cuarto y quinto lugar se ubica la inversión en publicidad radial y exterior, que se refiere a las vallas publicitarias y similares. El primero obtuvo ganancias por $16 millones en 2009 y $16.6 millones en 2010, mientras que la publicidad exterior ganó $12.8 millones en 2009 y $13.3 millones hasta agosto de este año.

Todos los sectores mostraron un crecimiento en comparación con las inversiones que lograron en los primeros ocho meses de 2009.

EFECTO DEL CRECIMIENTO
El economista y docente de la Universidad de Panamá Rolando Gordón explicó que estas cifras están ligadas al crecimiento económico no solo de Panamá, sino de la región. Según Gordón, entre más producción económica hay, más publicidad se requiere porque cada fabricante desea hacer ver su producto, pero hace la salvedad de que en este mercado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia debe estar vigilante ante el surgimiento de la publicidad engañosa. ‘Es positivo que haya esta inversión, esto demuestra que hay crecimiento’, indicó.

Extraído de La Estrella de Panamá

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Ovnis sobre Manhattan? No, eran los globos de Gallardón

Cientos de neoyorquinos se quedan paralizados al creer ver ovnis en Manhattan
La Policía y Aviación Civil reciben decenas de llamadas
Casi todos desconocían que esos "extraños" objetos eran globos

UFO´S on Manhattan? No, they were balloons that the city of Madrid dropped on times Square

Cientos de neoyorquinos que paseaban ayer por Manhattan se vieron sorprendidos por unas "brillantes" presencias en el cielo. La Policía de Nueva York y el departamento de Aviación Civil estadounidense recibieron decenas de llamadas de peatones "preocupados" que decían haber visto ovnis sobre la ciudad de los rascacielos. ¿Se acercaba la invasión?

Lamentablemente para los defensores del 'I want to believe' lo que vieron sobre las 11.00 (hora neoyorquina) no eran ovnis, sino decenas de globos amarillos que el Ayuntamiento de Madrid había soltado en Times Square dentro de una campaña de promoción turística de la Gran Vía, que este año cumple cien años.

"Los que nos llamaron decían que habían visto objetos en el cielo balanceándose rodeados de luces amarillas y azules ", aseguró un portavoz de Aviación Civil al rotativo 'The New York Post', que junto a la cadena 'Fox Nueva York' cubrieron la 'noticia' 'in situ'. "Muchos nos dijeron que no podían explicar lo que veían", precisó el portavoz.

"El sentido común te decía que tenían que ser aviones o globos, pero todo el mundo se paró en la calle a lo largo de dos manzanas", explicaba Daniel Calhoun, uno de los cientos de neoyorquinos que se quedó paralizado al creer asistir al inicio del 'Independance Day'.

"Ví cinco o seis luces brillando en el cielo. No había manera de saber que eran globos. La luz se reflejaba de una manera extraña en ellos", comentaba Pete Bryant, otro testigo de 32 años. Algunos de los transeuntes ya creían que se acercaba el fin, o el inicio de una nueva amistad, según se mirara.
"Fue lo más espléndido que he visto en mi vida; yo ya estaba medio esperando que los aliens bajaran y se presentaran ante nosotros", decía Tim Powell, de 28. Otra testigo aseguraba con rotundidad que las luces "desaparecían y reaparecían de nuevo".

Si los globos eran ovnis, el 'líder' de la invasión interplanetaria no podía ser otro que Miguel Ángel Villanueva, el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que presidió ayer el acto de presentación de la campaña turística, dentro de la cual Broadway pasó a rebautizarse durante 24 horas como Gran Vía.

Durante la ceremonia en honor de la centenaria calle, en la que se estrenó un vídeo promocional de Madrid en varias de las grandes pantallas en Times Square, las autoridades madrileñas y neoyorquinas renovaron su acuerdo de colaboración para impulsar el turismo entre ambas ciudades en 2011.

"Tanto nuestros compañeros de Turismo de Nueva York como nosotros estamos encantados; hemos creado una historia de una acción promocional con un coste mínimo", explicaba desde Nueva York el concejal de Economía del Consistorio de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que aseguraba que el extraño suceso favorecería la promoción de ambas ciudades.

Extraído de El Mundo (Roberto Becares)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fútbol, viajes y dinero para olvidar

Ronaldo, ex jugador de Real Madrid y Barcelona, estrella mundial del fútbol aunque en horas bajas, quiso animar a los mineros atrapados en la mina San José. Un saludo que busca cercanía y calidez desde el terreno siempre oportuno del Twitter.

Su saludo es una historia más, como si les faltaran, de las que estos supervivientes le contarán algún día a sus nietos. Eso, en el futuro, pero a corto plazo todos ellos podrán acordarse de la experiencia mientras disfrutan en un estadio de fútbol, se van de crucero o incluso trabajan en un empleo nuevo.

Fútbol para olvidar
Real Madrid y Manchester United son los dos primeros clubes que han invitado a los trabajadores a sus campos, aunque otros equipos y jugadores ya han aportado sus camisetas personalizadas, caso de Pelé o del barcelonista Villa, sin ir más lejos. Resume el espíritu balompédico-solidario Florentino Pérez, presidente blanco: "Estos 33 mineros son un orgullo de resistencia para nosotros y también son ya nuestros". Próximas paradas, Bernabéu, Old Trafford...

Son beneficios para todas las partes. El obvio, para las víctimas del derrumbe, que en el cuerpo llevan ya el castigo; más sutil, si se quiera, para las marcas y empresas que consiguen visibilidad y publicidad gratuita merced a sus obsequios. Por las características del rescate, ninguna mejor que una empresa de gafas que ha surtido a todos los empleados atrapados con su último modelo. Una necesidad, por aquello de volver a habituarse a la luz, que se cumple de forma estética y que, de paso, se ha podido ver en cientos de millones de imágenes de prensa, internet y televisión.

¡...y a viajar!
Un presente extremadamente útil, sin duda, que los mineros querrán guardar para la que puede ser su próxima aventura, esta mucho más amable: un crucero por las islas griegas patrocinado por una compañía minera helena que quiere homenajearlos de ese modo.

Con las gafas nuevas. Ap
Con la música a otra parte, pensarán. Y casi de forma literal, gracias al flamante iPod que el mismísimo Steve Jobs, patrón de Apple, ha hecho llegar a todos ellos. Una manera de recuperar las sensaciones tras más de dos meses en el silencio de las entrañas de la tierra.

Serán unas vacaciones soñadas y quién sabe si de reconciliación tras la fiesta que sin duda harán y en la que habrá un striptease anunciado: el de Adriana Barrientos. Se trata de un personaje popular en la televisión chilena que declaraba hace días que bailaría para los mineros: "Yo estaría feliz de compartir con ellos un baile, armar una fiesta para ellos. Todo eso será bienvenido si vienen de estar encerrados. Les puedo bailar y animar en buena onda", según recoge 'La Cuarta'.

Quién sabe cómo acabará esa fiesta, si finalmente se celebra. Y más si para entonces ha llegado otra de las partidas de regalos más esperadas, una de cerveza y otra, aunque nadie admitirá haberlas tomado, de píldoras para aumentar la vigorosidad sexual.

La parte económica
Entretanto, el empresario y filántropo local Leonardo Farkas se ha volcado con el suceso y no solo ha promovido una web de apoyo al grupo sino que entregará a cada uno un cheque por valor de 9.000 euros. Un dinero que se puede sumar al que pueda venir de las demandas interpuestas por las familias ante la empresa que los contrató si bien ésta apenas tiene recursos económicos y difícilmente podrá emplearlos de nuevo.
Sepúlveda celebra nueva vida y nuevo trabajo. Reuters
A ello se le sumarán las donaciones, la recaudación de eventos específicos, etc. La fama adquirida puede ser fugaz pero sin duda algunos podrán rentabilizar su presencia en los medios de comunicación, más que previsibles películas, etc. Pero cuando la efervescencia pase y la rutina se vuelva a instalar en sus vidas, puede que haya quien no tenga más remedio que regresar a la mina. Otros no tendrán que esperar tanto. Mario Sepúlveda, por ejemplo, ya puede decir que es "relacionador laboral" de la Asociación Chilena de Seguridad. Un renacer, un trabajo nuevo.

Hablábamos del fútbol como un sector que se ha volcado especialmente pero, como para gustos -y aficiones- los colores, a quien no le guste Ronaldo o Villa también se le cumplirán los deseos: el minero admirador de Elvis Presley, Edison Peña, ha sido invitado a visitar Graceland, la que fue mansión del cantante. Ay, Elvis...






Extraído de El Mundo (Gabriel Morales)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Escuelas de negocios: 10 motivos para estar en las redes sociales


Twitter, Facebook y Linkedin ofrecen ventajas que vale la pena considerar.

Consultamos a tres expertos sobre la necesidad que tienen las escuela de negocios para estar en las redes sociales.

A continuación, las respuestas que nos dieron David López, director de comunicaciones de la IAE Business School, en Argentina, José Díaz, diseñador de arquitectura de la información y consultor en marketing digital de Incae Business School; y Juan Carlos Barahona, profesor de la misma escuela, quien hizo un doctorado en el MIT Sloan School y escribió su tesis doctoral sobre el uso del análisis de redes sociales para la optimización de procesos de difusión de innovaciones.

1- Un nuevo medio de comunicación. Las redes sociales son un canal constante de comunicación, por lo que para muchos el microblogging ya constituye un nuevo medio. Algo relevante, si se considera que el público principal, por rango de edad, son estudiantes y candidatos a serlo. “Obviar las redes sociales sería no considerarlas parte del sistema de comunicación, lo que es claramente un error", dice López.

2- Rapidez viral. La facilidad con que se pueden difundir ideas, investigaciones, eventos, nuevos programas, entre otros elementos de la comunicación, es un algo que diferencia las redes sociales de otros medios en que todo cuesta más", señala Díaz.

3- Foro caliente. En las redes sociales ocurren conversaciones que pueden generar nuevas ideas para la discusión académica, la que incluso puede ser pasional. Por eso, “no sólo es importante usarlas como diario mural, sino también hay que saber escuchar para comprender mejor a los estudiantes -dice Díaz- quien está fuera de la discusión, también queda fuera de la producción de ideas".

Según Barahona, las ideas se han democratizado, pues ahora se pueden discutir, sin mediar jerarquías. Las mismas cosas que antes sólo preocupaban a los estudiantes, tienen ahora la posibilidad de ser temas relevante y discutidos. "La gente hoy quiere y puede saber más de la experiencia de estar y vivir su MBA”, dice.

4- Servicio al cliente. “Es como tener a un cliente al lado nuestro hablando sobre nuestros productos. Obviarlas sería taparnos los oídos”, dice Díaz, para ejemplificar la estrecha relación que se puede desarrollar con los estudiantes y gente interesada en la educación ejecutiva. "La información de dudas o reclamos es directa", precisa Barahona.

5- Bajo costo. "Su implementación y ejecución implica un costo económico prácticamente nulo", dice Díaz, aunque es necesario considerar que hacerlo bien ocupa recurso "tiempo".

El networking se puede desarrollar mucho más rápidamente gracias a las redes sociales como LinkedIn.

6- Full contact. A nivel institucional, "las redes sociales son un perfecto medio para unir grupos específicos, como estudiantes de un determinado país o egresados -dice Díaz- lo que contribuye también a crear, mantener y fortalecer la misma red" Con esto, se pueden intencionar comunidades cuya existencia es favorable al desarrollo institucional.

7- Complemento académico. “Sirven no sólo para atraer estudiantes, sino también para conversar con ellos mientras cursan una maestría y proveerlos de recursos para sus estudios”, dice Díaz.

8- Gran Hermano. Según una encuesta de INCAE realizada en 2009, los estudiantes pasan en Facebook un promedio de ocho horas diarias. “Esto significa que se mantienen conectados al tiempo que están haciendo su trabajo. Aunque sea fuente de distracción, debemos reconocer que esa es parte de la realidad actual y que en el mundo laboral no es distinto. Dada esta realidad, es difícil pensar que las escuelas quieran ignorar los espacios en que se encuentra la mayoría, sino todos sus estudiantes o candidatos y cada vez más, sus graduados”, explica Barahona.

9- Ahorro de personal. Antes, lo que era descrito por los expertos de mercadeo y promoción de los programas de las universidades, hoy es información que viaja por fuentes más valiosas, disponibles y creíbles: amigos y amigos de los amigos, que cursaron están cursando un programa.

Compartir
“Cuando el cliente tiene tanta facilidad para compartir su experiencia con tu producto, más te vale que hable bien de él. Esa transparencia y ese poder de nuestros clientes que las redes generan y magnifican, son una oportunidad para volcar a toda la facultad y administración a repensar esa experiencia para enfocarse en ver cómo le agrega valor o evita que lo destruyan”, dice Barahona.

10- Equipamiento diverso. Cada plataforma está preparada para llegar con los mensajes adecuados a cada ámbito. Linkedin es de carácter más profesional y para networking. En Twitter la gente busca información sintética y relevante. En Facebook más entretenimiento y contacto social.

"Hay que adaptarse a cada medio, donde incluso el público puede ser el mismo, pero con otra actitud hacia la información que recibe", dice López.

Bonus Track: Lo que NO se debe hacer

- Tener perfiles desactualizados: una cuenta en una red social es como un jardím al que hay que cuidar cotidianamente, para que no de la apariencia de abandono.

- Fracasar al involucrarse en las conversaciones o discusiones, pues se pierde reputación, un bien invaluable en las redes.

-No extraer nada de las comunicaciones hot, muchas veces debido al alto tráfico de conversaciones, estas se observan como inmanejables y se abandonan, perdiendo la oportunidad de seleccionar abundantes y ricos datos perdidos en el tráfago.

- No entender cada plataforma específica, por ejemplo Twitter requiere un comunicación más moderada pues sus efectos son mucho más públicos, lo que no necesariamente sucede en Facebook, donde caben mejor, por ejemplo, los sentimientos.

- Colocar a la personas incorrecta detrás de una red social institucional puede ser un error que luego se cobra caro, ya que en la práctica es un vocero de la escuela, que habla por ella. “En mi opinión, las escuelas de negocios de América Latina fallan en darle importancia a las redes sociales y a los puestos que ocupan las personas que las manejan”, dice Díaz.

Las escuelas citadas en las redes sociales:

Twitter: @IAE_Austral @INCAE, Facebook: IAE Incae, Linkedin: IAE Incae

Extraído de América Economía (Mariana Osorio)

martes, 5 de octubre de 2010

Twitter: nuevo nexo entre restaurantes y clientes

Desde hace algún tiempo, numerosos restaurantes de Estados Unidos utilizan Twitter para publicar sus platos especiales y eventos. Sin embargo, eso no quedó aquí: hoy han comenzado a interactuar con sus clientes e, incluso, tienen personal a cargo del manejo de sus redes sociales.

Tony Bosco había escuchado comentarios negativos sobre Wow Bao, un restaurante exclusivo de comida asiática en Chicago, y decidió enviar un mensaje por Twitter para saber más: “Voy a una comida de “negocios” al Wow Bao. ¿Podría alguien decirme si es tan malo como muchos dicen?”, escribió.

En pocos minutos, recibió una respuesta de una fuente imprevista: BaoMouth, la cuenta oficial en Twitter del Wow Bao. El restaurante le ofreció un vale para que conociera en persona el establecimiento. El consumo iba por cuenta de la casa.

Bosco cenó en el restaurante la noche siguiente y publicó fotografías de la comida. “Yo diría que Twitter lo hizo un poco más emocionante -dijo. La interacción fue inmediata”.

Geoff Alexander, socio gerente del Wow Bao, explicó a la agencia AP la atención que su compañía le da a la mencionada red social: "Si alguien tiene mil seguidores en esa red y escribe un mensaje negativo sobre el Wow Bao, entonces mil personas podrían pensar que el restaurante es malo. Pero si el Wow Bao responde públicamente a ese mensaje de Twitter, mil personas podrían ver que la queja fue atendida".

“Creamos esta cuenta para conversar con la gente”, dijo Alexander. “BaoMouth puede hacer lo que se necesite para mejorar la experiencia del cliente”.

El negocio tradicional de los restaurantes ha cambiado debido al auge de las redes sociales. Las cuentas de empresas en Twitter, que antes tenían solo un tono corporativo, ahora están llenas de respuestas directas a los consumidores y, en algunos casos, son un método casi instantáneo para brindar servicio al cliente y captar nuevos comensales.

Extraído de El Comercio (Perú)

lunes, 4 de octubre de 2010

Coca-Cola no quiere a Rooney

Rooney se lamenta durante el encuentro contra el Bolton. Foto: Reuters
El delantero del Manchester United Wayne Rooney ha sido relegado de un anuncio de la empresa 'Coca Cola' debido a las últimas denuncias aparecidas en los medios de comunicación por su "vida privada", ha informado la marca en un comunicado.

"El mes pasado decidimos modificar nuestros planes sobre la imagen de 'Coca-Cola Zero'. Debido a la situación que vive Rooney en su vida privada, consideramos que no era el mejor momento para que su rostro apareciera en las latas", reza la nota de la marca.

A pesar de esto, la empresa dice que su relación con el jugador "sigue vigente" pero creen que "no es lo más adecuado en este momento. Ya decidiremos si seguimos contando con él en el futuro para próximas campañas publicitarias", agrega el informe.

Según publican los medios británicos, el internacional inglés tiene el mayor contrato con una marca de refrescos, ya que la cifra que percibe ronda los 900.000 euros. El ex jugador del Everton, que se está recuperando de una lesión, ha sido convocado por Fabio Capello para jugar el partido ante Montenegro, válido para la clasificación de la Eurocopa 2012.

Extraído de El Mundo

sábado, 2 de octubre de 2010

'Yo estoy que Trini'


La precampaña y la campaña de las primarias ha provocado un derroche de buenas ideas para lemas que rimaran con Trini. Si el eslogan oficial elegido por la ministra de Sanidad ha sido directo, pero más bien serio, 'Trini puede'. Sus seguidores han optado por echarle más imaginación y diversión al asunto.
El último juego de palabras ha quedado impregnado en unas camisetas que la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez de la Agrupación de Chamartín llevaba esta mañana puestas en el acto de final de campaña. Con un "Yo estoy que 'Trini'" como lema, se veía la foto de Esperanza Aguirre con un periódico en las manos en el que se leía 'Trini puede'.

"Las hemos hecho para apoyar a la candidata y para dejar claro que es la que puede ganar a Esperanza Aguirre el próximo 22 de mayo", aseguraba uno de los miembros de la agrupación.

Las camisetas, y su lema, fueron la sensación en el mitin del cierre de campaña de la ministra de Sanidad en el pabellón de la Fundación ONCE, junto con las banderas malvas de las feministas que marcaron en todo momento su presencia y hasta parte del discurso.

Pero no han sido las únicas. Durante el inicio de la precampaña, se distribuyeron entre algunos militantes próximos a Jiménez, unos 'pins' en los que se leía con el diseño de una marca famosa de refrescon un 'Sabor a Trini' y hasta se hicieron delantales con este motivo.

La propia candidata lució uno durante una de las visitas a las fiestas patronales de uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid, regalo de un militante. "Deberíamos de pedir permiso a Trinaranjus para poder usar su logo", bromeaba algunos de sus colaboradores en esos días.

"Lo que esperamos es que 'La gente esté que Trini' mañana. Y si podemos recordárselo con las camisetas, pues mejor".

Y Gómez, a lo Obama
Pero 'Trini' no es la única por la que los militantes socialistas hacen esfuerzos. Tomás Gómez también recibió a principios de septiembre un cartel, realizado por un joven de 23 años, con el mismo diseño que el famoso cartel de Barack Obama cuyo lema era 'Hope'. En este caso, se cambiaba a 'Ilusión'.

Extraído de El Mundo (Carmen Serna)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)