jueves, 30 de julio de 2009

Chicos, chicas: si no estáis 'cañón', a la calle

Una de las imágenes de la campaña de 'American Apparel'. N. Scott
Millones de jóvenes de todo el mundo se pirran por la ropa de American Apparel. Y eso que se trata de prendas básicas (camisetas de colores lisos, ropa interior, bodys, pantalones sin mayores florituras), que no son precisamente baratas (una camiseta amarilla de algodón sale por 25 euros) y que tampoco sirven para fardar. La clave está en que, más que la ropa, American Apparel vende en sus campañas lo que va dentro de ella: chicas y chicos modernos, guapos, desinhibidos y muy sexuales.
Se calcula que los ingresos de la marca durante 2008 rondaron los 400 millones de euros, lo que convierte a American Apparel en el mayor fabricante de ropa de Estados Unidos. La fórmula le ha salido bien a Dov Charney, nacido en Montreal (Canadá) en 1969 y creador de la marca y de su estética. El propio Charney ha aparecido en muchos de los anuncios en calzoncillos y luciendo un look muy cercano al de las estrellas porno en los años 70: bigote poblado, cadenas de oro y, por encima de todo, sus gafas nerd, que imitan muchos de los vendedores de sus tiendas.
Y pueden ser precisamente ellos, sus trabajadores, las víctimas de la estética creada por Charney.
Según una nota anónima remitida por un jefe de tienda de American Apparel a la web www.gawker.com y recogida por el 'Daily Telegraph', Charney solicitó a aquellas tiendas con peores ventas que remitiesen fotos de sus empleados. "Hizo que los responsables de las tiendas de todo el país fotografiasen a los vendedores para que él, personalmente, pudiese juzgar a la gente basándose en su aspecto. Está poniéndose cada vez más severo con la estética American Apparel y todo aquel que él considere que no es lo suficientemente atractivo para trabajar allí es propuesto para el despido. Éste es un caso de flagrante discriminación por criterios de aspecto".

No es el primer escándalo de Charney. El empresario ha sido acusado en numerosas ocasiones de acoso sexual, aunque ninguna de las demandas interpuestas contra él ha cuajado. Además, en 2007 Woody Allen le denunció por usar una imagen suya -en concreto, una perteneciente a la película Annie Hall en la que Allen aparecía caracterizado como un rabino- sin su permiso en varios carteles publicitarios de la marca. Durante el juicio subsiguiente, American Apparel y su empresa aseguradora tuvieron que desembolsar alrededor de cinco millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad fueron para Allen, en concepto de daños y perjuicios.
Para rematar la polémica, a principios de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos anunció que, después de una inspección, sus informes arrojaban como resultado que una tercera parte de los 5.600 trabajadores de American Apparel en EEUU podrían ser inmigrantes ilegales. La fábrica de la marca está situada en el mismo centro de Los Ángeles, bajo enormes carteles en español y en inglés que anuncian: "American Apparel es una compañía rebelde". Charney, que también es un inmigrante en Estados Unidos, siempre ha defendido que no quiere trasladar la producción de su ropa a países del tercer mundo, como hacen la mayoría de los fabricantes, para poder pagar salarios superiores a sus empleados.
Charney, que ha participado activamente en diferentes actos para pedir que las leyes migratorias estadounidenses fuesen menos estrictas, anunció que despediría a todos sus empleados que no tuviesen los papeles en regla. «Nuestra compañía está muy orgullosa por su historial en favor de una reforma integral de las leyes de inmigración de este país», declaró el responsable de la marca hace unas semanas.
Además de este tipo de campañas, American Apparel ha estado involucrada en otras actividades, como la propuesta a favor del matrimonio homosexual o actos benéficos por los afectados del huracán Katrina.
Extraído de El Mundo (Dario Prieto)

miércoles, 22 de julio de 2009

Yahoo compensa pérdidas por baja de publicidad


El portal de Internet Yahoo logró elevar su beneficio en el segundo trimestre de este año y demostrar que las medidas de ahorro impuestas por Carol Bartz, su nueva consejera delegada, consiguieron compensar la pérdida de ingresos publicitarios.

La firma de internet obtuvo entre marzo y junio de este ejercicio un beneficio neto de 141.4 millones de dólares, un 8 por ciento más que en los mismos tres meses de 2008.

La facturación, sin embargo, siguió acusando el descenso en el gasto en publicidad online. Yahoo registró una bajada en su volumen de negocios del 13 por ciento, hasta los 1,573 millones de dólares, y demostró que es más vulnerable a la crisis que su competidor Google.

No obstante, las medidas de ahorro de Bartz consiguieron compensar este efecto y mantener el portal a flote.

Bajo la batuta de su nueva consejera delegada, que se incorporó a su puesto el pasado enero, Yahoo recortó su plantilla en un 5 por ciento, unos 700 puestos de trabajo.

En total, Yahoo terminó el trimestre con una plantilla de 13 mil empleados, 1,300 menos que hace un año.

Tim Morse, responsable de finanzas de la empresa y un experto en contención de gastos, que llegó a Yahoo de la mano de Bartz, dijo que el portal logró reducir sus gastos en efectivo en cerca del 25 por ciento.

“Ha habido de todo en este trimestre, pero estoy satisfecho de que pudiéramos controlar los costes”, dijo ayer Morse en una entrevista con la prensa estadounidense.

Coincidiendo con la presentación de resultados, Yahoo anunció ayer cambios en el diseño de su página de inicio que serán la mayor modificación en el aspecto del portal en sus 15 años de historia.

La última vez que Yahoo modificó su página de inicio fue en 2006. La nueva imagen de Yahoo.com, que se introdujo ayer en EE.UU. y llegará posteriormente a otros países, tiene como principal objetivo permitir a los internautas tener una visión de lo que ocurre en Internet sin tener que abandonar la página de Yahoo, explicó la compañía.

Carol Bartz espera que la página ayude a revitalizar la empresa y a incrementar sus ingresos publicitarios, al restablecer el portal como la puerta de entrada a Internet.

Aunque Yahoo es aún uno de los sitios más populares de la red, 570 millones de visitas el pasado mayo, según ComScore, la firma no ha logrado mantener el ritmo innovador de otros como Google y cada vez acusa más la competencia de las redes sociales como Facebook o Twitter.

“Nuestra nueva página de inicio es un ejemplo perfecto de nuestro esfuerzo para crear productos innovadores destinados a incrementar la implicación de los usuarios”, comentó Bartz sobre los cambios.

Los analistas también esperaban que Yahoo aportara ayer alguna pista sobre su posible acuerdo con Microsoft que, según los rumores que circulan desde la pasada semana, podría anunciarse en breve, pero no hubo ningún comentario al respecto en la presentación de resultados.

El blog All Things Digital, propiedad de The Wall Street Journal, aseguró que ambas compañías ultiman finalmente una alianza publicitaria tras la fallida oferta de compra lanzada por Microsoft sobre Yahoo el año pasado.

Extraído de La Prensa (Nicaragua)

viernes, 10 de julio de 2009

Las autonómicas reciben el 10% del total de la 'tarta publicitaria'

Las televisiones autonómicas ingresaron el año pasado 283 millones de euros en conceptos publicitarios, lo que supone el 10% del total de la inversión realizada por los anunciantes en televisión en abierto, según se desprende del informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De esta manera, se cuantifica el porcentaje de ingresos en este concepto para las televisiones de las comunidades autónomas, en el 'punto de mira' de las cadenas privadas, que ya han solicitado, a través del presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, la supresión de publicidad en sus emisiones, al igual que en TVE.

En total, la recaudación conjunta de los operadores públicos -incluida TVE- se situó en 880 millones de euros, lo que supone un retroceso del 15,5% respecto al año anterior, debido principalmente a la "menor participación" de la cadena pública, que este año contó con un minuto menos en la emisión de espacios publicitarios.

Con estos resultados, las cadenas públicas perdieron en 2008 casi un punto porcentual en el reparto de la 'tarta publicitaria'. El sector de la televisión ingresó 2.772 millones de euros en publicidad, cifra de la cual casi un tercio (el 31,7 por ciento) fue a parar a las públicas y el restante (el 68,3 por ciento), a las privadas --1.892 millones de euros--.

Las televisiones aumentaron los minutos dedicados a la publicidad un 22,8%, hasta los 2,6 millones de euros, si bien esto no sirvió para lograr mayores beneficios. La CMT destaca como una de las principales causas el decrecimiento en las tarifas publicitarias, consecuencia de las rebajas en los costes y los descuentos en "paquetes" ofrecidos por los operadores.

Ingresos a través de sms y llamadas
No obstante, las cadenas en abierto han aumentado sus ingresos en otros apartados no incluidos como conceptos publicitarios. Así, las ganancias relativas a actividades tales como los envíos de mensajes a través del móvil, llamadas a números de tarificación adicional o ventas electrónicas, supusieron 221 millones de euros, un 8,3% más que en 2007.

Por otro lado, el informe resalta el ascenso de la televisión a través del móvil, que alcanzó los 16,2 millones de euros en 2008, una cifra casi el doble que los ingresos percibidos el año anterior (8,7 millones). La CMT recuerda que estos servicios "todavía no han definido completamente" su modelo de negocio, ya que "está por determinar" si será un servicio en abierto o de pago, o si requerirá un múltiple específico para emitir a través del estándar

Menos fútbol por PPV
En pago por visión, las contrataciones de eventos futbolísticos disminuyeron un 17,5% con respecto a 2007, descenso atribuido por este organismo al mayor número de encuentros emitidos en abierto, a raíz de la guerra del Fútbol. Por el contrario, la contratación de películas aumentó un 13%, hasta las 13 millones de solicitudes.

A nivel global, el sector audiovisual generó 5.526 millones de euros en 2008, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior, lo cual impactó especialmente sobre los operadores de televisión en abierto que vieron como los ingresos decaían en un 9,6% a lo largo del año.

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un avance en los ingresos del 4%. Al cierre de 2008 existían en España 4,19 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales algo más de 700.000 fueron a través de TV IP.

Extraído de El Mundo

Los medios de comunicación privados, en la diana del Gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela continúa con su objetivo de regular los medios de comunicación en el país. Para ello presentó el pasado jueves varios proyectos con los que intentará quitárselos a las oligarquías para transferirlos a las comunidades.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo se incluye la confiscación de señales de radio, la prohibición de los circuitos radiales o la revisión y regulación de canales de televisión por suscripción.

La semana pasada se anunció que se podrían revocar la concesión a 240 emisoras que no se sometieron a su proceso de actualización de datos. Según la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, la medida afectará al 40% del total.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello afirmó ante la Asamblea Nacional que busca "democratizar el espacio radioeléctrico" para defender la salud mental de la población. Para la oposición, estas medidas buscan frenar la libertad de expresión.

Según Cabello, el 32% del espacio radioeléctrico está en manos de 27 familias. Con las medidas, unas 500 frecuencias que se crearían con la digitalización del espacio serían distribuidas "entre las comunidades".

Respecto a la prohibición de los circuitos de emisoras, dijo que las cadenas generan la información y la opinión en Caracas intentando "destrozar la revolución bolivariana" e influyendo en las regiones.

El ministro también pidió a la Asamblea, dominada por los seguidores del presidente Hugo Chávez, colaborar aprobando las "leyes revolucionarias", sin importar que la oligarquía llore.

Otro de los proyectos es la regulación de la televisión a través de suscripciones, ya que, según Cabello, un 50% de las cadenas infringen la ley.

El ministro asegura que varias empresas bloquearon las señales o quitaron el volumen del canal oficial de televisión y la cadena regional Telesur mientras se reportaba el intento de regreso al poder de Manuel Zelaya, que cuenta con el apoyo de Chávez, a Honduras.

A todas estas regulaciones su suma la discusión sobre una ley de periodismo. La fiscal general hizo una petición la semana pasada para crear una legislación contra los delitos mediáticos y aparecieron amenazas de cierre contra el canal opositor Globovisión.

Extraído de El Mundo

martes, 7 de julio de 2009

Yemenia Airlines anulará un pedido millonario de Airbus si no recibe 'apoyo moral y mediático'


Yemenia Airlines, la aerolínea nacional de Yemen que sufrió la caída de un avión en el Océano Índico con 153 personas a bordo, ha amenazado a Airbus con cancelar un pedido de diez aviones A350 valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros) a precio de catálogo si el constructor europeo no muestra su "apoyo moral y mediático" a la compañía.

"Si no recibimos el apoyo del fabricante podríamos reevaluar un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado para comprar diez aeronaves A350", ha declarado el presidente de Yemenia, Abdul-Khaliq al-Qadi.

Los rumores acerca del cumplimiento de dicho contrato han aumentado después del accidente del vuelo yemení en el archipiélago de las Islas Comoras. La catástrofe, en la que sólo sobrevivió una niña de 14 años de los 153 pasajeros a bordo, ha desatado las dudas sobre las prácticas de seguridad de la compañía y las protestas de los ciudadanos de Comoras que viven en Francia.

"Yemenia espera el apoyo del fabricante porque su historia de más de 40 años manifiesta su competencia", ha añadido Qadi.

Por su parte, un portavoz de Airbus, filial de EADS, ha asegurado que la compañía aeronáutica había ofrecido todo el apoyo requerido o permitido posterior al accidente. "En todas las investigaciones hay normas estrictas (sobre las comunicaciones a los medios) que nosotros y todos tienen que cumplir y que hemos estado aplicando rigurosamente".

En cuanto a los pedidos de futuros aviones, el mismo portavoz ha indicado que el constructor está "en contacto continuo con Yemenia, así como con todos los clientes, pero las discusiones son confidenciales".

Responsabilidades
Aún no se conocen las causas que provocaron el accidente en el Océano Índico, aunque Abdul-Khaliq al-Qadi ha reiterado que "no hubo un fallo técnico en el avión" siniestrado y ha criticado el juicio "apresurado" realizado por los medios de comunicación sobre la aerolínea.

La Unión Europea inició hace dos años una investigación en Europa sobre la seguridad de Yemenia Airlines y el Gobierno francés ha informado de que había prohibido el aterrizaje en su territorio del vuelo finalmente siniestrado.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aeronáutica Europea había suspendido en febrero el derecho de la compañía a realizar reparaciones en la Unión Europea, tras no aprobar las inspecciones técnicas.

Extraído de El Mundo

miércoles, 1 de julio de 2009

El mapa del tiempo de ETB cambia sus fronteras

Nueva imagen del mapa del tiempo en ETB con los territorios diferenciados por comunidades.
Se amplía la información a Cantabria, Castilla y León (Burgos), y La Rioja

Más de 20 años después de que ETB comenzase a emitir en el País Vasco, el mapa del tiempo de sus informativos deja de ser el de Euskal Herria.
A partir de hoy las fronteras del infográfico, que agrupaban en un único territorio a Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, la Comunidad Foral de Navarra y las tres provincias vasco francesas (Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa), dejarán de dibujar un solo mapa y dividirán los territorios ajustándose al marco jurídico vigente. Esto es, en el caso de España, al Estado de las Autonomías previsto en la Constitución.
No obstante, no sólo no se deja de informar del tiempo en los territorios mencionados sino que se amplía la previsión a otras comunidades limítrofes del País Vasco, además de Navarra, según fuentes del ente público consultadas por EL MUNDO.
Así, los hombres y mujeres del tiempo en la cadena pública vasca repasarán también las previsiones climatológicas de Cantabria, Castilla y León (Burgos), y La Rioja.
La ampliación responde a la idea de que estos territorios son los más visitados por los vascos y por ello, susceptibles de interés al tener en cuenta las predicciones del tiempo.
Extraído de El Mundo (Mikel Ilundáin)

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)