domingo, 31 de mayo de 2009

El Sol brilla para el 'ser humano extraordinario' de Aquarius

Fenómeno extraño. En San Sebastián llovían soles. Pero en lugar de toallas y sombrillas hay butacas y escenario. El centro de atención no es la playa de la Concha, es el Kursaal. El Sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria ha entregado sus galardones. Nada menos que 198.

Aplausos, sonrisas, críticas... Aquarius (Sra.Rushmore) y Doritos (BBDO Argentina), los triunfadores de esta 24ª edición del certamen. Los sentimientos ganaron a los precios.
'Las marcas venden' era el eslogan de este año. 'Los sentimientos, también', podría añadirse. Cuando el bolsillo es un tema delicado, hay que evitar ser excesivamente directos, bruscos. Mejor avanzar entre emociones. Sí, hay consumidores, pero antes son personas. Ellas son las protagonistas de las campañas de la Sra. Rushmore para Aquarius: Justo Gallego contruye una catedral con materiales reciclados, los locos de Radio la Colifata y ahora Eric Adjetey, que fabrica ataúdes de diseño en Ghana.
"Hemos reconocido la trayectoria de la marca y del concepto", explicó David Caballero, presidente del jurado de TV/Cine. "Es un mensaje a los anunciantes: la coherencia en defender un concepto junto a la agencia y, en este caso, tener el valor de asociar una idea a los ataúdes".
El otro gran premio más preciado del festival, del Sol de Platino, Innovación y Campañas Integradas recayó en Doritos, por su campaña 'Que vuelvan los lentos', idea de BBDO Argentina. La iniciativa era consolidarse como marca entre los jóvenes argentinos y para ello lanzaron una campaña multimedia para que en Argentina las discotecas volvieran a poner lentos para bailar agarrados. Carteles, página web para recoger firmas, acciones en discos... Resultado: 320 los vuelven a poner.

Pero no todo fueron loas. También hubo espacio para la autocrítica. Hubo tres grandes premios que quedaron desiertos: marketing directo, relaciones públicas y soportes interactivos. Los jurados no encontraron una campaña que mereciese tal distinción. Situación especialmente preocupante en el último caso. En un mundo cada vez más copado y dominado por las nuevas tecnologías, los creativos iberoamericanos cojean.
Lo explica Miguel Calderón, presidente del jurado de soportes interactivos: "Es una categoría compleja porque cambia constantemente, pero es verdad que este año nos hemos quedado rezagados. Los creativos iberoamericanos nos hemos confiados y los países orientales nos han dejado atrás".

Es el lunar oscuro de una edición que ha repartido 198 galardones, de los que 98 se los llevó España y 38 Argentina, una vez más, las grandes dominadoras. Pese a la crisis, finalmente se superaron los 1.500 asistentes, según datos de la organización. Se oculta el Sol tras el horizonte de San Sebastián y ya se comienza a pensar en la siguiente edición, con la esperanza de que el chaparrón económico conceda un respiro. "Ahora ya estamos centrados en que el Sol vuelva a brillar en 2009", admite Carlos Martínez-Cabrera, director del certamen.

Galardones de la 24º edición del Sol
- Sol de Platino: Que vuelvan los lentos, de BBDO Argentina para Doritos. -
- TV/Cine: Sueños, de Sra. Rushmore para Aquarius. -
- - Gráfica exterior: Iros a la porra, de El Laboratorio para Bwin (Sí, 'Iros', mal escrito ya que debería ser 'Idos', pues la RAE no contempla excepción alguna). -
- - Diarios y revistas: Lo mejor de la literatura, en tu bolsillo, de Almap BBDO (Brasil) para Cia de Bolso. -
- - Radio: Salto de trampolín, de Publicis Comunicación España para cadena Ser. -
- Marketing promocional: Atrapantes, de Doubleyou para Atrápalo. -
- Medios: Da la cara, de OMD para Pepsi. -
- Soportes interactivos, Marketing directo y RR.PP. quedaron desiertos. -
- Agencia del festival: Almap BBDO (Brasil) -
- Anunciante del año: Mercedes-Benz -
- Premio de la prensa: Encuentro, de McCann-Erickson España para Coca Cola.

Extraído de El Mundo (Raúl Piña)

jueves, 21 de mayo de 2009

Un día encarcelado por informar

Jean Anleu, el día de la vista tras su detención.

  • Su intención era contar la reacción tras el 'caso Rosenberg' el 12 de mayo
  • Publicó un mensaje con una medida contra la corrupción en la entidad Banrural
  • Pasó 19 horas en prisión y ahora se encuentra bajo una investigación judicial
Cuando la policía se presentó, el pasado 14 de mayo, en casa del guatemalteco Jean Anleu, nadie podía imaginar que la causa fuese una serie de mensajes publicados en Twitter cuyo objetivo no era otro que informar sobre la situación crítica de un banco del país. Aunque Anleu fue detenido y liberado 19 horas después, ahora tiene que enfrentarse a una investigación judicial que podría durar de tres a seis meses y a una posible petición de pena de prisión de entre cinco y 10 años.

Rodrigo Rosenberg fue asesinado tras criticar la corrupción en el Gobierno; después apareció un vídeo donde culpaba de su muerte al presidente Álvaro Colom

La denuncia la interpuso la Superintendencia de Bancos de Guatemala, una entidad encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero. La Fiscalía guatemalteca dio su visto bueno y la policía se presentó de inmediato en casa de Anleu, que fue detenido y acusado de un delito de pánico financiero.

Esta figura es la clave del proceso. Según explica un portavoz de la unidad de robo de bancos del Ministerio Público (Fiscalía), se puede acusar de ello a cualquiera que haga "afirmaciones falsas divulgando desprestigio hacia una entidad financiera". "La conducta [de Jean Anleu] se ajusta a esta figura", añade.

Sin embargo, el denunciado asegura que sólo pretendía informar sobre la crítica situación en su país tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien denunció diversos casos de corrupción gubernamental y financiera a través de la entidad Banrural. Rosenberg, en unas declaraciones grabadas en vídeo justo antes de morir, acusó directamente, entre otros, al presidente del país, Álvaro Colom.

Unas jornadas convulsas
Los mensajes de Anleu en Twitter, según su propia explicación, se sucedieron "a las 12.58, 13.00 y 15.53" del 12 de mayo, un día revuelto en Guatemala. Durante dicha jornada, el presidente Álvaro Colom anunció que no pensaba dimitir por el 'caso Rosenberg', se sucedieron las protestas y convocatorias a través de Internet, y la policía registró la sede de Banrural por las denuncias del fallecido Rosenberg.

Dicha intervención se produjo en torno a las 8.00 de la mañana, mucho antes de los mensajes de Anleu, que en todo caso sólo pudieron leer inmediatamente sus seguidores -hoy sólo son 1.500, el día 14 de mayo eran muchos menos-. El mensaje más importante de los que publicó fue el siguiente: "Primera accion real 'sacar el pisto de Banrural' quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt".

El polémico mensaje de Anleu en Twitter.
¿Es un mensaje como el anterior suficiente para desestabilizar una entidad financiera? Si fuese el único, desde luego que no. Si se ve
multiplicado a través de Twitter, donde fue escrito, y otras redes sociales -como Facebook o Hi5, con gran actividad durante esa jornada-, es posible que su repercusión creciese.

Por si acaso, el afectado aclara: "Los 'tweets' [mensajes] se hicieron con el ánimo de hacer un 'record' [cronología] de lo que estaba ocurriendo a raíz de la situación convulsionada que vivimos en el país". "Las autoridades me están responsabilizando por el retiro masivo de dinero de un banco cuando esto sucedió desde el instante en que fueron allanadas [registradas] las oficinas del banco por las autoridades judiciales", añade.

Su argumento es que él sólo reaccionó contra el banco -de modo informativo, o en todo caso como una protesta ciudadana- después de conocer a través de los medios de comunicación que la propia Fiscalía dudaba de la claridad de dicha entidad. Por si acaso, insiste en que no tuvo "intención de dañar al banco", en no envió "correos masivos" y en que no dejó mensajes en lugares de libre acceso.
Intencionalidad
A las pocas horas de ser puesto a disposición judicial, un magistrado escuchó la defensa de Anleu. Tras ello se puso en marcha una investigación, se fijó una fianza y se estableció para el acusado un régimen de libertad condicional.

Jean Anleu, tras pagar la fianza y quedar en libertad.
Esto obedece al hecho de que, como explican desde la Fiscalía guatemalteca, el artículo 342B del Código Penal de este país regula la intencionalidad del delito de pánico financiero, de modo que si se lleva a cabo una acción con el objetivo manifiesto de desestabilizar una entidad -por ser de otra rival o cualquier otro motivo- la condena puede ser de hasta cinco años de cárcel. Sin embargo, de no poder demostrarse dicho punto, la denuncia queda rebajada de manera considerable.

Dados los acontecimientos, es algo que en el caso de Jean Anleu no se ha podido probar, pese a que el portavoz del Ministerio Público asegure que "miles de personas vieron ese mensaje", en referencia a la nota que el acusado publicó en Twitter.

Un mensaje privado en un canal de comunicación que cualquiera puede ver ha llevado a su autor, primero a la cárcel y después a una investigación completa. Fuese información u opinión, parece una medida exagerada. Anleu insiste en que se le juzga por un delito que no ha cometido y asegura que se encuentra "afectado en la salud, endeudado" y con su familia "bajo trastornos emocionales y psicológicos". Ahora espera que el caso sea sobreseído mientras desea que, en el futuro, sea respetada en Guatemala la "libre emisión del pensamiento".

Extraído de El Mundo (Sergio Rodríguez)

La publicidad de coches ‘se desploma’ en España

El sector de automóviles de turismo y todoterrenos ha disminuido su inversión en publicidad en un 37,9%. Según el ISP de Arce Media, el sector invirtió 203 millones de euros frente a los 126 del primer trimestre de este año.

Seat, Mitsubishi, Alfa Romeo, Mini y Tata son de los pocos que han incrementado su inversión durante este primer trimestre respecto al del 2008. Un ejemplo, Renault ha reducido su inversión un 70,7%, ha pasado de 17,3 millones en 2008 a 5,1 millones en 2009. Sin embargo, desde Arce Media se muestran optimistas frente a la marca francesa y opinan que volverá a liderar el ranking de inversión publicitaria de este sector.

Por modelos, tanto el Ibiza como el Exeo, los dos pertenecientes a la marca SEAT, han destinado 4,6 millones y 3,7 millones de euros respectivamente, colocándose así como los primeros del ranking. Le siguen Toyota Avensis, Audi A4 y Opel Insignia. En este trimestre 32 modelos han superado el millón de euros de inversión publicitaria, que supone el 55% de la inversión del sector.

Sin embargo, la estrategia de medios de los fabricantes ha cambiado. Los tres primeros meses del año se han caracterizado por el crecimiento de la inversión en Exterior, Radio e Internet. Este hecho ha provocado que la cuota de Televisión de este trimestre haya pasado al 47,6%, del 51,4% que tenía en el mismo trimestre de 2008, la cuota de Prensa pasa del 32,6% al 29,5% y Exterior sube su cuota del 3,9% del año pasado al 8,5% en 2009.
En las previsiones para este año, Arce Media estima que la inversión publicitaria de este sector será de 474 millones de euros. Nada menos que un 28,9% menos respecto a 2008 y un 42% menos que en el 2007, año en el que se invirtió 804 millones de euros en publicidad.

Extraído de PR Marketing

Condenan a una empresa de 'press clipping' por no tener autorizaciones

Una empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa o 'press clipping' ha sido condenada a cesar en su actividad después de demostrarse que realizaba su trabajo sin las correspondientes autorizaciones, tal y como ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).

Tras dos años de litigio, un juzgado de lo mercantil de Madrid ha aceptado los argumentos jurídicos de la Aede y de 55 editores de diarios españoles porque, según ha recogido la sentencia, "este tipo de empresas deben previamente alcanzar acuerdos con los propietarios y editores de los diarios".

A través de un comunicado, Aede ha destacado que los Juzgados y Tribunales españoles han reconocido a los editores como propietarios exclusivos de los contenidos de sus diarios y obligan a las empresas de 'press clipping' que operaban sin licencia, como la condenada Documentación de Medios, a adoptar acuerdos para continuar desarrollando esta actividad.

La sentencia también ha reconocido, según Aede, que "la elaboración de resúmenes y recortes de prensa de lo publicado en los diversos medios es una actividad de un gran volumen de negocio que, en ocasiones, se realizaba sin las correspondientes autorizaciones".

Los acuerdos entre las empresas de 'press clipping' y las asociaciones de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) no son válidos a efectos de elaborar resúmenes y recortes de prensa, según dicta la sentencia.

Así, para Aede se ha clarificado el marco legal del sector y se ha reconocido que "los titulares de los derechos sobre las ediciones impresas son los editores y no las asociaciones de periodistas".

El juzgado de lo mercantil ha descartado también que, al amparo de la excepción de la cita del artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, "puedan desarrollarse modelos de negocio que se limiten a reproducir y digitalizar contenidos de otros, y a percibir una remuneración aprovechándose, así, del esfuerzo de los editores".

Extraído de El Mundo

martes, 19 de mayo de 2009

10 reglas de oro del marketing

Unica, proveedor global de soluciones de gestión de marketing empresarial, ha publicado un decálogo con soluciones para los profesionales del marketing en tiempos de crisis.

La primera de las reglas es ver la crisis como una oportunidad para diferenciarse de la competencia y superar a los competidores usando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada.

También es importante organizarse para conseguir más resultados con una menor inversión ya que, en tiempos de recesión económica el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición. Por tanto, hay que aumentar la eficacia para hacer más con menos.

La tercera regla de oro es centrarse en los clientes ya existentes, puesto que conseguir nuevos clientes es muy costoso, e intentar conservarlos. Para aumentar la fidelidad, es fundamental asegurarse que las ofertas de marketing se ven como un servicio y ofrecen un valor añadido.

Si ser innovador es siempre importante, en tiempos de crisis más aún. Hay que evitar repetir lo que siempre se ha estado haciendo.

Escuchar y hablar con los clientes es, asimismo, muy importante. Hay que averiguar a qué se dedican y usar esa información para ofrecer el servicio más adecuado, y hacerlos sentir comprendidos y valorados.

Durante malos tiempos económicos debemos sacar partido de las buenas prácticas.

Además, es importante combinar canales online y offline. No se debe malgastar el dinero en estructuras aisladas, sino integrar los canales de venta -online, catálogo y tienda- con los canales de marketing -direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono, y plataformas de social media, como YouTube o MySpace-.

Hay que tener también en cuenta la preparación para la post-crisis. Invertir en tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos puede ser una buena solución. Es fundamental estar preparado para integrar los nuevos canales emergentes de marketing y ventas en una estructura flexible.

Otra medida es no perder nunca de vista la revolución digital. Hay que considerar trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales, y dirigirse a los clientes a través de su canal favorito.

Por último, es importante recordar que la recesión terminará antes o después y mientras dure, estos diez consejos serán de ayuda para superarla más fácilmente.

Extraído de PR Marketing

Infoadex confirma la caída de la publicidad en España: 27%

Febrero ha sido hasta el momento el peor mes para la inversión publicitaria en medios de Comunicación con una caída del 31,5% Así lo confirman los nuevos ponderadores trimestrales de Infoadex hechos públicos la semana pasada. Del resto, pocas novedades: el desplome semestral ha sido del 27,7%, siendo los más afectados, los diarios con un 31,8% de caída y las revistas con un 33,7%.

Por meses, después de febrero, el más negativo ha sido enero con una caída general de la inversión en medios convencionales del 28%. Lo positivo es que en marzo se ha observado un leve síntoma de ralentización de las caídas con un 24%, que se compara favorablemente con el -31,5% de febrero.

En cuanto a los medios, las caídas generales se mantienen en relación al informe de Arce Media que publicamos hace algunas semanas. De esta manera, las mayores caídas se producen en Diarios (-31,8%), Revistas (-33,7%) y Dominicales (-41%). La Televisión se mantiene con caídas de la inversión publicitaria del 26,6%, mientras que la Radio cae un 25,1%.

Sólo internet mejora sus resultados del primer trimestre de 2008 al subir un 1,8% hasta los 50,9 millones de euros.

Extraído de PR Noticias

10 consejos prácticos para el marketing de guerrilla

Conocida como una herramienta que se enfoca en un área limitada del mercado, que estima una menor inversión y alto impacto. Aquí los consejos claves para aplicar esta estrategia.


Siendo el marketing de guerrilla una estrategia para considerar en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el que al centrarse en un sector específico del mercado pretende una menor inversión y mayor impacto, he aquí diez consejos para aplicar correctamente esta herramienta.
Según Christian Willat, director ejecutivo de inversionistas Ángeles de Chile, este tipo de marketing es una estrategia que utiliza maneras inusuales, provocativas, de alta efectividad y muy bajo costo. “De este modo, los ingredientes fundamentales son la energía y astucia, resultando especialmente apropiada para las pequeñas y medianas empresas”, comentó el especialista para AméricaEconomía.com.

En su opinión, también se deben considerar algunos principios en el marketing de guerrilla, como lo son: identificar un segmento de mercado suficientemente pequeño para defender, (usando criterios como el geográfico, demográfico o industria vertical); no actuar como líderes del mercado ya que se puede crecer en forma desproporcionada e impactar directamente en un aumento de costos fijos. Y finalmente, tener agilidad para entrar o salir del combate, donde la empresa de guerrilla pueda entrar más rápidamente a un nicho de mercado para aprovechar una oportunidad de negocio.

Considerando esto, los diez consejos prácticos de marketing de guerrilla para Pymes en tiempos difíciles son:

  1. Sirva a sus clientes dándoles más: Algunos negocios sólo están interesados en conseguir la billetera de los clientes más que en construir una relación con ellos. Posicione su empresa como un proveedor de información. Ofrezca recursos sin costo, como datos claves de cómo sus productos o servicios generan valor para sus clientes y los ayudan a ser exitosos: newletters, reportes on-line, white papers, entre otros.
  2. Considere su página web como la vitrina de su empresa: Piense en la vitrina de una tienda, la cual se refresca constantemente. Es llamativa, atractiva e invita a regresar. Haga lo mismo con su webpage.
  3. Construya para compartir: Ya sea impresa u on-line, haga conocida la información de su empresa en publicaciones complementarias y sitios web populares, aumentando así la probabilidad de que su artículo aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda en Internet.
  4. Use el feedback: Emplee el feedback positivo de sus clientes en sus avisos y sitio web. Comentarios de un cliente tales como “estupendo servicio” y “volveré nuevamente”, impactan en otros.
  5. Conviértase en un experto: Ofrezca escribir una columna gratis para un diario o revista local, un website, o una publicación específica de una industria. Publique los artículos informativos en su página web como parte de su estrategia para construir branding. De este modo, cuando un prospecto de cliente considere un tópico, puede pensar en usted y su empresa.
  6. Considere el marketing causal: Pocas cosas lucen mejor en medios impresos o en Internet que contribuir al bien de la comunidad, no sólo por las relaciones públicas, sino también por los beneficios tangibles. Estudios en EE.UU. muestran que los consumidores pueden pagar hasta 36% más a una empresa ambientalmente responsable.
  7. Invite a sus competidores: Reclute a sus competidores para generar proyectos de bien público o mejora en su industria. Destaque su liderazgo en el desarrollo de estos proyectos en su material promocional y web.
  8. Ofrezca certificados y tarjetas de regalo (Gift cards) impresos y vía on-line: Entregando este tipo de beneficios que ofrecen libre elección al cliente, se genera un impacto inmediato en las ventas, a bajo costo.
  9. Involucre a sus clientes: Aproxímese y contacte a sus potenciales clientes con material impreso y on-line al mismo tiempo. Auspicie concursos o eventos en los que participen o estén involucrados nuevos prospectos. Todo esto genera interés y es costo efectivo para atraer clientes.
  10. De la impresión a la web y luego a la tienda: Piense en su estrategia promocional en términos de mover a sus clientes en etapas. Primero, su material impreso invita a los clientes a conocer su sitio web, y luego éste debe convencerlos de visitar su tienda.

Extraído de América Economía

lunes, 18 de mayo de 2009

Managua: Imparable avance de contaminación visual

Se encuentran en todos lados. La población se acostumbró a tenerlos como parte de sus vidas, son rótulos, mantas, vallas, y hasta se mueven porque no queda otro espacio más donde ponerlos.

El creciente desarrollo que muestra la capital ha dado paso a la sobrepoblación, y el consumismo ha llegado a sus extremos. En los últimos años la mercadotecnia y el capitalismo han brindado el auge a muchas empresas de publicidad, que no encuentran más espacio libre donde publicitarse y continúan creando métodos para aportar al consumo desmesurado.

Contaminación visual
Dentro de las categorías de contaminación ambiental existentes, se encuentra la contaminación visual, la cual es opacada por los otros tipos de contaminación que son de mayor atención por las sociedades.

La contaminación visual, igual que la acústica, son nuevas variables que caben dentro de la globalización.Jacobo Sánchez, asesor legal del Club de Jóvenes Ambientalistas, explica la relevancia del tema que muchas veces pasa inadvertido ante el agitado movimiento de las metrópolis. Según

Sánchez, la contaminación visual perjudica el torno natural y constituye una dramática ruptura de la estética de las ciudades, y, a la vez, es un elemento de distracción para muchos conductores y peatones, los que causan accidentes de tránsito en ocasiones fatales.

Publicidad inteligente
“Estamos hablando de publicidad inteligente, en la que (las agencias de publicidad) hacen uso de una cantidad de elementos psicológicos para captar la atención”, expresó el asesor, quien comenta las debilidades que existen desde 2003, cuando se aprobó el reglamento de rotulación.

El nuevo Código Penal establece en el título XV, Construcciones Prohibidas y Delitos Contra la Naturaleza y El Medio Ambiente, en su artículo 364: “Quien altere de forma significativa o perturbadora del entorno y paisaje natural urbano o rural, de su perspectiva, belleza y visibilidad panorámica, mediante, modificaciones en el terreno, rótulos o anuncios de propaganda de cualquier tipo(…)sin contar con el debido Estudio de Impacto Ambiental (....), será sancionado con cien a trescientos días de multa, en este caso la autoridad judicial ordenará el retiro de los objetos”.

Sánchez asegura que en Managua existe una evidente “sobrepoblación” de rótulos, en la cual influyen elementos de riesgo en la vida de las personas. También lamenta que una de las ciudades más importantes del país se vea afectada por la ruptura de la armonía natural, a la cual todo ser humano tiene derecho.

Buen negocio
Una de las empresas líderes en el ramo, es Publimóvil, que ofrece anunciarse a través de vallas, mopis, casetas de buses, unipolares, rótulos en puentes aéreos y hasta vallas al estilo tercera dimensión. Publimóvil ofrece una variedad de vallas y mega rótulos “irresistibles” a la vista humana, cuyos costos van desde los 300 hasta los 2,500 dólares mensuales.

Publimóvil, como todo negocio, paga sus impuestos, aunque la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, ALMA, les cobre menos de la mitad de las ganancias que obtienen por cada espacio en las vías. Según Ana Rueda, de urbanismo de ALMA, la municipalidad recauda por aquellas vallas y rótulos pequeños de 200 a 400 córdobas, cuando las empresas cobran por éstos hasta 300 dólares; mientras que a los mega rótulos ubicados en las principales avenidas, que cuestan al menos tres mil dólares, Urbanismo sólo les cobra cuatrocientos dólares por ellos.

En los últimos días, las cuadrillas antifraude de la empresa energética Unión Fenosa desmantelaron 43 rótulos luminosos, los cuales se encontraban conectados ilegalmente a las líneas de suministro eléctrico.

Las vallas alquiladas por Risa, Eunic, Mongalo e Inout Publicidad, además de pagar poco dinero por permanecer en lugares públicos, no registraban el debido cobro por el recurso eléctrico, según precisa Unión Fenosa, a través de una nota de prensa divulgada la semana pasada.

Innovadores
Dichas compañías han logrado tal éxito, que se han creado nuevas e ingeniosas formas de anunciar, como lo hace la transnacional “Future A.D.”, que innova en el mercado ofreciendo recorridos de vallas en camiones por toda la ciudad.La empresa trabaja desde enero pasado en Nicaragua, y tiene presencia en toda Centroamérica.

Para consolidar su técnica de marketing operativo, ofrecen una variedad de formas de anunciarse, una de ellas es la “valla móvil”, la cual contempla un recorrido de seis horas por las principales vías de la capital, en el agitado circuito vehicular de Managua, en las horas pico. “Si los clientes no pasaron donde estaba tu rótulo, nosotros hacemos que el cliente vea tu producto donde las empresas quieran”, explicó Angélica Chamorro, representante en Nicaragua de “Future A.D.”, quien agregó que debido a la crisis económica, han bajado sus precios de cinco mil dólares a tres mil quinientos, en dependencia del tipo de cliente y del período de contratación.

Impacto social
Jacobo Sánchez, quien es uno de los tres asesores del Club de Jóvenes Ambientalistas, califica como un “problema social” el hecho que las agencias y otros medios ataquen a la población con un “irracional y masivo uso de información”.

“Esto es un sistema anárquico de información, que lo único que causa es la degradación de la calidad humana”, manifestó Sánchez, quien además expresó la urgencia de una atención priorizada por parte de las autoridades correspondientes.

“Se tiene que hacer un análisis de la situación actual y así poder revalorizar el ordenamiento, porque es de suma importancia armonizar el desarrollo urbanístico con la protección de nuestro entorno natural”, puntualizó Sánchez.El asesor legal solicitó a las delegaciones ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Agenda Ambiental de la dirección general de Urbanismo de la Alcaldía, y hasta a los representantes de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), a incluir en sus agendas el imparable avance de la contaminación visual en Nicaragua.

Extraído de El Nuevo Diario (NICARAGUA, Jorge Alemán)

Chávez dará golpe a medios electrónicos

Periodistas de la televisora venezolana Globovisión, que en cualquier momento puede ser cerrada por Hugo Chávez. (LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos)

El Gobierno venezolano anunció ayer que iniciará un proceso para acabar con el “latifundio” en las telecomunicaciones, y que para ello citará a todos los medios que operan en el país, para que “actualicen sus datos” ante el ente regulador del sector.

El Ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, afirmó a los periodistas que “pronto” la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citará a todas las emisoras de radio y televisión que operan en el país para que “actualicen sus datos” ante ese organismo regulador, adscrito a su despacho desde el pasado jueves.

NO LES TEMBLARÁ EL PULSO
“Vamos a trabajar en la eliminación del latifundio en las telecomunicaciones”, lo que satisfacerá a aquéllos “que esperan por la democratización de los medios”, afirmó Cabello en declaraciones a la prensa, en el marco de un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente del país Hugo Chávez.

Cabello hizo el anuncio en momentos en que sectores de oposición y el gremio periodístico locales denuncian las presuntas “amenazas de cierre” de la cadena privada de noticias Globovisión, por parte del Gobierno, que la acusa de liderar a la “oposición golpista” del país.

El ex gobernador del Estado de Miranda reiteró que el Gobierno de Chávez aplicará las sanciones previstas en la ley a aquellos medios que “están jugando con la salud mental de los venezolanos”, en clara referencia a las televisiones y radios de oposición.

A través de la Conatel “y desde el punto de vista estrictamente legal”, se tomarán las “decisiones que se tengan que tomar, no nos dejaremos manipular (...) que no piense nadie que nos va a temblar el pulso”, declaró Cabello.

En los últimos meses la Conatel ha abierto tres expedientes administrativos a Globovisión, que podrían acarrearle sanciones que van desde cierre durante 72 horas hasta la retirada de la concesión por “reincidencia”, según explicó, el pasado día 7, el representante legal de la cadena, Daniel Betancourt.

GLOBOVISIÓN DENUNCIÓ ACTOS DE CORRUPCIÓN
Cabello restó importancia a las críticas opositoras, de que las decisiones sobre Globovisión que tome la Conatel, ahora bajo el ministerio que dirige, estarían “parcializadas”.

La oposición presume ese comportamiento por parte de la Conatel debido a que ha sido ese canal privado de noticias el que ha denunciado supuestos actos de corrupción en la gobernación de Miranda, cuando Cabello estaba al frente de ese cargo ejecutivo.

Cabello volvió a negar que haya incurrido en corrupción, dijo que los argumentos en su contra, esgrimidos por la oposición, no tienen sentido, y denunció que las supuestas “irregularidades” en la adquisición de una póliza de seguros por parte del nuevo gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, no son divulgadas por los “grandes medios” locales.

Chávez insistió el viernes, durante una visita en Argentina, en que algunos medios de su país ejercen el “terrorismo mediático” y no descartó que su Gobierno tome “una decisión” contra esas empresas.

“No se extrañen que el Estado tome una decisión con algunos medios que siguen practicando el terrorismo. Que algunos medios se pregunten dónde están los militares de nuestro país, es terrorismo”, argumentó el mandatario venezolano.

El Estado es el administrador del espectro radioeléctrico y en uso de esa potestad legal el Gobierno de Chávez no renovó en mayo de 2007 la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), con el argumento de que era una cadena “golpista”.

La emisora, que transmitió en abierto durante 52 años y era la más vista por el público al momento de su salida del aire, emite desde finales de 2007 a través de servicios de televisión por cable con el nombre de RCTV Internacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que las inspecciones a radios y canales de televisión de Venezuela parecen impulsadas por Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios independientes.

Extraído de La Prensa (NICARAGUA)

domingo, 17 de mayo de 2009

Los latinos: público olvidado para las marcas

La inmigración es una oportunidad para las marcas y la comunicación. Según se desprende del estudio Publicidad e Inmigración realizado por Optimedia, este segmento se configura como un nuevo target con enormes posibilidades de crecimiento. Los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes y creen que se debería involucrar al público latino en los mensajes de los medios generalistas.

Los inmigrantes latinos que residen en España consumen todo tipo de medios, aunque difieren en algunos aspectos con respecto a la población española. Según el estudio Publicidad e Inmigración realizado por Optimedia, los latinos consumen medios generalistas, principalmente televisión y prensa gratuita, que se perfilan como forma de integración en el país destino. Por otro lado, los medios propios son utilizados para mantener su cultura.

El público latino es lo suficientemente amplio para ser considerado por las marcas como público-objetivo e incluirles en su comunicación. Además, no puede ser considerado como un único target, ya que existen comportamientos diferentes, según las variables de sexo y edad utilizadas en la investigación para segmentar a este público.

Los expertos señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes por el hecho de que comunican cosas diferentes en medios distintos a los públicos de su interés. Es por ello que debe involucrar al público latino en los mensajes de televisión de las cadenas generalistas y reforzar su estrategia con acciones concretas en medios específicos. Además, al público latino le gusta la publicidad de televisión y quieren verse reflejados en los mensajes. En la actualidad, son muy pocos los sectores comerciales que les incluyen en su publicidad.

Y es que los mensajes publicitarios contribuyen a la integración de los latinos, como ocurre con el consumo de marcas, ya que apelan a la diversidad cultural que se vive hoy en día en España y coloca a los ciudadanos en el mismo nivel con respecto a los mensajes. Es por ello que no debe haber publicidad para inmigrantes y publicidad para el resto de la población, ya que la publicidad tiene la capacidad de mejorar la percepción de los latinos en España.

En relación a los anunciantes, el estudio concluye que es necesaria una planificación de medios adecuada, ya que cada medio cumple objetivos diferentes. Mientras la televisión es el medio ideal para reforzar la imagen de marca, las acciones en el punto de venta o las promociones resultan también muy eficaces con este público. Para desarrollar estrategias adecuadas, las compañías deben tener en cuenta con respecto a los medios: dónde colocarse, cómo colocarse y qué decirle al inmigrante.

Los latinos son un público atractivo para las empresas, teniendo en cuenta sus altos niveles de consumo, como señalan diferentes estudios, por lo que las firmas pueden aprovechar mejor esta oportunidad. Además, según este estudio los inmigrantes prefieren consumir productos de marca ya que les hace sentirse mejor e integrados en la sociedad de consumo española. Y, por otro lado, el que un producto sea de marca conocida les aporta confianza (lo asocian a mayor calidad, fiabilidad, mayor duración del producto en el tiempo...).

Extraído de PR Latam

Starbucks, la marca más potente en Twitter


Si los medidores son importantes, y mucho más en tiempos de inestabilidad económica, que una empresa esté en el ranking de las 100 compañías más mencionadas en la red social Twitter puede considerarse todo un privilegio. Según un informe publicado por brandrepublic, la marca con mayor presencia en esta red es Starbucks.

No sabemos si el hábito más común de los usuarios de esta red social es tomar café mientras describen -a través de un máximo de 140 palabras- los acontecimientos que presencian o los pensamientos que les vienen a la cabeza, pero lo cierto es que, la marca cafetera ha generado 3.37 millones de menciones en la plataforma de microblogging.

El segundo y tercer puesto de la lista es para el gigante Google (1.01 millones) y el grupo de comunicación BBC (703.000 seguidores), le siguen Apple, AIG, Amazon, Microsoft, Guardian, Dell y Coca - Cola.


La mayor parte de los nombres pertenecen al sector industria, informática y telecomunicaciones - Sony, Yahoo!, Nokia, HP, Canon, T-mobile o Vodafone- junto con grandes anunciantes de productos de consumo - Guinnes, Gillete, L'Oreal, Levi's o Knorr- aunque el sector automovilístico tampoco se queda atrás - Ford, BMW, Honda, Toyota, Mercedes, Audi o Nissan-.

Pero si algo llama la atención de este ranking, es que más de la mitad de las empresas que figuran en la lista no poseen un espacio propio dentro del servicio de micro entradas, aunque vistos los resultados, seguro que en poco tiempo deciden adherirse a esta plataforma que Jack Dorsey lanzaba hace tan sólo tres años.


Extraído de El Mundo

jueves, 14 de mayo de 2009

Ryanair caricaturiza a Berlusconi junto a cinco bellas mujeres


La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha lanzado una campaña publicitaria en los principales diarios italianos en la que hace alusión a la polémica desencadenada recientemente en Italia por la posible presentación de algunas bellas mujeres relacionadas con el mundo del espectáculo como candidatas para las elecciones al Parlamento europeo.

La publicidad caricaturiza al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien, con una copa de champán en la mano, invita a cinco sonrientes mujeres a viajar a Europa diciendo: "¡Pero claro que sí... Os llevaré a todas a Europa!".

Ésta no es la primera vez en la que 'Il Cavaliere' se ve envuelto de forma directa o indirecta en una campaña de Ryanair. Anteriormente, un gesto vulgar del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con su dedo corazón alzado, se utilizó por una campaña de la compañía, que añadía el siguiente texto: "El ministro Bossi a los pasajeros italianos".

A continuación, llegaba el ataque directo al primer ministro italiano.

"El Gobierno apoya las altas tarifas de Alitalia, apoya las frecuentes huelgas de Alitalia y no le importa nada los pasajeros italianos".

Sin embargo, no es el único anuncio de la aerolínea de 'low cost' que ha rebosado polémica. Bajo el lema 'Vuela tú también a Europa', Ryanair ha recurrido en otras ocasiones a personajes famosos o a hechos reales de actualidad política para lanzar sus ofertas.

En el pasado, la aerolínea de bajo coste irlandesa había utilizado las imágenes del campeón italiano de motociclismo Valentino Rossi, el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, e incluso el ex-primer ministro sueco Göran Persson.

Extraído de El Mundo

martes, 12 de mayo de 2009

El vodka siembra la discordia entre México y Estados Unidos

La polémica desatada a uno y otro lado de la frontera ha obligado a la marca de Vodka Absolut a retirar de México un anuncio en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).

Bajo la leyenda 'Absolut World' el mapa utilizado, vigente en 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió frente a Estados Unidos hace 160 años con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre los dos países.

La campaña y la utilización del mapa ha levantado polémica en Estados Unidos y ha irritado y ofendido a muchos estadounidenses que han llamado a través de internet a boicotear el vodka sueco, mientras ha permitido a los mexicanos sacar pecho ante un pasado geográfico más glorioso que el actual.

Pero ante el cruce de ataques abierto en internet la empresa sueca Vin&Sprit (V&S), que fabrica el licor, decidió detener la campaña y pedir disculpas. Según el blog de la compañía 'la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios'.

"Para asegurarnos de que se evitarán errores similares en el futuro, estamos ajustando el proceso interno de aprobación para anuncios destinados a mercados locales", sentenció.

Cientos de mensajes de enfado
Estas declaraciones desataron durante todo el fin de semana un sinfín de reacciones y se contabilizaron unos 1.500 comentarios en la página web de Absolut por parte de ciudadanos de Estados Unidos. La campaña ha despertado los más rancios ataques racistas y ha despertado el miedo en el vecino del norte a que se consume una invasión silenciosa de emigrantes mexicanos que acabe por apoderarse sin disparar un tiro, del territorio que un día fue suyo.

Entre los ofendidos con la campaña por la red circulan ya varias montajes que incluyen la frase 'Absolut Boicot' sobre la botella del vodka o uno con un mapa de ambos países y actuales límites pero con un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México.

El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña 'In an Absolut World' (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.

Extraído de El Mundo (Jacobo García)

Texican Whopper from Burger King

Burger King retira la campaña publicitaria que ofende a los mexicanos

El gigante de comida rápida Burger King ha informado de que retirará un anuncio publicitario de su producto denominado 'Texican Whopper' después de que la Embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar la nueva hamburguesa ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera nacional de México.

Burger King, por su parte, ha defendido en un comunicado que el anuncio simplemente pretendía mostrar las influencias del suroeste de Estados Unidos y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender", reza la nota.

No obstante y ante las críticas desatadas ha decidido revisar la campaña creativa, y ha anunciado que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana".

No es la primera vez que México se ve envuelto en una controversia publicitaria ya que el pasado año la marca Absolut vodka lanzó una campaña en el país que mostraba un mapa de la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México.

Este hecho provocó el enfado de muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos que amenazaron con boicotear la venta del producto en el mercado, por lo que al final retiraron la campaña.

Extraído de El Mundo

Burger King - I Like Square Butts (Sponge bob) FULL VIDEO

Las asociaciones infantiles cargan contra el nuevo 'spot' de Burger King

Nadie duda de que en los últimos años Burger King se ha convertido en una de las franquicias más rentables del mundo de la alimentación. Sin embargo, desde el punto de vista televisivo y publicitario, la factoría americana de hamburguesas podría hacer referencia a uno de sus famosos eslóganes, ya que ha demostrado que verdaderamente sí es el rey... Pero de la polémica.

Y es que su última idea para promocionar en Estados Unidos una de sus ofertas especiales no ha gustado nada a los miembros de algunas asociaciones infantiles, que consideran su mensaje inconexo con el producto promocionado.

Así, la nueva campaña de Burger King utiliza al conocido dibujo animado de la compañía Nickelodeon Bob Esponja para conmemorar el 10º aniversario de la creación de este personaje, y de paso promocionar su nuevo menú infantil a través de su imagen.

Para ello, lejos de aparecer en escenas infantiles, el publicitario monarca toma de nuevo protagonismo interpretando una versión especial del conocido rap de Mix a Lot 'Baby got back', que se escucha dentro del filme 'Bob Esponja: La Película'.

En la canción, frases como 'I like big butts and I can not lie'('Me gustan los culos grandes y no puedo mentir') son sustituidas por 'I like square butts and i can not lie' ('Me gustan los culos cuadrados y no puedo mentir').

Para corroborar esta nueva letra, el espectáculo musical que se monta durante el 'spot' cuenta con la participación y el lucimiento de un grupo de chicas de vestimenta bastante ajustada que interpreta a colegialas, ejecutivas y hasta una sirenita. Todas luciendo refuerzos traseros cuadriculados en honor al dibujo animado.

Una coreografía que algunos miembros de estas asociaciones no logran entender ni asociar al público infantil, más todavía después de ver como hasta el propio 'rey' enmascarado se dispone a comprobar con un metro el trasero de una de ellas o a señalizarlo en otra.

Hay que esperar a que pase este número y el anuncio llegue a sus últimos compases para que los espectadores tengan claro que el verdadero objetivo no es otro que animar a la compra del famoso menú para niños.

Tachado de 'lujurioso'
Sea cual fuera su intención, más de 2.600 miembros de Campaign for a Commercial-Free Childhood han mostrado su disconformidad a través de un comunicado y de la voz de su directora, la doctora Susan Lynn. "Los padres merecen saber si Nickelodeon aprobó el uso de Bob Esponja en un anuncio que celebra la lujuria y objetiviza a la mujer", asegura la doctora Lynn.

Fuera de esta campaña, Burger King ya había dado de qué hablar a lo largo de este año con dos de sus campañas que provocaron duras críticas e incluso su retirada en amplios sectores de la sociedad. Desde la ofensa al pueblo mexicano con la publicidad televisiva de su nueva hamburguesa Texican Whooper, hasta la solicitud de retirada por parte de Facebook de una campaña de la compañía por la que se premiaba con vales canjeables a los usuarios que fueran capaces de eliminar 10 de sus contactos.

Extraído de El Mundo

Los Chilenos al Desnudo

En otros países, una campaña como la que se hizo en Chile para promocionar el chicle Dentyne-Splash, hubiera sido un fracaso. Cinco individuos desfilando por una calle céntrica con unos bañadores que ni siquiera entran en la categoría de marcapaquetes o de zungas, como aquí se les llama... ¿Qué tiene eso de particular? En Río de Janeiro o en Caracas, por citar una ciudad que no está en la costa, nadie le hubiera prestado atención ni a los modelos ni al chicle que repartieron en la vía pública.
Los modelos pasean semidesnudos por las calles de Santiago. (Foto: Cadbury)

En Santiago de Chile, la exposición del cuerpo en un espacio que no sea el de una piscina o la playa, todavía es materia de discusión entre los defensores de la moral -representados por el clero- y los que se autodenominan librepensadores: artistas, intelectuales o 'gente que ha recorrido mundo'. La propia condición de librepensador, que tiene sus raíces en la Revolución Francesa y que nuestros próceres asumieron al rebelarse contra España, es un anacronismo que en este país todavía sigue vigente, así como sigue estando de moda que los pintores se vistan de negro y se dejen crecer la barba. Los chilenos somos modernos en lo que concierne a la arquitectura de nuestros edificios, a la globalización de la economía y a la rapidez con que se resuelve un trámite como el de renovar la cédula de identidad. Pero cualquier asunto con una vaga connotación sexual despierta en nosotros o bien el espíritu del campanario o una euforia libertaria cómo la que provocó en los alemanes la caída del muro de Berlín.

Aquí, la aparición de los 'nudistas', según la descripción de los fieles que salían de la Catedral Metropolitana cuando pasaban los modelos, tiene mucho de morbo (¿no es anticuado también, el término morbo?). De ahí que la campaña del masticable haya tenido una ensordecedora resonancia en los medios de comunicación, redes de internet y en las conversaciones de café. Me contaba Sebastián Rodríguez, ejecutivo de la empresa Cadbury, productora del chicle, que la página www.zungaboys.cl registró 75.000 visitas en cinco días y que 2.500 personas se declararon fans (admiradores) de la campaña –algunos la llaman happening- en Facebook. "Imagínate a unos tipos paseando en zunga, con el frío que hace en la capital y con lo conservadores que somos los chilenos", dijo Sebastián.

Cuando estudiaba en escuela secundaria, los varones nos atábamos un espejito al zapato para ver las bragas de nuestras compañeras que usaban minifalda. Era una operación muy complicada la que había que realizar para ver un cuarteo. Pues bien, en enero del 2000, Daniela Tobar, una curvilínea actriz, ofreció a los chilenos la posibilidad de presenciar el non plus ultra de los cuarteos sin necesidad de espejitos: durante varios días ella estuvo viviendo en una casa de cristal instalada en pleno centro. Se duchaba casi desnuda a la vista de miles de espectadores. Resultado: un jurista se querelló contra el Ministerio de Educación por autorizar semejante espectáculo. Pero la apoteosis vino en junio del 2002, cuando el fotógrafo Spencer Tunick logró que 4.000 ciudadanos posaran desnudos, a los pies del cerro de Santa Lucía. Los librepensadores hablaron de una "catarsis colectiva" y de una "explosión lúdica que rompe con las ataduras de la Iglesia". El cura Joaquín Leyva, de "una escena repulsiva para cualquiera que, siendo creyente o no, tenga algún sentido de la estética". ¿Había que romper lanzas por un asunto tan trivial?

Volviendo al presente, me parece que el juicio más acertado sobre la campaña del chicle fue el de una vendedora callejera que al ser consultada, dijo: "mala cosa que esos chiquillos (los modelos) anden descalzos, con lo mugrientas que están las calles".

Extraído de El Mundo (Ramy Wurfgat)

lunes, 11 de mayo de 2009

Ante las Elecciones Europeas:‘Tengo un Buzz! para usted’


¡El desafío está servido! Buzz! plantea este reto a los políticos que van a representar a España en el Parlamento Europeo, para que demuestren su conocimiento sobre distintos temas acerca de nuestro país.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, Buzz! ¿Qué sabes de tu país? invitará a participar a los candidatos de los partidos políticos más relevantes de España en esta iniciativa sin precedentes.
Mayor Oreja, López Aguilar, Sosa Wagner, Willy Meyer y otros líderes de los principales grupos que se presentarán a las elecciones, ya han recibido el desafío para que midan sus fuerzas en el evento final que tendrá lugar antes de la cita con las urnas.

En la web creada al efecto, se podrá seguir minuto a minuto el Reto Buzz!, saber qué políticos lo han aceptado y quiénes no, además de ver quién será el vencedor según la opinión de los internautas, ya que los visitantes de la web podrán apoyar a uno u otro candidato.

Mientras esperamos conocer los resultados, nosotros mismos podemos practicar en la web www.quesabendetupaislospoliticos.com y el grupo de Facebook ¡Queremos que los políticos vayan a jugar a Buzz!, donde se premiará al mejor post con una PLAYSTATION®3.


Extraído de PR Marketing

La mejor fórmula para combatir la crisis: los Directores de Comunicación

En tiempos de inestabilidad económica, los Directores de Comunicación ganan peso dentro de la dirección de las empresas, según la revela la última encuesta anual ‘The Rising CCO'. En ella se desvela que los máximos responsables de las compañías se están apoyando en los Dircom para afrontar la crisis.

En concreto, 58% de los Dircom dependen de manera directa de los CEO, frente al 48% del pasado año, según se desprende de este II estudio ‘The Rising CCO', llevado a cabo por la compañía de búsqueda y selección de directivos Spencer Stuart y por la multinacional de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick en coordinación con KRC Research.

Los Dircom no solo dependen cada vez más de los CEO, sino que el 40% afirman que los Directores Generales son su mejor aliado dentro de la compañía. Este dato coincide, además, con un aumento en la permanencia de los máximos responsables de la comunicación en sus puestos. La media actual es de 65 meses, mientras que en 2007 era de 54 meses.

Leslie Gaines-Ross, Chief Reputation Strategist de Weber Shandwick asegura que ‘los CEO cuentan más que nunca con los Directores de Comunicación para asesorarles en temas de crisis y en asuntos tan clave como la reputación corporativa o las relaciones con los stakeholders'. Y es que la experiencia en comunicación de crisis ha crecido un 45% como requisito para desempeñar el cargo con éxito.

Entre las herramientas de comunicación corporativa que más se han utilizado en el último año, se encuentran los blogs y los medios sociales, que desempeñaron un papel más importante en Norteamérica que en Europa -el 18% frente al 7%-. Sin embargo, la prioridad número uno dentro del área de comunicación de las empresas es la reputación corporativa.

Otros datos de interés son que en 2008 los Dircom tuvieron una media de once reuniones con la junta directiva, frente a las siete del año anterior, y que aquellos que trabajan en empresas con mejor reputación están más estrechamente relacionados con sus CEO. Una relación que es mayor en Europa que en Norteamérica -el 66% contra el 53% respectivamente-.

Extraído de PR Comunicación

domingo, 10 de mayo de 2009

free counters

Las autonómicas no se plantean un modelo de televisión sin publicidad


Las televisiones autonómicas no se plantean un modelo que excluya la publicidad de las parrillas ni cambiar su actual sistema de financiación, en el sentido del planeado por el Gobierno para la corporación Radio Televisión Española.

Tras la paulatina reducción de publicidad durante los últimos años, el Ejecutivo ha planteado la supresión total de todos los anuncios.

Esa reducción de los ingresos será compensada en parte, de acuerdo con la propuesta que el Gobierno ha plasmado en el anteproyecto de ley de financiación de la Corporación RTVE, con aportaciones de las televisiones privadas y de los operadores de telecomunicaciones.

Algunas de las cadenas autonómicas de televisión han subrayado que la decisión del Gobierno no influye en el modelo imperante en sus comunidades autónomas y han descartado de momento que se vayan a seguir procesos similares.

En Cataluña no está previsto ningún cambio de modelo de financiación de la televisión pública para prescindir de la publicidad, y la propia Ley Audiovisual de Cataluña contempla expresamente la doble financiación (pública y por ingresos publicitarios).

Tampoco existe ningún proyecto en ese sentido en Galicia y fuentes de la Xunta han observado que el único cambio previsto por el nuevo presidente regional, Alberto Núñez Feijoo, es que el presidente de la corporación pública gallega sea elegido por el Parlamento regional.

Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca, no tiene ningún cambio previsto respecto a su sistema de financiación, y las prioridades se centran en la digitalización total y en la integración de todos sus soportes (radio, televisión e internet).

El Gobierno del Principado de Asturias considera que los cambios que propone el Gobierno central no generan ningún transtorno en la Televisión del Principado.

Sí han advertido fuentes del Ejecutivo regional que el modelo asturiano es muy diferente al catalán, al vasco o al andaluz, que que es un modelo "contenido en el gasto" y que la publicidad es prácticamente "testimonial".

En Baleares, los actuales responsables de la radiotelevisión autonómica son partidarios de un modelo con publicidad para tratar de mantener un servicio de calidad.

El Gobierno balear está trabajando en un anteproyecto de ley de la Radio y la Televisión Públicas que definirá el modelo y las bases de un contrato programa entre el Ejecutivo regional y el ente público.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor, tampoco siente que la decisión del Gobierno regional afecte al medio autonómico, que se rige por legislación de las Cortes de Aragón.

Tejedor ha considerado que en Aragón ese modelo no está planteado, que ese debate se debería sustanciar en el seno de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y que cualquier cambio exigiría un pronunciamiento del Parlamento regional.

Fuentes de la Radiotelevisión valenciana han señalado también que no tienen prevista ninguna acción encaminada a prescindir de la publicidad aunque han coincidido en que sería competencia del Gobierno autonómico y del Parlamento regional.

Portavoces de Telemadrid y de la Televisión Canaria han preferido no opinar sobre este tema por el momento.


Extraído de El Mundo

sábado, 9 de mayo de 2009

La mayoría de los españoles usa la TV como fuente de información

Los medios audiovisuales tienen en España una mayor audiencia que la prensa escrita. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril.

El 75,5% de los españoles ve todos los días las noticias en televisión o las escucha en la radio, mientras que el 26,2% se informa de la actualidad diaria a través de los diarios, ya sean en papel o en internet, excluyendo la prensa deportiva, según este estudio.

La encuesta, realizada a 2.481 personas, pone de manifiesto además que el 15% de los ciudadanos escucha o ve otros programas sobre política, distintos a los informativos, en los medios audiovisuales. Asimismo, uno de cada diez ciudadanos usa internet a diario para obtener información acerca de estos temas.

El estudio también refleja que uno de cada tres españoles nunca lee un periódico (ya sea en papel o por internet) y que siete de cada 10 personas no usa la Red nunca para obtener información sobre la actualidad.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que entra en internet para obtener información sobre política o sociedad accede a páginas de medios de comunicación (72,9%), seguidas de blog y foros de debates (14,2%), páginas web de organizaciones ciudadanas o movimientos cívicos (10,9%) y páginas de partidos o candidatos electorales (5,4%).

Extraído de El Mundo

Dos de cada tres anuncios alimenticios son de comida 'basura'


Mientras algunos creen que en la televisión actual hay algo que huele mal, la realidad muestra que en gran parte, esas voces tienen razón. Basura hay, pero sobre todo en forma de comida. Y es que, según el estudio de unos investigadores que luchan contra la obesidad infantil, dos terceras partes de los anuncios de televisión que aparecen en horario infantil son de 'comida basura'.

Este informe, que está realizado a través del análisis de 11 países, muestra como Alemania y EEUU lideran este apartado con un 90%, mientras que Gran Bretaña y Australia ocupan los últimos lugares con aproximadamente el 50%.

Ante estos resultados, los investigadoresinstan a los gobiernos a que limiten este tipo de publicidad con el objetivo de combatir la obesidad. Bridget Kelly, investigadora de nutrición en el cancer Council NSW en Australia, ha asegurado junto a sus compañeros en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Amsterdam que "internacionalmente, los niños están expuestos a grandes volúmenes de publicidad en televisión sobre comidas y bebidas poco saludables".

"La limitación de la comercialización de estos alimentos es una importante estrategia preventiva de la obesidad infantil", reafirma Kelly.

"Hay mucha atención en la comercalización de alimentos poco saludables como una influencia en la obesidad infantil y muchos gobiernos son reacios a regular. Así que la mayoría de los países en el estudio no tiene regulaciones sobre la publicidad de alimentos", confirma Kelly a través de una entrevista.

Los investigadores, que examinaron a los niños en Australia, Asia, Europa oriental y occidental, y América del Sur y del Norte, encontraron que los anuncios de comida 'basura', principalmente dedicados a la comida rápida, las golosinas y los productos lácteos con amplio contenido de grasa, aumentaban cuando los jóvenes eran más propensos a ver la televisión.

"Los niños ven alrededor de 4.000 a 6.000 anuncios de comida por televisión al año y, entre 2.000 y 4.000, son de comida poco saludable", asegura Kelly.

Y es que alrededor de 177 millones de niños y adolescentes menores de 18 años en todo el mundo tienen sobrepeso o son clinicamente obesos. Dentro de estas cifras, se incluyen 22 millones de obesos entre los niños menores de cinco años, según la International Obesity Task Force.

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, problemas de tensión y circulación, y diabetes tipo 2. Los estilos de vida poco saludables incluyendo las diestas altas en calorías, la falta de ejercicio, y la vida sedentaria delante del televisor y del ordenador han contribuido al aumento de la obesidad infantil.


Extraído de El Mundo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Gran Bretaña prohíbe la publicidad de medicinas alternativas de Carlos de Inglaterra

(Foto: Andrea Merola)

Las autoridades sanitarias británicas han prohibido a la empresa Duchy Originals, propiedad del príncipe Carlos de Inglaterra, hacer publicidad de unos productos de medicina alternativa después de no haber conseguido demostrar su eficacia, según informa el diario 'Financial Times'.

En su campaña de promoción, Duchy Originals sostenía que una disolución a base de la planta equinácea aliviaba "los síntomas de resfriado y la gripe", y que otros productos de esa marca permitían de forma natural "tratar varias enfermedades comunes, desde resfriados hasta trastornos digestivos".

Una de las personas que recibió ese tipo de publicidad por internet pidió al organismo que regula la publicidad en el Reino Unido que demostrase que las afirmaciones que se hacían en el mensaje sobre las supuestas virtudes terapéuticas de la equinácea, el hipérico y otras plantas tenían base científica.
La empresa del heredero del trono, que vende todo tipo de alimentos orgánicos, explicó a la agencia del Gobierno que el producto en cuestión era en realidad un suplemento alimentario y no una medicina, y reconoció que no podía demostrar que curase determinadas enfermedades.

El organismo regulador dio la razón al querellante frente a Duchy Originals y prohibió a la empresa de Carlos de Inglaterra seguir haciendo ese tipo de aseveraciones en su publicidad de los productos que vende, algo que acató inmediatamente.

Se trata de la primera vez que se dicta en Gran Bretaña una prohibición de ese tipo de acuerdo con el reglamento europeo sobre medicinas alternativas.


Extraído de El Mundo

Francia: La publicidad sube fuertemente en la TDT y se desploma en las analógicas

En Francia, los ingresos publicitarios en las principales cadenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) subieron en abril un 69% respecto al mismo mes de 2008, mientras que las analógicas han visto como sus ingresos se reducían por este capítulo.

La agencia Yacast, que supervisa los canales de TDT en Francia, ha señalado que las 10 cadenas digitales más importantes del país registraron unos ingresos en los cuatro primeros meses del año de 374,7 millones de euros brutos, un 69% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, las cadenas analógicas comienzan a sentir en sus cuentas los efectos de la escasez de anunciantes.

Así lo ha constatado TF1, líder absoluto de audiencia. La cadena ha adelantado que, a ocho días de la publicación de sus resultados trimestrales, tiene una pérdida operacional de entre 10 y 15 millones de euros, ligada esencialmente a la caída de sus ingresos publicitarios de un 27%. Junto a la congelación del mercado publicitario, la cadena, propiedad del grupo Bouygues, suma un fuerte descenso de su audiencia, que acumula 18 meses consecutivos de caída.

Con esos números, no es de extrañar que TF1 pueda verse obligada a revisar su estimación de caída de su facturación para el primer trimestre, que puede alcanzar hasta el 18%, frente al 9% indicado hace unos meses, según han apuntado medios locales.

Sin embargo, no es la única cadena inmersa en estas caídas. Su principal rival entre las privadas, M6, también comienza a sentir la caída del mercado publicitario, que proporcionará un 11% menos de ingresos a la cadena, filial del grupo Bertelsmann.

Para explicar parte de sus problemas económicos, las cadenas analógicas privadas apuntan al impuesto sobre su facturación publicitaria adoptado a principios de año para financiar a las públicas, agrupadas en el consorcio "France Télévisions". Con esa tasa, el Ejecutivo pretende compensar la falta de ingresos publicitarios de las estatales, privadas paulatinamente de publicidad hasta su total desaparición a finales de 2011.

Además, las cadenas privadas se quejan del alargamiento del tiempo máximo de los intermedios para anuncios, que pasaron de seis a nueve minutos por hora, lo que da a los anunciantes mayor poder negociador.

Extraído de El Mundo

Kindle crece para mostrar periódicos y libros de texto


Amazon ha presentado este miércoles en la Universidad Pace de Nueva York un nuevo Kindle, el famoso libro electrónico que la compañía vende en exclusiva, por ahora, en EEUU Kindle DX, nombre del nuevo dispositivo, utiliza la misma tecnología de tinta electrónica del anterior modelo, presentado hace tres meses, pero en una pantalla de mayor tamaño, de dimensiones algo inferiores a las de una hoja A4.

Con estas nuevas dimensiones Amazon abre el Kindle a nuevos usos. Aunque las seis pulgadas de la anterior versión eran suficientes para leer con comodidad un libro, era muy difícil ajustar en ella documentos técnicos, libros de recetas o manuales, que normalmente tienen un contenido estructurado.

También era complicado leer periódicos ya que era necesario mezclar fotografía y texto en el pequeño

espacio disponible.

37 cabeceras del país ya disponen de una versión específica para Kindle que se descarga de forma automática durante la noche utilizando la misma red de datos del operador Sprint que Amazon utiliza para enviar los libros en menos de 60 segundos.

Aunque los lectores tienen que pagar por los libros y diarios, el coste del tráfico de datos está incluido en el dispositivo. La suscripción mensual a los periódicos cuesta entre tres y 12 euros al cambio.

Kindle DX hará que la lectura de estas ediciones sea más sencilla. Tres grandes diarios estadounidenses, el 'New York Times', el 'Boston Globe' y el 'Washington Post', comenzarán este verano a ofrecer el dispositivo a un precio subvencionado a cambio de un compromiso de suscripción a largo plazo.

En una primera fase sólo podrán solicitar la subvención los lectores que ahora se encuentran fuera del área de distribución que cubren estos periódicos con la edición en papel.

Universidades
Seis grandes universidades han anunciado también la intención de comenzar en otoño un programa piloto para implantar Kindle DX como libro de texto digital.

Tres de las grandes editoriales de manuales técnicos y libros universitarios, Pearson, Cengage Learning y Wiley, llevarán su catálogo al nuevo dispositivo, que podrá mostrar con detalle ilustraciones y gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD, la tinta electrónica no requiere de una fuente de retroiluminación y la resolución y definición del texto es parecida a la que se consigue en el papel tradicional.

"La razón por la que seguimos viviendo en un mundo con papel es que las pantallas tradicionales no son aptas para leer documentos. Con el nuevo Kindle DX los archivos que usamos en la oficina pueden verse con claridad y a su tamaño original", comentó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El nuevo Kindle dispone también de acelerómetros que detectan la orientación de la pantalla y rotan la página de forma automática. A diferencia de los modelos anteriores el dispositivo es compatible con el formato PDF de forma nativa.

Aunque hay modelos experimentales capaces de mostrar colores la mayoría de los libros electrónicos a la venta, incluido el Kindle y el Kindle DX, están limitados a 16 niveles de gris.

Kindle DX saldrá a la venta en EEUU el próximo verano a un precio de 489 dólares -unos 370 euros al cambio-. El nuevo dispositivo tendrá acceso al catálogo tradicional de Kindle, que en este momento cuenta con 270.000 títulos con precios inferiores a los 9 dólares -7 euros- y a suscripciones a diferentes blogs y revistas.

Amazon ha confirmado que tiene intención de llevar el dispositivo fuera de EEUU, aunque por ahora no dispone de plazos o fechas concretas.


Extraído de El Mundo

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)