miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rajoy tira de Facebook para ganarse a la Red



Si los socialistas han tirado de blogs y YouTube para lanzar su campaña online, Mariano Rajoy ha decidido ir un paso más allá al abrir una página personal en Facebook y Tuenti, dos de las redes sociales más importantes del momento. Sin embargo, esta iniciativa no se puede decir que haya gustado a todos los internautas...

No es la primera vez ni será la última que Internet se adentra en el mundo de la política. Tras el blog de Miguel Sebastián o el avatar de Gaspar Llamazares en Second Life ha sido ahora Mariano Rajoy quien se ha adentrado de pleno en la batalla de los internautas tras abrir sendas páginas personales en Facebook y Tuenti, con un único propósito: arañar cuantos más votos mejor de las capas más jóvenes de la sociedad, sobretodo neovotantes e indecisos.


Por el momento, la acción está teniendo una acogida dispar: 2945 personas ya son ‘amigos' del político en su página de Facebook, un lugar en el que los visitantes pueden consultar las últimas imágenes del candidato, sus videos e incluso su agenda diaria. Sin embargo, la otra cara de la moneda la protagonizan los usuarios que consideran que estas plataformas no están concebidas para realizar propaganda política, como los integrantes de ‘Rajoy, no nos jodas el facebook y no hagas campaña aki!', que ya cuenta con casi 600 adeptos.

Respecto a TuentiFacebook), decir que es algo más restrictiva que su homóloga norteamericana -para registrarse hay que recibir previamente una invitación de otro miembro ya inscrito-, lo que puede provocar que tenga menos repercusión que el portal fundado por Mark Zuckerberg: por el momento, en menos de una semana, Mariano Rajoy ha recabado 33 amigos. (para quienes no lo sepan, es una plataforma española similar a

Como bien dijo el candidato al a presidencia del Gobierno: ‘Coño Mariano, ahí tienes que estar tú'... Tomen buena nota.

Extraído de PR Comunicación

miércoles, 12 de diciembre de 2007

FACUA denuncia a Ryanair por su 'calendario más caliente de 2008'


La aerolínea Ryanair ha presentado un polémico calendario en el que sus azafatas promocionan sus vuelos vestidas con poca ropa. 'El calendario más caliente de 2008', según la compañía, lo que ha provocado que la asociación de consumidores FACUA haya denunciado la utilización de sus empleadas como reclamos sexuales.

La asociación ha presentado sus denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo. En ellas critica que esta publicidad "atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".
Bajo el marco de la aviación, el calendario recoge las fotografias de estas trabajadoras tomadas desde varios puntos de vista, desde la cabina de un avión al pasillo central, e incluso en la propia pista de un aeropuerto.

En el calendario aparecen estereotipos y fetiches varios. Siempre vestidas con ropa interior, algunas labores son distinguibles por una serie de indicios como una gorra o un agua y jabón.
Además, la asociación de consumidores lamenta que el director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".
Azafatas, un anuncio muy recurrente

FACUA ha recordado otros casos de publicidad "denigrante" en los que las auxiliares de vuelo eran protagonistas. Por ejemplo, en 1999 el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros exigió la retirada de un anuncio de Iberia en el que una azafata vestía con unos patines y una falda acortada "por encima de lo reglamentario, en una actitud provocativa", según la denuncia de entonces.

Un año antes, la publicidad de Air France se basó en sus pasajeras. Su promoción de asientos más holgados, con las piernas de una mujer ataviada con una minifalda y tacones de aguja, decía "nos gustan demasiado las piernas de las mujeres como para obligarlas a doblarse y retorcerse".


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

Anuncio de Coca-Cola /// Navidad 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

Coca Cola: récord de longitud por Navidad

ESTRENA SU ANUNCIO MÁS LARGO EN ESPAÑA

Coca Cola estrena por Navidad su anuncio más largo. La agencia McCann Erickson ha adaptado para el mercado español una exitosa campaña de animación que la multinacional lanzó en Second Life.

Se trata de publicidad convencional que nace de un mundo virtual, que a su vez se sirvió de una exhibición bien real para ganar multitud de premios.

La historia de este spot es un claro ejemplo de retroalimentación entre las distintas pantallas. Del televisor, al ordenador. Y viceversa. Se remonta a 2006, cuando nació en versiones convencionales de 30 y 60 segundos. La idea creativa se convirtió en una de las más valoradas de la compañía, con premios en festivales tan prestigiosos como el de Cannes- donde obtuvo un León de oro- y nominaciones a los Emmy en Estados Unidos como mejor anuncio emitido en prime-time.

Tras difundirlo en más de un centenar de países, los responsables de marketing de Coca Cola decidieron que el mundo real se les quedaba pequeño y optaron por 'asaltar' el virtual.

Elaboraron una versión de animación de 3 minutos -'La Fábrica de la Felicidad. La Película'- y prepararon un estreno por todo lo alto en Second Life, en el Coke Cinema de Happiness Boulevard. Acudieron cerca de 100 'celebrities', entre ellas Avril Lavigne o Bono, que desfilaron por la alfombra roja ante periodistas de más de 16 países acreditados específicamente para el acto.

La película la produjo la agencia Wieden & Kennedy Amsterdam con técnicas de animación avanzada en las que tomaron parte más de 50 personas. Ahora, con motivo de la Navidad, la agencia McCann Ericson ha optado por adaptarla para el mercado español.

La campaña comenzó el pasado 19 de noviembre con tráilers de 30 segundos en los que se anunciaba el estreno para el 10 de diciembre. Por esta noche, el anuncio tendrá un 'pase de honor' de 3' 34" en todas las cadenas, lo que convertirá así en el spot más largo que Coca-Cola ha lanzando en España en toda su historia.

Después se mantendrá la campaña hasta mediados de enero con spots de 30 y 45 segundos. España es el primer país en lanzar esta versión en las televisiones, otros se sumarán a lo largo de 2008.


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

viernes, 7 de diciembre de 2007

UE analiza publicidad personalizada en internet


Los reguladores de la Unión Europea someterán a profundos análisis la publicidad personalizada en internet, ya que temen por la invasión a la privacidad que se pueda producir, informó Reuters. "Este es un tema de gran interés que seguramente forme parte de nuestro programa de actividades para el año que viene," señaló Gabriele Loewnau, consejero legal de la Comisión Federal Alemana para la Protección de Datos.

Alemania preside el órgano de consulta de la Unión Europea (UE) para temas de protección de datos, conocido como Grupo de Trabajo del Artículo 29. Las recomendaciones del grupo de trabajo han sido utilizadas por la Comisión Europea para obligar a Google a reducir a 18 meses el tiempo durante el cual almacena las búsquedas de sus usuarios en la red. Cuando un individuo realiza una búsqueda o compra en internet, el computador puede almacenar la entrada a través de las llamadas 'cookies' y enviar la información a los anunciantes.

"La publicidad personalizada se convertirá en una herramienta clave para nosotros, salpicará a varias partes del grupo y permitirá aumentar nuestros ingresos medios por usuario," indicó el presidente ejecutivo del grupo Vivendi, Jean-Bernard Levy, en una conferencia de telecomunicaciones celebrada en Montpellier la semana pasada.

La preocupación de Bruselas llega en un momento en el que más de 13.000 usuarios de Facebook han firmado una carta de protesta contra el nuevo sistema de publicidad de la página de red social, que informa a sus miembros de las compras que realizan sus amigos a través de internet.

Los usuarios pueden elegir que sus adquisiciones se mantengan en secreto, pero los sectores críticos afirman que la opinión pasa desapercibida fácilmente.

Extraído de América Economía

Zapatero no es Zapatero en Facebook


Cuentan con una muy decente página web para hacer campaña en Internet, 'La mirada positiva', con una guía de 'spam' para simpatizantes y con un espacio personal en Flickr, pero al PSOE se le ha olvidado, o no ha querido, crear un perfil del presidente Zapatero en Facebook. Y poco han tardado en suplantarle. Actualización: Poco después de publicar este post, desapareció el falso perfil de Zapatero. Si alguien sabe algo, se agradecería un comentario.

Cierto es que esta red social es una de las más fiables para encontrar amigos que realmente responden a su identidad. Pero también lo es que para registrarse con un nombre falso sólo hace falta un correo electrónico que funcione.

A diferencia del PP, que creó un perfil para Rajoy que en una semana ha conseguido alrededor de 2.000 'amigos', la única presencia del PSOE y del presidente en esta red social es un grupo creado por simpatizantes, Zapatero 2008, que no llega a los 1.000 miembros. Nada tienen que ver con la identidad creada, según responsables de prensa del partido.

Pero vistos casos similares, como la parodia de Steve Jobs, quizá sea más interesante un falso presidente que uno verdadero. No sería raro que llegase a tener más contactos que el real, a publicar fotos más interesantes o a tener un blog más atractivo. Aunque, por ahora, no podremos comprobarlo.

Mientras el PSOE decide qué hacer, si protestar, pedir la retirada del perfil o dejarlo convivir con uno real, quizá merezca la pena hacerse 'amigo' —ya tiene más de 300— de este falso Zapatero. Quién sabe si, quienes lo han creado, deciden darle vida propia en la Red. O, a lo mejor, presentarse a las elecciones...


Extraído de El Mundo (ESPAÑA)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Críticas por un anuncio británico que promovía la operación de implante de mamas sin mencionar riesgos


El organismo que regula la publicidad en Reino Unido acaba de criticar duramente un anuncio sobre el aumento de pechos. Los carteles, promovidos por un centro de cirugía estética, promocionaban las intervenciones mamarias con un lema "irresponsable y engañoso": 'Los pechos magníficos son fáciles con la cirugía plástica'.

Desde hace unas semanas, los usuarios del metro de Londres se encontraban con unos pósteres de Amy. En el primero, el rostro serio de la chica iba acompañado de la leyenda "Conoce a Amy antes de su aumento de pecho". La siguiente valla mostraba a una feliz Amy después de su operación. Finalmente, un tercer cartel con los contactos de la clínica pregonaba lo sencillo que es emular a la joven del anuncio.

Los carteles, promovidos por la cadena de centros estéticos Harley Medical Group, suscitaron las quejas de numerosas personas, incluido un médico. Los viajeros se quejaban de que los anuncios eran engañosos e irresponsables, al sugerir a las mujeres jóvenes que la cirugía es fácil, sin ninguna advertencia de los riesgos que implica.

Según el grupo Harley, la palabra "fácil" describe su proceso de consultas y el paquete de financiación que ofrecen y no la operación en sí misma. De hecho, en su página web anuncian la posibilidad de pagar a plazos la intervención por tan sólo 70 libras mensuales. La cadena de clínicas ha insistido en que todas sus pacientes fueron totalmente informadas sobre la cirugía antes de dar su consentimiento.

Sin embargo, el organismo regulador británico (el Advertising Standards Authority (ASA), que se rige por un código de autorregulación) defiende las críticas, diciendo que los lectores del póster pueden deducir que el procedimiento es fácil y sin riesgos.

"Dado que entendemos que la cirugía siempre implica un riesgo para el paciente, hemos concluido que, al promocionar una operación como 'fácil', el enfoque es irresponsable y engañoso", ha dicho.
Sin embargo, la ASA ha rechazado otras quejas sobre los anuncios, como 33 personas que decían que los pechos grandes hacían a las personas más felices.

El grupo Harley, que se manifestó "sorprendido y preocupado" por las quejas, ha explicado que "Amy era un paciente real que quería recuperar el cuerpo que tenía antes de tener un niño", según explica la ASA en un comunicado. La cadena de clínicas ha anunciado que no volverá a poner los anuncios.


Extraído de El Mundo (España)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Operadores, los ‘nuevos medios publicitarios’

Por fin, los operadores de telefonía móvil ya forman parte del mercado publicitario. Ésta es una de las conclusiones del nuevo estudio ‘Móviles y Publicidad', realizado por Zed Digital, que advierte de la importancia que el Bluetooth está adquiriendo dentro del Mobile Marketing en España. José Manuel Redondo, Director de Zed Digital, asegura a PRMarketing que en dos años este mercado experimentará un crecimiento 'espectacular'.

A pesar de tratarse de un mercado todavía lejos de llegar a los niveles de Francia, donde el Mobile Marketing es ya una herramienta profundamente arraigada dentro del sector publicitario, los anunciantes y operadores españoles parecen haberse ‘puesto las pilas', y estar siguiendo los mismos pasos que el país vecino. Así lo asegura la segunda oleada del estudio sobre Publicidad en el Móvil que ha sido presentado esta mañana por José Manuel Redondo, Director de Zed Digital.

El informe, que comienza asegurando que ‘El Panorama está cambiando', advierte de que la oferta comercial publicitaria dentro del sector de la telefonía móvil está, sin duda, creciendo al alza. Uno de los ejemplos de ello son las fórmulas de contenido patrocinado que, cada vez más, ponen en práctica los operadores de telefonía móvil, que durante los últimos meses están experimentado el lanzamiento de nuevos formatos de Mobile Marketing a través de pruebas piloto. Este hecho demuestra, según ha señalado a PRMarketing, el Director de Zed Digital, que ‘los operadores, que hasta ahora habían sido más bien un obstáculo, son ahora un elemento facilitador, ya que quieren convertirse en los nuevos medios publicitarios'.

El informe, realizado entre los meses de junio y julio, entre un total de 8.037 internautas de 14 a 40 años, asegura que el Bluetooth (BT) se ha convertido en una de las principales herramientas de los anunciantes para llegar a su target a través del móvil. A pesar de ello, un 84,6% de los usuarios no son conscientes de haber sido impactados por campañas publicitarias vía BT, mientras que un alto porcentaje de los que sí lo fueron (44%), llegó a interactuar con la campaña, según el estudio. Tras registrar un 71,3%, la curiosidad ha sido, según el estudio, la principal motivación del target para participar en una campaña por BT, seguidos del atractivo de la marca (22,2%) y el contenido (21,8%). Los contenidos relacionados con la música (Tonos 41,8% y Música real 32%), los fondos (32%), los mensajes (27,3%) y los vídeos (26,2%) se sitúan, según la última oleada de Zed Digital, como los tipos de contenidos más frecuentes en las campañas de publicidad por Bluetooth, una herramienta que parece gozar del gusto de los usuarios.

Según el informe, casi el 43% de las personas que participaron en campañas BT afirma que volvería hacerlo, ya que consideraban la experiencia como ‘positiva', mientras que un 25% lo haría ‘si le interesa la marca', y casi un 23% estaría dispuesto a hacerlo si cree que le ‘puede aportar algo'. Asimismo, entre los usuarios que decidieron no participar en este tipo de acciones, el 45% basó sus razones en cuestiones de ‘seguridad', mientras que un 26,2% afirmaba que ‘invadía su intimidad', y casi un 15%, por ‘no interesarle' la marca.

Por otro lado, a la pregunta ‘¿En qué circunstancias darías tu permiso para recibir publicidad en tu teléfono móvil?', la mayoría de las respuestas siguen siendo positivas, según el informe, aunque ligeramente inferiores a la primera ola (realizada entre octubre y noviembre de 2006), siendo tan solo el incremento en la voluntad de elegir.

Finalmente, MoviStar (17,8%), Vodafone (14,4%) y Orange (9%), se sitúan como las marcas de operadores de telefonía móvil más recordadas por los usuarios, mientras que Bankinter (1,3%), la Caixa (1,5%) y Nokia (1,5%), son los bancos y fabricantes que encabezan el top of mind de los encuestados, siendo este último, ‘una marca que está llevando un papel bastante activo dentro del mercado publicitario', según ha señalado esta mañana José Manuel Redondo.

Por lo tanto, según las conclusiones del estudio, podría llegar a afirmarse que los anunciantes se sienten, cada vez, menos ‘agredidos' por las campañas de Marketing Mobile. Un hecho que, según asegura Redondo, tiene mucho que ver con el esfuerzo realizado por los operadores por ‘respetar los deseos del usuario', unos deseos que si se llevan a cabo conseguirán, ‘que el Marketing Mobile sea siempre relevante para el target'.


Extraído de PR Marketing

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)