miércoles, 29 de agosto de 2007

La inversión en márketing móvil superará los 7.000 millones en 2010

Más de siete mil millones de euros es la cifra que podría alcanzar la inversión mundial en publicidad en teléfonos móviles en el año 2010. Así lo revela el estudio realizado por la empresa española ADS Media, que asegura que el 93% de los usuarios están dispuestos a aceptar este tipo de publicidad a cambio de servicios gratuitos. Por su parte, Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), ha asegurado a PRMarketing y Publicidad que considera esta cifra ‘muy razonable’, ya que es posible que el marketing móvil alcance ‘tan sólo en España’, una inversión cercana a los 900 millones de euros en 2008.

Los jóvenes de 14 a 26 años, los usuarios cuyo gasto es menor de 20 euros al mes y los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos, se encuentran entre el grupo de usuarios más favorables a la hora de recibir publicidad en el móvil, según ha asegurado Xavier Buyse, consejero delegado y fundador de ADS Media, a la agencia Efe. Asimismo, recibir contenidos gratis a cambio de publicidad y mensajería bonificada se ha convertido en el premio preferido por los usuarios más jóvenes para aceptar la publicidad móvil, mientras que los inmigrantes optan más por la reducción del precio de sus llamadas con destino a sus países de origen, unas reducciones que pueden alcanzar entre el 25 y el 50% de descuento, según el informe de ADS Media.

Un total de 2.000 millones de personas son las que disponían de teléfono móvil en el mundo en 2006, un servicio cuya penetración llegó a alcanzar el 100% en Europa, más del 95% en Estados Unidos, y más del 65% en países como México, Brasil o Chile, según el estudio. Este dato ha llevado a ADS Media a prever que el mercado de la publicidad en el móvil alcanzará una inversión de de 7.430 millones de euros en 2010, fecha en la que los operadores de telecomunicaciones obtendrán aproximadamente dos mil millones de ingresos, según el estudio de New Shosteck Group.

Por su parte, Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), ha asegurado a PRMarketing y Publicidad que en España, el marketing móvil podría llegar a alcanzar ‘entre 750 y 900 millones de euros en 2008’, lo que significaría entre ‘el 5 y 10% en publicidad online’. Por ello, ha calificado las previsiones de ADS Media de ‘muy razonables’.

Asimismo, el presidente de la mma ha señalado que, ‘conocer los datos reales de inversión en marketing móvil es complicado por su integración con los otros medios’. Un hecho que, según explica Sixto, ‘no se produce tanto en Internet móvil, ya que las campañas de marketing móvil suelen estar integradas dentro de campañas de televisión, radio o gráfica’. No obstante, asegura que desde la mma ‘estamos luchando para encontrar una fórmula que permita diferenciar a qué parte de la campaña se destinan este tipo de inversión’ que, en el caso de la publicidad en el móvil, proporciona, a su vez, ‘ingresos directos al anunciante’, añade Sixto.

La tecnología que ofrecen empresas dedicadas a la publicidad en el móvil, como ADS Media, permite integrar las bases de datos de usuarios, además de segmentar la publicidad, de acuerdo con las características del receptor. Este servicio, que ha despertado ya el interés de anunciantes de sectores como la banca, la automoción y el ocio, entre otros, cuenta ya con la aprobación de Nokia, que, a través de un acuerdo, desarrollará su publicidad móvil en España y América Latina.

Por su parte, en el mundo se dan al mes más 350 mil millones de SMS, de los que el 15%, según Yankee Group, se pueden calificar de comerciales o marketing. En cuanto a los MMS, el informe de ADS Media prevé un crecimiento cercano a los 14 mil millones en 2009, respecto a los 2,2 mil millones alcanzados en 2005. Asimismo, los formatos publicitarios que se incluyen a los SMS enviados por un usuario, los vídeos o formatos publicitarios para portales WAP, se encuentran entre los servicios publicitarios de marketing móvil más solicitados por los anunciantes, a nivel mundial.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

martes, 28 de agosto de 2007

Blogs, nuevo vínculo entre agencias de comunicación e internautas

Aumenta el número de empresas que deciden crear su espacio en la Red

Todo apunta a que la ‘fiebre’ de los blogs corporativos se ha instalado en el sector de las agencias de comunicación. Así es el caso del nuevo espacio en la Red de Atrium Media que, en menos de un mes desde su nacimiento, ha conseguido situarse en la primera página de los buscadores. A través de esta iniciativa, cada vez son más las empresas que se atreven a salir de las paredes de su oficina para iniciar sus contactos con el resto del mundo. Bajos costes y facilidad de creación son algunas de las ventajas que están convirtiendo a este medio en uno de los más extensos de Internet.

Con el objetivo de encontrar una nueva ‘vía de comunicación’, la agencia de Comunicación Atrium Media ha decidido lanzar a la Red su primer blog corporativo. Este nuevo espacio, que cuenta con análisis semanales de los principales asuntos de la actualidad de los mass media, además de información sobre la profesión periodística y empresarial, se ha convertido, en tan solo unos días, en uno de los espacios más visitados del sector.

El espacio
http://atriummedia.blogspot.com permite que cualquier internauta pueda participar de forma interactiva, expresando su opinión sobre cada post que se publique. Una iniciativa que, sin duda, permite ‘abrir las puertas’ de las agencias de Comunicación a un público que cada vez se muestra más interesado por este tipo de espacios en la Red. Según asegura Manuel Carrillo, Director de Comunicación de Atrium Media, ‘El canal BLOG es, sin lugar a dudar, la herramienta perfecta para estimular la comunicación interna, e impulsa de forma notable la comunicación externa de pymes y multinacionales’.

Según un estudio publicado por el IESE, en el que analiza 100 blogs corporativos: 25 de empresas españolas, 25 de empresas europeas no españolas, y 50 de Estados Unidos, titulado, ‘Los blogs corporativos: una opción, no una obligación’, estas herramientas de comunicación corporativa permiten una interactividad con los públicos no invasiva. Esta interactividad, asimismo, permite mejorar el posicionamiento de las empresas en buscadores como Google, un hecho que podría servir, por lo tanto, de vínculo publicitario entre empresas y su público potencial.

De esta manera, una herramienta que, en un principio, comenzó siendo personal ha pasado a convertirse en uno de los principales medios de comunicación corporativa de hoy en día. Sin embargo, esta práctica, no está del todo extendida, a nivel empresarial, en el panorama español. Según un estudio publicado este año por Lewis PR, con un 5,5%, la zona del Pacífico Asiático muestra un mayor interés por estos espacios en la Red que Europa, donde tan sólo interesaba a un 2,5% de las empresas entrevistadas. A la cabeza, sin duda, se sitúan las empresas americanas que, en los 10 años de nacimiento del ‘Mundo Blog’, han conseguido estar presente en un 14%.

Sin embargo, a pesar de que estos datos no son aún muy ‘atractivos’, especialmente en el panorama español, varias empresas son ya las que este año han demostrado tener la intención de convertir sus blogs en espacios de referencia en la Red y parece que, por el momento, no les está funcionando mal. Un hecho que hace pensar que, probablemente, en un breve periodo de tiempo, los datos que, no dejan en muy buen lugar a los países europeos, en función del uso de sus Blogs, puedan verse modificados por la nueva política de comunicación que, durante los últimos meses, se está poniendo de moda en numerosas empresas.


Extraído de PR Comunicación

lunes, 27 de agosto de 2007

El 'search marketing' pone en marcha nuevos 'agentes inmobiliarios'

Una nueva herramienta de posicionamiento se extiende por la Red

El corazón financiero de la ‘ciudad Internet’ se ha convertido en el mejor escenario para lograr un posicionamiento eficaz en los buscadores. La necesidad de mostrarse ante el consumidor en el momento de la compra y de iniciar un diálogo con él, es ya toda una tarea propia de los ‘agentes inmobiliarios’ virtuales, encargados de posicionar cada Web en la mejor plaza del mercado interactivo.

Este proceso de ‘tú a tú’ con el consumidor, tan sólo es posible en Internet y, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre comercio electrónico es, además, altamente recomendable. El estudio revela que las ventas on line en España generaron el pasado año un volumen de negocio de 2.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,2% respecto al año anterior. Por sectores, el transporte aéreo, a través de la compra-venta de billetes on line, lideró este tipo de comercio, por encima de las agencias de viajes y los operadores turísticos. Un mercado en auge, en el que es primordial tomar posiciones.

Para lograr esta efectividad, las agencias de marketing estratégico diseñan cada vez más herramientas destinadas al desarrollo de estrategias de optimización en buscadores y de promoción en redes sociales, tales como blogs y portales.

Ahora, a los ya tradicionales SEM (pago por click en enlaces patrocinados), y SEO (revisión de la Web para lograr el posicionamiento natural), se suman las nuevas herramientas de Trusted Feed o integración de bases de datos. Este nuevo sistema permite la actualización automática de los productos ofrecidos por los anunciantes, en portales verticales y comparadores de precios, de manera que la información que reciban los usuarios y potenciales consumidores, sea la más actualizada posible.

Una de las agencias encargadas de implantar este nuevo sistema es Kanlli. La consultora de marketing interactivo ofrece, entre sus servicios de Trusted Feed, ‘Yahoo Submit Pro’.

A través de esta herramienta, aún no popularizada ni conocida en España, todos los productos, independientemente de su número, logran estar presentes en los resultados de búsqueda natural de Yahoo! Es, por lo tanto, un híbrido entre la búsqueda natural (SEO) y el Pago por Click (SEM), que permite a los anunciantes perfeccionar el resultado de sus estrategias de marketing.

De esta manera, a través de este nuevo sistema se reducen los tiempos necesarios para conseguir un buen posicionamiento natural (SEO) de tres meses a 72 horas. En el mismo, no existe sistema de ofertas ni gerencia de palabras clave, y el flujo XML se pone al día automáticamente cada 48 horas, para permitir que los encargados del sitio puedan mantener su contenido al día.

Por lo tanto, independientemente de su número, quedan actualizadas todas las referencias, descripciones y ubicaciones (URL) de la oferta realizada por los anunciantes.
Según Gonzalo Ibáñez, CEO de la consultora de marketing interactivo Kanlli, estas nuevas herramientas, ‘no son técnicas de bombardeo gratuito al consumidor. Se trata, en realidad, de dialogar con él para comprender sus hábitos y necesidades y lograr presentarnos ante él cuando nos necesite’.


Esto permite a los distintos anunciantes que operan en Internet, encontrar al partner profesional que las ubicará en la mejor posición estratégica frente a sus consumidores potenciales, ofreciéndoles la visibilidad deseada en el mercado financiero de la Red.

Si ya con el SEM y el SEO, la eficacia del marketing search era ya ‘un hecho’, el Trusted Feed permite al marketing de buscadores consolidarse consolidándose como una de las herramientas con la que los anunciantes pueden conseguir más eficacia a la hora de lanzar sus campañas de marketing a través de la Red.

Extraído de PR Marketing y Publicidad

domingo, 26 de agosto de 2007

Logos de las autonomías: símbolos de 'modernidad y cercanía'

Las imágenes de los Gobiernos autónomos, respaldadas por su símbolo institucional

El conjunto de signos, leyendas y colores que caracterizan el Gobierno de una Región, se ha convertido en uno de los elementos corporativos más importantes a la hora de definir la imagen de un Ejecutivo. Con distintos significados, las 17 Comunidades Autónomas de España han conseguido crear una serie de signos propios a través de los que representar su propia identidad e historia. PRComunicación analiza el significado que quieren transmitir los gobiernos a través de sus logotipos. ¿Similitudes con la nueva imagen del Ejecutivo estatal?

La polémica que ha desatado, durante los últimos días, el nuevo logotipo del Gobierno de España, a través del que el Ejecutivo pretende manifestar la 'unidad estatal', manteniendo los colores corporativos de la bandera nacional, nos ha hecho pensar en la otra cara de la moneda: los logos institucionales de cada autonomía, mediante la cual las diferentes regiones intentan diferenciarse. Unos logos ligados al Gobierno y por tanto a los políticos que rigen cada cuatro años los destinos de cada Comunidad.

De esta manera, a través de sus propias páginas webs institucionales, los distintos gobiernos autonómicos han encontrado un espacio fundamental a través del que dar a conocer la imagen y valores que quieren transmitir al resto de sus ciudadanos. Una imagen que, a pesar de su trascendencia, es sometida a proceso de 'renovación', cada vez que se produce un cambio de Gobierno en cada Comunidad Autónoma. Durante estos días los ejecutivos de Murcia e Islas Baleares, se encuentran inmersas en el 'proceso de renovación' de sus imágenes corporativas, según han explicado a PRComunicación fuentes de los Gabinetes de Prensa de estos Gobiernos.

Mientras que el Ejecutivo Balear 'probablemente no volverá a usar' ninguno de los elementos de su actual logotipo, basado en su bandera institucional, junto al predominio del color azul del mar, como símbolo 'del despejado y luminoso cielo mediterráneo', el Gobierno murciano dará a conocer el próximo mes de septiembre, su nuevo manual de identidad corporativa. A través de este manual, el Ejecutivo autónomo presentará la regulación del uso de su imagen institucional, una imagen que 'en principio mantendrá el escudo de la Comunidad' según han señalado fuentes del Gabinete de Prensa del Gobierno de Murcia.

'Modernidad y dinamismo' se han convertido, en general, en los dos símbolos que pretenden manifestar las imágenes institucionales de los ejecutivos de las distintas regiones españolas. Este es el caso de Navarra que, según han asegurado fuentes del Ejecutivo, a través de la tipología del texto 'Gobierno de Navarra', compuesto por letras mayúsculas y minúsculas, se pretenden transmitir los valores de 'modernidad, rotundidad y cercanía con los ciudadanos'. La Comunidad ha creado, por su parte, un logotipo propio, distinto al gubernamental, para su propia web, aunque basándose en el del Gobierno, al mantener los ocho puntos, como símbolos de las cadenas y, en su centro, la conocida esmeralda del escudo navarro.

Otras comunidades han optado, sin embargo, por continuar transmitiendo su identidad histórica a través de sus logotipos. Según han asegurado a PRComunicación, fuentes del Gobierno de Cantabria. Este Ejecutivo autonómico ha decidido mantener el escudo institucional propio de la región, como logo, cambiando únicamente, la nomenclatura para cada consejería. Este es un caso similar al que ocurría, hasta ahora, con el Gobierno central, en el que no existía un logotipo propio.
La Historia también se ha convertido en símbolo de identidad propia para Galicia y Castilla-León. El logotipo de la Xunta mantiene las siete cruces, como 'símbolo de los siete antiguos reinos de Galicia', según han señalado fuentes del Ejecutivo Gallego. Por su parte, la Comunidad castellanoleonesa incorpora en su logotipo 'los mismos colores y el escudo identificador que formaron parte del Escudo Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, desde 1983 hasta 1992'. Un escudo que está basado en la adaptación del sello del rey Fernando III, que agrupaba en su reino a los de León y Castilla, señalan fuentes de la Junta.

Del mismo modo, tradición y modernidad se unen en las imágenes que identifican el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El logotipo regional mantiene, por un lado, la tradicional bandera regional de las siete estrellas blancas sobre fondo rojo, integrando, asimismo, el logotipo de 'La Suma de Todos', como símbolo de 'unidad y avance'.

Finalmente, nos encontramos con el caso curioso de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ejecutivo extremeño ha decidido 'no crear un logo propio que identifique su Gobierno, teniendo como único elemento identificativo el propio escudo institucional de Extremadura' aseguran fuentes del Gobierno de la región. Sin embargo, éste no será el único elemento identificativo de la Comunidad. Desde hace unos meses, la Junta extremeña viene desarrollando un proyecto integral de comunicación a través del que pretende potenciar la 'marca Extremadura' mediante un logotipo propio, que potencie la imagen de la Región en el exterior.

Unos más innovadores, otros menos, el caso es que la 'cristalización icónica de los distintos territorios y de los valores que se les asocian' o lo que es lo mismo, los logotipos institucionales se han convertido en un elemento 'necesario y diferenciador' de las Comunicación de cada Ejecutivo. Al parecer el único que va rezagado es el logotipo del Gobierno de España, y de qué manera se está resolviendo.






Extraído de PR Comunicación

sábado, 25 de agosto de 2007

Nuevas identidades corporativas, ¿renovación o necesidad?


A lo largo de este año estamos asistiendo a una gran cantidad de empresas que deciden apuntarse a la ‘moda’ de los cambios de identidad corporativa e imagen de marca. Si ya a principios de 2007, Citibank comenzaba a marcar el paso, anunciando su nueva denominación, ‘Citi’, durante los dos últimos meses estamos asistiendo a una gran cantidad de operaciones de rebranding. Desde anunciantes internacionales como Pepsi, hasta ayuntamientos o, incluso, aeropuertos, todos han decidido presentar una nueva imagen. Entre las razones que los protagonistas justifican es la de renovarse pero, ¿podría tratarse de una necesidad para equilibrarse con la competencia?

El aumento en el número de empresas de un mismo sector y las cada vez mayores exigencias que los consumidores y usuarios requieren de las marcas podría ser una de las razones que están impulsando a un gran número de empresas a optar por el cambio de marca o rebranding. A pesar de los grandes costos que supone esta operación: desde contratar a una agencia que se encargue del cambio corporativo, a dar, este mismo, a conocer ante la población, una gran cantidad de empresas prefieren realizar esta inversión e iniciar una nueva etapa.

Sorprende el hecho que, especialmente en verano -cuando la mayor parte de grupos de interés de las marcas se encuentran de vacaciones- sea la época en la que se están produciendo un mayor número de cambios de identidades corporativas. Probablemente, la razón sea de realizar, durante la época estival, todos los preparativos necesarios que requiere un cambio de marca para, en el mes de septiembre, lanzarlo con la mayor fuerza posible a la luz pública.

Pero todo este proceso, aparentemente ‘positivo’ para la marca protagonista del rebranding, no siempre es bien acogido por todos. Entre estos tenemos el caso del aeropuerto castellanomanchego de El Quijote cuya nueva denominación, Madrid-Sur Ciudad Real, no cuenta con la aprobación de la Comunidad de Madrid, que no ha tardado en solicitar la eliminación del término ‘Madrid’. Algo a lo que, hasta el momento, se niegan sus creadores.

Distintos son los cambios de marcas realizados por entidades bancarias, entre los que destaca el caso de Citibank. La entidad financiera, que ahora se llama ‘Citi’ decidió realizar esta cambio con el objetivo de incorporar nuevos clientes y unificar su estrategia de marketing. Este caso de rebranding, sin embargo, ha sido bien acogido, según parece, tanto por los clientes de la entidad como por sus proveedores.

Pero esto no es todo. Conocido ya es el famoso cambio de logotipo institucional del Gobierno de España. Un cambio de imagen corporativa del Ejecutivo que, desde que se diera a conocer, hace un par de semanas, no ha dejado de generar polémica, respecto a su parentesco con otros logotipos institucionales, como el del Gobierno Alemán. Otros cambios institucionales que han tenido lugar durante las últimas semanas ha sido el del Ayuntamiento de Tomelloso, que ha decidido lanzar un nuevo logotipo para potenciar su turismo, como ya dábamos a conocer en PRComunicación.

Por su parte, Pepsi también acaba de lanzar en estos días nueva imagen de marca, mientras que otra marca internacional, Reebok, también se encuentra en estos días inmersa en un cambio de imagen global, probablemente con el objetivo de volver a relanzarse, después de que, tras ser comprada por Adidas, perdiera la mitad de su market share.

Probablemente estos no sean los únicos cambios de imagen corporativa que se produzcan a lo largo de 2007. Sin embargo, a pesar de que las marcas suelen justificar estos procesos como la mejor opción para relanzarse, podrían tener su origen en una necesidad de renovación para surgir de una mala racha o para ‘lavar’ su imagen. Lo cierto es que los rebranding hoy están de moda.



Extraído de PR Comunicación

viernes, 24 de agosto de 2007

El 82% de los internautas españoles prefiere informarse por diarios digitales

Según un estudio de la consultora Nielsen/Net Ratings, el 82 por ciento de los españoles que se conectan a Internet considera la prensa digital como su canal favorito para mantenerse al día de los acontecimientos nacionales e internacionales mientras se encuentra en la oficina por la rapidez y facilidad que este medio ofrece para conectarse.

El 34 por ciento usan la red desde su lugar de trabajo en vez desde su domicilio y las consultas más reclamadas se refieren a la búsqueda de información (97 por ciento), lectura de noticias en los distintos medios digitales (87 por ciento) y las consultas bancarias (80 por ciento).

El estudio, sobre una muestra de 17.000 internautas, constata que el acceso a la red es más intensivo desde la oficina que desde el hogar.

En este sentido desde la oficina se suele trabajar con 54 sesiones frente a las 38 que se realizan desde el hogar, mientras que el promedio de dominios visitados es de 135 en el puesto de trabajo y de 75 cuando se contabilizan desde el domicilio particular.

Un 20 por ciento de los encuestados admite pasar más tiempo en la oficina para poder tener acceso a Internet y realizar sus visitas online.

Un dato a tener en cuenta es que el 82 por ciento de los españoles que se conectan a Internet considera la prensa digital como su canal favorito para mantenerse al día de los acontecimientos nacionales e internacionales mientras se encuentra en la oficina por la rapidez y facilidad que este medio ofrece para conectarse.

Otro hecho a tener en cuenta es que actividades que tradicionalmente se realizaban en el mismo lugar de la adquisición, como la compra de entradas para espectáculos, realizar la compra en grandes superficies o planificar las vacaciones a través de una agencia de viajes, evolucionan progresivamente en su realización por la red desde el puesto laboral, principalmente, en las grandes ciudades.

La Red se ha convertido en uno de los principales mecanismos que los españoles utilizan para buscar empleo, ya que, frente a los tradicionales anuncios clasificados o los suplementos de la prensa dominical, el 72 por ciento de españoles opta por conectarse a los portales de empleo desde su propia oficina, frente a un 52 por ciento que prefiere hacerlo desde el hogar.

Extraído de Infochannel

jueves, 23 de agosto de 2007

Estar visible, crear marca y responder, los tres pilares del e-marketing

Realmente el marketing de internet no es tan complicado ni necesita de millonarias dilapidaciones de dinero, tan sólo es necesario adecuarse a los hábitos y expectativas de nuestros futuros clientes

Lo fundamental para una empresa en internet es crear marca y decir al mercado, al usuario, que la empresa existe y está disponible (visible) cuando éste necesita los productos o servicios que ofrece.

Una vez que el cliente reclama dichos productos en Internet, es imprescindible ofrecerle condiciones diferenciadas de las que puede encontrar en la calle, sino todo son esfuerzos perdidos.

Las tres estrategias a seguir en estos ámbitos son:

Estar notoriamente visible para el momento justo en que el posible cliente necesite los servicios y productos que ofrece la empresa. Por tanto es imprescindible estar en los sitios dónde él va a buscar: buscadores (primeras posiciones de resultados), páginas temáticas, artículos sobre el tema, directorios especializados, etcétera.

El segundo camino en este punto es que el cliente actúe y acuda a la página web de la empresa por experiencia creada, y esto se produce por tres motivos:

  • Que le hayan hablado bien de la empresa y de lo que ofrece, sus amigos, parientes y conocidos.
  • Que un prescriptor de solvencia (entendido, articulista, persona reconocida) recomiende el producto o servicio.
  • Que el usuario en cuestión haya usado concretamente el producto o servicio y haya establecido un resultado positivo de la experiencia.
Crear marca mientras el usuario no necesite nada. Es decir, meter en la cabeza del usuario la primera posición añadida a un producto para que acuda a la empresa (a su página web) en el momento preciso.

El ejemplo más claro actualmente es del Google. En nuestras mentes está establecido que cuando necesitamos un buscador acudimos a esa marca. No lo necesitamos permanentemente, pero cuando requerimos un buscados nos viene a la mente Google.com. Por algo ha sido la marca más reconocida recientemente, por encima de Coca-Cola.

Crear marca exige, o bien grandes esfuerzos económicos, o bien tener productos y condiciones muy novedosos y atractivos que arrasen en el boca a boca (marketing viral). Este segundo punto es el atractivo para quiénes no disponen de mucho dinero. El éxito se basará entonces en la enorme potencia que tiene internet para dar a conocer cualquier cosa siempre que sea muy buena: véase el caso de Napster en sus mejores momentos.

Si algo es realmente interesante, aparece reflejado en páginas, periódicos de internet y noticias sobre el tema, sólo con una buena política de comunicación.

Una vez que el usuario ha entrado en la página de la empresa hay que captarle y no dejarle salir vivo, es decir, conseguir que su actitud sea positiva para que en ese instante compre, o después de un tiempo y reflexión, vuelva para comprarlo.

Las estrategias en este campo son más conocidas, pero se reducen a que esta empresa ofrezca un valor añadido suficiente para incentivar a la compra. Esto exige condiciones, como citábamos al principio de este artículo, que:

  • No encuentre en la calle.
  • No encuentre en otros sitios de internet a los que pueda acceder. Le compensen frente a posibles desconfianzas sobre la red (seguridad, posibles engaños, etc).
  • Por tanto aquí entran dos de las estrategias del marketing tradicional: precio y distribución, además de la calidad, e insistimos, valor añadido suficientemente atractivo (regalos, comodidad, accesibilidad única del producto, etc).
Extraído de Infochannel (David Fernández).

miércoles, 22 de agosto de 2007

España lidera las previsiones de crecimiento en el marketing de buscadores

Según datos de IAB, esta actividad aumentó un 136 por ciento en España el pasado año y supone ya el 46 por ciento del volumen total de la inversión en Internet.
El mercado español lidera las previsiones de crecimiento entre los países europeos en el sector del marketing de buscadores, según un estudio elaborado por iProspect, compañía especializada en este campo.

Según estudios internacionales de esta empresa, el 80 por ciento de los internautas, al establecer una búsqueda, sólo leen las entradas que aparecen en las dos primeras páginas de los buscadores; como consecuencia, la mitad de los usuarios solamente "pinchan" en las tres primeras entradas.

La firma, que prevé para este año doblar su volumen de negocio en España, asegura que la inversión publicitaria en buscadores en España se situará en los 144 millones de euros, gracias a la combinación de la publicidad offline y online. En esta estrategia juega un papel decisivo la publicidad en buscadores, "ya que muchos usuarios acceden a un buscador para encontrar ofertas o empresas que han visto u oído previamente en la TV, la radio o en medios escritos", señalan.

A juicio de la compañía, cuando el consumidor va a confirmar la oferta que vio en un medio convencional o en Internet, o incluso a informarse con mayor profundidad, "si la empresa o el servicio que buscan no aparece entre los primeros resultados de la búsqueda es muy probable que esta organización pierda un cliente", advierten.

Según datos de IAB, el marketing en buscadores aumentó un 136 por ciento en España el pasado año y supone ya el 46 por ciento del volumen total de la inversión en Internet. De acuerdo con los datos facilitados por Price Waterhouse Coopers e IAB España, la inversión en publicidad en buscadores se situó, en 2006, en los 144 millones de euros.

"La diferencia entre aparecer en los cinco primeros puestos o en el número 20 en los diferentes buscadores, supone dejar de ingresar hasta un 99 por ciento en ventas. Haciendo un símil con el comercio tradicional, es como estar situados en pleno centro comercial o en un polígono de las afueras", explica Erik Häggblom, principal responsable de iProspect en España.


Extraído de Infochannel

martes, 21 de agosto de 2007

El 23% de los bloggers incluye comentarios sobre publicidad y una cuarta parte la reenvía a sus amigos

Un estudio realizado por Microsoft Digital Advertising Solutions revela que los anunciantes tienen la oportunidad de rentabilizar su presencia en la red gracias a los comentarios de los usuarios.

El estudio, realizado en colaboración con Metrix Lab, concluye que el 64% de los bloggers visitarán web sites después de haberlos visto en los espacios de otros compañeros de trabajo o amigos. Esto demuestra la confianza de los consumidores por lo que se conoce como “el boca a boca en internet” o recomendaciones sociales. De hecho, el 60% de bloggers están preparados para incluir publicidad en sus bitácoras, oportunidad única para los anunciantes de rentabilizar las páginas personales de los internautas gracias a los consejos de amigos.

Por otra parte, un 43% de los consumidores ha visitado el blog de una marca y un 16% ha mantenido un diálogo o ha enviado un mensaje a una marca. Con más de 215 millones de usuarios en todo el mundo, los anunciantes podrán identificar a blogueros como nuevos defensores de sus marcas.

Juan Carlos Fernandez, director general de MSN/Windows Live, afirma que la red social ha cambiado las reglas del juego: “Ahora son los consumidores los que tienen el poder de construir o hacer desaparecer una marca. Este tipo de relación produce dos formas de comunicación donde la marca recibe las respuestas y la Red social ve rentabilizado sus esfuerzos”.

Para ayudar a los anunciantes a que aprovechen las nuevas oportunidades que ofrece internet, Microsoft Digital Advertising Solutions ha creado una guía con consejos bajo el título Word of the Web Advertising Guidelines. Éstas son algunas de las claves principales de la guía: Entender las motivaciones de los usuarios de la red social. Expresarse como marca. Crear y mantener buenas conversaciones con los consumidores. Otorgar poder a los usuarios. Identificar a los defensores de las marcas. Comportarse tal y como lo hacen los usuarios de la red social; es decir, con creatividad, siendo honesto y agresivo, actualizar la información regularmente y siendo independiente.

Extraído de Infochannel

domingo, 19 de agosto de 2007

Federación de Consumidores denuncia a Google y Yahoo!


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo!, al considerar que la publicidad de sus anunciantes no se distingue adecuadamente del resto de resultados de las búsquedas.

Las denuncias se han dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tienen sus sedes sociales Google Spain y Yahoo Iberia, a las que FACUA también se ha dirigido para demandarles el cumplimiento de la legislación española.

FACUA advierte de que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios, que los buscadores llaman enlaces patrocinados, cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios. La Federación considera que para evitar la confusión de los usuarios, estos enlaces deben estar clara e inequívocamente identificados como publicidad y su diseño y estructura ha de ser totalmente distinta a la de los resultados meramente informativos de las búsquedas.

Se trata de una práctica objeto de numerosas demandas judiciales a nivel internacional y cada vez más extendida en España, según pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA, la cual también se ha visto afectada por el uso de su denominación con fines comerciales en Google y Yahoo! Así, un tercio de las empresas de telecomunicaciones, dos de cada tres agencias de viajes y dos de cada diez entidades bancarias analizadas por la Federación utilizan nombres de sus competidores para anunciarse en Google.

Extraído de PR Marketing y Publicidad

sábado, 18 de agosto de 2007

La CIA y el Vaticano 'pervierten' la Wikipedia

Una nueva herramienta desarrollada por investigadores estadounidenses afirma poder identificar quién ha introducido modificaciones en los perfiles de Wikipedia, la enciclopedia abierta en Internet. Este 'Wikipedia Scanner' ha sacado a la luz la intervención de ciertos organismos como la CIA o el Partido Demócrata estadounidense en los contenidos de algunos personajes de la actualidad internacional.

Según informa la BBC, Mahmoud Ahmadinejad, Gerry Adams o Rush Limbaugh han sido algunas de las víctimas de la libre edición de contenidos de la enciclopedia en Red más utilizada.


Según el 'Wikipedia Scanner' -el detective en cuestión-, uno de los principales afectados ha sido el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En este caso la CIA ha sido la responsable de una interjección de descrédito (Wahhhhhh!) aparezca delante del párrafo sobre los planes presidenciales de Ahmadineyad así como de ciertos 'retoques' en los perfiles de Oprah Winfrey o del miembro de la CIA, Peter Goss.

Ante la irremediable pregunta de por qué la CIA se prestaba a realizar estas acciones, uno de sus miembros dijo a la BBC no tener constancia de que se hubiesen perpetrado desde ordenadores de la agencia pero afirmó que la CIA "tiene la misión de proteger a EEUU y la clave de esta agencia está ahí, en el desarrollo de ese decisivo trabajo" que "nadie debe olvidar".

El que también ha sido testigo de esta labor 'limpiadora' ha sido Rush Limbaugh, presentador de tendencia conservadora en una de las cadenas de televisión estadounidenses. En el perfil de Limbaugh se llega a descalificar incluso a la audiencia del programa a la que define como "retrasada en su inmensa mayoría". En este caso, la puntualización parece proceder de una dirección de Internet registrada por el Partido Demócrata estadounidense, aunque estos han negado al canal británico tener nada que ver con el asunto.

Igualmente, 'Wikipedia Scanner' ha descubierto que también que desde un ordenador del Vaticano se han realizado algunas modificaciones enciclopédicas. En este caso, en el perfil de Gerry Adams, líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, del que se han eliminado los enlaces a informaciones periodísticas que lo vinculaban con un doble asesinato en 1971.

En este sentido, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que éste haya alterado los contenidos de la Wikipedia. Las acusaciones están "privadas de toda seriedad y de toda lógica", dijo Lombardi en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI. "Es absurdo incluso imaginar que una iniciativa de ese tipo pueda ser tomada en consideración".


Extraído de El Mundo

viernes, 17 de agosto de 2007

Coca-Cola - Happiness Factory: The Movie

Second Life

Second Life, ¿un soporte efectivo para las campañas publicitarias?

Second Life, el universo tridimensional de Internet en el que cada vez invierten más empresas, podría convertirse en el soporte de moda de las campañas publicitarias. Por el momento, Coca-Cola ya se ha apuntado al carro y acaba de lanzar la segunda fase de su campaña ‘El lado Coca-Cola de la Vida’, a través de este espacio virtual. Por el momento, son pocos los anunciantes que aún se han atrevido a lanzar sus campañas en un soporte que algunos no consideran lo suficientemente extendido. ¿Conseguirá estar presente en los planes de comunicación de futuras acciones publicitarias?

A pesar de que son muchas las empresas dedicadas al mundo de la publicidad las que han entrado a formar parte de Second Life, pocas son las que se han animado a animar a sus clientes a lanzar sus campañas en este espacio. Agencias como Saatchi&Saatchi Healthcare o Tatum se presentaban hace unos meses en este universo virtual, con el objetivo de ‘adaptarse a los nuevos escenarios’ en los que estaba presente la competencia.

Sin embargo, ¿cuántos clientes de estas u otras agencias han lanzado sus campañas publicitarias en Second Life? Probablemente, alguna lo tenga entre sus planes pero, hasta el momento, pocas han sido las que lo han llevado a cabo. Por el momento, Coca-Cola parece ser uno de los anunciantes pioneros en lanzarse a este espacio. La multinacional, que inició en 2006 su campaña ‘Happines Factory’, consiguió convertir uno de sus spots globales en uno de los más valorados, tras ser galardonado en festivales como Cannes, (con un León de Plata) o Epica Awards (con un Grand Prix Gold Size).

El éxito de esta acción ha sido el que ha motivado a la compañía instalada en Atlanta a repetir. Por ello, acaba de lanzar la segunda fase de esta campaña, a través de un espectacular estreno online, que contó con la asistencia de 100 ‘celebrities’, y periodistas de más de 16 países, que tuvieron que acreditarse para este estreno en el mundo virtual. De esta manera y, en tres minutos y medio, ‘Happines Factory-The Movie’ retrata las aventuras de un trabajador de la factoría, que se embarca en una aventura para reponer la Coca-Cola y devolver la felicidad a este lugar.

La acción, creada por una agencia danesa, podría animar a otros anunciantes, a lanzar sus propias campañas en la Red. A pesar de todo, llevar a cabo este tipo de acciones puede plantearse para algunos anunciantes como un proyecto a largo plazo. Mientras algunos están a la espera de conocer los efectos que Second Life tendrá, a nivel publicitario, en los próximos meses, para lanzarse, o no, a este espacio, otros desconocen cuáles podrían ser las consecuencias de una acción que requiere de una gran inversión. Probablemente, se trate de un tema de ‘tiempo’ y ‘desconocimiento’.

Como bien afirman muchos creativos, hace unos años, los anunciantes apenas confiaban en lanzar sus campañas a través de Internet. El ‘banner’ era un término aún desconocido por muchos y no todas las agencias publicitarias disponían de los medios necesarios para diseñar una efectiva campaña en la Red. Sin embargo, este hecho es ya, prácticamente, ‘historia’, e Internet podría convertirse en el principal soporte de inversión publicitaria en los próximos años. Así lo aseguraba hace unos días el estudio realizado por Veronis Suhler Stevenson, que prevén que Norteamérica superará los 48.000 millones de euros en ingresos publicitarios, en 2011.

Por ello, son ya varios expertos en publicidad los que se plantean si el crecimiento de Second Life será similar al de Internet. Por el momento, mientras algunos prefieren esperar los resultados de los anunciantes de la competencia, otros ya han apostado fuertemente por este espacio, pero ¿alcanzará el mismo éxito que Internet como soporte publicitario?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

jueves, 16 de agosto de 2007

Marketing, una herramienta 'de provecho' para las universidades

La Universidad de Vigo lanza una original campaña a través de carteles y mailing

El descenso en el número de alumnos que las universidades están sufriendo durante los últimos años, ha llevado a ciertas instituciones docentes del Estado, a lanzar sus propias acciones de captación. La acción más ‘atrevida’ ha sido la realizada por la Universidad de Vigo que ha lanzando una campaña publicitaria dirigida a sus potenciales alumnos, spots de televisión y el envío de mailing personalizado, ofreciendo las ventajas de estudiar en este centro. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Jesús Pérez, Director de Comunicación de la Universidad de Vigo cuenta los efectos de esta original acción, no común en la docencia estatal.

‘Mergúllate’, el eslogan de la campaña publicitaria que el mes de marzo lanzó la Universidad de Vigo se ha convertido en toda una ‘llamada’ a los alumnos preuniversitarios gallegos, para que se animen a estudiar en esta institución. Así lo ha señalado a PRMarketing y Publicidad, Jesús Pérez, Dircom de este centro universitario que ha decidido apostar por la publicidad para captar alumnos.

La acción de marketing de la Universidad de Vigo, que fue lanzada en el mes de marzo y estuvo presente hasta los medios de comunicación hasta julio, volverá a ser lanzada el próximo mes de septiembre. La institución, se convierte así, en uno de los centros de docencia estatales, pioneros en lanzar una acción de comunicación publicitaria. Según explica Pérez, ‘el target al que se dirige la campaña, está formado por jóvenes de 17 a 23 años’. Asimismo, existen otros dos subtargets, el primero, formado por alumnos preuniversitarios, ‘en el que nos centramos muchísimo a nivel presupuestario’, señala Jesús y, el segundo, formado por los propios alumnos del centro ‘a los que también tenemos que mimar, y nos dirigimos a ellos todo el año, a través de ofertas interesantes’, añade el Dircom.

A través de carteles publicitarios colgados en las zonas de pubs frecuentadas por el target de la campaña, el envío de mailing personalizado a los alumnos de selectividad y spots publicitarios, la institución ha decidido ‘dejar de hacer el típico anuncio universitario basado más bien en dar a conocer sus cursos’, señala Jesús, para crear toda una nueva estrategia de comunicación. Además de estas acciones, la Universidad realiza tertulias en las radios locales, además del lanzamiento de un canal propio de televisión por Internet, ‘Uvigo TV’. Una acción fuera de los medios convencionales que el Departamento de Comunicación de la institución ha decidido llevar a cabo, consciente de que ‘nuestro target no suele ser un público que frecuentemente lea la prensa tradicional’, explica Jesús Pérez.

Para la realización de la campaña, la Universidad de Vigo ha decidido involucrar a sus propios alumnos de Publicidad, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual, que son quienes han realizado el diseño de los carteles publicitarios. No obstante, el Dircom ha señalado que, en próximas ocasiones, es posible que se contrate los servicios de una agencia externa, ‘como institución pública que somos’, añadió.

Los efectos de la campaña publicitaria ya han comenzado a hacerse notar, especialmente, desde el punto de vista ‘del reconocimiento y acercamiento de la juventud’, señala Jesús. Por el momento, la institución no conoce cuáles han sido los efectos de la acción publicitaria a nivel de matriculaciones ya que, ‘habrá que esperar hasta el mes de septiembre para saber los datos completos’, explica el Director de Comunicación. No obstante, señala, ‘las perspectivas son muy optimistas’. Tan optimistas, que la Universidad ya tiene pensado repetir la misma acción el próximo año.

Sin duda, éste se convierte en un ejemplo más de la importancia que la publicidad está ganando entre todo tipo de organismos, ya no sólo privados, sino también públicos. ¿Se animarán más universidades a lanzar acciones de marketing para cumplir sus objetivos?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cruz Roja y Johnson&Johnson enfrentadas por un logo ¿compartido?

La farmacéutica denuncia a la ONG por utilizar su imagen con fines lucrativos

La famosa ‘cruz roja sobre fondo blanco’ que, desde hace más de un siglo, ha permitido identificar los kits y envases de primeros auxilios, se ha convertido en motivo de disputa entre los laboratorios Johnson&Johnson y la Cruz Roja de Estados Unidos. El gigante farmacéutico, que comparte el emblema con la organización humanitaria desde 1903, ha interpuesto una demanda contra ésta para que deje de utilizarlo en aquellos productos que vende al público. Esta disputa podría poner punto y final a un acuerdo que permitió a la ONG crear una de las imágenes corporativas más conocidas del mundo.

El punto de inicio de esta historia se remonta al año 1887, fecha en la que Johnson & Johnson patentó como logotipo propio el símbolo característico de una cruz roja sobre fondo blanco. Unos años después, Cruz Roja realizó un acuerdo con la empresa farmacéutica, a través del que podía utilizar esta imagen en todas sus acciones caritativas y con objeto no lucrativo.

Durante más de un siglo, el acuerdo entre ambas entidades había funcionado sin problema alguno, hasta que la Cruz Roja de Estados Unidos decidió utilizar el ‘logotipo compartido’ en productos que vende al público, como cepillos de dientes, kits de primeros auxilios, corta uñas y pañales para bebés, entre otros. De esta manera, la organización humanitaria vulneraba el acuerdo que tenía con la empresa farmacéutica, que también comercializa productos de ese tipo.

Por su parte, Cruz Roja Estados Unidos señaló en un comunicado que ‘todo el dinero que recibe de las ventas de estos productos a los consumidores es reinvertida en sus programas y servicios humanitarios’. Sin embargo, esto no ha servido para acallar a la otra parte del logotipo de la disputa, que ha demandado a la organización, exigiéndole no utilizar más el símbolo en los productos vendidos al público, entregarle todas sus existencias para que sean destruidas, restituirle todas las sumas percibidas por estas actividades, y pagarle la multa que imponga la ley.

De esta manera, y si así lo ordenan las autoridades judiciales, la ONG se vería obligada a eliminar la imagen corporativa que actualmente identifica los productos que vende desde 1903, y que han permitido a la organización generar una parte más o menos importante de sus ingresos. Unos ingresos que, según señala el propio portavoz de Cruz Roja Estados Unidos, aumentó tras los atentados del 11-S, ya que la organización se centró más, desde esta fecha, en la preparación de productos para desastres.

Probablemente haya sido este incremento de ingresos el que haya disparado la ira del laboratorio farmacéutico que, más que el uso de la imagen compartida, en sí. Una imagen que, aunque pese a J&J, se ha convertido en el emblema por excelencia de la ONG que, si finalmente es obligada a retirar el logotipo de sus productos comerciales, podría plantearse un cambio de imagen corporativa. Un hecho que, si no es gustosamente aceptado por la ONG, podría romper con el acuerdo entre ambas entidades.

¿Será este el fin de uno de los logotipos más conocidos del mundo?


Extraído de PR Comunicación

martes, 14 de agosto de 2007

Gran parecido entre el futuro logotipo del Gobierno de España y el alemán


Sólo un día después de que la Secretaría de Estado de Comunicación hiciera público el fallo del concurso de ideas para la elaboración de un logotipo del Gobierno de España, resulta que la imagen vencedora tiene un parecido más que razonable con la del Gobierno alemán.

De hecho, el elemento inferior del conjunto es prácticamente idéntico: el escudo a la izquierda, una fina franja con los colores nacionales y a la derecha la institución.

Aunque la imagen todavía no es definitiva, ya que desde el Gobierno se pretende ahora la colaboración de diseñadores para que le den la forma final, podría tener problemas para ser registrada en Europa, según aseguran diseñadores especializados en este tipo de cuestiones.

Se da la coincidencia de que el ganador del premio único de 12.000 euros, Juan Repullés, es socio director de Margen Multimedia, empresa que ya ha trabajado con el Gobierno, ya que ha diseñado los portales de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).

El concurso, al que se presentaron 320 propuestas, nació con polémica al ser abierto a cualquier persona, lo que provocó las quejas de los profesionales del diseño. Ya entonces, las asociaciones y colegios españoles de diseño gráfico emitieron un manifiesto contra este tipo de iniciativas argumentando sus razones para oponerse.

La Secretaría de Estado de Comunicación, por su parte, ha mencionado que el diseño que ha ganado el concurso para el futuro logotipo del Gobierno de España es sólo "una propuesta de ideas" y no el trabajo definitivo elegido como imagen institucional.

Fernando Moraleda ha insistido en el hecho de que el trabajo firmado por Juan Repullés es "sólo una primera etapa" en la búsqueda de la nueva imagen gráfica del Gobierno y que el logotipo final no se conocerá hasta dentro de un mes.

"Es evidente que hay similitudes entre el logotipo del Gobierno alemán y éste, pero es una similitud de ideas", ha indicado el secretario de Estado.


Extraído de El Mundo

III Encuentro de medios de comunicación y publicidad

Profesionales de la comunicación analizan el impacto de las nuevas tecnologías

El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación, y cómo afectará a las empresas, a los productos y al márketing la necesaria innovación de contenidos derivada del uso de estas novedades tecnológicas, fue la base del temario que se desarrolló, ayer miércoles 4 de julio, en el III Encuentro de medios de comunicación y publicidad en el IESE de Barcelona, con el auspicio del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya, y la presencia de unos 300 profesionales de la comunicación.

En el III Encuentro participaron empresarios de medios de comunicación, periodistas, profesionales de la publicidad y la comunicación, para debatir los aspectos técnicos, financieros y de contenidos que se ven afectados por la llegada de la TDT y el PVR; la evolución de los medios digitales y la aplicación de nuevas técnicas de márketing adecuadas a estos sistemas y medios. Los profesionales hicieron una valoración positiva de los cambios y restaron importancia a los problemas derivados de los aspectos técnicos, si bien incidieron en la necesidad de permanecer atentos a la calidad de los contenidos tanto informativos como publicitarios y, esencialmente, a las demandas del consumidor, de un individuo cada vez más exigente y con capacidad de opinión.

El Consejero Delegado de Telecinco, Paolo Vasile, consideró que “la TDT es un sistema de transmisión y punto. No debe angustiarnos”. Por su parte, Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3, insistió en la buena salud de la televisión y en su valor intrínseco, “A la economía del primer mundo sólo le queda la marca, y ésta necesita medios y conocimiento masivo: la televisión.”

Respecto a la innovación, leit motiv del Encuentro, el vicerrector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, llamó la atención sobre la necesidad de investigar e innovar ya que “el que no innova se queda fuera del mercado”. Insistió en la pobre situación actual, “son las pequeñas empresas las que aportan mayor grado de innovación. La grande, compra las ideas y aplicaciones de las pequeñas porque es más barato”. Y definió el modelo dominante, “vivimos un entorno de imitación, no de innovación”.

Por su parte, la mesa redonda sobre medios tradicionales y el negocio digital, incidió en la necesaria convivencia del papel y lo digital, como soportes complementarios. Jesús Cacho, director de El Confidencial.com, puso en tela de juicio la independencia de los contenidos por la exigencia de militancia política que piden los grandes grupos de comunicación, y encontró un espacio de libertad e independencia en algunos medios digitales, por ser más baratos.

Joana Bonet, directora de Marie Claire, diferenció la prensa tradicional como soporte de profundidad y la digital como un nuevo camino que permite la más directa relación con el lector y la posibilidad de establecer “feedback”. Tomás Delclós, subdirector de El País, afirmó que la era Internet homogeneiza las fuentes de información y las pone al alcance de todos y de cualquiera, y encuentra en el periodista digital un mayor conocimiento de la tecnología, de cómo se hace el producto informativo en su aspecto técnico.

Carlos Pérez de Rozas, director adjunto de La Vanguardia, reivindicó la figura del periodista como esencia del medio, ya sea digital o tradicional, y llamó la atención sobre el peligro de poner en crisis la prensa tradicional.
También participaron la Integrated Marketing Communication Manager de Coca Cola España, Marta Fontcuberta, que presentó los nuevos modelos de comunicación de su empresa, basados en la “cocreación”, y en la honestidad.

Extraído de Infochannel

lunes, 13 de agosto de 2007

Agosto: máximos niveles de accidentes y mínimos de Comunicación

LOS DEPARTAMENTOS DE PRENSA NO FUNCIONAN, NO SABEN O NO CONTESTAN

El mes de agosto es uno de los más delicados por los altos niveles de siniestralidad. Pero algunas organizaciones vinculadas a la seguridad vial están en mínimos para responder a la prensa especializada. Algunos ejemplos: PREducación Vial se ha puesto en contacto con el Real Automóvil Club de España (RACE) para saber un poco más del acuerdo firmado con la Fundación de la Guardia Civil, pero su departamento de Comunicación está de vacaciones y no hay nadie en el RACE que nos pueda informar. Y no es el único caso. En la DGT no hay nadie que pueda dar más información sobre los controles aéreos.

Siempre ha existido la creencia de que agosto no es un mes informativo, pero en materia de Seguridad Vial es todo lo contrario: es uno de los meses más noticiosos debido a la alta siniestralidad en las carreteras. Pese a ello, los gabinetes de Comunicación de las principales asociaciones relacionadas con la accidentalidad en carreteras se han tomado vacaciones o no responden con la misma celeridad que el resto del año y no cuentan con portavoces para ampliar informaciones interesantes para la prensa especializada. Aquí van algunos ejemplos.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Guardia Civil llegaron hace dos días a un acuerdo de colaboración para potenciar la Seguridad Vial y destacar la importancia de los nuevos sistemas de seguridad que se están incorporando en los vehículos. Además de algunos problemas preexistentes en relación con la distribución de las notas de prensa, de los que ya os habíamos informado en PREducación Vial, en el Club no había ninguna persona que pudiera suplir la labor del departamento de Comunicación y que nos pudiera informar con mayor detalle sobre los alcances prácticos de un acuerdo de tanta relevancia.

En la nota de prensa sí se indicaban algunos beneficios para los miembros de la Guardia Civil y personal adscrito, como asistencia jurídica 24 horas, asesoramiento, contratos y reclamaciones, además de ventajas en la compra y financiación de vehículos o asistencia mecánica, personal y sanitaria permanente, entre otros productos. Pero nos quedamos con las ganas de contar a la opinión pública sobre el tipo de actividades conjuntas van a realizar para mejorar la Seguridad Vial: ¿harán campañas de sensibilización?; ¿cómo informarán sobre los sistemas de seguridad que incorporan cada vez más los coches y que pueden salvar vidas? En definitiva, las consecuencias prácticas del convenio.

Pero el Club no es la única entidad que padece el ‘síndrome de abstinencia informativa veraniega’. Ante la ambigüedad de la nota de prensa emitida por la Dirección General de Tráfico en la que comunicaban que estaban ultimando la instalación de los nuevos radares para helicópteros, sin indicar plazos, presupuestos y otras cifras que tanto nos gustan a los periodistas, decidimos llamar para recabar más información.

El resultado también fue desalentador, con la diferencia de que en la DGT sí hay gente en verano, pero no saben demasiado. No nos pudieron decir si el sistema será más efectivo, cuál será el coste del mismo, ni para cuándo se estima que los helicópteros lo incorporen, a pesar de que en su comunicado afirmaban que sería en un corto período de tiempo.

Pero lo justo es lo justo y otros se han organizado para contar con el personal suficiente durante este mes. Por ejemplo, el RACC, CEA o Automovilistas Europeos Asociados, en estas fechas sí que cuentan con gente para informar en sus departamentos de Comunicación.

En fin. Parece que nos tendremos que quedar hasta septiembre con las dudas sobre estos proyectos tan interesantes en materia de Seguridad Vial porque en agosto, uno de los meses más impactantes del año en siniestros en la carretera, cuando se produce un mayor número de desplazamientos, de accidentes y víctimas, no hay nadie al otro lado del teléfono. Y es que en verano los gabinetes de Comunicación también deben dar la talla.


Extraído de PR Comunicación

domingo, 12 de agosto de 2007

Don Simón y Pascual, en el centro de una 'guerra absurda'

Autocontrol ordena a García Carrión rectificar dos de sus anuncios

Las dos marcas de zumos, Don Simón y Pascual, han entrado en una batalla publicitaria que, por lo que parece, dará de qué hablar. El Pleno del Jurado de Autocontrol ha instado a García Carrión a rectificar dos de sus anuncios, por considerarlos como publicidad ‘excluyente y engañosa’, después de una reclamación realizada por el Grupo LechePascual. Por su parte, éste no podrá alegar en sus próximas campañas el ‘transporte sistemático de sus zumos en frío’. PRMarketing y Publicidad ha hablado con las dos partes implicadas y mientras Don Simón califica de ‘guerra absurda’ la disputa, Pascual amenaza con ir a los tribunales.

Los dos comunicados enviados ayer por ambos anunciantes parecen haberse convertido en la gota que ha colmado el vaso de la polémica. Una polémica que comenzó el mes de julio, cuando el Grupo Leche Pascual presentó una reclamación ante Autocontrol de la Publicidad contra dos spots de la marca de zumos Don Simón, comercializadas por el fabricante J. García Carrión.

En el primero de estos dos anuncios, de cinco segundos de duración, el fragmento ‘Don Simón, con la mejor tecnología y siempre en frío: la gran diferencia’ tuvo que ser modificado, tras la resolución de Autocontrol por ‘Zumo exprimido Don Simón’, manteniendo el resto del texto. Sin embargo, la segunda resolución del organismo de arbitraje, referente a un anuncio de 15 segundos cuyo texto indicaba ‘Entre los zumos refrigerados puede encontrar: zumo Pascual, almacenado y transportado a temperatura ambiente, o zumo Don Simón, almacenado y transportado siempre en frío’ ha sido el que ha desatado la polémica.

Por su parte, Autocontrol ha instado en estos días a Don Simón a rectificar el texto de este anuncio, ya que la alegación ‘siempre en frío’ no tiene en cuenta que García Carrión comercializa diferentes variedades de zumo temperatura ambiente, lo que podría inducir a error a los consumidores acerca de la verdadera naturaleza de estas diferentes variedades. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Fala Corujo, directora de Publicidad de J. García Carrión ha señalado que la marca ‘está evaluando’ si modificará o no este fragmento del spot, ya que se está planteando ‘si hacer otra cosa distinta’, señaló Fala.

Sin embargo, las declaraciones realizadas por Don Simón acerca del transporte sistemático en frío de los zumos Pascual, ha sido la chispa que ha impulsado a las dos marcas a incrementar su polémica. En un comunicado emitido por el Departamento de Publicidad de García Carrión, la marca, se refería a su rival, señalando que ‘el consumidor no merece ser engañado’, alegando que éste vende sus zumos ‘supuestamente refrigerados un 80% más caros que sus zumos exprimidos ambiente, siendo ambos zumos iguales’. Unas declaraciones que provocaron que el Grupo Leche Pascual enviase otro comunicado en el que señalaba que las declaraciones que ‘Zumos Pascual se reserva el derecho a actuar también ante los tribunales ordinarios de Justicia’.

En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, fuentes del Grupo Leche Pascual han calificado las declaraciones de García Carrión de ‘calumniosas’, por lo que han asegurado que, aunque todavía ‘no lo han hecho’, pudiera ser que en los próximos días llevasen este asunto a los tribunales, ya que ‘tienen que modificar sus anuncios’.

Según asegura el Grupo Leche Pascual, la causa de esta polémica se encuentra en que su marca ‘está ganando cada vez más cuota en el mercado de los exprimidos, y Don Simón ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva que no parece que vaya a darle resultado’. Por su parte, Fala Corujo niega este hecho, señalando que, ‘la última palabra la tiene el consumidor’.

Por lo que parece, la disputa entre ambas partes va para largo. Una disputa que la directora de Publicidad de García Carrión ha calificado de ‘guerra absurda’. ¿Cuál será el siguiente capítulo?


Extraído de PR Marketing y Comunicación

sábado, 11 de agosto de 2007

Eroski e ING, los dos anunciantes con mayor impacto publicitario

Según el informe realizado por TNS Sofres del 30 de julio al 5 de agosto de 2007

Hipermercados Eroski, la famosa Cuenta Naranja de ING Direct y la ONCE con su Sorteo Extraordinario de Verano se han convertido en los tres spots publicitarios con mayor número de GRP’s. Así lo desvela el estudio realizado por TNS Sofres, durante la semana del 30 de julio al 5 de agosto. Por otro lado, Coca Cola se sitúa como el anunciante más notorio, tanto en televisión, como en el total de medios, según el estudio Top Of Mind de ARCE, que analiza la semana anterior. La multinacional, consiguió, asimismo, que su nueva campaña consiguiera situarse entre las 10 con mayor número de impactos publicitarios.

Un total de 739 Gross Rating Point (GRP), son los que logró obtener el nuevo spot de los Hipermercados Eroski, en la semana del 30 de julio al 5 de agosto de 2007. De esta manera, la marca ha conseguido que su nueva campaña logre encabezar el ranking de las 10 mejores acciones publicitarias del periodo indicado, según TNS Sofres. El estudio sitúa, asimismo, el spot de la Cuenta Naranja de ING Direct, en el segundo con mayor número de impactos publicitarios, tras obtener 667 GRP’s, seguido del Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE, con 438.

En esta ocasión, también una campaña institucional ha conseguido situarse en el ranking de las principales campañas del periodo analizado por TNS. Se trata de la realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la Prevención del Calor, que ha logrado situarse en el puesto décimo, con un total de 303 GRP’s.

Asimismo, Coca-Cola, vuelve a ocupar uno de los mejores lugares de este ranking, esta vez el cuarto, con 403 impactos publicitarios, seguido de la nueva campaña de Supermercados LIDL (395), y el Tinto de Verano Sandevid (371). Por su parte, las ya conocidas campañas de Espetec de Casa Tarradellas vuelven a situarse, según TNS Sofres, entre las más impactantes, tras obtener un total de 331 GRP’s, un dato que le sitúa en la séptima posición del ranking, por delante del spot de la nueva variedad de Schweppes, ‘Spirit’, que ha obtenido un total de 322 impactos publicitarios. Finalmente la nueva acción del modelo Matiz de Chevrolet, se sitúa en el noveno puesto del ranking de las principales campañas, tras obtener 318 GRP’s durante la última semana de julio.

Por otro lado, Coca Cola consigue acaparar el listado de las 10 marcas más recordadas, según el estudio Top Of Mind de ARCE, realizado del 23 al 29 de julio de 2007. La multinacional ha conseguido un 20,7% de notoriedad en el total de medios, y en un 17,1% en televisión. Por su parte, Renault se sitúa en el segundo puesto del listado de las marcas más recordadas en el medio televisivo, tras obtener un total del 13,7% de notoriedad, seguida de Danone, con un 11,2%.

Entre el resto de marcas automovilísticas más recordadas en televisión, se sitúan Citroën, con un 10,4% de notoriedad acumulada, según ARCE, seguida de Mercedes (8,7%), Seat (7,9%) y Audi (7,5%). Asimismo, BMW consigue cerrar el ranking de las 10 marcas más recordadas en este medio, tras obtener una notoriedad del 6% en el total de medios, consiguiendo ser superada por Vodafone (6,7%) y Movistar (6,1%), que ocupan el octavo y noveno lugar del ranking, respectivamente.

En cuanto a las 10 marcas más recordadas en el total de medios, la impactante presencia de Coca Cola es seguida por El Corte Inglés, que según desvela el informe de ARCE, obtuvo una notoriedad acumulada del 18,4% en el periodo comprendido desde el 23 al 29 de julio. Por su parte, Renault, que se situaba en el segundo puesto en el ranking de notoriedad en televisión, ocupa ahora un tercer puesto en el top de notoriedad obtenida en el total de medios, con un 16,4%, seguida de Vodafone (13,4% y Movistar (12,8%). En un sexto lugar se sitúa Danone, que obtuvo durante la trigésima semana del año un 12,6% de notoriedad. A ésta, le siguen Citroën (12,6%), que ocupa la séptima posición del ranking, Carrefour (11,6%) y Seat (10,6%). Finalmente, la décima posición pasa a ser ocupada por otra compañía automovilística, en este caso, Mercedes, tras obtener un 9,9% de notoriedad en el total de medios.

Entre las principales conclusiones de ambos estudios, destaca el hecho de que, durante el periodo estudiado por ARCE (23 al 29 de julio), el sector automovilístico fue el que más notoriedad obtuvo, tanto en televisión como en el total de medios. Asimismo, en el listado de las principales campañas, la Alimentación fue el sector que mayor cantidad de impactos publicitarios obtuvo, según TNS Sofres, un sector que estuvo protagonizado, especialmente por dos compañías que cada vez están ganando más territorio en el panorama publicitario, Eroski y LIDL.


Extraído de PR Marketing y Comunicación

viernes, 10 de agosto de 2007

La Red será el principal soporte de inversión publicitaria de EEUU


Según la última edición del estudio realizado por Veronis Suhler Stevenson

Según todo apunta, el futuro se plantea de manera muy positiva para Internet, especialmente en el mercado estadounidense. Así lo asegura el último estudio realizado por Veronis Suhler Stevenson (VSS), que prevé que la inversión publicitaria en la Red superará los 48.000 millones de euros en Estados Unidos en el año 2011. El informe, que compara los resultados de 2006 y 2007 establece una clara tendencia de los anunciantes hacia los medios digitales, respecto al pasado año, en el que la prensa escrita y la televisión se convirtieron en los soportes preferidos para invertir en publicidad.

Por primera vez en 10 años, el consumo general de medios de comunicación en Estados Unidos, experimentó un importante descenso. Según asegura el informe de VSS, el uso por persona de los medios durante 2006, tuvo un descenso del 0,5%, lo que supone un total de 3.530 horas anuales menos. La razón de este descenso es, según el estudio, que los nuevos medios de comunicación, de una base tecnológica más avanzada, permiten al usuario disponer de mayor velocidad, lo que se traduce en un gasto menor de tiempo para el mismo.

Este hecho ha roto con las expectativas del estudio anterior de VSS en el que, a pesar de que el consumo total de medios de comunicación ya presentaba un importante descenso, la consultora vaticinó que se recuperaría en 2007 con un incremento del 0,1%, y otro del 0,8% en 2008.

Los anunciantes estadounidenses parecen, de esta manera, dirigir su mirada hacia las ventajas que ofrecen los medios digitales. Por ello, el estudio prevé que el volumen publicitario de Internet convertirá a este medio en el principal soporte publicitario. Según el informe, las empresas de Estados Unidos podrán invertir en publicidad una cifra cercana a los 63.000 millones de dólares (48.400 millones de euros).

El informe asegura, asimismo, que el 70% del tiempo que los consumidores dedicaron a los medios de comunicación, se repartió entre la televisión, a la cabeza, seguido de la radio. En cuanto a la música, los estadounidenses invirtieron un 5,3% de su tiempo, mientras que un 5% lo destinaron a la prensa escrita y otro 5% a Internet. Sin embargo, para el año 2007, los hábitos de los consumidores parecen experimentar cambios. Mientras que la Red podría experimentar un ascenso del 5,1% del consumo total de medios de comunicación, los periódicos y la música descenderían un 4,9%.

Por tanto, la prensa escrita, donde, según asegura VSS, los anunciantes de Estados Unidos invirtieron en 2006 unos 42.800 millones de euros, y la televisión, con 37.400, parecen haber cedido su puesto honorífico a la Red de Redes dentro del mercado de la inversión publicitaria. Asimismo, el informe asegura también que cada vez se dedica más tiempo a los media en el lugar de trabajo (un 3,2% más en 2006, respecto al año anterior). Un hecho que debe su causa al creciente uso de Internet en las oficinas.

Estos datos vuelven a confirmar el futuro esperanzador que se plantea para la Red de Redes. Este futuro es el que está obligando a que las agencias de publicidad y anunciantes se pongan ‘manos a la obra’ e incrementen, dentro de sus planes de comunicación integral, las cifras destinadas a la inversión publicitaria en la Red de Redes. Un hecho que todos deberán hacer si quieren que sus campañas consigan alcanzar a un target que cada vez apuesta más por los medios digitales.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

jueves, 9 de agosto de 2007

Autocontrol denuncia la publicidad sexista


En una conferencia celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de la Asociación Europea de Autocontrol de la Publicidad ha confesado que los publicistas continúan utilizando el cuerpo de la mujer como objeto sexual.

En una información facilitada por Agencias, el presidente de Autocontrol, José Domingo Gómez ha señalado que los publicistas continúan creando anuncios sexistas. En lo que va de año, Autocontrol ha intervenido en más de un centenar de ocasiones frente a anuncios difundidos en España que ofrecían una imagen estereotipada de la mujer.

En cuanto a la publicidad dirigida a menores, José Domingo ha señalado que ‘tendrá que transmitir una imagen plural, igualitaria y no estereotipada, y veremos en las próximas campañas, concretamente en la de diciembre, si se ha producido cambio’.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

Autocontrol insta a la retirada de la publicidad sexista de Dolce & Gabbana


El Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictado una resolución en la que insta a la empresa responsable de la marca de moda Dolce & Gabbana a retirar un anuncio difundido en prensa

En el anuncio aparece un hombre que mantiene a una mujer contra el suelo sujetándola firmemente por las muñecas, mientras otros hombres contemplan la escena.

El anuncio fue reclamado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), para la cual esta publicidad incumplía la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que considera ilícitos “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

El Jurado de Autocontrol, aún reconociendo la dificultad de interpretación de conceptos como la conculcación de la dignidad de la mujer, considera que la escena representada en el anuncio y la actitud de los diferentes personajes no deja lugar a dudas en cuanto a su carácter sexista y de sometimiento.

El Jurado menciona en este sentido, además de lo dispuesto en la Ley General de Publicidad, lo señalado por Códigos Deontológico publicitarios como el de la Cámara de Comercio Internacional y el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva de Confianza On Line.



Extraído de Infochannel

miércoles, 8 de agosto de 2007

'Una comunicación corporativa bidireccional', filosofía de Unilever


La empresa lanza en su oficina de Barcelona un canal interno de televisión

Los empleados de Unilever ya pueden enterarse de lo que está sucediendo en su entorno laboral y en su compañía de una forma tan atractiva como es mirando la televisión. La compañía ha creado Unilever TV, un nuevo canal de televisión interno para informar a sus empleados. En declaraciones a PRComunicación, Ana Palencia, Directora de Comunicación de Unilever, explica cómo surge esta iniciativa, y asegura que esta nueva herramienta permitirá ‘cubrir permanentemente todas las necesidades informativas’ del personal laboral.

Después de que el pasado año Unilever crease oficialmente su propio Departamento de Comunicación, la compañía buscó la mejor forma de transmitir a través de un canal eficaz su comunicación corporativa a todos sus empleados. El resultado ha sido Unilever TV, un nuevo canal de televisión que la empresa ha implantado en las distintas zonas de descanso de sus oficinas de Barcelona, para promover una visión vital del trabajo.

La herramienta, pionera en Europa dentro de la compañía, nace con el objetivo de que, ‘el empleado conozca qué ocurre en las diferentes áreas de negocio de la compañía, así como las política de empresa’, según ha asegurado a PRComunicación, Ana Palencia, Dircom de Unilever. De esta manera, el empleado ‘interioriza todo lo que ocurre donde trabaja, mientras está tomando un café’, señala Ana.

Entre los contenidos corporativos de Unilever TV, que se crean en el propio Departamento de Comunicación de la compañía, se encuentra la emisión de los spots de la empresa, así como información acerca de los productos de las distintas líneas que opera la misma. Asimismo, el nuevo canal, también ofrece información sobre los titulares de actualidad, además de las noticias meteorológicas y la agenda cultural, donde se informa de estrenos de cine, conciertos, teatros, etcétera. Según asegura la Directora de Comunicación de la empresa, ‘el 90% de los contenidos son de comunicación corporativa, mientras que hay reservados un 10% para el resto de información externa’.

Asimismo, a través de la sección ‘Sabías que’, los empleados pueden informarse y testar de forma divertida sus conocimientos sobre las marcas y las novedades de su compañía. Toda esta iniciativa forma parte, según señala Palencia, de la filosofía de la empresa, basada en ‘una comunicación corporativa bidireccional’, ya que ‘son los propios empleados los que sugieren los contenidos que debe incorporar el canal’,añade la Dircom.

Según señala Ana, esta iniciativa ha sido acogida con ‘bastante éxito’ entre los empleados, ya que ‘están más informados que antes de lo que ocurre en su lugar de trabajo’. Este éxito ha sido el que ha motivado la empresa a instalar esta herramienta en sus distintas fábricas, donde Unilever TV emitiría contenidos comunes cambiando únicamente la agenda cultural, propio del lugar en el que esté instalado la fábrica.

¿Conseguirá esta iniciativa ponerse de moda en la estrategia de comunicación corporativa interna de las empresas?


Extraído de PR Comunicación

martes, 7 de agosto de 2007

Obra Social, una práctica de RSC consolidada en las Cajas de Ahorro

Según la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la CECA

Un total de 1.524 millones de euros son los que destinaron las cajas de ahorro a Obra Social en España, durante el año 2006. Así lo revela la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que asegura que esta cifra generó un impacto económico de 2.632 millones de euros. El informe, elaborado de acuerdo a los datos de las 46 entidades que componen el sector de las Cajas de Ahorros, y siguiendo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI), desvela, además que esta práctica del sector creó un total de 34.816 empleos, caracterizados por la diversidad de actividades y la calidad de los mismos.

La Obra Social en el sector bancario, uno de los pilares más sustanciales de la RSC confirma, un año más, el aumento de su presencia en las Cajas de Ahorro. Por su parte, en 2006, alcanzó un impacto en la economía española de 2,6 millones de euros en 2006. Una cifra que supone un aumento en la aportación de las cajas de ahorros a obra social, según desvela la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la CECA, que ha sido elaborada de acuerdo a los principios del G3, la nueva guía del Global Reporting Initiative.

Los 2.652 millones de euros de impacto económico que generaron la Obra Social, -entendidos estos como la totalidad de la facturación de los sectores relacionados con la actividad social de las cajas-, supusieron que la inversión de las cajas en RSC tuviesen un efecto en el dinamismo económico que se multiplicara por 1,7. En cuanto a la aportación de la Obra Social a la riqueza nacional, una vez restada la ayuda en cooperación internacional y las becas de estudio en el extranjero, según destaca el informe, fue de casi un euro por cada euro invertido. Una cifra que supuso que con los 1.524 millones destinados se generaron 1.381 millones de euros en términos de riqueza nacional.

Por otro lado, y como consecuencia de esta participación activa en buena parte de los sectores de la economía española, la Memoria de la CECA desvela que la Obra Social generó el pasado año 34.816 empleos. Dentro de esta cifra, el informe incluye el empleo indirecto contratado, el empleo inducido y el empleo directo de la Obra Social de las Cajas. En este sentido, la cifra agregada de personas que trabaja para la Obra Social como plantilla de la Caja o de sus fundaciones, se sitúa en 3.246.

Según estos datos, el informe desvela que la Obra Social genera más empleos que la media de sectores productivos, con dos características fundamentales: la gran diversidad de actividades en las que genera empleo (construcción, sanidad, ONG o empresas de servicios, entre otros) y la mayor calidad del mismo, entendida en términos de cualificación, estabilidad y remuneración.

Estos son algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del sector, para cuya elaboración se han recabado datos de 46 Cajas de Ahorros. El informe, de esta manera, realiza un profundo análisis de la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector, una práctica prácticamente consolidada en el sector financiero y que, cada día, adquiere mayor presencia en la economía española.


Extraído de PR Comunicación

lunes, 6 de agosto de 2007

'Argentina y Chile van por delante de España en materia de RSE'

Entrevista a Beatriz Valdivia, socia fundadora del portal ‘Socialmente Responsable’

La creciente importancia que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido entre consumidores y empresarios durante los últimos años, ha impulsado a Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó a lanzar socialmenteresponsable.com. La web, de reciente aparición en la Red, nace con el objetivo de convertirse en el portal de referencia de todos los que quieran iniciarse en el mundo de la RSE. En entrevista a PRComunicación, Beatriz Valdivia, socia-fundadora del portal, cuenta los proyectos de este nuevo espacio en Internet.

Un proyecto con ‘mucha ilusión’ es el que acaban de lanzar las dos creadoras de la agencia de comunicación catalana especializada en Responsabilidad Social Empresarial, Iniciativas Bettina&Carbó, Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó. Desde su completa puesta en marcha, el mes de julio, wwww.socialmenteresponsable.com pretende convertirse en un punto de encuentro para aquellos empresarios y consumidores interesados en una práctica cada vez más asentada entre las empresas, como es la RSE.

En declaraciones a PRComunicación, Beatriz Valdivia ha asegurado que, ‘crear un lugar en el que se pudiese encontrar toda la información necesaria respecto a RSE’ y ‘poner en contacto a empresas que quieren hacer acción social con aquellas organizaciones implicadas en proyectos de este tipo’ son dos de las misiones principales de esta nueva web.

La idiosincrasia de los países latinoamericanos y las desigualdades que existieron en algunas de sus empresas fueron los motivos que llevaron a muchos países de Iberoamérica a poner en marcha prácticas de RSE. Unas prácticas que, según señala Beatriz, convierten a ‘Argentina, Chile, Colombia y Brasil’ en países que ‘sorprendentemente están más adelantados que España en este ámbito’. La socia fundadora del portal cuenta que, especialmente en materia medioambiental y social algunos de estos países iniciaron este tipo de prácticas en los años 90, fecha en la que pocas empresas españolas estaban involucradas en esta materia. Asimismo, ‘el acercamiento a Estados Unidos y el apoyo de los gobiernos’ han sido otros de los motivos que potenciaron la RSE en América Latina.

Para dar a conocer la nueva web, sus fundadoras están participando en jornadas y mesas redondas sobre RSE. Asimismo, el próximo mes de septiembre Beatriz y Lourdes lanzarán una campaña de comunicación, diseñada por ellas mismas, en las que tratarán de potenciar el número de participantes en el portal.

En cuanto a la situación de España en materia de Responsabilidad Social Empresarial, Valdivia asegura que ‘el efecto espejo’ es el que ha llevado al 90% de las empresas multinacionales a crear sus propios departamentos de RSE. Asimismo, Valdivia asegura que las pequeñas y medianas empresas también están empezando a potenciar este tipo de prácticas, especialmente en Cataluña, una región donde, según señala Beatriz, la RSE ‘está pegando muy fuerte’.


Extraído de PR Comunicación

domingo, 5 de agosto de 2007

Telefónica, empresa con mayor transparencia informativa


Según el ranking de 'Transparencia Informativa' elaborado por El Nuevo Lunes

Periodistas de más de 100 medios de comunicación, nacionales y extranjeros, han participado en la vigesimoséptima entrega del Ranking de ‘Transparencia Informativa’ que realiza anualmente El Nuevo Lunes. En esta ocasión, Telefónica ha sido reconocida como la empresa privada española con mayor transparencia informativa y que mejor y de forma más clara se comunica con los profesionales de la información y con el público a través de la prensa.

‘El equipo de comunicación de Telefónica, que dirige Luis Abril –tercero por la derecha en la primera fila-, en la sede de la compañía en Madrid. A su derecha, Marisa Navas, directora de comunicación del Grupo Telefónica’.

Con una nota media de 6,60 puntos sobre un máximo de 10, los periodistas encuestados han dado a Telefónica la mayor valoración del año 2007 de las 66 entidades encuestadas en los distintos apartados que valora el ranking, en concreto: Bancos y cajas, Empresas privadas, Empresas de control público, Ministerios económicos, Partidos políticos, Organizaciones empresariales y Sindicatos.

En su XXVII edición, la encuesta para la elaboración del ‘Ranking de Transparencia Informativa’ ha contado con la participación de periodistas de las secciones de economía (y de toda la redacción en algunos casos) de 104 medios de comunicación, escrita y audiovisual, de los 120 consultados. Todos ellos han valorado la cantidad y calidad de información suministrada por las entidades referidas, así como la actitud informativa ante las demandas de información de los periodistas.

Fuente: El Nuevo Lunes

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)