domingo, 30 de mayo de 2010

ESPAÑA: El 89,6% de los consumidores adquiere marcas blancas, y un 76% percibe un ahorro superior al 10%

Nueve de cada diez consumidores de productos de alimentación (89,6%) acostumbra a comprar marcas blancas, que ya gozan de una cuota de mercado del 39,4% sobre la cesta de la compra, según datos del estudio 'Las Marcas de Distribuidor en el sector de la Alimentación' presentado hoy por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Aunque el informe revela que el precio no es el único factor que condiciona los hábitos de compra de los consumidores, un 76,2% reconoce percibir descuentos superiores al 10% cuando adquiere una marca del distribuidor, y un 17% en el caso de descuentos superiores al 30%.

Además, casi seis de cada diez compradores (59,5%) considera que la diferencia de precios entre una marca y otra erradica en el menor gasto en publicidad. En este sentido, un 36,1% de los consumidores cree que estos productores en ocasiones están elaborados por el mismo fabricante, frente a un 44%, que considera que siempre tienen la misma procedencia.

Por productos, el 68,9% de los consumidores afirma que consume habitualmente leche de marca blanca, y un 72,3% adquiere con asiduidad otros productos lácteos.

Legumbres y arroces y pastas alimenticias son los dos productos más demandados en la marca del distribuidor, adquiridos habitualmente por el 74,6% y el 76,5% de los consumidores, respectivamente.

Según el estudio, la marca blanca ha alcanzado la posición actual gracias a un cambio en el enfoque en el suministro, ya que durante años las marcas del distribuidor han sido producidas "a regañadientes" por la industria marquista, sólo para dar salida a los excesos de capacidad de producción y "en esperanza de un trato de favor para sus marcas" en los lineales venta de las grandes cadenas.

Por contra, el informe refleja que, en la actualidad, son muchos los fabricantes que se dedican en exclusiva a producir para las marcas blancas, "sacrificando su cada vez menos rentables marcas", con el único objetivo "de que la marca de la distribución ofrezca el máximo beneficio al menor coste posible".


Extraído de Yahoo España

sábado, 29 de mayo de 2010

Las Caras de Antanas Mockus.










Antanas Mockus: El excéntrico seductor

Dos figuras antagónicas, un matemático de convicciones profundas y un tecnócrata experimentado, se disputan hoy la presidencia. Antanas Mockus y Juan Manuel Santos han brindado la campaña más vibrante que el país recuerda

“Antanas Mockus no trata de ser diferente. Es diferente”. La frase que el académico noruego Jon Elster dedica al candidato del Partido Verde a la presidencia de Colombia no puede ser más certera. Porque no hay un ápice de impostura en este filósofo y matemático de 58 años, cuyo ascenso meteórico en las encuestas ha puesto patas arriba una campaña electoral que parecía cantada.

Todo es peculiar en él, empezando por su aspecto físico: la severidad de sus labios finos y su barba de pastor evangélico decimonónico se suaviza con la calidez de su mirada. Hijo de padres lituanos, llegados a Colombia tras la segunda guerra mundial, niño prodigio formado en el Liceo francés y en la Universidad de Dijon, Mockus fue el alcalde más atípico que ha tenido Bogotá.

En la capital colombiana puso en práctica, entre 1995-1998 y 2001-2003, sus teorías pedagógicas para modificar el comportamiento ciudadano, ya fuera en el ahorro de agua, la basura o la responsabilidad fiscal, mientras desmantelaba la corrupta Policía local, ponía orden en el sector del taxi o aumentaba la recaudación. “La ciudad cambió mucho, rompió los esquemas clientelistas de los concejales y tuvo una gestión fuerte en seguridad y administración”, dice su coordinador de programa, Jorge Orlando Melo.

De repente los bogotanos empezaron a encontrarse con mimos que afeaban la conducta incívica de los peatones, o con el propio alcalde disfrazado de Superman, con capa roja incluida.

Y es que la formación racionalista de Mockus coexiste con una veta excéntrica que se refleja, por ejemplo, en esa foto de boda a lomos de un elefante. Él no se quería casar en una notaría, cuenta su esposa Adriana, sino en un lugar “donde los sueños se hicieran realidad”. Ella, en broma, le sugirió un circo. Y a él le pareció una idea inmejorable. Cobraron entrada, que destinaron a una organización de niños maltratados.

Claro que el pacifismo, como el racionalismo, tiene en Antanas su contraparte: en este caso es lo que llama “la violencia simbólica”, y que ha puesto en práctica en alguna ocasión, como cuando en 1993, siendo rector de la Universidad Nacional, se bajó los pantalones y enseñó el trasero a unos estudiantes que le impedían hablar. “El comportamiento innovador puede ser útil cuando te quedas sin palabras”, dijo. El gesto le costó el cargo.

Mockus es un seductor. “Seduce con su inteligencia, con su ternura, con su transparencia. Los jóvenes se mueren por él”, dice Liliana Caballero, estrecha colaboradora del candidato desde hace más de dos décadas. “Mi profesor, mi presidente”, es el grito que más corean los universitarios en los mítines.

Sus excentricidades, sus referencias a Kant y su derroche de pensamiento positivo gustan a la clase ilustrada o a los académicos extranjeros, pero al mismo tiempo lo alejan de las clases populares.

¿Puede un filósofo que va cargado con un lápiz gigante y con girasoles - símbolos de educación para todos y paz– gobernar un país con retos envenenados como el terrorismo, el narcotráfico o un alto nivel de pobreza? Sus contrincantes dicen que votar a Mockus es dar un salto al vacío. Sus seguidores, en cambio, ensalzan su ruptura con los vicios de la política tradicional, especialmente la corrupción, y su sinceridad, que le ha llevado a anunciar que tiene un principio de Parkinson o que subirá los impuestos. Además, señalan, está rodeado por un equipo –dos ex alcaldes de Bogotá y otro de Medellín– que puede alardear de su buena gestión en las dos principales ciudades del país.

Mockus rechaza las etiquetas ideológicas pero atrae a muchos electores de izquierda, que están dispuestos a perdonarle sus posiciones “neoliberales”. Lo ven como el único candidato capaz de hacer frente al heredero del presidente Álvaro Uribe. Gane o no las elecciones, no cabe duda de que este matemático ha revolucionado la manera de hacer y entender la política en Colombia.

Extraído de El País (M.R.)

jueves, 27 de mayo de 2010

CrazyDomains.com.au TV Ad starring Pamela Anderson

Retiran una publicidad de Pamela Anderson por "exceder el buen gusto"

El hecho ocurrió en Australia, pocos días después de la polémica generada por una campaña de Paris Hilton en Brasil.



La semana pasada Paris Hilton protagonizó la polémica, cuando las autoridades brasileñas decidieron iniciar tres causas éticas contra una publicidad por considerarla "sexista" e inapropiada.

Hoy, el ojo de la tormenta se movió hacia Pamela Anderson, quien escandalizó a las autoridades australianas con una pieza publicitaria de CrazyDomains.com.au.

La actriz de Baywatch aparece en un vídeo promocional ligera de ropa y en actitud de sumisión ante un grupo de hombres, lo que llevó al gobierno australiano a retirar el anuncio.

La empresa Crazy Domains pensó que Pamela Anderson ligera de ropa sería un excelente reclamo para atraer clientes, pero al final la atención recibida por parte del público fue tanta que les ha arruinado la idea.

"Excede el buen gusto"
Tras el estreno del anuncio, miles de consumidores australianos presentaron reclamos ante el organismo australiano regulador de publicidad, pues consideraban que esa manera de publicitarse excedía con mucho el buen gusto.

Según explicaron en un artículo de elEconomista.es, el vídeo en cuestión muestra a Pamela como una mujer de negocios que se encuentra en una reunión, mientras uno de sus compañeros de trabajo la mira imaginándosela ligera de ropa y bañada en leche.

Ante el aluvión de quejas, el gobierno australiano decidió retirar el anuncio por considerarlo poco adecuado.

Según afirma Fiona Jolly, la presidenta del organismo regulador de publicidad: "Está concebido para ser una representación descarada y exagerada, pero desde nuestro punto de vista se han pasado de la raya".

Según informó Contact Music, el responsable de Crazy Domains, Gavin Collins, culpó a las "blogueras feministas" por fomentar la controversia y tiene pensado luchar contra la resolución tomada por el gobierno.

Extraído de iprofesional.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Volvo: cuando la demostración sale mal


El sofisticado sistema que la marca pretendía mostrar a los periodistas consistía en que el propio coche sería capaz de detectar cualquier obstáculo que se cruzara en su camino, lo que provocaría una frenada automática de emergencia que impediría que el coche chocara con el citado objeto.

Sin embargo, un problema de batería impidió que la demostración se llevara a cabo de manera exitosa. El sistema no se activó y, por tanto, no impidió que el coche chocara con el camión, estratégicamente colocado en mitad del camino y mediante el cual se pretendía activar el sistema de frenado automático.

Según ha publicado la web de Wired en Reino Unido, cuyo reportero asistió a la presentación, lo ocurrido no es usual. En las anteriores ocasiones en las que se habían probado este tipo de mecanismos, no hubo ningún problema. Se dio la situación de que el automóvil utilizado pertenecía a una serie preliminar, además de ser conducido por un maniquí (el choque no se hubiera producido en caso contrario).

Extraído de Yahoo

Volvo: cuando la demostración sale mal

Ferrari elimina el 'código de barras de Marlboro' de sus monoplazas


Ferrari ha eliminado el controvertido código de barras que llevaba en sus monoplazas. En El Confidencial, advertimos de que había sido denunciado porque era publicidad subliminal de Marlboro. La marca de tabaco pagaba 100 millones al año por ese ‘barcode’. Y, a partir de este fin de semana, en el GP de España, desaparecerán esas barras blancas y negras para dar espacio a un rectángulo rojo rodeado de una línea blanca. ¿Será esto también publicidad engañosa? Por el momento, donde sí que lo han lucido ha sido en los monos y gorras de los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa.

“No tiene sentido” dijo Luca Cordero di Montezemolo ante las acusaciones hacia Ferrari. El presidente italiano sostenía que esas barras no eran propiedad de Marlboro, “este argumento lo veo ridículo; cómo un código de barras induce a la gente a fumar”. Pero no se refirió a que esos códigos evocaran a la empresa de Philip Morris. Casualmente, esos códigos de barra también aparecen en las motos rojas del Mundial de Moto GP, en las Ducati de Casey Stoner y Nicky Hayden.

A principios de esta semana, Di Montezemolo no quiso alargar mucho más un tema que, según él, le hacía “perder el tiempo”. Sin embargo, este mismo jueves, Ferrari ha optado por borrar las barras para el GP de España y ha dado una explicación para ello:

“Junto con Philip Morris International, hemos decidido modificar el distintivo de nuestros coches a partir del Gran Premio de Barcelona. Esta decisión se adoptó para eliminar las especulaciones sobre el ‘código de barras’, que nunca fue pensado para hacer referencia a una marca de tabaco. De esta manera queremos poner fin a esta historia absurda y concentrarnos en cosas más importantes que en acusaciones sin fundamento”.

En este diario explicamos la conclusión del neuro-consultor Martin Lindstrom, quien aseguraba que “mostrar un Ferrari rojo es más eficaz que un anuncio de fumar”, al tiempo que se mostraba impresionado con la capacidad de Marlboro para “tomar valores fundamentales de la F1 –sexo, velocidad, innovación o frescura-”. Se puede sacar la misma conclusión de las motos Ducati.

Extraído de El Confidencial (Víctor García)

¿Por qué es importante preparar las conferencias de prensa y formar a los portavoces?

lunes, 10 de mayo de 2010

Punk, anarquismo y condones para la Bundesliga

Camiseta de la tienda oficial del club: 'Ama al St Pauli, odia el racismo'
El ascenso del St Pauli a la Bundesliga trae de nuevo al máximo nivel al club más peculiar del mundo: antifascista en sus estatutos, tiene 11 millones de seguidores en Alemania, su presidente es abiertamente gay y, ahora, se presenta en la Bundesliga con una tienda erótica como patrocinador.

No hay un club que despierte más pasiones dentro y fuera de Alemania. El St Pauli, el club del barrio portuario de Sankt Pauli en Hamburgo, se convirtió en un icono en los 80 al ser el primer club del mundo que se hacía antifascista, antisexista y antirracista incluyendo cláusulas en sus estatutos. La bandera pirata es su logo oficioso, y representa la oposición el establishment capitalista. Es un icono mundial de la izquierda y el fútbol. Además, es el club con mayor número de socias. Su poder es grande: su presión hizo que el club retirase los anuncios de una revista masculina del estadio, al considerar que denigraba a las mujeres.

Su esencia es absolutamente rompedora en el fútbol mundial. "Es el equipo de la clase trabajadora", declaraba Butje Rosenfeld, ex jugador del club y ahora periodista en un reportaje en 'Transworld Sport'. Sankt Pauli se llenó de inmigrantes a finales de los 60 y ahora, este colectivo y el de estudiantes colma un barrio donde el movimiento okupa tiene una presencia palpable. Además, el club es seguido masivamente por grupos musicales alternativos de todo el mundo, desde Bad Religion a Asian Dub Foundation o Turbonegro, que le dedicó una canción.

En Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200
Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual. Ser mandamás del club exige pedigrí: en los 70, el estadio cambió su denominación por Wilhelm Koch, ex presidente del club. Cuando se descubrió que había pertenecido al Partido Nazi, el campo volvió a llamarse Millerntor, denominación que mantiene.

El nuevo ídolo de la afición es Deniz Naki, alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St Pauli al extremo. El pasado mes de noviembre, en casa del archirrival Hansa Rostock (el equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha), Naki celebró un gol yéndose al fondo de los ultras locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el césped.

Su nuevo patrocinador, una empresa erótica, ha fabricado 20.000 condones con el logo del club
Su increíble legión de hinchas (se estima que, sólo en Alemania, tiene 11 millones de simpatizantes, y colecciona más de 500 clubes de fans en todo el mundo; cuando jugaba en Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200) ha atraído a multitud de patrocinadores. La marcas de coches Dacia sacó una edición especial St Pauli de su modelo Duster y Nike fabricó dos ediciones especiales de sus Dunk.

Sin embargo, hasta en los patrocinadores ha decidido ser innovador. Sankt Pauli es el 'barrio rojo' de Hamburgo, y por eso ningún club mejor para ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos en Internet. Para celebrar el ascenso, ha elaborado 20.000 condones con el escudo del club. Para que la Bundesliga se vuelva a enterar de quién es el St Pauli.

Extraído de Marca (Quique Peinado)

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Publicidad subliminal de Marlboro en Ferrari?


Profesionales de la medicina han exigido una investigación para esclarecer la supuesta publicidad "subliminal" para promocionar la marca de tabaco Marlboro a la que la escudería Ferrari de Fórmula Uno podría estar recurriendo en sus vehículos y en los uniformes de los pilotos, algo que contraviene la normativa europea.

Según indica hoy el diario británico The Times, reputados médicos han llegado a pedir la intervención gubernamental para investigar el uso que hace este equipo de automovilismo de posible publicidad encubierta.

Se acusa a Ferrari de emplear los colores rojo, blanco y negro tanto en sus coches como en el nuevo logo de los trajes de los pilotos, que lucen una banda horizontal blanca a la altura del pecho, para "recordar" a los espectadores a un paquete de Marlboro. De acuerdo con lo que estipula la vigente normativa europea a este respecto, para las empresas de tabaco constituye un delito patrocinar eventos deportivos.

El citado periódico recuerda que ayer mismo, un portavoz de la Comisión Europea de Salud Pública señaló que pensaba que el enfoque adoptado a este respecto por esa marca de cigarrillos constituía una potencial práctica de márketing subliminal.

Cuando quedan diez días para que los equipos de Fórmula Uno se desplacen a España, el mencionado portavoz urgía a los gobiernos español y del Reino Unido, que celebrará el Gran Premio Británico el 11 de julio, a esclarecer si la segunda compañía de tabaco más importante del mundo podría estar infringiendo la ley.

Por otro lado, John Britton, miembro del Royal College Of Physicians, apuntó, en declaraciones hechas a "The Times", que la distribución de los colores empleados por Ferrari, así como su logo, "recuerdan a la parte inferior de un paquete de Marlboro". "Me sorprendí mucho cuando lo vi, porque está rozando los límites", señaló.

Extraído de El Mundo

viernes, 7 de mayo de 2010

Los usuarios de Twitter, abiertos a la publicidad y a seguir marcas


Los usuarios de Twitter son más proclives a interactuar con marcas que los de otras redes sociales y son menos reacios a la publicidad, según un estudio de Edison Research destacado por ClickZ.

El trabajo “Twitter Usage in America 2010”, basado en entrevistas telefónicas a 1.753 estadounidenses mayores de 12 años, destaca que el 51% de los “twiteros” reconoce seguir al menos a una marca frente al 16% de los que lo hacen en otras redes.

El 42% de los miembros de la red de microblogging dice usarla para informarse sobre productos y servicios y el 41% para obtener opiniones sobre las marcas. El 28% usa Twitter para buscar descuentos u ofertas, el 21% para comprar productos y servicios y el 19% para contactar con atención al cliente de la marca.

El estudio es relevante para los anunciantes por las conclusiones que saca de la actitud de los “twiteros” respecto a la publicidad. El 50% afirma que su uso no se vería afectado si Twitter incorporara publicidad. Unas semanas después de ser realizado las encuestadas, la red anunció la puesta en marcha de los “tweets promocionados”.

A pesar de que en popularidad Twitter y Facebook están a la par (el 87% de los estadounidenses ha oído hablar de Twitter), Facebook tiene seis veces más usuarios, aunque los responsables del estudio aclaran que las comparaciones entre ambas redes no son equitativas por las muchas más funcionalidades que Facebook ofrece.

Extraído de marketingnews.es

jueves, 6 de mayo de 2010

PyMEs y publicidad online

El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

Alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico.


El 60% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina que tienen un sitio web propio y 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Pyramid Research que se dio a conocer en el marco de la tercera edición del Google GPS (Google Press Summit), el encuentro que Google América Latina realiza anualmente con periodistas de la región.
“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las PyMEs de la región. Hoy en día, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, explicó Alexandre Hohagen, Director General de Google América Latina.
El estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google entre 3.600 PyMEs de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado. Los resultados del estudio indican que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano.
“A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las PyMEs, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google”, dijo Hohagen. “Las PyMEs necesitan optimizar sus websites, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing o computación en la nube”.
Según el estudio, en este momento solamente 18% de los sitios web de PyMEs permiten transacciones online: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. Sin embargo, 24% planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de entre 6 y 18 meses. Chile tiene un alto porcentaje de PyMEs que permiten transacciones online mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este sentido.
“Además, por el momento, muchos de los websites de las PyMEs de nuestra región son meramente informativos. El principal uso que los usuarios, o sea el potencial consumidor, hace de estos sitios es para buscar información. La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza Internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline”, dijo Hohagen.

El ejecutivo también explicó que “otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como blogs o wikis, ya que están siendo poco utilizadas por las PyMEs latinas” y aseguró que es muy “optimista” respecto al futuro del comercio electrónico y la publicidad online en América Latina.

Extraído de Estrategia & Negocios

martes, 4 de mayo de 2010

Google, Microsoft, Apple e IBM entre las marcas más valiosas


Las marcas fuertes demuestran su resistencia a la recesión en el quinto ranking anual Millward Brown Optimor BrandZ Top100 Most Valuable Global Brands dado a conocer este miércoles. Con un valor total de US$2 billones, lograron un crecimiento de 4%. Marcas tecnológicas, a la cabeza.

El Top 100 de BrandZ es la única evaluación en el mundo que toma en cuenta las opiniones de los consumidores sobre las marcas y lo demuestra con un valor en dólares.

Cuando la mayoría de los indicadores financieros claves se desplomaron, el valor de las marcas Top 100 creció cerca de un 4% en el último año a más de US$2 billones. El Top 100 de BrandZ, encargado por WPP, es la única evaluación en el mundo que toma en cuenta las opiniones de los consumidores sobre las marcas y lo demuestra con un valor en dólares.

“En el pasado, muchas compañías cortaron rápidamente su inversión en marketing durante una baja en la economía” comenta Jorge Martín Frech, Managing Director de Mercaplan Millward Brown en Centroamérica y el el Caribe.

“A raíz de la recesión ha surgido una nueva tendencia, a medida que más compañías comprenden la importancia de mantener y aumentar sus presupuestos para apoyar la lealtad y el enganche a la marca”. Otros hallazgos clave incluyen:

-La Tecnología se lo deja todo: Las marcas de tecnología han demostrado su penetración en nuestra vida cotidiana. Google lidera como la marca global más valiosa y vale US$114.000 millones. IBM fue segunda con US$86.000 millones dólares, un aumento del 30% versus el año anterior. En tercer lugar, el valor de marca de Apple creció un 32% y ahora vale US$83.000 millones, Microsoft fue cuarto con un valor de US$76.000 millones.

-Las redes sociales: Facebook, el popular sitio de redes sociales entró en el ranking del sector tecnología con un valor de marca de US$5,5 mil millones. El uso de las redes sociales fue una tendencia clave para el éxito de las marcas este año, un ejemplo es el gran éxito de la comunidad online Expat Explorer de HSBC.

-Todos los países BRIC en el Top 100: La primera marca India, ICICI Bank, entró al Top 100 como número 45. Este es el primer año en que todos los miembros de los países BRIC están representados con marcas que entraron desde China, Rusia y Brasil.

-Banca de marcas: Al tomar el Top 100 de BrandZ como un portafolio y comparándolo con el S&P 500 a través de los cinco últimos años revela que US$1.000 invertidos en el portafolio BrandZ en el 2006 ahora tendrían un valor de US$1.185 comparados a los US$885 que tendríamos si los hubiésemos invertido en el S&P 500, demostrando que las marcas fuertes se desempeñan mejor que la bolsa.

-Las marcas fuertes recuperan rápido sus buenos desempeños: Marcas como Samsung, con el crecimiento más alto, de un 80% en valor de marca, y Starbucks con un aumento de 17% son evidencias que los negocios que tienen marcas fuertes son capaces de recuperarse más rápido a la adversidad.

-Comentando sobre el ranking, Eileen Campbell, CEO Global de Millward Brown dijo: “Este ranking ha elevado la importancia de construir marcas entre algunas de las compañías más exitosas del mundo. Los CEO y CFO alrededor del mundo deberían estar preguntando a sus equipos de marketing como pueden apoyar la marca para protegerla y simultáneamente hacer crecer el negocio”.
Las Marcas Globales más Valiosas del 2010:


Ranking Marca Valor en millones de dólares Cambios en el Brand Value desde el 2009
1 Google 114,260 +14%

2 IBM 86,383 +30%

3 Apple 83,153 +32%

4 Microsoft 76,344 0%

5 Coca Cola 67,983 +1%

6 McDonald’s 66,005 -1%

7 Marlboro 57,047 +15%

8 China Mobile 52,616 -14%

9 GE 45,054 -25%


10 Vodafone 44,404 -17%

El común denominador de las marcas más valiosas se puede resumir en tres hábitos, señala Frech:

-Los mejores arquitectos de marcas no sólo hablan a sus consumidores, sino también escuchan lo que estos tienen que decir respecto a sus marcas. Ni el branding de Google ni sus productos “terminados” están escritos en piedra, esta marca más bien invita a sus usuarios a perfeccionarla mediante la creación de herramientas en-línea.

-Las marcas más exitosas se involucran con los consumidores de forma innovadora y diferente. Estas marcas dedican una alta proporción de sus presupuestos a desarrollar comunicaciones no-tradicionales. Por ejemplo, la marca Red Bull patrocina un concurso de “máquinas para volar caseras” en interpretación literal a su slogan: “Red Bull te da alas”.

-Estas marcas comunican su mensaje clave de distintas formas y en distintos medios de manera consistente. Un ejemplo es Apple que logra adaptar sus mensajes a distintos puntos de contacto (TV, impresos, vallas, punto de venta, eventos, Internet, redes sociales) sin sacrificar uniformidad y claridad en el mensaje.

Extraído de Estrategia & Negocios

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)