jueves, 28 de enero de 2010

España: La inversión publicitaria en los medios caerá un 5% en 2010

  • La caída podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE
  • La radio es uno de los medios que mejor ha resistido la crisis
La inversión publicitaria en los medios de comunicación caerá un 5,3% en 2010, con lo que las cifras de gasto en publicidad descenderían al nivel de 1999, según los directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios y grupos de medios españoles que componen el panel Zenith Vigía.

No obstante, esta caída del 5,3% podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE -la cadena pública suponía algo más del 8% del mercado publicitario-, por lo que el resto de operadores pueden ver crecer sus ingresos, pese a la disminución de inversión de los anunciantes.

El 5,3% de caída en la inversión de 2010 se suma a la reducción del 11% que se produjo en 2008 y a una cifra aún no cerrada, pero superior al 20% en 2009, tras un buen año para los medios de comunicación en 2007.

Sin embargo, no todos los medios verán reducidos sus beneficios por publicidad. De hecho, los medios interactivos volverán a registrar incrementos de inversión: la publicidad en los teléfonos móviles un 13,7% e internet un 8,3%, así como los Canales Temáticos de Televisión, que en conjunto crecerían un 2,5%.

Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009 en el Zenith Vigía de hace un año. La radio, uno de los medios que mejor ha resistido la crisis, podría caer un 3%. La publicidad Exterior perdería un 6,9%, si bien se espera que sea uno de los medios favorecidos por la pérdida de capacidad de construcción de cobertura que está experimentando la televisión.

Por su parte, los diarios de pago caerían un 9,4%; los gratuitos, un 13,3%; las revistas un 11,5% y los suplementos un 12%. Los medios para inmigrantes podrían caer un 5,8%. Por su parte el cine, que ha vivido uno de los mejores años de la década en cuanto a asistencia a salas, no ha visto por el momento que esa recuperación repercuta en la captación de inversión publicitaria y podría volver a caer un 14,3%.

Las previsiones para el segundo semestre de 2010 son mejores que para el primero; una gran parte de los panelistas confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año. El mes de septiembre, a la vuelta del verano, aparece como el mes más probable para que empiece a notarse un repunte de las inversiones.

Extraído de El Mundo

martes, 26 de enero de 2010

Tendencias de mercadeo en uso de las redes

Las redes Twitter y Foursquare se convirtieron en herramientas valiosas a la hora de fidelizar clientes. Entérese cómo funcionan.

Tasti D-Lite es una cadena americana de helados que ha estrenado una acción en redes sociales por la que recompensa a sus usuarios con puntos para sus tarjetas de fidelización a cambio de mencionar a la marca en Twitter o en Foursquare. Se trata de la primera acción de fidelización que usa las redes sociales como complemento para ganar puntos, según los medios especializados americanos.

Cada vez que un consumidor suba un mensaje relacionado con los puntos que acaba de ganar con su tarjeta de fidelización o redimir a cualquiera de estas dos redes recibirá un punto extra. Para ganar un cono o una copa gratis de un producto Tasti D-Lite son necesarios cincuenta puntos.

La compañía, cuya actividad comenzó en la ciudad de Nueva York y se hizo famosa en todo Estados Unidos gracias a las menciones gratuitas en la serie “Sexo en Nueva York”, ha comenzado este programa en diez ciudades como Houston y Miami, aunque de aquí a la primavera quiere extenderlo a todas sus tiendas (47 en todo el país).

Foursquare es una red social que cuenta ya con 200.000 usuarios, cuyo fin es un poco distinto a los demás: saber dónde se encuentran los usuarios en cada momento y facilitar los encuentros. Otra marca que han comenzado a recompensar a sus consumidores por citarles es Starbucks, que nombra “alcalde” del establecimiento al usuario que más le nombre y le regalan cafés gratis.

Tasti D-Lite tiene en Twitter por ahora más de 2.000 seguidores, que no parecen demasiados, aunque problablemente tengan un gran nivel de actividad.

Extraído de The Slogan Magazine

sábado, 23 de enero de 2010

Una amante despechada publica fotos junto a su ex en vallas de Nueva York

La valla en Broadway y la 52 calle de Manhattan. AP

El presidente de la firma informática Oracle, Charles Phillips, ha sido víctima de uno de los gestos de despecho más llamativos de los últimos tiempos, ya que su amante por más de ocho años ha publicado fotos de ambos juntos en varias de las enormes vallas publicitarias de Nueva York.

"Siempre serás mi alma gemela", se podía leer hasta el viernes en uno de los grandes carteles desplegados en Times Square y otras céntricas fachadas de Manhattan sobre una foto de Phillips, casado y miembro del consejo de asesores económicos independientes de Barack Obama, junto a su ex amante YaVaughnie Wilkins.

Los carteles de Manhattan -que se suman a otros dos colocados en San Francisco y Atlanta - fueron tapados o retirados el viernes, después de varios días a la vista de todos los transeúntes y en boca de blogs y medios locales, que se preguntaban sobre el propósito de lo que parecía ser una campaña publicitaria.

Según desvela la prensa local, la impulsora de estos carteles es la propia Wilkins, una mujer de 42 años que vive en San Francisco, donde Philips tiene una casa y donde se encuentra la sede de Oracle.

El New York Post, que dedica su portada del viernes a esta "campaña de humillación" contra el presidente de una de las mayores firmas de software del mundo, detalla que Wilkins mantuvo una relación de ocho años y medio con ese reputado ejecutivo, que también es consejero del Museo de Historia Natural de Nueva York y del Lincoln Center.

Después de que ambos rompieran, y en un ambicioso acto de despecho, Wilkins decidió alquilar varias vallas publicitarias de Nueva York, que según el Daily News pueden costar "miles de dólares al día", para mostrar al mundo varias fotos de ambos juntos y sonrientes, en la que se pueden leer sus nombres e incluso se facilita una página web.

En esa dirección (charlesphillipsandyavaughniewilkins.com), que el viernes no estaba accesible, se podían ver decenas de fotos de ambos en diferentes momentos románticos, desde cenas, copas y bailes hasta fiestas en barcos y tardes en el parque, así como cartas y tarjetas de felicitaciones, según extractos que otras páginas web de Nueva York han rescatado.

Su amante incluso colgó en esa web fotos de decenas de tarjetas de floristerías firmadas por "Charles" en las que se pueden leer mensajes como "Lo siento, por favor, perdóname", "Estoy loco por ti", "Vamos a tener una gran vida, no me dejes".

En una breve declaración escrita de la que se hacen hecho el viernes desde el New York Times hasta la cadena CNBC, el directivo reconoce que mantuvo una relación "seria" con Wilkins durante ocho años y medio, hasta que ambos rompieron su relación, justo después de que en 2008 la esposa de Philips presentara ante los tribunales una demanda de divorcio.

Según el New York Post, cuando Phillips dejó de ver a su amante y se reconcilió con su esposa, Wilkins urdió este plan que busca humillar públicamente al directivo y que le podría haber costado más de 250.000 dólares, de acuerdo con los cálculos de ese diario.

El diseñador de la web asegura que Wilkins le pagó 1.400 dólares en agosto y que él pensó que la página era para hacer un regalo al directivo, que vive en el barrio del Upper West Side de Manhattan, junto a su esposa y a su hijo.

Además, dijo haber recibido recientemente un correo electrónico de Wilkins, de 42 años y residente en San Francisco, diciendo "me he hecho famosa".

Extraído de El Mundo

jueves, 21 de enero de 2010

Un letrero digital inteligente transformará experiencias de compras

Se trata de una pantalla LCD con cristal holográfico que podría traer una suba en los beneficios del comercio y reforzar la lealtad del cliente.

El prototipo de letrero digital de Intel también trae una nueva oportunidad para los anunciantes gracias al uso de medidas y análisis de datos de video anónimos.



Intel, el mayor fabricante mundial de chips, exhibió en la National Retail Federation Convention (NRF), en Nueva York, un nuevo prototipo de Letrero Digital Inteligente, de casi 230 cm. de ancho, multiusuario y sensible a múltiples toques simultáneos.

La compañía dijo que el dispositivo, en fase de prototipo, podría cambiar la forma en que las personas interactúan con la tecnología de letreros digitales en ambientes tales como tiendas, aeropuertos, bancos y hoteles.

Presentada por Paul Otellini, CEO y presidente de Intel, en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas este mes, la demostración emula una tienda convencional.

En ese punto de venta los clientes pueden usar una pantalla holográfica sensible a varios toques en simultáneo para saber más sobre las mercancías ofrecidas, descubrir promociones, enviar su feedback sobre los productos, leer reseñas de otros clientes, ver su historial de compras pasadas y compartir lo que descubrieron con otros amigos a través de los medios sociales y de la integración con el celular.

“A medida que las tiendas desean obtener más ventajas competitivas sobre los minoristas que venden en línea, los letreros digitales se convirtieron en una tecnología valiosa para ofrecerles a los compradores contenidos dirigidos e interactivos”, afirmó Joe Jensen, Director General de la Intel Embedded Computing Division.

“Por eso diseñamos el prototipo de Letrero Digital Inteligente de Intel, que les muestra a los vendedores minoristas cómo pueden involucrar a sus consumidores e interactuar con ellos de una forma más personal y convincente por medio de nuevos modelos de uso, tales como la realidad aumentada y la exploración de productos interactivos, lo que, a cambio, podría traer un aumento en los beneficios y reforzar la lealtad de los clientes”, agregó.

El prototipo de letrero digital de Intel también trae una nueva oportunidad para los anunciantes gracias al uso de medidas y análisis de datos de video anónimos.

Cuando el espectador mira hacia la pantalla del sistema, la cámara incorporada analiza datos tales como el género y la edad, la composición del público, la hora del día y otros criterios, que le permiten al sistema exhibir un contenido a medida, así como gráficos basados en la demografía estimada.

El sistema envía de forma anónima información sobre el público a los anunciantes, quienes pueden usar esos datos para comprender el tipo de contenido y mensajes que son más populares entre los espectadores. De esta manera, les ayuda a dirigir sus anuncios para maximizar el impacto sobre la audiencia.

Tradicionalmente, el desarrollo de aplicaciones de letreros digitales para puntos de venta se ha encontrado con un gran obstáculo: el desarrollo del sistema requiere el uso de muchas plataformas diferentes. Para abordar la necesidad de una solución optimizada, Intel también anunció una relación estratégica con Microsoft para desarrollar una plataforma validada para estándares abiertos para aplicaciones de letreros digitales.

“Con Windows embebido y la plataforma de Intel, les ofreceremos a industrias como la de los letreros digitales soluciones escalables e interoperables que habilitan aplicaciones con gráficos ricos y capacidades interactivas”, afirmó Kevin Dallas, director General de la Windows Embedded Business Unit de Microsoft. “Con esta solución, buscamos ofrecerle posibilidades sin fin a la industria de letreros digitales y afines”.

La plataforma de reproductor de medios ("media player", en inglés), integrada en el prototipo de Intel, se está ejecutando en el procesador recientemente lanzado Intel Core i7 con la plataforma Microsoft Windows Embedded Standard 2011 optimizada para aplicaciones de letreros digitales. Se espera que la aplicación desarrollada conjuntamente esté disponible en el segundo trimestre de 2010.

Los sistemas de letreros digitales basados en los procesadores Intel CoreTM 2010 también incluirán Intel vPro Technology con Intel Active Management Technology, lo que les permitirá a los administradores gestionar los sistemas remotamente incluso cuando estén apagados, lo que reduce los costos operativos e incrementa los ahorros de energía.

Extraído de iProfesional

Claves para saber cuál es la mejor red social para su negocio

Cada vez más compañías miran de cerca a las redes sociales. Sin embargo, definir dónde desembarcar no es tarea sencilla y se debe definir claramente a qué público se quiere abordar y para qué.

Las redes sociales se impusieron no solo entre los individuos sino también entre las empresas y los hombres de negocios.


Desde Facebook hasta redes de nicho como Pyme, las opciones para desembarcar en las famosas redes sociales son múltiples, tanto para los usuarios en particular como para las marcas en general. Sin embargo, definir dónde hacerlo puede ser la clave del éxito, y también del fracaso.
Las redes sociales se impusieron no solo entre los individuos sino también entre las empresas y los hombres de negocios, quienes buscan la forma de que sus productos estén en algunos de estos medios para tener un contacto con el consumidor.
Lo que sucede es que, en un universo donde cada vez hay más propuestas, definir en cuál de todas se debe incursionar lleva un largo tiempo de experimentación e investigación. No solo se trata de elegir la mejor opción sino que, en el caso que sean muchas, hay que tener en cuenta la forma de organización para estar actualizadas en todas la mismo tiempo.
En este contexto Jonathan Ríos, marketing & Research del Grupo BGL, define las pautas básicas que permitirán saber en qué red estar y si son varias, cómo hacer para participar en todas.
Crecimiento vertiginoso
Internet crece y la cantidad de usuarios se multiplican en el mundo. Según datos de BGL, hay más de 1.000 millones de sitios web que ofrecen contenido, productos o servicios.
Con la llamada web 2.0, la posibilidad de interactuar entre usuarios sobrepasa los límites de lo pensado hace a penas cinco años atrás. Además existen miles de redes sociales con gigantes como Facebook o Twitter hasta las pequeñas de nicho y que apuntan a diferentes objetivos de intercambio.

Entonces, ¿cómo hacer para saber qué opciones existen o cómo elegir la plataforma más adecuada para contactarse con la gente que le interesa a una marca o empresa?.
1. “En primer lugar debemos determinar para qué quiero participar en estas redes sociales: para encontrar amigos, citas, parejas, trabajo, o solo para interactuar con gente. Una vez que tenemos claro hacia dónde vamos, es más fácil poder elegir e ingresar en las redes más relevantes para nuestro perfil”, explicó Ríos.
El directivo agregó que, teniendo en cuenta que las redes sociales son sitios de Internet que tienen como misión reunir a personas con intereses en común para compartir conocimiento, gustos o ideas, hay que discernir entre las diferentes opciones de acuerdo al objetivo.
Las posibilidades que hay actualmente en la web se dividen en:
•Aquellas específicas para profesionales que buscan conectarse por negocios, referencias de personas o simplemente para buscar trabajo. En este caso podemos mencionar redes como Xing.com, Plaxo.com o Linkedin.com, la red que cuenta con más de 50 millones de usuarios.
•Aquellas para conectarse con amigos y viejos conocidos. Son redes más populares y conocidas como Facebook o My Space, con millones de usuarios que acceden diariamente y en las que seguramente la mayoría de la gente que conocemos está ahí.
•Y por último podemos aquellas de nicho en función al rubro o tipo de empresa a la que pertenece o la profesión que ejerce, como Red Social PyMES o muyPR.
2. Una vez definida el tipo de red donde desembarcar, es momento de generar un usuario propio en cada una de ellas y lo más conveniente es empezar por una, no por todas a la vez, y saber bien cómo funciona para continuar con la siguiente seleccionada.
Unificar la foto de perfil y descripción del mismo en todas las plataformas donde se suscriba es el primer paso importante, así se logra una rápida asociación manteniendo una imagen coherente y concisa de la persona.
3. El siguiente paso es definir como será la actualización de perfiles en todas las redes en las que participan y no morir en el intento. Para eso hay varias herramientas.
Una de ellas es ping.fm - una de las más complejas, que cuenta con aplicaciones para diferentes dispositivos. Este tipo de herramientas permite unificar redes sociales, ya que interactúa con una base de datos.
Existen cientos de aplicaciones que dividen a los usuarios de acuerdo a diferentes categorías para twitter, my space, y facebook; éstas permiten interactuar con varios a la vez y con varias cuentas de mail, como por ejemplo: TweetDeck una de las plataformas líderes en la región. Todas estas aplicaciones ayudan a hacer actualizaciones masivas de diversas redes sociales o sitios.
4. Otro concejo interesante para tener en cuenta es no colocar direcciones postales o teléfonos fijos en el perfil del usuario, pero si un mail y el celular.
5. Antes de crear nuestro usuario en una red profesional, se debe investigar previamente qué es lo que sale en los buscadores de uno mismo y Googlear el nombre. “Siempre debemos cuidar nuestra reputación online”, comentó el directivo.
Por último, Ríos destaca la necesidad de evitar comentarios malos hacia personas, ya que en Internet todo puede volverse masivo de un momento a otro.

Extraído de iProfesional

'The New York Times' cobrará tras agotar un número limitado de visitas

Los suscriptores de la edición impresa contarán con acceso ilimitado
El portal tiene más de 17 millones de lectores estadounidenses cada mes
Como ya se filtró el pasado lunes, el periódico 'The New York Times' empezará a cobrar, a partir de 2011, una cantidad que aún está por determinar a los lectores que accedan con frecuencia a su edición digital, según han anunciado los responsables del diario neoyorquino en su propia página 'web'.
Con esta medida, el conocido rotativo se sumará a otros medios de comunicación estadounidenses, como el 'Wall Street Journal', que ya aplica tarifas a quienes quieran acceder a su contenido a través de internet, aunque seguirá ofreciendo de manera gratuita algunos de sus artículos. A este nuevo método se le conoce como 'freenew', un modelo mixto del que hacen uso algunos diarios en su edición digital para ofrecer parte de los contenidos gratuito sy parte de pago.

"Este anuncio nos permite pensar cuál será el proceso que aplicaremos y con el que se responderán muchas de las preguntas que ahora nos preocupan", dijo hoy el presidente de 'The New York Times Company' y editor del diario, Arthur Sulzberger, al hacer pública la decisión.

Los responsables del diario diseñan ahora cuál será el sistema que aplicarán, por lo que evitaron ofrecer detalles concretos, aunque explicaron que quienes visiten la 'web' del diario tendrán acceso gratuito a un número determinado de artículos cada mes, antes de que se les pida el pago de una cantidad para seguir disfrutando de más contenidos.

Los directivos confirmaron que los suscriptores a la edición impresa del 'Times' contarán con acceso ilimitado a los contenidos de su página 'web', al tiempo que destacaron que la cantidad de materiales gratuitos que ofrezcan podrán cambiar "en respuesta a las condiciones económicas de cada momento y a la demanda de los lectores".

"Se trata de una apuesta hasta cierto punto sobre el futuro al que se dirige internet", añadió Sulzberger, quien reconoció que la medida no va a cambiar "la dinámica financiera del diario de la noche al día" y que se necesita mejorar la tecnología mediante la que opera el portal actualmente.

Los propietarios del diario han estudiado llevar a cabo esta medida, que posiblemente se ejecute a partir de enero del próximo año, al menos durante doce meses, un tiempo en el que, según cuenta hoy el 'Times', han escuchado los argumentos a favor y en contra presentados por distintos expertos.

Pero esta no sería la primera vez que el rotativo utiliza un modelo de pago en línea. En la década de 1990 empezó a cobrar a los lectores en el extranjero, y desde 2005 hasta 2007 el periódico cobraba por acceder a los editoriales y columnas. Esta medida atrajo a cerca de 210.000 suscriptores que pagaban 49,95 dólares al año, pero finalmente fue desechado para aprovechar el auge de la publicidad en línea.

El diario asegura que su 'web', NYTimes.com, es "el portal de noticias más popular de Estados Unidos" y recuerda que, según la compañía de análisis Nielsen, ese sitio de internet cuenta con más de 17 millones de lectores estadounidenses cada mes.

Extraído de El Mundo

miércoles, 20 de enero de 2010

El blanco llega al Ferrari de Alonso

Fernando Alonso, con el F-60, en el circuito de Paul Ricard. (Foto: Banco Santander)
El banco español invertirá 40 millones de euros al año en esta publicidad
Alonso estrenará el F281 el próximo 1 de febrero en el circuito de Cheste
El Ferrari de Fernando Alonso será un poco menos rojo en 2010. Todo por el patrocinio del Banco Santander, que ha logrado lo que parecía casi imposible tras varias décadas de tradición en la escudería del Cavallino. El monoplaza F281 lucirá importantes zonas de color blanco, tanto en el alerón trasero, como en el frontal y los retrovisores. Un giro cromático valorado en 40 millones de euros, el montante que desembolsará anualmente el banco español por tan llamativa publicidad.

La presentación mundial del nuevo diseño tuvo lugar en la Ciudad Financiera del Banco Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Un anticipo de la puesta de largo oficial del nuevo coche, que se celebrará el próximo 28 de enero en Maranello. Y el 1 de febrero, Alonso se pondrá por primera vez a los mandos del F281 en los test de Cheste.

Los aficionados que acudan al circuito valenciano podrán comprobar los cambios en el aspecto externo del coche. Una estética novedosa que puede sorprender a los más puristas. De hecho, la primera idea en la Scuderia era que las letras de la publicidad llevaran color blanco y se insertaran sobre un fondo rojo. Sin embargo, finalmente se decidió invertir los factores hasta llegar al resultado actual.

La apuesta de Ferrari por su inconfundible rojo ya se quebró levemente en algunas etapas del pasado, como en la primera mitad de la década de los 70. Niki Lauda firmó en 1975 el primero de sus tres títulos mundiales con un vehículo casi rojiblanco. Algo similar sucedió en 2000 con el F1-2000 con el que Michael Schumacher devolvió la gloria a Maranello tras 21 años de sequía.

Por su parte, el banco de Emilio Botín, que había planeado incialmente un desembarco en la Champions League, completa su apuesta estratégica en el arriesgado mercado de la F-1. Y lo hace de la mano de un bicampeón mundial como Alonso, que el pasado septiembre firmó un acuerdo de tres años con la marca italiana.

Extraído de El Mundo

domingo, 17 de enero de 2010

Haití: Comunicación vs. Información


A medida que el polvo de la tragedia se vaya desvaneciendo sobre los escombros en Haití, quedará más clara aún la relevancia que han adquirido las redes sociales en la creación de nuevos espacios de comunicación ciudadana para expresar solidaridad, avalar causas y ofrecer o buscar ayuda.

Twitter, Facebook y YouTube, entre otras tecnologías de comunicación horizontal, están demostrando una vez más su vitalidad no por el caudal informativo que proveen, sino porque son herramientas de reacción rápida y canales formidables de conexión entre la gente, una cualidad que siempre resultó esquiva a la verticalidad de los medios de información tradicionales.

Pero aunque algunos sospechan que llegará el día en que, por su relevancia, las redes sociales suplantarán a los medios tradicionales, la verdad es que eso parece alejado de la realidad.

Si bien los usuarios de estas nuevas tecnologías se comportan como entes responsables y con un sentido de misión bajo una causa común, Éstas no dejan de ser actitudes superficiales provocadas por la inmediatez de algunos hechos. Esos mismos usuarios emigran como las golondrinas apenas aparecen otros temas, modas o desastres donde anidar.

Por el contrario, la fortaleza de los medios tradicionales está dada por la profundidad y el seguimiento constante que hacen de los temas. Serán éstos los que vigilen la eficacia en la entrega de las donaciones o que alerten sobre corrupción después que se disipe la catástrofe. Así como antes de esta hecatombe venían remarcando que la paupérrima pobreza es producto de una élite corrupta que prefirió mendigar ayuda internacional que desarrollar estrategias educativas o de infraestructura.

Con el desastre natural de Haití y el deliberado en las reyertas de Irán el año pasado, se aprecia la evolución de las redes sociales en su aporte a la inmediatez de la comunicación, supliendo a los medios tradicionales —radio, televisión, periódicos— cuando éstos no pueden acceder a las fuentes de la catástrofe o son superados por sus efectos.

Ejemplo de esa conectividad inmediata lo demostró la Cruz Roja que en dos días recaudó millones de dólares de 10 en 10 a través de mensajes de texto en celulares, la misma estrategia que usó el músico haitiano Wyclef Jean, quien superó el medio millón de donaciones a través de su cuenta en Twitter. Y si bien muchos prefieren intercambiar información sobre familiares o mitigar traumas en Facebook o MySpace, lo cierto es que las redes sociales dan poder a los ciudadanos comunes, permitiéndoles compartir responsabilidades con gobiernos, agencias de ayuda o personajes famosos.

Los medios tradicionales no son enemigos de las redes sociales, las han convertido en sus aliados ideales. CNN Internacional, que como otros medios, no pudo entrar en Haití hasta casi 24 horas después de la catástrofe, reportó al principio sin imágenes, pero con informes de telefonía virtual Skype y noticias desde Facebook. Su sitio virtual iReport, un espacio de periodismo ciudadano, le sirvió de fuente informativa y de inspiración para generar temas y conectar a los usuarios.

El hecho que las visitas a la página virtual de CNN se han duplicado, así como la de los periódicos de referencia en cada comunidad —que ya se han consolidado como plataformas multimedia capaces de ofrecer video, audio, blogs e interacción— implica que el público elige también informarse y comunicarse a través de medios tradicionales a los que acude por su confiabilidad y credibilidad.

Es que no siempre la mayor comunicación implica mejor información. Las redes sociales también generan ruido, distracciones que suelen abrumar —hubo en estos días abundantes advertencias sobre sitios fraudulentos para colectas de dinero—, por lo que el público termina optando por medios tradicionales, al tener la comodidad y certeza de que un grupo de profesionales selecciona, ordena y prioriza las informaciones.

Más allá de que algunos quieran ver cierta rivalidad o precipicio entre la insuperable horizontalidad de las redes sociales y la todavía verticalidad de los medios tradicionales, lo cierto es que ambas formas, comunicación e información, no se suplantan, sino todo lo contrario, se complementan. Desde Haití queda demostrado que ya no se puede pensar en una sin la otra; en definitiva, redes y medios son herramientas vitales para transmitir lo esencial: el mensaje.

Extraído de La Prensa (Ricardo Trotti, periodista argentino, director de prensa de la SIP
Info@ricardotrotti.com)

viernes, 15 de enero de 2010

Los patrocinadores convierten a Sudáfrica 2010 en el Mundial de las redes sociales

El próximo Mundial de fútbol en Sudáfrica no será sólo el mayor evento del calendario deportivo, sino también la mayor oportunidad de marketing del año.

Se prevé que ocho de cada 10 personas en todo el mundo seguirán la competencia de cuatro semanas. Sólo los derechos de transmisión ya se estiman en US$2.700 millones. Las marcas globales que firmaron contratos como auspiciantes oficiales gastarán otros miles de millones de dólares en su apuesta a que el torneo les dé un muy necesitado impulso a sus ingresos.

Mientras una audiencia televisiva global acumulada de 40.000 millones de personas garantizará una serie de lucrativos acuerdos publicitarios cuando comience el torneo en junio, la audiencia digital y móvil también se alista a desempeñar un papel sin precedentes en la experiencia de los fanáticos del deporte en Sudáfrica. Los socios corporativos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se apartan cada vez más de las campañas tradicionales en televisión y vallas publicitarias. Ahora recurren a sitios de redes sociales para difundir su mensaje sobre el deporte más popular del mundo.

.Sony Ericsson —cuya empresa matriz, Sony, gastó US$305 millones para ser uno de los seis socios a largo plazo de la FIFA, junto a Adidas, Coca-Cola, la aerolínea Emirates, Hyundai y Visa— usará su patrocinio del Mundial para crear una comunidad digital de deportes como plataforma para su mensaje.

El fabricante de teléfonos celulares planea utilizar redes sociales como Twitter y Facebook para relacionarse directamente con seguidores individuales en lugar de transmitir información en masa para millones de receptores. Calum MacDougall, director de sociedades globales de marketing de Sony Ericsson, señala que el de 2010 será el primer "Mundial de las redes sociales".

"La Copa del Mundo de 2010 de la FIFA es el primer compromiso de Sony Ericsson con el fútbol, así que buscamos dónde encajar nuestra marca y decidimos evitar las rutas tradicionales de marketing", indica.

"Las redes sociales estarán en el centro del Mundial de 2010. Basta con considerar el enorme aumento de personas que usan sitios Web como Facebook, YouTube y Twitter para darse cuenta. Queremos concentrarnos en los fans, entregándoles valor e involucrándolos en las redes sociales. Poner un logotipo al lado de una frase no necesariamente cumple esa función, así que no lo haremos", añade MacDougall.

El plato fuerte de la campaña será el lanzamiento de una aplicación de fútbol digital que les dará a los hinchas acceso a videos de las eliminatorias al Mundial y partidos amistosos previos al torneo. Sony Ericsson también lanzó Twitter Cup, una competencia en línea que alienta a los fanáticos de los países que participan en el torneo a que envíen mensajes por Twitter para lograr la victoria de sus equipos en un Mundial virtual.

Además, podrán compartir sus momentos favoritos directamente con sus amigos usando aplicaciones de sitios de redes sociales incorporadas a los teléfonos Sony Ericsson, incluyendo WorldCupedia, descrito como el primer motor de búsqueda centrado en el fútbol.

Expertos en patrocinios concuerdan con que el torneo en Sudáfrica será el escenario de un cambio significativo hacia campañas "virales" y concentradas en los consumidores, a medida que más y más marcas adoptan los sitios de redes sociales como la base de sus campañas de marketing.

"Si se tiene una marca de masas y hay que comunicarse con muchos consumidores, debe usar las redes sociales porque allí es donde están los consumidores", sostiene Tim Crow, presidente ejecutivo de la consultoría londinense Synergy. "También se ve un cambio de estilo en el proceder de las marcas", agrega. "Solían limitarse a emitir mensajes por televisión; ahora la clave está en involucrarse en conversaciones y dejar que la gente juegue con la campaña".

Las campañas que se centran en las redes sociales también son atractivas porque son más baratas que la promoción en diferentes plataformas mediáticas, que para un gran evento como el Mundial puede terminar constándole a la empresa millones de dólares.

Sin embargo, analistas han advertido que una campaña basada en las redes sociales podría exponer a los patrocinadores más importantes al riesgo de una emboscada de marketing, cuando las marcas rivales buscan engañar a los consumidores para que piensen que son auspiciadores oficiales del torneo.

Extraído de The Wall Street Journal Americas (Jonathan Clegg)

miércoles, 13 de enero de 2010

La Red se vuelca con Haití

Fotos de la catástrofe colgadas por Lisandro Suero en Twitter.

Las redes sociales, decisivas para obtener los primeros testimonios del seísmo

Recogieron las experiencias a pie de calle y aglutinaron movimientos solidarios

"Estamos devastados", "Necesitamos ayuda", "¡No puedo quedarme donde estoy! ¡Tengo que ir a un lugar seguro!"... Desde los primeros minutos de la catástrofe de Haití, las redes sociales de Internet han facilitado los primeros testimonios de las víctimas y han canalizado el fuerte movimiento solidario que se ha desatado hacia el país caribeño.

Los medios de comunicación internacionales fueron los primeros en volcarse en la web para buscar testimonios sobre el terreno que pudieran arrojar luz sobre la situación de la zona afectada, alrededor de Puerto Príncipe, después de que el seísmo dejara inutilizadas las redes de telefonía fija y escaso acceso a conexiones móviles.

Nuevamente Twitter -herramienta de mensajes cortos que ya fue protagonista en las revueltas de Irán en 2009- canalizó los comentarios de solidaridad y las experiencias a pie de calle de unos improvisados corresponsales ciudadanos que intentaban hacer llegar al mundo las novedades desde la zona catastrófica o sus instantáneas sobre la devastación.

Últimas imágenes
La petición por parte de los principales medios mundiales llevó a web gráficas como Twitpick, en la que el usuario puede cargar sus fotografías nada más ser tomadas con el teléfono móvil, a transformarse en el lugar idóneo donde buscar las últimas imágenes para ilustrar el suceso.

Edificios derruidos, gente asustada y otros momentos de la catástrofe recogidos por particulares no tardaron en formar parte del archivo de diarios estadounidenses o televisiones de diferentes partes del planeta.

Una de las páginas que destacó por su oferta gráfica fue Radioteleginen.ning.com, cadena que pese a no emitir sí mostraba en su portal algunas de las consecuencias del movimiento telúrico.

La red Twitter se ha volcado con Haití.
Más escasos fueron los vídeos grabados por residentes que trascendieron en la red, algunos de los cuales podían verse pocas horas después del gran temblor en el portal YouTube, como uno que parecería mostrar la nube de polvo generada por los desplomes de diversos edificios y en el que se escucha en inglés la voz nerviosa de una mujer diciendo que "el mundo se va a acabar".

Otra de las funciones que rápidamente tomaron las redes sociales fue la de catalizadoras de los movimientos solidarios, tanto a través de Twitter como de Facebook.

En esta red social, páginas recientemente creadas como "Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief" sirvieron de puerta de enlace para dirigir las donaciones de los internautas hacia organizaciones humanitarias del país latinoamericano como Yéle Haiti fundada en 2005 por el músico local Wyclef Jean o a los portales de Cruz Roja y Unicef en EEUU.

Facebook también fue el foro elegido por algunos usuarios de la vecina República Dominicana para pedir ayuda para los afectados a través de espacios como "Ayuda Haití: Terremoto 12 de enero 2010" o "Oremos por Haiti", que en pocas horas superaron los miles de seguidores.

No faltaron quienes ajenos a la tragedia y demostrando nula sensibilidad por lo ocurrido trataron de sacar provecho de la elevada demanda de información sobre Haití generada en la red y elaboraron falsos contenidos asociados al terremoto para aumentar el número de visitas que reciben en YouTube o en sus respectivos blogs.

Extraído de El Mundo

lunes, 11 de enero de 2010

Dubai crea una oficina de prensa para vigilar la información sobre el emirato

El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, ha ordenado la creación de una nueva oficina de prensa estatal para supervisar la información divulgada por los medios de comunicación locales e internacionales sobre el emirato.

Según un comunicado de la oficina de prensa de Al Maktum, el jeque emitió una nueva ley para la creación de esta nueva oficina, cuya aplicación entra en vigor de inmediato.

La nueva ley se promulga dos días después de que la oficina de prensa de Al Maktum negara informaciones sobre la dimisión de uno de los dirigentes del consorcio público 'Dubai World', inmerso en una crisis económica desde que el pasado 25 de noviembre pidiera una moratoria de seis meses en los vencimientos de sus deudas.

Esta iniciativa se produce para "impulsar los canales de comunicación con los medios de información locales, árabes e internacional, y transmitir una imagen precisa de todo lo que ocurra en el territorio", dice la nota.

Entre las tareas de la nueva oficina está analizar las noticias y las opiniones que se publiquen sobre cualquier suceso en Dubai, y crear informes de prensa para el gobernador del emirato.

Extraído de El Mundo

A pesar de la crisis, empresas invierten en RSE

La RSE se transformó en un estándar imprescindible para las empresas, que ni las crisis logran debilitar. Una encuesta realizada por SPSS revela que el 48% de los profesionales del marketing no planea reducir su inversión en el área.


El 48% de los más de 300 especialistas encuestados opina que sus actividades en el terreno de la RSC se han mantenido al mismo nivel.

Una encuesta realizada por SPSS revela que el 48% de los profesionales del marketing no planea reducir su inversión en RSC, el concepto de Retorno Social de Inversión (SROI) aún es desconocido para el 51% del sector.
La crisis económica apenas ha afectado a la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro del mundo empresarial, según ha desvelado una encuesta realizada entre profesionales del márketing del Reino Unido por SPSS, la compañía de IBM líder en suministro de software y soluciones de análisis predictivo.
El 48% de los más de 300 especialistas encuestados opina que sus actividades en el terreno de la RSC se han mantenido al mismo nivel, o incluso han aumentado, desde que comenzó la crisis, y no tiene planes de reducir su nivel de inversiones en este campo.
La misma encuesta arrojó unos resultados mas negativos en lo que se refiere al conocimiento del Retorno Social de la Inversión (SROI); el SROI es la medición cuantitativa de la efectividad con que una organización utiliza su capital y sus recursos para generar valores para la sociedad. Un 51% de los profesionales que participó en la encuesta reconoció desconocer la existencia del término.
Aunque el SROI es un concepto relativamente nuevo en el terreno del márketing, está generando un interés creciente entre organizaciones del tercer sector, gobiernos, empresas e instituciones debido a su eficacia para generar respuestas eficientes de los avances en el terreno de la RSC.

Es un término que puede ser utilizado tanto por organizaciones comerciales como no comerciales, como ONGs e instituciones de caridad, y resulta de gran ayuda para que éstas maximizen su impacto social, siempre y cuando se mida y se registre de forma adecuada. SPSS considera que este punto cobra una especial importancia durante el periodo navideño, cuando las empresas y organizaciones prestan una especial atención a su estrategia de RSC.
Colin Shearer, vicepresidente senior de análisis estratégico en SPSS, ha declarado: “Considerando que en el entorno actual la supervivencia es el factor clave para muchas empresas, es estimulante ver cómo la RSC no ha dejado de ser un punto de importancia.

Sobre todo si se tiene en cuenta el cuidado con el que se vigila el ROI, que implica el riesgo de que la RSC acabe considerándose un gasto innecesario. De todos modos, una vez que un negocio tenga en marcha una estrategia de RSC, es necesario que lo comunique con eficacia al resto de la compañía; sólo entonces la organización en su conjunto comenzará a notar y reconocer sus beneficios”.
Asi mismo, otro estudio realizado por IBM a principios de 2009 reveló que la política de sostenibilidad ha adquirido una importancia creciente en los objetivos estratégicos para el 60% de las empresas a nivel global, mientras que sólo un 6% de las encuestadas lo considera como menos importante.

Extraído de Estrategia & Negocios

viernes, 8 de enero de 2010

Internet acapara el 38% del tiempo dedicado a medios de comunicación

Los consumidores cada vez pasan más tiempo navegando por Internet hasta el punto de que el 38% del tiempo dedicado a medios de comunicación se pasa en la red. Sin embargo, los anunciantes sólo destinan el 8% de su presupuesto a los medios digitales, según el estudio 'Nothing But Net' de J.P. Morgan.

Así, el trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que los consumidores pasan el 8% del tiempo dedicado a medios de comunicación leyendo periódicos impresos, casi cinco veces menos que en Internet. No obstante, el gasto publicitario en periódicos representa el 20% del presupuesto de los anunciantes, más del doble de lo invertido en Internet.

De hecho, los periódicos e Internet son los medios de comunicación donde más se nota este desfase entre tiempo empleado e inversión publicitaria, junto a la radio. Los consumidores dedican a este medio el 19% de su tiempo, mientras que los anunciantes destinan a la radio el 9% de su presupuesto.

El caso de la televisión y las revistas está más ajustado. Los consumidores dedican el 37% y el 7% de su tiempo a la televisión y las revistas, mientras que la inversión publicitaria es del 32% y el 6% del presupuesto de los anunciantes, respectivamente.

El trabajo pronostica un aumento del mercado publicitario en Internet del 11% antes de 2011, y señala que los anunciantes que apuesten por este medio se beneficiarán de un aumento de audiencia, ya que la oferta de contenidos en la Red está creciendo en los últimos años.

Asimismo, el estudio de J.P. Morgan señala que el mercado publicitario en Internet se está volviendo más competitivo con los últimos movimientos empresariales de grandes compañías como Google, Yahoo!, AOL o Microsoft y asegura que "la clave del éxito" en este mercado es la "diferenciación", ya que los anunciantes van a empezar a pagar no por tener más audiencia sino por la atención de "usuarios específicos" para sus anuncios.

Extraído de El Mundo

jueves, 7 de enero de 2010

Imagen de Michelle Obama aparece en afiche de PETA sin su autorización

Junto a Carrie Underwood, Oprah Winfrey y Tyra Banks; la esposa del presidente Barack Obama protagonizó el anuncio, sin el consentimiento de la Casa Blanca.

Desde actrices, como Eva Mendes, hasta estrellas de 'reality shows', como Kim Kardashian, han protagonizado los populares anuncios para PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), para protestar contra el maltrato hacia los animales.

Pero, en su más reciente campaña, la organización cometió el error de no consultarle a una de las personalidades más famosas en Estados Unidos, antes de utilizar su imagen para una de sus campañas, según informaciones de la revista People.

Y es que el nuevo afiche publicitario de PETA, titulado Sin Piel de Animal y Fabulosas (Fur Free and Fabulous), fue propagado hoy, con el rostro de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en él.

Junto a la cantante, Carrie Underwood, la conductora de TV, Oprah Winfrey, y la ex modelo de Victoria's Secret, Tyra Banks; la esposa del presidente Barack Obama protagonizó el anuncio, sin el consentimiento de la Casa Blanca.

Al contactarse la revista People con Semonti Stephens, uno de los voceros de Michelle Obama, éste confirmó que no se consintió el uso de tal imagen.

"La señora Obama no usa pieles de animales", comentó el vocero; mientras que la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, defendió el uso de dicha imagen, afirmando que "el hecho es que Michelle Obama no usa pieles de animales, y el mundo debería saberlo a través de PETA".

Extraído de RPP.COM.PE

La Casa Blanca se queja por anuncio con imagen de Obama

La compañía tras el anuncio, Weatherproof, encontró un filón de oro en la decisión de Obama de usar una chaqueta de la firma durante su reciente viaje a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en un "líder en cuestiones de estilo", según un anuncio en una enorme valla publicitaria de Times Square (Nueva York) que la Casa Blanca quiere que se retire.


La compañía tras el anuncio, Weatherproof, encontró un filón de oro en la decisión de Obama de usar una chaqueta de la firma durante su reciente viaje a China, el pasado noviembre, y colocó esa imagen en un lugar tan visible como Times Square.

En la valla doble, con uno de los lados más largo que el otro, que puede verse desde varios puntos de Times Square, Obama aparece enfundado en una chaqueta negra con las manos en los bolsillos, expresión sonriente y la Muralla China como telón de fondo.

La Casa Blanca se ha quejado de que el anuncio parece dar a entender que Obama respalda el producto, lo que no es cierto, y quiere que Weatherproof retire la valla.

"La Casa Blanca tiene la política de desaprobar el uso del nombre e imagen del presidente para fines comerciales", señaló Ben LaBolt, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje enviado a varios medios estadounidenses.

La polémica por el uso de la imagen de Obama, se suma a otra con la primera dama Michelle, que aparece en un anuncio de la organización de defensa de los animales PETA que también ha contrariado a la residencia oficial.

El comercial en cuestión muestra a Michelle Obama acompañada de la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la actriz Tyra Banks y la cantante Carrie Underwood con el eslogan "Sin pieles y fabulosas!".
Ni Michelle ni sus acompañantes utilizan prendas fabricadas con la piel de animales, algo que ha venido como anillo al dedo a PETA, que ha utilizado la imagen en numerosas estaciones del metro de Washington así como en páginas web y revistas.

Ingrid Newkirk, portavoz de PETA, indicó esta semana en un comunicado que la organización no había solicitado fondos o respaldo para la campaña a la Casa Blanca.

Aun así, Newkirk insistió en que "Michelle Obama ha emitido un comunicado diciendo que no usa pieles y el mundo debería de saber que a los ojos de PETA eso la convierte en fabulosa".

Las hijas de los Obama, Malia y Sasha, tampoco se han librado de la publicidad indeseada.

En agosto pasado, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promocionar la comida saludable en las escuelas, utilizó la imagen de las pequeñas junto a la de otra niña negra no identificada en una campaña para mejorar la alimentación escolar.

"Las hijas del presidente Obama disfrutan de comidas saludables, ¿por qué yo no?", señalaba el anuncio de Physicians Committee for Responsible Action, que al igual que PETA se negó a retirar la imagen pese al pataleo de la Casa Blanca.

A esas imágenes se suma la decisión de varias empresas de sacar al mercado muñecas tanto de las hijas de Obama como de la primera dama, sin el consentimiento de la familia presidencial.



Extraído de MSN

Obama, modelo en Times Square sin permiso

Obama, como modelo de Times Square. AP

Del hombre más poderoso del mundo a modelo publicitario en pleno Times Square. Podría ser el nuevo trabajo del presidente de EEUU, Barack Obama. Sin embargo, y pese a que la imagen del mandatario preside la principal arteria de Nueva York como si de Mark Vanderloo se tratara, Obama no se ha convertido en modelo ni ha pretendido serlo.

Aun así, la empresa Weatherproof ha utilizado una fotografía del presidente estadounidense durante su visita a China en la que aparecía con un abrigo de la marca para promocionar lo que han denominado 'la chaqueta Obama'.

En la imagen Obama se encuentra en la Gran Muralla china efectivamente con una de las cazadoras de la empresa que no sólo ha utilizado la foto para publicitarse en Times Square sino que también preside su página web. Lo curioso es que ni el presidente ni la Casa Blanca han autorizado el uso de la fotografía que fue tomada por la agencia AP.

El uso de la imagen de Obama como modelo de ropa no ha sentado muy bien en la Casa Blanca y hoy está previsto que la Administración se ponga en contacto con la empresa para solicitarle la retirada del anuncio porque es un anuncio "claramente engañoso".

Mientras, la compañía asegura que de momento la Casa Blanca no se ha puesto en contacto con ellos, pero que en el caso de que lo haga acatara con lo que les piden porque "no quieren enfadarles".
Haya enfado o no, lo cierto es que a Weatherproof le ha salido una gran jugada. La publicidad ha despertado la curiosidad de los estadounidenses y de los medios de comunicación, con la publicidad que ello conlleva.

Extraído de El Mundo

miércoles, 6 de enero de 2010

Apple compra la empresa de publicidad móvil Quattro Wireless

Apple ha adquirido Quattro Wireless, empresa especializada en publicidad para el móvil, por 275 millones de dólares. Un movimiento con el que busca responder a Google, que en noviembre anunció la compra de AdMob.
La disputa entre Apple y Google se va a extender a todos los campos. La compañía de la manzana ha cerrado la adquisición de Quattro Wireless, un start-up especializada en la gestión de publicidad para el mundo del móvil, según confirmó esta última empresa en un post publicado en su blog corporativo. La firma no indicó el importe final de la operación, si bien, diversos medios financieros coincidieron en que Apple va a pagar 275 millones de dólares (unos 190 millones de euros).

Lo cierto es que con este movimiento, Apple parece estar siguiendo los pasos de Google. El gigante de internet anunció en noviembre un acuerdo para adquirir la compañía AdMob, que se mueve en el mismo mercado que Quattro Wireless. Y no reparó en gastos, quizá porque había otras empresas interesadas entre las que podía figurar Apple. La compra de AdMob, que todavía debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, va a superar los 750 millones de dólares.

Ahora, el equipo de Jobs ha movido ficha y va a hacerse con una de las firmas de aplicaciones para publicidad online con más dinamismo, gracias al crecimiento de los mercados ligados a smartphones como la Blackberry de RIM, el iPhone de la propia Apple y los dispositivos con el sistema operativo Android que impulsa Google.

En este sentido, Quattro Wireless ha contado en los últimos tiempos con el apoyo de los inversores. La compañía ha cerrado ya diversas rondas de financiación por un importe cercano a los 30 millones de dólares, aportados por grupos de capital riesgo como Highland Capital Partners y Globespan Capital Partners. Quattro Wireless cuenta como consejero, en representación de Highland Capital, con Bob Davis, histórico ex consejero delegado de Lycos, que a principios de la década pasada impulsó la fusión de esta empresa con la filial de Telefónica Terra.

Además, la compra de Quattro Wireless parece indicar que Apple se está inclinando por implantar una estrategia de adquisiciones, que hasta ahora sólo había aplicado con cuentagotas. En diciembre pasado, la compañía de la manzana adquirió la empresa de servicios musicales Lala Music, con el objetivo de reforzar la posición de su tienda online iTunes. En este caso, Apple no quiso desvelar el importe de la operación. En 2008, la firma de Steve Jobs adquirió PA Semi, un grupo especializado en diseñar microchips de bajo consumo energético, por 278 millones de dólares.

Fuerte tesorería
En cualquier caso, Apple cuenta con fondos suficientes para afrontar estas operaciones. Al término del último trimestre, la empresa contaba con más de 30.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo. Unas cantidades de dinero acumuladas que han llevado a muchos inversores a pedir a Apple que aplique nuevas políticas de retribución al accionista como programas de recompra de títulos propios o el abono de dividendos.

Extraído de Cinco Días

Chacón vuelve a llevar los pantalones

Chacón, entre Zapatero y Rubalcaba, en el patio del Palacio Real. A. Heredia.

La ministra de Defensa volvió a marcar con su estilo propio el solemne acto de celebración de la Pascua Militar. Al igual que hace un año, Carme Chacón acudió al Palacio Real vestida con un traje oscuro de chaqueta y pantalón. Sin embargo, en esta ocasión optó por un peinado menos llamativo, con el cabello recogido en una coleta, y por un maquillaje más discreto que los que lució en 2009.

En todo caso, la vestimenta elegida por la ministra, al ser de etiqueta y según han subrayado fuentes de la Zarzuela, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey para esta ceremonia. Fuentes de Defensa han asegurdo además que Carme Chacón informó previamente a Casa Real del traje que había escogido para esta ocasión y se le dio el visto bueno, informa Roberto Benito.

El vestuario de Chacón volvió a contrastar así con el de las otras mujeres civiles presentes en la ceremonia. La Reina escogió un vestido color burdeos y la princesa Letizia llevaba un vestido color rojo. Por su parte, el Rey lucía uniforme de gala del Ejército de Tierra con el empleo de capitán general de los tres ejércitos, mientras que el Príncipe vestía traje de gala de teniente coronel del Ejército de Tierra.

Carme Chacón estuvo situada durante casi todo el acto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos vestidos con chaqué.

Carme Chacón generó el año pasado una gran polémica, ya que acudió vestida con un esmoquin de color negro a una ceremonia en la que el protocolo exige vestido largo para las mujeres invitadas. Además, Chacón llevaba el pelo totalmente recogido terminado en un moño y lucía una llamativa sombra de ojos rosa y abundante colorete. Esa fue la primera vez que una mujer acudía como ministra de Defensa a la Pascua Militar.

Extraído de El Mundo

Hace un año: Críticas militares a Chacón: 'Si un soldado no cumple las normas es sancionado'

'Si quiere ser progre y moderna, que cambie las normas' afirma el portavoz de la AUME

La Casa Real dio el visto bueno al traje de chaqueta de la titular de Defensa

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído: 'Este tema ha surgido sólo porque es mujer'

Aguirre asegura que todo lo que lleve puesto la ministra le parece 'correctísimo'

Rubalcaba junto a Chacón y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, ayer, en la Pascua Militar. (Foto: EFE)
La vestimenta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la celebración de la Pascua Militar continúa levantando polvareda. La titular de Defensa acudió ayer al solemne acto castrense con un traje de chaqueta tipo esmoquin en lugar de utilizar un vestido largo, como marca el protocolo para las mujeres en los actos en el Palacio Real.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), principal órgano de representación de los uniformados, ha recordado a la ministra que en el Ejército la disciplina es un pilar fundamental y que "a cualquier militar se le exige el cumplimiento de las normas, porque, si no lo hace, sus actos pueden tener consecuencias disciplinarias, incluso la privación de libertad".

Según aseguró el secretario general de la AUME, Mariano Casado, "parece razonable pedir a la exponente máxima del Ministerio de Defensa que respete las normas", como se exige a todos los militares.

Casado reclamó a Chacón que si pretende modernizar las Fuerzas Armadas, modifique las normas, en lugar de dedicarse a la "política de gestos". "Si quiere ser progre y moderna que cambie las normas, pero, si no lo hace, debe cumplir la ley. Su actuación no parece la más adecuada como ejemplo para el Ejército, porque precisamente éste se basa en la disciplina y en el cumplimiento de las normas", explicó Casado a elmundo.es.

El dirigente de la citada asociación militar destacó que el artículo 7 de la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas establece que "será falta leve el descuido en el aseo personal y la infracción de las normas que regulen la uniformidad", lo que puede suponer penas de hasta 30 días de arresto. "Evidentemente, la ministra no es un militar, pero es un cargo público que representa al Ministerio de Defensa. Las mismas críticas hubiese recibido su predecesor José Antonio Alonso si no hubiera acudido con la indumentaria que marca el protocolo", añadió Casado.

'Gestos para tapar fracasos'
Desde la AUME no quieren dar mucha importancia a la indumentaria de la ministra, aunque consideran que es una metáfora de lo que está sucediendo realmente en el departamento que dirige Chacón: "política de gestos para tapar la inactividad y el fracaso de su actuación".

Y para botón de muestra pone un ejemplo: la ardorosa defensa de la conciliación de la vida familiar y laboral que ha realizado la ministra no se ha trasladado al Ejército. "Cuando un militar, hombre o mujer, se quiere acoger a la conciliación familiar se encuentra con un sinfín de dificultades. Además, no existe ningún apoyo a las familias de los soldados y continúa el incumplimiento clamoroso de la publicación de la ley de derechos y deberes de los militares", explica Casado.

Carme Chacón era consciente de que su elección de vestuario para acudir a la Pascua Militar en el Palacio Real podía no ser la adecuada. De hecho, unos días antes de celebrarse el acto, la ministra de Defensa comunicó al departamento de Protocolo de Zarzuela su intención de vestir un esmoquin negro en lugar del preceptivo "vestido largo" que marcaba la invitación al acto y, según ha confirmado a este diario un portavoz de la Casa Real, se le dio el visto bueno.

Según este portavoz, tras recibir la consulta de la ministra, el departamento de Protocolo le informó de cuál era la tradición en este tipo de actos, pero le comunicó que si quería acudir a la Pascua Militar vestida con un esmoquin negro, podía hacerlo.

Aguirre defiende a Chacón: 'Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión cómo nos peinamos y cómo nos cortamos el pelo"

--------------------------------------------------------------------------------
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha considerado que las críticas son "algo anecdótico" y que esta "falsa polémica" no hubiera tenido lugar si se tratara de un hombre. "Sin ninguna duda, este tema ha surgido sólo porque es mujer, pero es completamente anecdótico", ha subrayado.

También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha comentado este asunto y se ha mostrado "asombrada". Para Pajín, se trata de un ejemplo más de la "frivolidad" con que algunos medios informan sobre el trabajo de las mujeres en política, destacando la indumentaria de la ministra por encima de su discurso. Así, la dirigente socialista ha considerado "sencillamente insólito y tristemente lamentable" que algunos periodistas hayan puesto el acento en el vestuario de Chacón, "en un tono claramente sexista".

Desde las asociaciones de mujeres defendieron la actuación de Chacón y argumentaron que si el titular de la cartera hubiera sido un hombre no hubiera recibido tantas críticas. "No nos parece bien" que la gente se fije "en el continente y no en el contenido", es decir, en la forma de vestir y no en el discurso de la titular de Defensa, según declaró la presidenta de la Federación Española de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, informa Servimedia.

La responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, atribuyó al "machismo subyacente" de España los reproches vertidos hacia la ministra.

Chacón contó con una aliada inesperada, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también salió en su defensa y aseguró que todo lo que lleve puesto una ministra del Gobierno de España le parece "correctísimo". "Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos, y cómo nos cortamos el pelo... eso no pasa con los hombres", criticó la responsable del Gobierno madrileño, que se negó a "discutir sobre esta cuestión".

Este año era la primera vez que se celebraba la Pascua Militar con una mujer en el cargo de ministra de Defensa y la decisión de Chacón de no cumplir con las normas tradicionales de etiqueta fue uno de los aspectos más comentados del acto.

Entre los trajes de gala militares y los clásicos chaqués que llevaban los invitados civiles masculinos, el atuendo de la ministra llamó mucho la atención. A diferencia de Chacón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí cumplieron estrictamente con las normas de protocolo y acudieron al Palacio Real vestidos con chaqué.

Extraído de El Mundo (ANA DEL BARRIO DAVID SANZ EZQUERRO)

martes, 5 de enero de 2010

Un total de 76 periodistas han muerto en 2009, un 20% más que en 2008


El año 2009 llega a su final y se puede decir que para el ejercicio del periodismo, éste ha sido uno de los más negros de los últimos años. En total, 76 periodistas han perdido la vida en este periodo, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2008.

Así lo atestigua el Informe anual sobre la libertad de prensa que ha hecho público Reporteros Sin Fronteras (RSF) y en el que aparece esta preocupante cifra, marcada en gran medida por el efecto de una serie de conflictos bélicos, la corrupción, el narcotráfico o algunas disputas políticas.
"Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados, o de que les secuestren. Pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en período electoral", asegura la organización dentro del informe.

Prueba de ello es la difícil situación que se vive en Afganistán, México, Somalia, Pakistán o Israel, lo que hace que estos países sean los lugares en los que se concentran la gran mayoría de estos asesinatos.

Fuera de estos territorios, entre los que también se encuentra la región del Cáucaso ruso, la tragedia profesional viene marcada, fuera de la oleada de detenciones ocurridas en Irán tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad, por un acontecimiento acontecido en Filipinas: la matanza de Mindanao, en la que la milicia privada de un obernador del sur del país acabó con la vida de 30 reporteros.

Y es que , como afirma el secretario general de Reporteros sin Fronteras, François Julliard, los periodistas locales son las principales víctimas en estos casos: "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".
Por desgracia, esta no es el único número desesperanzador para el periodismo en este año ya que, junto al aumento de la cifra de muertes, también asciende el número de periodistas agredidos o amenazados, que ha pasado de 929 casos a 1.456 en este año (el 56%). Muchos de ellos ocurridos dentro de violentos procesos electorales, como los que se vivieron, entre otros destinos, en Gabón, Guinea Ecuatorial o Sri Lanka.

Del mismo modo, han subido los medios de comunicación censurados, de 353 a 570 (un 61%); el número de periodistas secuestrados, de 29 a 33 (un 13% más); y las incidencias relacionadas con blogueros y ciberdisidentes: 151 detenidos (un 155% más), 61 agredidos (un 35% más) y más de 60 países afectados por censura en la Red (un 62% más). China, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam, Uzbekistán o Dubai son alguno de los culpables de esta situación.
"De un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en Internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de 'net-ciudadanos' se movilizan cada vez más en la Red", asegura Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades.

Sólo hay un espacio en el que se ha producido un descenso de cifras respecto a 2008, el de periodistas detenidos. De las 673 detenciones que se produjeron el pasado año se ha pasado a las 573 del actual, lo que supone un 14% menos. Además, RSF también explica que cerca de 160 periodistas de todos los continentes tuvieron que emprender el camino del exilio, incluso jugándose su propia vida.

Extraído de El Mundo

Zapatero y los tres 'padres magos'

Zapatero tiene muy teorizada la filosofía del relevo generacional y no ha perdido ocasión de exponerla en muchos foros. La marca joven la tiene casi en exclusiva, hasta el punto de que teniendo sus ministros una media de 60 años, de las más altas de la democracia, los medios dijeron que era un Gobierno de jóvenes.

La imagen vale más que las palabras.

Zapatero nunca se ha distinguido por hacer mucho caso a sus mayores. Si lo hubiera hecho nunca habría impulsado, por ejemplo, la aprobación del Estatuto catalán. Algunas veces incluso ha respondido: "el presidente soy yo", cuando le han preguntado por los consejos que le daba Felipe González.
Solbes, González, Zapatero y Delors, en La Moncloa. (Foto: AFP).

Tampoco se puede decir que escuchara mucho a Pedro Solbes, el vicepresidente que confesaba que uno de sus problemas era ser 20 años más viejo que su jefe. Por eso la foto de La Moncloa es inédita. Aunque algo busca con ella el presidente porque no da puntada sin hilo.

Tal vez Zapatero, como los adolescentes, quiso tomar distancia de los padres y ahora, en la madurez de sus seis años en el poder, quiere regresar al seno familiar y reconciliarse con ellos. Ahí les tienen ustedes en el salón, cada uno mirando para un lado y sin saber cómo iniciar la conversación... después de tantos años separados.

Al hijo presidente se le ve contento de haber reunido a sus maestros, mientras que los veteranos posan tal cual son. Jacques Delors, el tío del exterior, sigue igual de envarado que cuando era presidente de la Comisión. Pedro Solbes, el abuelo de Heidi, aparece repantingado con la placidez del puesto de ex ministro que tantas veces envidió en otros.

Felipe González, el padre, a sus 67 años, ha vuelto a la pana y va de 'sport' porque al fin y al cabo está de regreso en su casa. Recién llegado del Caribe, con el moreno subido que resalta su pelo blanco, González tiene aspecto de jubilado de Miami y está como distraído.

La foto es un poco fría. La mesa blanca desnuda pide a gritos unos cafetitos y unas pastas para acompañar el regreso de los padres, para recibir sus consejos, al hogar familiar. Sobre todo en un día tan señalado como la víspera de los Reyes Magos.

Extraído de El Mundo (El Consejo Editorial, Lucia Méndez)

lunes, 4 de enero de 2010

Mr. Bean 'se cuela' en la web oficial de la presidencia española

Mr. Bean, protagonista de la presidencia de turno. Servimedia

La presidencia ha invertido 11,9 millones de euros en la seguridad de su web
Mr. Bean, el conocido personaje de humor interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, se ha colado en la página web de la Presidencia española de turno del Consejo Europeo.

Los "hackers" consiguieron saltarse los sistemas de seguridad de la web de la Presidencia española el lunes, bloquear la página y colocar una imagen de Mr. Bean, sonriente, con los ojos muy abiertos y con cara de sorpresa, que saludaba con un "Hi there" ("Hola a todos", en un inglés coloquial).

Según los datos oficiales, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.

Fuentes encargadas de la elaboración de la web confirmaron que habían tenido problemas pero que ya estaban trabajando en solucionarlo y que se estaban modificando los sistemas de seguridad, si bien no reconocieron que Mr Bean se hubiera "colado" en la web.

La imagen de Mr. Bean no estuvo mucho tiempo en la web aunque el suficiente para que las redes sociales, como Twitter, se hicieran eco de este fallo de seguridad de la web y de la "travesura" de los internautas.

A partir de las 15 horas la página volvió a la normalidad, aunque se econtró inoperativa a primera hora de la tarde.

Extraído de El Mundo

Evo quiere quitar la palabra "coca" de Coca-Cola

Con el pretexto de que no les permiten industrializar la hoja, los constitucionalistas cocaleros afines a Morales aseguran que la multinacional no debe usar el nombre de la "sagrada planta milenaria"
Crédito: Cristian Hoerth (fotomontaje)

La Comisión de la Coca de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una resolución en la que pide a multinacionales como la Coca-Cola que no usen el nombre de la llamada "sagrada planta milenaria" en sus productos.

La propuesta para regular el uso del nombre de la hoja, que también se cultiva en Perú y Colombia, fue confirmada ayer a Efe por la presidenta de esta comisión, Margarita Terán, ex dirigente cocalera y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del mandatario boliviano, Evo Morales.

Con esta iniciativa, aprobada el miércoles, la Constituyente avanza en su campaña para lograr que la hoja sea reconocida como "recurso natural, económico, renovable y estratégico" en la futura Carta Magna y sea incluida en el escudo oficial boliviano.

Morales, que sigue siendo la máxima autoridad de las seis federaciones de cocaleros de la región tropical del Chapare (Cochabamba), anunció este año su intención de incrementar el cultivo legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Mientras, el viceministro de Medicina Tradicional, Jaime Zalles, explicó esta semana que una delegación de científicos cubanos llegó a Bolivia para investigar el posible uso de la coca como "medicamento vegetal".

La resolución aprobada por la comisión que preside Terán fue adoptada tras una reunión de tres días entre 400 dirigentes de los productores, comercializadores y consumidores de la hoja de coca, celebrada en la ciudad sureña de Sucre, sede de la Asamblea y capital constitucional del país.

"No nos dejan industrializar la hoja y por eso creemos que ellas (las multinacionales) no deben usar su nombre", declaró Terán a Efe, al justificar la petición de retiro de la palabra "coca" de productos como la Coca-Cola.

Recordó que esta empresa, en la década de los noventa, le compraba cuatro toneladas anuales de coca a Bolivia para fabricar su bebida "estrella", pero que este país no ha obtenido "ninguna ganancia o interés" adicional por ello.

La resolución solicita también que la hoja de coca sea retirada de las listas de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Además, insta a que se haga público un estudio sobre la planta, efectuado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se destaca su valor medicinal.

La comunidad internacional ha manifestado en las últimas semanas su preocupación por las iniciativas impulsadas por el gobierno de Morales para despenalizar la coca, de la que se extrae la materia prima para producir cocaína.

Según un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, la erradicación de cocales ilegales en Bolivia en 2006 fue la más baja en una década y, desde la llegada al poder de Morales, en enero del pasado año, los laboratorios para elaborar cocaína base aumentaron a más del doble en el país.

Extraído de INFOBAE.COM

Crisis amenaza a varias radios de Nicaragua

Un canal de televisión y algunas radioemisoras nicaragüenses podrían cerrar operaciones en el 2010 a causa de la crisis, mientras que otras ya fueron absorbidas por un grupo vinculado al gobernante Frente Sandinista, informó el gremio de la industria.

El silenciamiento de los medios de prensa a causa de la crisis económica no es buena noticias para la endeble democracia de Nicaragua.

"Algunos radiodifusores se han visto en condiciones económicas muy tristes y le han vendido sus emisoras al propietario del Canal 10, el mexicano Ángel González, quien tiene siete emisoras de radio", denunció el presidente de la Unión Nicaragüense de Radiodifusores (UNIR), Jesús Blandón, al Nuevo Diario.

El magnate mexicano es propietario del grupo Radiotelevisión de Nicaragua S.A. (Ratensa), bajo cuya tutela operan Canal 10, las radioemisoras Tropicalida, Alfa, La Picosa y Joya, entre otras, de acuerdo a AFP.

El mexicano también es socio del Canal 4 del FSLN, que dirige el hijo del presidente Daniel Ortega, Rafael Ortega, según reportes de prensa y denuncias del político opositor Jaime Arellano.

"Al paso que vamos (el mexicano) Ángel González va a monopolizar todas las radios de Nicaragua en detrimento del pluralismo político y de la radiodifusión en Nicaragua", advirtió el presidente de UNIR.

El hijo del mandatario controla, además de Canal 4, la oficialista Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua de alcance nacional, Radio Viva FM y negocia -según El Nuevo Diario- la compra de Radio Mujer, una emisora que dirige una veterana militante sandinista.

El presidente propietario de Telenica Canal 8, Carlos Briceño, por su parte confirmó recientemente que negocia la venta de su estación con grupos empresariales nicaragüenses y extranjeros.

Briceño no quiso confirmar ni rechazar versiones de prensa que aseguran que entre los interesados por el Canal -que se destacaba por ser uno de los menos parciales del país- figura una de las empresas ALBA, de capital venezolano, vinculada a la familia presidencial.

Extraído de Estrategia & Negocios

domingo, 3 de enero de 2010

Cuba vive otra revolución en la Red

Una joven generación de 'blogueros' pone al régimen castrista a la defensiva

Una nueva revolución se abre camino en Cuba. Discreta pero imparable. Escurridiza e irreverente. Se llama blogosfera alternativa y está poniendo nerviosos a los hermanos Castro, que el pasado viernes cumplieron 51 años en el poder. Sus protagonistas son cientos de jóvenes (y algún que otro veterano) que se han propuesto romper el cerco de la censura y ventilar una isla que lleva cerrada medio siglo. Sus armas son el ordenador y las memorias portátiles. Y a pesar de todas las trabas, están logrando tejer una red de rebeldía que empieza a trasladarse del ciberespacio a las calles.

"Somos el estornudo de una gripe que no deja de propagarse". La bloguera Yoani Sánchez, de 34 años, alma máter del movimiento, recuerda "el páramo virtual" que encontró allá por la primavera de 2007, cuando comenzó Generación Y . Hoy, los blogs independientes superan el centenar.

El presidente cubano, Raúl Castro, no podía imaginar que impulsaría el fenómeno bloguero cuando, en 2008, autorizó la venta de ordenadores y la entrada de los cubanos a los hoteles reservados a turistas. Después de todo, los candados del control de la información parecían insalvables: el acceso privado a Internet está restringido a residentes extranjeros, altos cargos y funcionarios autorizados por el Gobierno. Y en los lugares públicos (hoteles y cibercafés), una hora de conexión a Internet ronda los cuatro euros, un tercio del salario medio.

Acostumbrados a aguzar el ingenio, los blogueros van sorteando los obstáculos. "Recurrimos al apoyo de los amigos que viven fuera del país", explica Claudia Cadelo, de 26 años, autora del blog El Octavo Cerco . "Les enviamos por correo los textos y ellos los suben a la red. Parece que estamos on line a menudo, pero no es así. Yo me suelo conectar cada 15 días".

La navegación también está restringida. El Ministerio de Informática y Comunicaciones (cuyo titular, Ramiro Valdés, cumple en abril 78 años) se encarga de vetar el acceso a sitios "contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres" o que "afecten la seguridad del Estado".

"Yo no puedo acceder a mi blog. Lo creé en junio de 2009 y la primera vez que lo vi fue en octubre, gracias a una amiga de La Habana", explica Luis Felipe Rojas desde San Germán, un pueblecito de la provincia de Holguín. Si entrar en Internet es complicado en la capital, en el interior de la isla es una auténtica odisea. "No hay un solo cibercafé en las provincias orientales. Tienes que ir a las cabeceras, como Santiago y Camagüey, pero no permiten el uso de memorias flash o CD". Así que para construir su blog Cruzar las alambradas (antes, Animal de alcantarilla), Rojas lee por teléfono sus textos a amigos en España o en EE UU, que los graban y los cuelgan en la Red.

Los integrantes de la blogosfera alternativa nacieron después de la revolución y fueron educados a golpe de consigna. Pero han resultado ser el contrapunto exacto del patrón buscado por el régimen comunista: son espontáneos, sinceros y antidogmáticos. Derrochan humor e ironía. No tienen miedo. O sí, pero da igual: el ansia de libertad y la indignación ante los abusos de poder pueden con todos los temores a la hora de plantar cara a una gerontocracia a la que ya sólo le funciona el músculo represor.

Casi todos encontraron en el blog un altavoz para expresarse libremente y "reafirmar al individuo entre tanta masa", dice Yoani. Ella lo llama "catarsis on line". Y ese mosaico de reflexiones intimistas y de anécdotas que envían al ciberespacio es una bitácora de la vida cotidiana en la isla. Son, a su manera, cronistas de la realidad. "Y la realidad en Cuba", puntualiza la autora de Generación Y, "es profundamente contestataria".

Ahí está la rebelión de los pasajeros en el autobús que une Sagua la Grande con La Habana, cuando la policía pretende decomisar el pescado que doña Lidia Hernández lleva, sin permiso oficial, a sus nietos en la capital. O las batallas campales de los alumnos de la facultad de Física contra el viejo profesor de Marxismo, hartos de una asignatura que no les interesa lo más mínimo. O las vicisitudes con la tarjeta de racionamiento. O las tribulaciones de un niño de seis años entre las consignas de la escuela ("Socialismo o muerte, seremos como el Che") y las enseñanzas paternas ("No ser como el Che. Lavarse los dientes, escuchar a los demás, no delatar a los amiguitos, ceder el paso a las chicas y compartir la merienda").

Los blogueros son herederos del movimiento de periodistas independientes surgido en los noventa y reprimido brutalmente en la Primavera Negra de 2003. Pero también tienen referencias en los artistas libertarios de los ochenta, la mayoría en el exilio (hizo historia el performance-protesta de Ángel Delgado, que en 1990, en la inauguración de la exposición oficial El objeto esculturado, defecó sobre el diario Granma, el órgano del Partido Comunista. Naturalmente, acabó en prisión).

La blogosfera, coinciden los consultados, ha desconcertado al régimen. "Se trata de un conglomerado ciudadano no comprometido con partidos políticos que no puede ser acusado de mercenario", explica Luis Felipe Rojas. En opinión del escritor Antonio José Ponte, subdirector del portal Diario de Cuba , "los blogueros tienen la coartada de lo autobiográfico, la vertiente literaria. Juegan con lo privado y lo público. Van del ensayo político al ensayo íntimo, de Sartre a Montaigne. Esa combinación de ritmos es muy fructífera y es una buena estrategia para burlar la represión".

Para hacerles frente, el Gobierno ha impulsado blogs de propaganda. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, en Cuba existen unos 200 blogs producidos por periodistas gubernamentales. Muchos se encargan de difamar a los blogueros independientes. Miriam Celaya, autora del blog SinEVAsión , los llama "ciberlacayos". "Siempre estarán varios pasos por detrás de nosotros", escribe. "Se apresuran a imitarnos (...) con el lastre lamentable de sus guiones revisados por el ministerio de las consignas". No faltan los equipos de informáticos que intentan hackear los blogs alternativos o colapsarlos con insultos.

El pasado noviembre, sin embargo, el régimen dio un paso más y pasó de la represión virtual a la represión física. Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo fueron secuestrados y golpeados por agentes de paisano. Otros dos blogueros, Reinaldo Escobar (marido de Yoani) y Eugenio Leal sufrieron el embate de un acto de repudio (agresión de turbas orquestada por las autoridades). El 25 de diciembre, Luis Felipe Rojas fue detenido en Holguín.

"Todo esto coincide con nuestra presencia más intensa en las calles", explica Yoani Sánchez. Los blogueros, en efecto, intentan alentar el activismo de la sociedad civil cubana. Y no dudan en plantarse en actos oficiales u organizar eventos alternativos, como lecturas de poesía o conciertos. Ahí también ha llegado el zarpazo del Gobierno. En diciembre, las autoridades cerraron la sede del grupo musical OmniZonaFranca y a la economista Karina Gálvez le confiscaron el patio de su casa, núcleo de agitación cultural en Pinar del Río. "Intentan aplicar los viejos métodos de la represión a los nuevos fenómenos, y eso no les va a funcionar", asegura Sánchez. "Cada vez que atacan a un bloguero, le dan más proyección".

Extraído de El País (Maite Rico)

viernes, 1 de enero de 2010

TVE: Más información en vez de la publicidad


En TVE se han tomado en serio el cambio de modelo. El fin de la publicidad exigía una reforma de los contenidos y en la cadena pública ya tienen plan. Su receta para llenar todos esos huecos es multiplicar el tiempo dedicado a espacios informativos.

La función de servicio público llevada hasta sus últimas consecuencias. Primero se anunció la desaparición de su parrilla de formatos con contenidos más frívolos como 'Mira quien baila'. Ahora lanza toda su artillería informativa.

Los telediarios de La 1 aumentarán su duración, con más noticias y reportajes. Además, esta cadena incorpora a su 'late night' el programa 'La noche en 24 horas', que dirige y presenta Vicente Vallés. El programa se seguirá emitiendo en el canal 24 horas a las 22.30 horas y se repetirá en radiodifusión.

También en la madrugada de esta cadena nace un nuevo espacio deportivo: 'Deporte Noche', en el que se prestará una atención especial a los deportes minoritarios, las jóvenes promesas y al deporte olímpico.

La vocación informativa de la cadena es tal que hasta los programas de entretenimiento incorporan rostros ligados históricamente a la información. De este modo, Inés Ballester se incorpora como colaboradora de Carmen Sevilla a 'Cine de Barrio'. La nueva etapa también incorpora algunos estrenos.

El más esperado es 'Un país para comérselo', en el que los actores Imanol Arias y Juan Echanove viajarán por toda la geografía española para dar a conocer las mejores rutas gastronómicas. También se incorpora a la parrilla de La 1 'Volver', un espacio en el que personajes de la vida cultural, musical y social regresan a su lugar de origen.

El resto de novedades pasan por La 2. La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, refuerza su presencia con el estreno de 'En La 2', heredero del informativo actual, pero que pretende incorporar la voz de los espectadores. Se emitirá entre las 19.00 y las 21.00 horas.

También llega 'Para todos La 2', un magazine que presentará Montse Tejera de 13.30 a 15.30 horas. La nueva parrilla de La 2 se completa con la emisión de lunes a viernes de una película de cine español. Las películas nacionales también tendrán hueco en La 1 los sábados a las 22.30 horas, en el ya clásico 'Versión Española'. El cine americano seguirá ocupando las noches de los domingos.

En el 'prime time' diario se mantienen algunos de los formatos revelación de este año como 'Españoles en el mundo' y 'Comando Actualidad', y vuelven algunas de sus apuestas más seguras: 'Águila Roja' y 'La hora de José Mota'. La serie de Globomedia estrena su segunda temporada después de ser la más vista de 2009 y el espacio de humor ya lideró las noches de los viernes, que actualmente se reparten 'Sálvame Deluxe' y 'Dónde estás corazón'.

Extraído de El Mundo (Vicente Ruíz)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)