viernes, 9 de enero de 2009

Don Simón suma otro caso a su historial de anuncios de televisión con polémica

La publicidad de Don Simón trata de aprovechar hasta la última gota de los zumos, exprimir sus cualidades para vender un producto que los consumidores pueden verter de los envases preparados en lugar de extraer directamente de la fruta.

Algunos trabajadores del campo creen que los anuncios de la marca, del grupo J. García Carrión, han ido demasiado lejos. Por eso, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA, Cristóbal Aguado, ha calificado su última campaña como una "burla grotesca al consumidor y al productor".

"Tenga en su despensa naranjas, mandarinas, melocotones y limones frescos Don Simón", narra una voz en 'off' en uno de sus últimos 'spots'. La AVA discrepa, ha llamado al "boicot contra la marca" y presentará una reclamación ante el organismo de arbitraje publicitario y ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para que se retire "tan nociva e inoportuna campaña".

Hay precedentes. Don Simón tiene ya un historial de litigios con respecto a sus anuncios, acusados en ocasiones de encuadrarse entre la publicidad engañosa. En julio de 2007, la lucha entre esta marca y Leche Pascual (que también comercializa jugos) se saldó con una resolución de Autocontrol en favor de esta última compañía.

Los productos se comparaban de esta forma: "En los zumos refrigerados puede encontrar, entre las variedades de Pascual, su zumo con azúcar añadido... O zumo Don Simón, 100% natural, sin añadirle nada. Don Simón, solo puro zumo exprimido". La conclusión de Autocontrol ante la reclamación de Leche Pascual fue que estaba dentro de los límites de la publicidad comparativa, pero que no podía considerarse "100% natural", por lo que tuvo que cercenar el anuncio.

En 2000, Don Simón también tuvo que vérselas con la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. La declaración en uno de sus 'spots' de "Don Simón, zumo directo de las naranjas", se consideró "engañosa", por infringir la norma 22 del código de conducta publicitaria. Ese mismo año, el organismo instó a que la empresa retirara el anuncio de otra bebida de la empresa, Simon Life, por creer que se trataba de publicidad "ilícita, engañosa y denigrante".


En 1999, fueron Schweppes (por su bebida Trinaranjus) y Coca-Cola (por Fruitopia) los que reclamaron, con éxito, que acabara otro 'spot' de Don Simón. En 1996, la organización Cerveceros de España se quejó de que la frase de la protagonista de un anuncio ("Tu rubia, yo Vegaverde; ¿qué vas a hacer?") ínfringía el Código Internacional de Práctica Publicitaria, debido a "publicidad desleal". El organismo también pidió la retirada del 'spot' de este vino de Don Simón.

Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)