lunes, 20 de diciembre de 2010

Los famosos pierden su fuerza como gancho entre los mejores virales de la publicidad online

A pesar de que en la publicidad convencional el éxito puede venir por contar con una cara conocida o famosa, en el caso de los videos virales online, los más vistos están protagonizados por auténticos desconocidos.

La campaña de internet más vista de la historia es la de la compañía de licuadoras Blendtec cuya imagen es su director ejecutivo Tom Dickson que video tras video, hasta los 120 realizados, muestra cómo sus licuadoras son capaces de triturar productos como el iPhone o el iPad. De los anuncios más vistos en 2010 sólo dos estaban protagonizados por celebridades, en ambos casos jugadores de fútbol, en un año en el que se celebraba el Campeonato del Mundo. Un caso curioso es el de Isaiah Mustafa, imagen de tres de los anuncios de Old Spice, que se ha convertido en famoso a raíz de su participación en esta campaña.

Además de Blendtec, Evian y Pepsi, el listado de los diez videos publicitarios más vistos incluyen dos de las campañas de Old Spice, Microsoft Xbos Project Natal, el spot Evolution de Dove o la campaña Dance de T-Mobile. Fuera de la lista pero en un reconocido puesto once, doce y trece se encuentra Nike con sus anuncios Write the Future y los protagonizados por Kobe Bryant y Ronaldinho.

Lo verdaderamente llamativo es la cifra de los diez anuncios que fueron vistos más de 100 veces. En la mayoría de los casos son campañas publicitarias realizadas en los dos últimos años salvo el anuncio de Pepsi, Gladiator, en el que participan Britney Spears, Beyoncé y Pink, que se lanzó en televisión en 2004 y en YouTube en 2005.
Basándose en una muestra de 180 campañas realizadas por famosos y 270 anuncios sin ellos, las segundas obtuvieron 6,5 millones de visionados al año comparado con los 3,5 que generaron las campañas protagonizadas por celebridades.

Extraído de PuroMarketing.com

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)