sábado, 29 de marzo de 2008

Una campaña de publicidad 'explosiva'



La policía de la ciudad checa de Brno se vio el jueves desbordada por las llamadas de ciudadanos angustiados por unos artefactos ficticios colgados en la vía pública, correspondientes en realidad a una campaña de publicidad.

Los cartuchos de dinamita falsos, colgados con hilos eléctricos sobre relojes municipales, fueron instalados por una firma local especializada en programación informática, señaló la policía.

El portavoz policial, Bohumil Malasek, ha criticado a medios locales por esta publicidad "insensible", pero ha admitido que las fuerzas del orden carecen de medios legales para retirar los objetos.
Brno, con 370.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande del país, después de la capital, Praga.




Extraído de El País

lunes, 24 de marzo de 2008

Hugo Chávez anuncia un encuentro contra el 'terrorismo mediático'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado la celebración en Caracas, a partir del próximo jueves y hasta el domingo, de un encuentro latinoamericano sobre "el terrorismo mediático".
El encuentro, que se celebrará en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego (Celarg), coincidirá con la reunión en la capital venezolana de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de viernes a domingo.


"Es necesario discutir temas como éste, ya que el terrorismo mediático utiliza a los medios de comunicación -radio, prensa y televisión- para generar guerra, violencia, temor y angustia en los pueblos", dijo Chávez, en una intervención en el Palacio de Miraflores, donde presidió este domingo un consejo de ministros.

Por su parte, el director de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, ha manifestado que participarán en el evento periodistas de 14 países latinoamericanos.

"El objetivo de la actividad es dar respuesta a la acciones que ha emprendido la Sociedad Interamericana de Prensa a lo largo de los últimos 10 años, ya que ha sido la punta de lanza de la estrategia de dominación que pretende Estados Unidos sobre el continente", ha explicado Fernández, en declaraciones citadas por ABN.

A partir del próximo viernes, día 28, y hasta el domingo 30, se celebrará en Caracas la asamblea semestral de la SIP, con sede en Miami.

La directiva de la SIP ha manifestado que invitaría a Chávez para que asista a su reunión, pero el Gobierno no ha confirmado que el presidente participe, ya que ha tenido una larga confrontación con el grupo que asocia a medios de prensa del continente.

Precisamente, la reunión de la SIP se alojará en un hotel a pocos metros del Centro en el que tendrá lugar el foro promovido por el presidente venezolano.

Chávez ha desacreditado a la SIP como organismo defensor de la libertad de prensa, rechazando sus informes críticos sobre la situación de la prensa en Venezuela.

La SIP y el Gobierno venezolano tuvieron roces el año pasado a raíz de la decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la licencia de transmisión en señal abierta del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire a finales de mayo de 2007 y emite ahora por cable.


Extraído de El Mundo

domingo, 16 de marzo de 2008

Consumidores nómadas: El siglo del mobile marketing


Consumidores Nómadas, El siglo del Mobile Marketing de Mónica Deza, consejera delegada de Universal McCann España, se ha convertido en el primer video-libro al incluir un código bidimensional que permite que, cualquier lector puede completar la información contenida en el libro descargándose un vídeo a su receptor móvil.

En su obra, publicada por la editorial Netbiblo, Deza expone que el consumidor nómada ha migrado de la economía de la información a la economía de la atención, pidiendo a las marcas emociones que le hagan recordarla, y ha sustituido las relaciones personales por universos casi ilimitados de conexiones que suponen un menor riesgo de compromiso y son poco estables. En este contexto se ha provocado un fenómeno de ‘epidemia de interés comercial' por un nuevo canal de comunicación, nacido como tal prácticamente ayer y potencialmente convertido mañana en el séptimo medio masivo: el móvil.

La autora considera que ‘tres nuevos hechos interrelacionados: la globalización, las nuevas tecnologías y el consumidor digital, han producido un cambio tanto en la estructura del sector como en el modelo de negocio hasta ahora vigente, al provocar una transformación radical de la relación entre las marcas y una (todavía hoy minoritaria) nueva raza de consumidores que han superado ya la barrera del analfabetismo digital, hoy llamado usabilidad, y que provocarán el despegue con toda su potencia de una nueva modalidad de marketing: el mobile marketing'.

‘En la actualidad', explica Deza, ‘las marcas ya no sólo anuncian sus bondades a sus clientes, sino que ahora "hablan" con ellos y, además, ellos hablan de las marcas entre sí'. La autora se refiere al momento actual como la era Matrix en la que ‘lo real no es sólo aquello que se puede reproducir en un canal de comunicación sino también lo reproducido. Prueba de ello son las 20.000 conexiones diarias en Second Life. Cuarenta millones de personas en Europa hablan un nuevo idioma: I blog, U blog, weblog'.


Extraído de PR Marketing

miércoles, 12 de marzo de 2008

Con Zapatero, vuelve a creer en la política

Campaña electoral PSOE/Vota con todas tus fuerzas/Spot 2

Spot campaña Mariano Rajoy

Spot campaña 2008 PP

Primer spot de la campaña 2008,

Campaña electoral PSOE/Vota con todas tus fuerzas/Spot 3

Con Zapatero, vuelve a creer en la política

sábado, 8 de marzo de 2008

Youtube, protagonista de la campaña electoral en España

Durante los últimos meses, Youtube ha sido un hervidero de videos tanto de populares como socialistas. ‘Mujer desengañada' y ‘Vota con todas tus fuerzas' son las últimos ejemplos de ello.

Extraído de PR Comunicación

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Quién está detrás de Rajoy y Zapatero?

Cuando Mariano Rajoy habla de la niña de sus ojos o José Luis Rodríguez Zapatero presenta insistentemente su libro blanco no es fruto de la casualidad, sino de potente equipo de asesores. Por este motivo, PRNoticias ha querido sacar del anonimato a los verdaderos cerebros del 9 de Marzo.

En ocasiones, una frase mal pronunciada o un plano mal tomado pueden resultar decisivos a la hora de que un ciudadano decida prestar su voto a uno u otro candidato. Por este motivo, el trabajo del equipo que gestiona el director de campaña resulta clave si de lo que se trata es convencer para después vencer.

En un hipotético quinteto inicial de ambos partidos, el mediocentro socialista iría a parar a Óscar López, hombre de confianza de José Blanco y auténtico cerebro de la campaña. A punto de cumplir 35 años, este licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid es afiliado al PSOE desde 1996. Entre sus experiencia profesional destaca su labor como asesor del grupo parlamentario socialista en el parlamento europeo (1997 al 2000), Coordinador de la secretaría de Organización del C.E.F. del PSOE, diputado por Segovia y portavoz de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Carlos Hernández, jefe de prensa del partido, sería otro de los puntales de este equipo netamente canterano: periodista y ex corresponsal de guerra de Antena 3, fue uno de los afectados por el Expediente de Regulación de empleo realizado por la cadena en 2.003. Otro de los hombres de confianza del secretario de estado de organización, especialmente por su posicionamiento durante la Guerra de Irak.

Si hablamos del Partido Popular, destacan tres nombres: Gabriel Elorriaga (Secretario general de Comunicación), José Luis Ayllón (Secretario nacional de Comunicación) y Fernando Lista. El primero es ampliamente conocido por la opinión pública, ya que suele erigirse en portavoz del partido cuando la ocasión lo merece. En su debe hay que señalar unas desafortunadas declaraciones realizadas al Finantial Times, en las que afirmaba que la estrategia de su partido se basaba en la abstención.
Por su parte, José Luis Ayllón, además de secretario nacional de comunicación, ha sido diputado parlamentario durante la última legislatura y asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno (2001). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ocupó la presidencia de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña entre 1997 y 2000. Fernando Lista, otro de los capitanes del equipo popular, es uno de los máximos responsables de la estrategia audiovisual que el partido ha desarrollado hasta la fecha.

Sin embargo, uno de los que no ha pasado desapercibido ha sido el de Antonio Solá, Director de la consultora Ostos & Solá y estrechamente ligado a José María Aznar, FAES y CEU, entre otros. Durante las últimas elecciones presidenciales celebradas en México, el asesor pasó al primer plano de la actualidad tras descubrirse que trabajaba para la candidatura de Felipe Calderón, en la que destacó por su estrategia audiovisual y sus aguerridos lemas. Asesor personal de Mariano Rajoy, a él pueden atribuírsele buena parte de los discursos que el candidato ha pronunciado durante esta intensa campaña electoral.

Por último, destacar las agencias publicitarias que se han ocupado de las campañas de imagen de ambos candidatos: Sra. Rushmore se ha convertido en la agencia de cabecera de los socialistas tras el éxito de ‘Con Z de Zapatero', mientras que los populares han confiado en Full-Contact para lanzar la imagen de Mariano Rajoy. OMD se está encargando de la compra y planificación de medios de los socialistas, mientras que Starcom Mediavest hará lo propio con los populares.

¿Quién se llevará el gato al agua? La respuesta, el 9 de marzo...

Extraído de PR Noticias

jueves, 6 de marzo de 2008

Nace en España la Asociación de Informadores por la Responsabilidad Social

Un grupo de periodistas pertenecientes a distintos medios de comunicación ha creado la Asociación de Informadores por la Responsabilidad Social (AIRS), que tiene por objetivo poner en valor las noticias sobre este campo.

La organización, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y de poner en valor las noticias sobre este campo y sobre la sostenibilidad que generan los distintos actores involucrados.

Según un comunicado remitido por la asociación, su intención es ‘mantener reuniones periódicas con los distintos interlocutores implicados en la RSE para debatir e intercambiar experiencias dirigidas a alcanzar nuestro objetivo de impulsar la Responsabilidad Social en las empresas, la sociedad y en nuestros propios medios de comunicación'.

La AIRS, abierta a incorporaciones de otros compañeros de profesión que contribuyan a enriquecer este debate, está inicialmente formada por Cinco Días (Arantxa Corella), Europa Press (Laura Martín), Expansión (Ana Medina), Media Responsable (Marcos González) y Servimedia (José Alías).

Extraído de PR Noticias

miércoles, 5 de marzo de 2008

'La Comunicación es esencial para los profesionales de la Salud'

Comunicación médico-Paciente. Otra vez esta importante necesidad se hace eco entre los profesionales de la Salud. La Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente ha publicado una edición especial del libro La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud, de Javier Clèries.

Mejorar la Comunicación entre el médico y el Paciente es asignatura pendiente para ambos. Una Comunicación eficaz está basada en 'una relación interpersonal efectiva del profesional con el Paciente, sus familiares y su entorno afectivo'. Para que esta definición se cumpla son necesarias unas bases y además de las dotes de cada uno por entender, hacer entender y hacerse entender, existen trucos y recomendaciones para hacer más fácil esta compleja relación.

La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud está dirigido a profesionales y estudiantes de medicina. Es un manual que pretende ser un puente para conocer mejor a los Pacientes. El libro justifica la importancia que tiene hoy el desarrollo de las habilidades de Comunicación médico-Paciente, 'algo que no se ve en los años de formación de la facultad', aclara Luis Munuera, Director de la Cátedra UAM-Pfizer de Innovación Docente y autor del prólogo.

Cada uno de los seis capítulos que lo compone es un caso basado en diferentes realidades asistenciales, con el fin de propiciar la reflexión a partir de la práctica. Reflexiona, además, sobre la importancia de la Comunicación interdisciplinaria y del trabajo en equipo, que constituye, a juicio del autor, uno de los retos en la tarea asistencial.

'Ahora predominan los criterios de coste-eficacia frente al de calidad', lo que no permite 'tiempo y sosiego' a una actividad que así lo requiere. 'La Comunicación es reconocida como una competencia más de la profesión médica' porque así ‘lo requiere' la sociedad en la que vivimos.

Aquellas personas que estén interesadas en solicitar el libro, lo podrán hacer en la dirección de correo electrónico catedra.pfizer@pfizer.com

Extraído de PR Salud

martes, 4 de marzo de 2008

Las empresas del Ibex 35, lejos de la web 2.0

Sólo Abengoa tiene blog corporativo propio

Inmersos en la fiebre de las memorias de responsabilidad corporativa, las 35 empresas que componen el selectivo español parecen haberse olvidado de adaptarse a la web 2.0. Según un estudio realizado por Adesis Netlife, el 43% de las empresas del IBEX sufren ataques a sus marcas y sus productos en la blogosfera, una herramienta - los blogs- que utilizan bien directa o indirectamente sólo 7 compañías.

Cada día se abren más de 175.000 blogs en el mundo que se actualizan regularmente con un volumen que está por encima del millón y medio de posts (entradas) diarias o más de 18 actualizaciones por segundo, según los últimos datos arrojados por Technorati (el buscador de blogs e indizador de referencia en la blogosfera). Sin embargo, la ausencia de una estrategia de comunicación en este sentido es común a las empresas que integran el IBEX 35 que, como demuestra el último estudio realizado por el departamento de Comunicación y Marketing No Convencional de Adesis, no presentan ninguna de las características y funcionalidades de la web 2.0.

El blog corporativo como exponente de la nueva comunicación 2.0 no está presente en las estrategias de las principales empresas españolas incluidas en el IBEX 35, de las cuales únicamente Abengoa presenta un blog totalmente corporativo. Del resto, tan sólo 7 han desarrollado iniciativas relacionadas con blogs: vinculándolos a websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable); a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity. También se han encontrado blogs relacionados con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.

Por otro lado, un buen indicador de si existe una estrategia de comunicación al respecto en estas empresas, es la presencia dentro de los distintos portales de sistemas RSS de sindicación de contenidos, que no son más que una forma directa de distribuir contenidos dentro del marco de la web 2.0, blogs y redes sociales. Los datos muestran que tan sólo el 29% de las empresas del IBEX 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos.

Por empresas, son Telecinco y Telefónica las que mayor volumen de menciones reciben en la blogosfera (14% y 12% respectivamente) mientras que a la cola de la clasificación se encuentras Enagas y Grifols, con un 0,13% cada una. Dentro de las primeras menciones ordenadas por relevancia (fuente Google Blog Search) encontramos que el 43% de las empresas del IBEX 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos.

Extraído de PR Comunicación

lunes, 3 de marzo de 2008

La inversión en publicidad podría superar los 8000 millones en 2008

Internet y los canales temáticos progresarán más

La situación económica y política que está viviendo España en los últimos años ha reducido el optimismo que caracteriza al mercado publicitario. De esta manera, los panelistas de Zenith Vigía esperan un crecimiento aproximado del 5,2% en la inversión publicitaria. Dentro de una sensación de precrisis acentuada por la batalla preelectoral, el mercado publicitario ha vivido un comienzo de año que en algunos medios ha sido muy brillante, con fuertes inversiones en sectores como el del Automóvil (que vivió una fuerte caída en ventas en 2007), la Distribución o la Alimentación. A pesar de que el segundo semestre de 2007 no fuebrillante no parece complicada una mejoría en este año. Así, el mercado publicitario estaría viviendo una ralentización y retrasando la posible crisis hasta el año 2009.

Paradójicamente, a pesar del inicio confuso del año, 2008 podría ser el primer año en el que se superaran los 8.000 millones de euros de inversión en medios convencionales (la cifra prevista se aproxima a los 8.050 millones).
Lo que sí ha cambiado radicalmente es la percepción de la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), que se mantuvo positivo a lo largo de todo el año 2007, y por encima de 50 en su primera mitad, cae ahora hasta un valor tan negativo como -39,1, el más bajo desde la crisis de 2001.
Pese a todo, en este panorama confuso y contradictorio, la visión sobre el mercado publicitario se mantiene ligeramente positiva. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se sitúa en un valor de 6.5 .que, si bien es positivo es el valor más bajo desde 2003.
Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. Los de aparición más reciente, como Internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos crecerán en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado, pero también la televisión generalista, con diferencia el medio rey en cuanto a inversión, sigue creciendo con mucha fuerza.
En cuanto a la publicidad en los teléfonos móviles, no terminan de tomarse las decisiones adecuadas y la reciente subida de tarifas de los MMS parece ir en la dirección contraria y las expectativas sobre inversión publicitaria en este medio no se cumplan.


Extraído de PR Marketing

sábado, 1 de marzo de 2008

La publicidad española goza de buena salud

La inversión aumenta un 4,4% en 2007

Ben Van der Werd, Director General de Nielsen Global Adview, ha presentado el informe ‘Global Advertising Trends', basado en ‘El Índice de Inversión Publicitaria' de Media Hotline y Arce Media, según el cual Europa participa en la inversión publicitaria del mundo con el 28,6%, detrás de América del Norte que tiene una participación del 32,3%. El informe constata que en 2007 el crecimiento de la inversión publicitaria en el mundo ha sido del 4,4%, pero se trata de un incremento desigual en cada continente, mientras que África ha crecido un 19,6%, América del Norte crece 0,3% y Europa un 7,5%.

El crecimiento en Europa también ha sido desigual. Mientras que Europa del Este ha crecido un 25,4%, Europa Occidental sólo lo ha hecho un 5,4%. En el panorama de Europa Occidental, España es líder en crecimiento con un incremento del 7,3.

También existen diferencias geográficas en lo que se refiere a los distintos medios. De esta manera, en America la televisión es el medio más importante para la comunicación publicitaria, sin embargo los medios impresos son preferidos por las empresas de Asia, África y Oriente Próximo. En Europa aunque la televisión es el medio con mayor cuota de inversión (43%) está bastante equilibrada con los medios impresos (40,3%).

Todos los medios han crecido durante el año 2007 excepto el cine que ha tenido un ligero descenso. Como era de esperar, el medio que ha tenido un crecimiento más importante ha sido Internet, creció el 43%.

Extraído de PR Marketing

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)