jueves, 31 de diciembre de 2009

AT&T también huye del Tigre

Se suma a Accenture Plc , que puso fin a su respaldo, y Gatorade, Gillette y Tag Heuer, que revisaron sus contratos

Se estima que Woods ganaba alrededor de 100 millones de dólares al año en publicidad

El escándalo familiar que está sacudiendo a la estrella del golf Tiger Woods le costó la pérdida de otro patrocinador más. La mayor firma de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, anunció que rompe su relación con el deportista, sacudido por una supuesta ola de infidelidades que le han hecho alejarse del golf por tiempo indeterminado para tratar de reparar el escándalo y reconducir su matrimonio.

Este escándalo podría generar pérdidas para los accionistas de las empresas patrocinadoras del mejor golfista del mundo de entre 5.000 millones y 12.000 millones de dólares, según un estudio realizado por dos profesores de economía de la Universidad de California, Davis.

Entre esas compañías que han retirado o reducido su patrocinio y contratos publicitarios con Woods figuran Accenture, Procter & Gamble, Gatorade, Gillette y Tag Heuer, aunque otras empresas como Nike mantiene su apoyo al deportista. Antes del escándalo, se estimaba que Woods ganaba alrededor de 100 millones de dólares al año en contratos de patrocinio. a

Un portavoz de AT&T se negó a dar detalles de su acuerdo con el golfista. "Finalizamos nuestro acuerdo de patrocinio con Tiger Woods y le deseamos lo mejor en el futuro", dijo en un comunicado AT&T, marca que lucía Woods en su bolsa y que seguirá patrocinando un torneo de golf en el mes de julio. Su relación con el deportista comenzó en el mes de febrero.

Una decena de mujeres salieron a la luz pública las últimas semanas contando sus relaciones con Woods, entre ellas varias camareras e incluso alguna estrella del porno. Woods y su esposa, la ex modelo sueca Elin Nordegren, de 29 años, tienen dos hijos: una niña de dos años y un niño de diez meses.

Woods, que el miércoles cumplió 34 años, ha tenido una fenomenal carrera, en la que ha ganado más de 1.000 millones de dólares en 13 años gracias a sus logros deportivos, pero sobre todo por sus contratos publicitarios.

Extraído de El Mundo

martes, 29 de diciembre de 2009

Diez tendencias que definirán el consumo en el 2010

Según un estudio de JWT Intelligence, en 2010 la gente buscará estabilidad, predominará la vida en tiempo real y la fluidez visual. Además, aprenderemos a llegar al corazón del consumidor. No deje pasar este artículo si quiere entender cómo se deberá vender en el año que inicia.

Cada vez más conectados y sensibles, así es el consumidor del futuro.

JWT Intelligence publicó su edición anual con los pronósticos de fin de año que presenta las tendencias claves que impulsarán o tendrán un impacto importante sobre el comportamiento de los consumidores en el año por venir.

El pronóstico dice que las marcas revelarán mayor información en 2010, desde el número de calorías que contiene un producto en un menú hasta emisiones de carbono y detalles sobre la optimización de recursos.

También se verá una proliferación de productos y servicios para adultos mayores de 65 años; y una explosión de servicios conscientes o basados en ubicaciones que aprovechan los datos que se obtienen de los usuarios de teléfonos móviles.

"Muchas de las tendencias que hemos identificado al acercarnos a una nueva década son las consecuencias de la Gran Recesión, tales como el surgimiento de consumidores que están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en sus compras, y la aceleración del cambio de poder a Brasil, India y China", dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT. "También vemos que algunos impulsores clave incluyen cambios tecnológicos, demográficos y geopolíticos, como en el pasado".

La publicación "10 tendencias para 2010" de JWT es el resultado de los estudios cualitativos, cuantitativos y de escritorio que hace la empresa a lo largo del año. También incluye las contribuciones de más de 50 buscadores de tendencias alrededor del mundo.
Otras tendencias clave que menciona el reporte incluyen:

• La búsqueda de estabilidad: mientras que muchos indicadores apuntan hacia el principio de una recuperación económica, los consumidores seguirán actuando con cautela hasta no ver señales más claras de una estabilidad confiable y cercana a sus propios hogares. (La reversión de los índices de desempleo representará uno de los principales barómetros para los consumidores).

• Vida en tiempo real: la Web está evolucionando para convertirse en una fuente permanente de actualización de datos, conversaciones, memes [unidades culturales o filosofías] e imágenes en tiempo real. Esta tendencia está creando una creciente cultura masiva y cambios en las percepciones de lo que es “actual”, al mover la vida moderna a lo que es el "ahora".

• Fluidez visual: se seguirá acelerando el cambio de palabras a imágenes y seguiremos viendo un crecimiento de explicaciones innovadoras que servirán para ilustrar temas complejos.
"Las tendencias no son aisladas —tienden a cruzarse y trabajar en tándem (funcionando simultánemanente)- , y muchas son las extensiones o el resultado de tendencias viejas", asevera Mack. "Después de todo, no se pueden limitar a un año calendario las tendencias que son realmente importantes. Las tendencias que estamos explorando para 2010 indican cambios que sin duda llegan para quedarse por un buen tiempo".

Algunas de las tendencias que JWT ha pronosticado incluyen también:

- el dispositivo móvil como el centro de distribución de todo: teléfonos inteligentes y otros dispositivos que se están convirtiendo en la plataforma principal de las comunicaciones digitales;

- el movimiento de lo pequeño: se abandona la idea que decía "entre más grande mejor" en temas relacionados con todo que va desde casas hasta automóviles hasta la tecnología móvil;

- la transparencia radical: de valores y actitudes. Se celebra que "no hay nada que ocultar", una disposición a la exhibición que se ve, sobre todo, en los usuarios de Internet.

Extraído de Estrategia & Negocios

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cambios en el escenario del discurso del Rey

Imagen del discurso del Rey de este año. (EFE)

Con la intención de modernizar su imagen, la Casa Real decidió este año cambiar el decorado desde donde el Rey da su tradicional discurso de Navidad. Si el año pasado don Juan Carlos se dirigió a los ciudadanos españoles desde el Salón de Audiencias, este año lo ha hecho desde una de las salas del Palacio de la Zarzuela que da a los jardines, en una imagen sin tapices, menos palaciega.

El mensaje ha sido además grabado por primera vez en formato 16:9 (panorámico), como el que usan ya algunas cadenas para emitir películas o series.

La decoración usada para este año ha sido la tradicional bandera de España, a la que se ha sumado la de la Unión Europea, ya que España presidirá la UE a partir de enero, los habituales Belén y árbol de Navidad, situados al fondo de la imagen y en una mesilla la fotografía de un joven Príncipe Felipe.

Asimismo, el mensaje se ha retransmitido de manera simultánea en lenguaje de signos por primera vez, eso sí, a través de la página de RTVE.es.
Imagen del discurso del año pasado.

Extraído de El Mundo

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La publicidad emocional alivia el estrés de los consumidores


Una publicidad emocional que ofrezca sentimientos de felicidad o tranquilidad, entre otros, consigue, según un estudio realizado por los expertos americanos Aparna Labroo y Derek Rucker, que los consumidores alivien sus emociones negativas como el estrés o la ansiedad producidos por la Navidad y establezcan un estado de ánimo "más positivo" consiguiendo así, "un aumento" de la capacidad persuasiva de estos mensajes.

Según asegura el profesor de Márketing de la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, Rucker, los anunciantes, "quienes disponen del control de la creatividad para reforzar la llamada emocional de la publicidad", pueden escoger ciertos anuncios para compensar la conducta inducida por un programa de televisión ofreciendo sentimientos "más positivos" ante un drama que les provoca tristeza o ansiedad.

Por ello, parte de la investigación de los expertos consistió en dar a conocer pruebas de que ciertos sentimientos están asociados con orientaciones de enfoque (tristeza, ira y felicidad) o de afecto (ansiedad, vergüenza y tranquilidad). Así, se pidió a los participantes que recordaran un acontecimiento pasado que les hubiera causado tristeza, enfado, vergüenza o ansiedad y, seguidamente, se les mostró el anuncio de una estación de esquí, asociado con la tranquilidad o la felicidad y cada uno dio su opinión.

En concreto, los participantes tristes o enfadados lo evaluaron como un lugar que ofrecía una sensación de felicidad más que de tranquilidad mientras que los participantes ansiosos o incómodos lo estimaron al contrario. En general, todos aseguraron sentirse mejor cuando se les había mostrado un anuncio que les provocaba una emoción positiva acorde con su estado de ánimo.

Por último, "en momentos económicos difíciles en los que la ansiedad tiende a ser más frecuente", las marcas deben, según se desprende de este estudio, utilizar sus mensajes publicitarios para que sus productos se asocien con emociones positivas de tranquilidad más que de felicidad.

Extraído de El Mundo

sábado, 19 de diciembre de 2009

Un periodista de AFP confunde a un pasajero 'anónimo' con Ban Ki-Moon

El verdadero Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, en Copenhague. (Foto: AFP)

Parecían unas declaraciones en exclusiva: Ban Ki-Moon, en el aeropuerto de Copenhague, daba sus opiniones en el ambiente distendido de las cintas de recogida de equipaje. Todas las claves sobre la cumbre del clima en sólo unos minutos. Pero no era así. Un periodista de la agencia AFP se confundió. Un pasajero que había hecho escala en Dinamarca era clavado, a ojos del periodista, al secretario general de la ONU.

El reportero, concluida la exhaustiva entrevista, envió a la sede de la agencia francesa su información privilegiada. "El secretario de la ONU Ban Ki-Moon se declara prudentemente optimista con el resultado de esta conferencia, el domingo a su llegada al aeropuerto de Copenhague", se leía en los primeros datos lanzados, según ha dado a conocer el diario 'La Stampa'. Después, llegaron a AFP otros seis envíos similares, todos ellos con las opiniones de un locuaz pero falso Ban Ki-Moon.

A partir de AFP, la supuesta noticia empieza a llegar a los medios. Y algunos de ellos, acostumbrados al rigor de la agencia, se hicieron eco en la Red, como, por ejemplo, 'Lematin.ch'. Sin embargo, cuatro horas después del primer teletipo, llegaba la marcha atrás de AFP: "Por favor, anular nuestra serie de lanzamientos titulada 'Clima, de Copenhague, Ban Ki-Moon se muestra prudentemente optimista".

Al parecer, el secretario de la ONU aún estaba en Nueva York cuando empezaron a 'llover' noticias sobre sus primeras impresiones en la capital danesa. De hecho, el mandatario llegó a esa ciudad el martes, dos días después de esta escena de confusión.

Ha sorprendido en la agencia la falta de verificación, especialmente el hecho de que la redacción de Nueva York no reaccionara antes al anunciarse la llegada de Ban Ki-Moon a Dinamarca cuando aún estaba en la ciudad de los rascacielos.

La redacción de AFP respalda al periodista. Según recoge el rotativo galo 'Libération', el redactor jefe de AFP Dimitri de Kochko ha subrayado que "actuó de buena fe" y que, cuando le preguntó al entrevistado sobre su identidad, no dudó en suplantar a Ban Ki-Moon.

Extraído de El Mundo

viernes, 18 de diciembre de 2009

Una polémica campaña del Kremlin inunda la prensa británica

Dos anuncios de RT News, sobre el cambio climático y la amenaza nuclear. (Foto: E. S.)

El Kremlin se ha encaramado esta mañana a las páginas de los periódicos británicos. Lo ha hecho a golpe de talonario para publicitar su canal de noticias RT News: una televisión propiedad de la agencia estatal de noticias RIA-Novosti y cuyo quehacer suscita recelos recurrentes por su visión deformada de la realidad.

Quién sabe si azuzada por las críticas, RT News ha iniciado esta mañana sendas campañas de publicidad en las ediciones impresas de dos periódicos británicos: dos páginas en el diario 'The Guardian' y tres en 'The Daily Telegraph'.

Se trata de una campaña preñada de polémica y de provocación. Y no sólo porque esconde la identidad rusa del canal sino porque lo presenta como un paladín de la imparcialidad, capaz de presentar los hechos con una independencia que no tienen los canales occidentales.

La campaña concreta esa voluntad de veracidad en diversas áreas concretas. La primera es el calentamiento global, cuya existencia cuestiona abiertamente el canal del Kremlin. "¿Es el cambio climático más ciencia que ficción?", se pregunta sobre las fotos superpuestas de un oso polar y de un extraterrestre.

No es el único aspecto polémico de la campaña, que se interroga por ejemplo sobre si el terrorismo es sólo cosa de terroristas sobre un fotomontaje que muestra a un talibán y a un soldado americano. O que se pregunta quién representa la mayor amenaza nuclear junto a dos imágenes superpuestas de Mahmud Ahmadineyad y Barack Obama.

Es imposible no adivinar detrás de la campaña la larga mano del Kremlin, al que se ha acusado de controlar algunos de los contenidos del RT News. Especialmente durante el conflicto con Georgia, cuando su programación fue inundada de ardor patriótico y loas a las posiciones del primer ministro Putin y el presidente Mevdevev.

RT News transmite a través de 13 satélites y se puede ver en Europa, Asia, África, Australia y las dos Américas. En muchos países, para verla no es necesario pagar una suscripción. Un detalle que evidencia la voluntad de apostolado de sus gestores. No hace mucho, su responsable, Margarita Simonyan, dijo que su voluntad era presentar "un retrato de Rusia sin manipulaciones". La agresiva campaña del Reino Unido arrojará nuevas dudas sobre esa voluntad.

Extraído de El Mundo (Eduardo Suárez)

ADO pide que su publicidad en TVE sea considerada institucional

La Asociación Deportes Olímpicos (ADO) pedirá al Gobierno que la publicidad de los 15 patrocinadores que colaboran con el Programa de Becas para los Juegos de Londres 2012 en Televisión Española sea considerada "institucional", y así no tenga problemas para ser emitida a partir del próximo 1 de enero.

Así se aprobó en la reunión de la última Junta Directiva de ADO, celebrada en Prado del Rey y que estuvo presidida por los dos copresidentes de ADO, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, y en la que se incorporó como vicepresidente, el nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart.

A mediados de julio, el Congreso aprobó el proyecto de ley de financiación que establece que, a partir del 1 de enero de 2010, TVE no tenga publicidad en sus emisiones, aunque la nueva norma dejaba una puerta abierta al patrocinio "limitado" de eventos deportivos y culturales.

EEn este sentido, ADO solicitará al Gobierno la aprobación de un Real Decreto que incluya que la publicidad de las 15 empresas que patrocinan el Programa ADO, que tendrá una dotación de 51,3 millones de euros, para los Juegos de Londres tenga la calificación de "institucional" hasta la cita olímpica en 2012.

Los 15 patrocinadores de ADO son Coca Cola, El Corte Inglés, Endesa, La Caixa, Leche Pascual, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol, Telefónica, Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Damm, Globalia y Nutrexpa. Éstos han incrementado sus ayudas desde los 25,2 millones de Pekín a los actuales 35,3 millones de euros, un 40,07% más.

Oliart ocupa la vacante dejada en la vicepresidencia del ADO por su antecesor en el cargo en el Ente Público, Luis Fernández, que cesó de sus funciones en RTVE a mediados del pasado mes de noviembre.

Extraído de El Mundo

jueves, 17 de diciembre de 2009

Antena 3 y La Sexta cierran la primera gran fusión televisiva

José Miguel Contreras, de La Sexta, y José Manuel Lara, de Planeta - Antena 3.

José Miguel Contreras, de La Sexta, y José Manuel Lara, de Planeta - Antena 3.

La fusión se materializará mediante un canje de acciones entre ambas compañías que tendrá al Grupo Antena 3 como principal accionista, pero que repartirá la gestión equilibradamente entre ambas, han explicado a EL MUNDO fuentes cercanas a los bancos de negocio que están participando en la operación: Citi por parte de La Sexta y Morgan Stanley por la cadena de Planeta.

La operación no va a afectar a las dos grandes marcas implicadas, Antena 3 y La Sexta, que mantendrán su personalidad, sus líneas editoriales diferenciadas y sus señas de identidad en la programación.

Largas conversaciones

Según han explicado a EL MUNDO fuentes del sector, la operación se ha masticado mucho. Tanto que las conversaciones comenzaron poco después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el decreto que liberalizaba el sector audiovisual y que se intensificaron hace un mes y medio.

José Manuel Lara, presidente de Planeta, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Tatxo Benet, uno de los propietarios de Mediapro (accionista de La Sexta), han sido quienes han llevado el peso de las negociaciones, en las que han participado miembros de diversos departamentos de ambas compañías. Una de las claves de la operación reside precisamente en la buena sintonía entre los equipos directivos de ambas sociedades, muchos de ellos viejos compañeros en otras empresas.

Sin embargo, lo que hacía más sencillo este acuerdo era sobre todo el tamaño de La Sexta, una empresa de apenas 100 empleados y, sin embargo, contenidos muy atractivos. Todo lo contrario que Cuatro, que parte de una estructura gigante en personal y en deuda, pero sin grandes estrellas en su programación.

De hecho, esta operación une a Grupo Antena 3 y La Sexta, que entra por sí misma, mientras que la negociación con Sogecable para la fusión de las divisiones audiovisuales de ambas lo hacía como parte de Imagina (holding compuesto por diferentes productoras entre las que destacan Mediapro y Globomedia).

El objetivo principal a medio plazo, para cuando el apagón analógico sea una realidad el próximo 10 de abril, es convertir a Antena 3 en la cadena líder entre las televisiones generalistas y que La Sexta pueda superar a Cuatro. La fórmula será a través del intercambio de productos entre ambas cadenas. En este punto tendrán un papel también importante las grandes productoras de Imagina.

Pero el acuerdo va más allá. En un plazo breve ambas sociedades estudiarán la creación de una futura plataforma de pago para la televisión digital terrestre que tendría a Gol TV como su principal atractivo y que podría explotar todavía más la relación con las productoras que participan en La Sexta. Pero para esta futura operación esos ocho canales podrían ser escasos. La nueva sociedad necesitaría adquirir o alquilar otros canales a otros operadores. Pero este punto todavía no se ha abordado.

Extraído de El Mundo (Vicente Ruiz)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las revistas para aviones, un nicho de alto vuelo

El sector de la aviación tiene problemas y el de la publicación de revistas también. Pero una empresa británica está obteniendo ganancias al combinar los dos.
La mayoría de las aerolíneas recurre a editoriales externas para producir sus revistas.


En los últimos años, Ink Publishing (Holdings) Ltd. se convirtió en la mayor casa editorial del mundo de revistas para vuelos, al manejar 40 títulos para aerolíneas en 17 países.

Sus clientes van desde compañías aéreas de bajo costo, como la irlandesa Ryanair Holdings PLC y la mexicana VivaAerobus, a la lujosa Gulf Air, de Bahréin. Este año, Ink, que no cotiza en bolsa, agregó a su grupo United Airlines, de UAL Corp., y Air France-KLM.

Las publicaciones para aerolíneas representan un rincón poco usual del mundo editorial. Las revistas para aerolíneas tienen costos de marketing y distribución mínimos y los lectores provienen del tráfico de pasajeros.

La mayoría de las aerolíneas recurre a editoriales externas para producir sus revistas. Las aerolíneas pueden sacarles ganancias a los títulos porque las editoriales les suelen pagar tarifas según el tráfico de pasajeros.

Aunque el tráfico aéreo cayó en picada en todo el mundo durante el último año, funcionarios de la industria predicen que volverá a su crecimiento anual a largo plazo de alrededor de 4%. "Siempre hay alguna aerolínea en algún lado que crece", afirma el presidente ejecutivo de Ink, Jeffrey O'Rourke.

Al igual que la mayoría de las demás editoriales de revistas de aerolíneas, Ink corre con todos los costos de producir las revistas y paga a las aerolíneas una cantidad relacionada al tráfico de pasajeros y sus mercados. Ink, a su vez, obtiene los ingresos que provienen de la venta de avisos.

La empresa con sede en Londres reportó una ganancia luego de impuestos de 2,4 millones de libras esterlinas (US$4 millones) sobre ingresos de 25,3 millones de libras para el año que terminó el 30 de junio de 2008. Para el año más reciente, O'Rourke proyecta que Ink mostrará un aumento de casi 10% en los ingresos pero una caída en las ganancias debido a la recesión y los costos de expansión.

O'Rourke y otros editores de publicaciones para aerolíneas afirman que el ingreso publicitario en el sector cayó el año pasado debido a la recesión pero que ahora se está viendo un repunte. Datos de la Asociación de Editores de Revistas de Estados Unidos indican que los títulos que se entregan en aerolíneas sufrieron menos que las demás revistas del país, especialmente las publicaciones del segmento más alto del mercado, como revistas de negocios y viajes, que se dirigen al tipo de lectores que viajan con frecuencia.

El desafío, afirma O'Rourke, es convencer a los anunciantes de que las revistas para las aerolíneas son distintas a las alicaídas publicaciones tradicionales, debido a que sus lectores tienen una posición económica relativamente acomodada y es un nicho en crecimiento.

Los aviones también limitan las distracciones. "Hay muy pocos lugares con una audiencia tan cautiva", afirma Tony Cervone, director general de comunicaciones de United Airlines.

Más de 80% de los viajeros estadounidenses leen las revistas que las aerolíneas colocan en la parte trasera de los asientos, indica Craig Waller, director general de marketing y ventas de Pace Communications Inc., una editorial que maneja las publicaciones mensuales de Southwest Airlines Co. y US Airways Group Inc. Los lectores pasan un promedio de 30 minutos por vuelo con las revistas, según Arbitron Inc., que llevó a cabo una encuesta para Pace.

Jorge Irizar, presidente ejecutivo de la firma de compra de espacios publicitarios Havas Media International, en París, afirma que aunque la calidad de las revistas que se distribuyen en los vuelos varía ampliamente, sus lectores les resultan muy atractivos a los anunciantes, especialmente los de bienes de lujo dirigidos a los hombres. "La cantidad de revistas de alta categoría para caballeros es muy limitada", señala.

Las revistas de las seis mayores aerolíneas de EE.UU. aún arrojan ganancias, aunque menos que el año pasado, estima Diane Pohly, cuya firma Pohly Co., con sede en Boston, publica la revista de Continental Airlines Inc.

Extraído de The Wall Street Journal (Daniel Michaels)

Los anunciantes españoles no descartan hacer un 'día sin publicidad' en TV

Los anunciantes advierten que, a causa del aumento del tiempo que las cadenas podrán dedicar a la publicidad, de 12 a 29 minutos por hora de emisión como se prevé en la futura Ley Audiovisual, la publicidad podría perder su peso específico en las televisiones.

Eso es al menos lo que ha denunciado la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Patricia Abril, durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación. Todo ello, al tiempo que no descarta la posibilidad de hacer un "día sin publicidad" para exponer su postura.

La máxima responsable de la organización, que representa el 70% de la inversión publicitaria en España, ha recordado cómo la publicidad representa el 3% del producto interior bruto y "reactiva el consumo, la producción y la riqueza del país".

Entre otras cuestiones a analizar, se ha preguntado acerca del porqué de la devaluación de la publicidad "hasta el punto de que la vicepresidenta del Gobierno dijo recientemente, en relación a la ausencia de publicidad en TVE a partir del 1 de enero próximo, que los españoles se alegrarían por no tener publicidad. Tenemos una imagen cada vez más desprestigiada".

En este sentido, Abril lanza una pregunta al aire: "¿No estaremos matando la gallina de los huevos de oro?". Tampoco ha dudado a la hora de afirmar que, ante la fragmentación de la audiencia a causa de las nueva tecnologías, los anunciantes tendrán que afinar dónde colocar sus mensajes.

No podía faltar la referencia a la supresión de la publicidad en TVE. Respecto a esta cuestión, Abril ha explicado que, aunque muchas cadenas piensan que podrán captar la publicidad que no contrata TVE, se equivocan porque hay empresas cuyos principales potenciales clientes están en el objetivo de TVE y no de otras cadenas.

"El que considera a TVE su principal cadena para invertir, no se va a ir a otra cadena cuya audiencia no es la que le interesa. Buscará otros medios, pero con esta medida se les perjudica en un momento muy crítico", ha señalado Abril.

La AEA ha creado la plataforma '12 minutos comunican, 29 perjudican' con el objetivo de evitar la ampliación de las horas de publicidad porque aumentaría la saturación publicitaria. "Nos cuesta entender la relación entre anunciantes y televisiones. Somos sus clientes y nos sentimos maltratados por ellos. Un día sin publicidad puede ser una de las acciones para hacer oír nuestra postura".

Extraído de El Mundo

martes, 15 de diciembre de 2009

Un 2010 color turquesa

En tiempos de crisis, nada como evadirse de la realidad. Así lo ha pensado también Pantone —la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad— a la hora de elegir el color para 2010: el 15-5519. O lo que es lo mismo, el turquesa, tono de aguas tropicales y talismanes egipcios.

Desde hace una década, en Pantone apuestan cada año por el color que marcará los próximos 365 días. "Nos fijamos en la industria del entretemiento (sobre todo las películas que se van a estrenar), en las colecciones de arte de todo el mundo. Pero, sobre todo, en la psicología del color. ¿Qué busca la gente? ¿Necesitan elevar los ánimos? ¿Hay temas sociales, como la conservación del medioambiente, que deben expresarse en un color concreto? ¿Es el momento adecuado para traer de nuevo un color del pasado, con un 'look retro'? Y por supuesto, la moda y lo que los grandes diseñadores están usando es siempre parte de la ecuación", explica a ELMUNDO.es Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto del Color de Pantone.

De hecho, el turquesa ya formaba parte de la paleta prevista por el Instituto en sus apuestas para la moda del próximo año. Además del 15-5519, entre los 10 tonos elegidos para las moda de 2010 se incluyen otros con nombres tan peregrinos, como el coral, el tomate, el rosa champán o el eucalipto.

Pero en la elección del turquesa como el color del año, más que la moda, ha pesado la situación económica. En contraste con el eléctrico azul lirio de 2008, ya el año pasado se optó por un color para tiempos difíciles: el amarillo mimosa, un tono cálido como el sol, dijeron entonces en Pantone.

El color del 'escape'
Para 2010 también se ha optado por un color anticrisis: "A lo largo de años de estudios asociativos del color, hemos visto que el turquesa representa un escape para muchos: los lleva a un paraíso tropical que es agradable y apetitoso, incluso aunque sólo se trate de una fantasía", explica Eiseman.
"En muchas culturas, el turquesa ocupa un lugar muy especial en el mundo del color", añade. "Se cree que es un talismán protector, un color de profunda compasión y curativo, y un color de la fe y la verdad, inspirado por el agua y el cielo. El turquesa evoca una sensación de ser transportado. La gama de azules y verdes es indicativa de aguas tropicales. Tras un año difícil económicamente, todo el mundo quiere huir y este color les ayuda a hacerlo", aclara esta experta en color.

Para el pintor Wassily Kandinsky el azul y el verde evocaban tranquilidad. El azul era, según el padre de la abstracción, el "típico color celestial", mientras que "el verde es como una vaca sana, pingüe y quieta, que rumiando observa con ojos soñolientos y atontados el universo. El verde es el color del estío, cuando la naturaleza ha vencido la rebelión adolescente de la primavera y se hunde en la tranquilidad satisfecha". ¿Será así 2010?

Extraído de El Mundo (Isabel Espiño)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Retiran la bebida 'Gatorade Tiger Focus'


A Tiger Woods le siguen pitando los oídos. Después del chaparrón de sucesos y portadas de los últimos días, y cuando parece que ya no le pueden suceder más imprevistos, PepsiCo Inc. anuncia que dejará de distribuir una bebida que lleva su nombre.

Se trata de un refresco de Gatorade y, según explica el Wallstreet Journal, esta decisión no tiene que ver con las turbulencias que ha sufrido el golfista ultimamente.

La bebida energética, llamada Gatorade Tiger Focus, ha sido retirada debido a una amplia revisión de los productos de la marca que han caído considerablemente este año, según un informe de la publicación sobre la industria de las bebidas Beverage Digest.

Tiger suda la gota gorda. Gatorade
La portavoz de Gatorade, Jennifer Schmit, ha comentado que la decisión ya estaba tomada desde hace meses para harcele un hueco a otros productos que verán la luz en el 2010.

La bebida salió al mercado en el 2008 y fue la primera vez que esta marca sacaba un producto con el nombre de un deportista. Con esta decisión Tiger Woods dejará de recibir una importante suma de dinero, aunque no se ha hecho pública la cantidad exacta.

Sin anuncios del golfista
La televisión estadounidense no ha emitido un solo anuncio en "prime time", el horario de máxima audiencia, con Tiger Woods como protagonista desde que la pasada semana se iniciara el escándalo sobre sus infidelidades, según ha informado la empresa de medición de audiencias Nielsen.

"No pretendemos insinuar que los anunciantes hayan dado la espalda a Tiger Woods. Simplemente estudiamos los datos y podemos decir que desde el 29 de noviembre no se ha emitido ningún anuncio en horario de máxima audiencia en el que aparezca el deportista", dijo hoy a Efe uno de los portavoces de la compañía estadounidense.

Según los datos que maneja Nielsen, ninguna de las grandes cadenas de televisión ni un total de 19 canales por cable cuyo contenido ha estudiado la empresa ha emitido un anuncio protagonizado por Woods desde dos días después del accidente de tráfico que sufrió el deportista en extrañas circunstancias.

Extraído de El Mundo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Greenpeace presente en Copenhague

Greenpeace lanzó una campaña con imágenes espectaculares de los presidentes de la naciones más poderosas del mundo que participarán en el Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.

Los espectaculares tienen la imagen de los presidentes con algunos años de más y una leyenda acerca del medio ambiente.

De acuerdo con información de Greenpeace, la campaña es para exhibir la falta de acción de los jefes de estado que acuden a la Cumbre del Clima

Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague serán recibidos por diez líderes mundiales, ya viejos, que se disculpan por no haber tomado medidas para evitar los efectos catastróficos del cambio climático cuando pudieron hacerlo.

Los anuncios espectaculares desplegados en el aeropuerto muestran imágenes de Nicolas Sarkozy, Barack Obama, y otros primeros ministros como lucirían en 2020. Las imágenes son acompañadas por el mensaje “Lo siento. Nosotros pudimos detener el cambio climático catastrófico, pero no lo hicimos” y el lema “Actúa ahora: cambia el futuro.”

Las imágenes son promocionadas por la coalición global tcktcktck.org y Greenpeace Internacional como parte de su campaña para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio en la Cumbre del Clima de Copenhague. El aeropuerto será utilizado por miles de delegados, la prensa y los políticos que están llegando a Copenhague para decidir el destino del clima.

"Si los líderes como Obama, Sarkozy, Merkel y Brown no logran un acuerdo en esta cumbre, dejarán un legado de hambre y migración masiva. Si eso sucede, pedir disculpas, puede sonar duro, pero no será suficiente", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional y el presidente de tcktcktck.org

"Ahora es el tiempo de actuar sobre el clima para salvar nuestro futuro. No el año próximo o el año siguiente. Si queremos tener cualquier oportunidad de parar caos de clima, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar el máximo por 2015", agregó Naidoo.

El éxito en Copenhague requerirá de un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para obtener:

  • Un compromiso de las naciones industrializadas para cortar sus emisiones en un 40 por ciento para 2020 (y regresar a los niveles de 1990)
  • Un plan para detener la deforestación tropical para 2020
  • Por lo menos 140 mil millones de dólares anuales destinado a promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, protección de los bosques y selvas y los programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

La campaña también incluye publicidad en revistas de vuelo, que son las más usadas por los negociadores que estarán en las pláticas de la cumbre.

Extraído de MSN Noticias

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)