jueves, 31 de mayo de 2007

“La reputación es ahora un asunto candente”

Leslie Gaines-Ross, Directora de Estrategia en Reputación, de Weber Shandwick

Leslie Gaines-Ross presenta una perspectiva sobre cómo se construye, refuerza y protege la reputación del CEO, el Oficial Ejecutivo en Jefe.

Establecida en Nueva York y con 120 oficinas en 72 países, Weber Shandwick es una de las empresas de gestión de relaciones públicas y comunicaciones más destacadas en el mundo.

En su rol de Directora de Estrategia en Reputación, Leslie Gaines-Ross lidera los servicios de consultoría en reputación y desarrollo de pensamiento innovador propietario de Weber Shandwick.
Ella es una de las más reconocidas expertas mundiales en reputación corporativa. Su revolucionaria investigación en reputación empresaria y del CEO, en la del equipo ejecutivo, en transiciones de liderazgo, sustentabilidad y recuperación de la reputación y influencia online, condujo a su libro de 2003: CEO Capital: A Guide to Building CEO Reputation and Company Success.

Aquí en conversación con James Nelson, Gaines-Ross habla del papel crucial de la reputación del CEO en el éxito de la empresa y sobre cómo proteger y reforzar la reputación.

¿Cómo se convierte uno en estratega en reputación?
Muchas personas diferentes provenientes de un amplio espectro de industrias se refieren a sí mismos como estrategas en reputación. Sin embargo creo que el hecho de tener literalmente en mi título la palabra reputación dice algo sobre la importancia del concepto en mi trabajo. Sólo un puñado de personas en el mundo corporativo lo tienen. Me considero afortunada de estar entre ellos. Desde el comienzo me convertí en una estratega en reputación porque el tema me fascina. Al comienzo de mi carrera trabajé en la revista Fortune y me interesaba sobremanera su encuesta anual Las empresas más admiradas.

La misma examina la reputación percibida de las empresas que integran la lista Fortune 500 entre un grupo de élite. Actualmente cubre más de 65 industrias y más de 700 empresas en todo el mundo. La investigación Las compañías más admiradas es considerada el estándar de oro para medición de reputación y en el 2007 celebrará su 25 aniversario. Cuando trabajaba en Fortune me intrigaba la subida y caída de la reputación de las empresas y me interesé en comprender los verdaderos impulsores de esos cambios. En los noventa, muy pocas empresas se preocupaban demasiado por su reputación. Ya no es más así. La reputación ahora es un asunto candente para los altos ejecutivos y sus directorios. A medida que la reputación se torna uno de los activos más competitivos de la empresa trepa al tope de la agenda corporativa. Entonces, mi experiencia sobre la creación de reputaciones fue alimentada por el tiempo en el que trabajé en Fortune.

¿Lo que a su vez dio origen a su libro?
Sí, el libro explica cómo los CEO hacen crecer la reputación en nombre de la empresa —desde sus primeros 100 días a sus últimas 100 horas—. Toda mi investigación a lo largo de los años ha mostrado consistentemente que la reputación del director ejecutivo estaba inseparablemente ligada a la de la empresa. Tanto la investigación como el libro han colaborado a sentar las bases para que fuera considerada una estratega en reputación. En Weber Shandwick sigo enfocándome en ayudar a las empresas a construir y recobrar reputación mediante estrategias probadas en el tiempo y basadas en la investigación.

¿Usted aconseja básicamente a las empresas o a los ejecutivos senior individualmente?
Como parte de una empresa global de relaciones públicas, aconsejamos tanto a las compañías como a los individuos. Asesoramos tanto a las empresas que se encuentran en el proceso de construir, mantener o reparar su reputación como a los ejecutivos individuales que están interesados en comunicar sus estrategias más efectivamente a sus diversas audiencias.

¿Los clientes individuales usualmente son a nivel de CEO o CFO?
A menudo los clientes están a nivel de CEO. Sin embargo, raramente trabajamos con el CEO sin el conocimiento y cooperación del director de relaciones públicas o de comunicaciones corporativas. En muchas situaciones se incluyen a otros altos ejecutivos como el CFO, el director de asuntos legales, el director de marketing o de recursos humanos.

¿Cuál es el requerimiento típico de un CEO?
Una asignación típica de un nuevo CEO podría ser desarrollar un programa efectivo para sus primeros 100 días y para el Año Uno. Hace unos años quedó claro que hay etapas discernibles y predecibles, que cada CEO atraviesa en el curso de su función.

A partir de ese conocimiento armamos un modelo de cinco etapas denominado CEO Capital para que sigan el CEO y su equipo, a los efectos de cimentar una buena reputación de sus compañías. Este modelo identifica la forma en que los CEO pueden cimentar una sólida reputación para conseguir mayor valor accionario, más compromiso de los empleados y una cultura corporativa significativa. Mi trabajo con los CEO no tiene por objetivo crear celebridades sino crear credibilidad.

¿Cuán difundido está el campo de la estrategia en reputación en los EE.UU.? ¿Qué porcentaje de las empresas Fortune 500 son susceptibles de que sus ejecutivos senior sean asesorados por una estratega en reputación?
El campo de la estrategia en reputación ha crecido exponencialmente en los EE.UU. pero ahora el interés se ha esparcido por el mundo, Europa y Asia-Pacífico muestran un enorme interés. Es prácticamente imposible escapar a la intensa atención que los medios ponen en las empresas y sus líderes. Nuestra investigación indica que el término “reputación” ha aumentado un 108 por ciento en los medios globales de primer orden durante los últimos cinco años.

Yo diría que todas las empresas Fortune 500 tienen un estratega en reputación de una manera u otra. Puede ser el CEO el departamento de comunicaciones corporativas, el departamento de marketing o el de ventas. La reputación hoy es considerada parte integrante del trabajo de todos , desde la sala de correos a la sala del directorio. Debido al cambiante e incierto ambiente de negocios actual, la mayoría de los ejecutivos coinciden en que los CEO son los guardianes de la reputación de la empresa. Por eso, el CEO es el más importante estratega en reputación de la empresa. Como hemos visto una y otra vez, cuando la reputación se pierde o empaña, el CEO recibe toda la culpa.

¿Cómo hace un cliente para encontrar el estratega en reputación adecuado?
Después de consultar con el propio departamento de comunicaciones corporativas, muchas compañías buscan externamente consultores y consejeros en reputación en consultoras de relaciones públicas y comunicaciones. Estas empresas están en el negocio de ayudar a las compañías a construir, sostener y restaurar la reputación.

Los consultores en relaciones públicas y comunicaciones tienen la ventaja de trabajar con muchos clientes diferentes que enfrentan desafíos en lo concerniente a la reputación y pueden agregar valor al traer ese expertise y conocimiento a la mesa. Además pueden brindar un enfoque más objetivo, lo que a veces falta cuando se trata de un equipo interno. Muchas empresas necesitan que su equipo senior se enfoque en las operaciones comerciales críticas de todos los días y se vuelcan a firmas externas para que los ayuden a abordar los desafíos más arduos que requieren más recursos y planificación.

¿Qué actitud mental espera que traiga el cliente a la relación con usted?
El CEO debe querer cimentar una reputación y estar completamente comprometido. Trabajar sobre la reputación no es gestión de la impresión o construir cultos a la personalidad. Tampoco es una simple receta 1-2-3 para formular la reputación de la empresa o del director. Es para el profesional serio que reconoce y hace honor a la inmensidad del trabajo, sobre todo en el complejo entorno de negocios actual. Para citar al gurú de Xerox PARC John Seely Brown: “El trabajo del liderazgo hoy no es sólo para hacer dinero. Es para crear significado”.

¿Cuál es la duración de la relación típica entre un cliente y usted?
Depende de la situación. A veces la relación entre el cliente y la agencia es larga porque la reputación no es algo que se construya de la mañana a la noche. En otros casos, la relación con el CEO y su equipo ejecutivo termina cuando se sienten confiados en que pueden manejar por sí mismos su reputación y los desafíos de comunicación relacionados y han estructurado con nuestra ayuda un equipo de comunicaciones sólido. En otros casos, hay una relación continua con un equipo de Weber Shandwick para asuntos de relaciones públicas y me llaman cuando surge un desafío específico de reputación.

¿Quién paga sus honorarios, el individuo o la empresa?
La empresa casi siempre paga mis honorarios porque la reputación que creamos es en beneficio de la reputación general de la compañía. Hay situaciones en las que un individuo de alto perfil fuera de la esfera corporativa contrata a un estratega en reputación. Pero es bastante inusual cuando se trabaja con grandes firmas de relaciones públicas.

Habitualmente ¿la compañía es transparente acerca del hecho de que sus ejecutivos contraten un estratega en reputación?
Algunas compañías son abiertas y dicen que incorporaron una consultora en relaciones públicas o en comunicaciones. Sin embargo, hay muchas que no quieren que esta información se divulgue por diversos motivos. Pero, si se les preguntan, reconocen la necesidad de ser transparentes.

¿Qué examen hace antes de trabajar con un cliente?
Hacemos mucha investigación antes de reunirnos con un cliente. La mayoría son empresas Fortune 500 altamente estimadas.

¿Las clientas mujeres requieren un enfoque diferente que los clientes hombres?
Las ejecutivas mujeres no requieren un enfoque diferente. Diría que las CEO mujeres están bajo un mayor escrutinio que sus colegas varones y deben estar preparadas para una crítica despiadada. Para cuando la mayoría de las mujeres alcanzan la oficina de la esquina, habitualmente ya están familiarizadas con los resplandores públicos.

La reputación de un cliente
Conocer la reputación de un cliente es fundamental en el mundo de los negocios. Aquí algunas respuesta de Leslie Gaines-Ross.

¿Tiene herramientas de evaluación que le permitan medir la reputación de un cliente?
Hay muchos tipos de herramientas de evaluación que ayudan a las compañías a comprender cómo la gente las percibe y lo que pueden hacer para cimentar sus fortalezas y tratar sus debilidades. Para comenzar hay que identificar las herramientas de investigación disponibles como la encuesta de Fortune, Las empresas más admiradas o La encuesta de reputación corporativa del The Wall Street Journal conducida por Harris Interactive. Luego de recolectar estos estudios, muchas empresas deciden conducir su propia investigación para profundizar en su reputación versus la competencia.
Los datos propietarios son muy importantes para medir la reputación, además se debe mantener un registro en el tiempo.

La Internet/blogósfera provee buenas fuentes para valorar las percepciones de la empresa que pueden producir un impacto en su reputación. Muchas compañías hacen regularmente análisis de medios —tanto online como offline— para determinar cómo se está desenvolviendo la reputación de la empresa en el público. Estos análisis son muy útiles para determinar si una empresa tiene un porcentaje justo de cobertura y si esta tiende a ser positiva, negativa o neutral.

¿Qué podría esperar un cliente de usted?
Depende de la naturaleza del desafío que enfrenta. Sin embargo, mi expertise reside en ayudar a las compañías a comprender el rápidamente cambiante paisaje corporativo, los motores de una buena reputación y las estrategias para superar una pérdida de reputación.

¿Qué temas típicos trata con un cliente?
Algunos ejemplos sería hacer un seguimiento de la reputación en comparación con la competencia, best practices en las comunicaciones ejecutivas (interna y externa), los Primeros 100 días de un nuevo CEO y su Año Uno, tendencias en gestión de la reputación y liderazgo del CEO, comunicaciones durante una crisis, restablecer la reputación, transiciones de CEO, visibilidad ejecutiva, responsabilidad corporativa, uso estratégico de los medios, comunicaciones online y web site.

Si un ejecutivo senior no está alcanzando resultados financieros, ¿pueden los esfuerzos para construir una imagen pública hacer realmente una diferencia?
A pesar que la performance financiera es crítica, no es todo lo que importa hoy. Generalmente podemos todos coincidir que hoy los reportes financieros no reflejan verdaderamente el valor de los intangibles de una compañía tales como la relación con los clientes, el talento, la innovación y la reputación. Unos de esos activos intangibles claves es la reputación del CEO y del equipo ejecutivo.

El término “CEO Capital” se refiere a la riqueza o valor accionario creado por la reputación del CEO que, si es explotado convenientemente, puede beneficiar la reputación general de una empresa y el balance final. Una buena reputación les da a los ejecutivos y empresas el beneficio de la duda en época de crisis y atrae los mejores talentos. Si un CEO es creíble, se le otorga cierto tiempo extra para transformar o dar vuelta una compañía.

¿Existe el peligro de que si usted hace su trabajo demasiado bien un ejecutivo comience a “sobrecreer” su propio PR?
Los CEO hoy están bajo un tremendo escrutinio y no son tan reconocidos como solían serlo en la época pre-Enron. Mi sensación es que son mucho más humildes y medidos que antes. Se los contrata para hacer un trabajo y no para ser tapa de revistas de negocios. Puede que sobre crean su propio PR por un corto período de tiempo pero indudablemente algo sucede que deja sus velas sin viento para recordarles que son sólo humanos.

Extraído de La Prensa de Nicaragua

El Senado alienta un Consejo de Responsabilidad Empresarial

La moción socialista cuenta con la oposición del PP por 'intervencionismo'

El pleno del Senado aprobó el pasado 29 de mayo la propuesta socialista para la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial encargado de mantener un diálogo multilateral permanente y proponer acciones que fomenten su práctica entre las empresas. La medida del PSOE, resultado de un año de trabajo de una subcomisión nombrada por el Congreso, contó con la oposición del grupo popular por considerarla intervencionismo del Gobierno en la realidad empresarial.

Según la socialista Yolanda Vicente, senadora encargada de llevar a cabo la ponencia de la moción en la sesión del senado, la RSC es un 'nuevo modelo de gestión que integra los impactos económicos, ambientales y sociales en la toma de decisiones estratégicas y operativas', por lo que la considera como una 'nueva necesidad que debe asumir la empresa para alcanzar la legitimidad que corresponde con su función en la sociedad del siglo XXI'.

Por este motivo, la moción, consecuencia del trabajo y las recomendaciones aportadas por la subcomisión sobre la materia constituida en el Congreso de los Diputados el pasado año, trata de impulsar una 'política de promoción de la responsabilidad social en las empresas en la que prime la transparencia informativa y la difusión, a través de publicaciones y otros medios, de las buenas prácticas empresariales en materia de acción social'.

La creación de este Consejo de Responsabilidad Empresarial servirá de incentivo para que los distintos sectores de interés, entre los que se encuentran asociaciones, sindicatos y organizaciones de consumidores entre otros, diseñen un marco general que promueva la responsabilidad social corporativa en las empresas a través del apoyo y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno.




La medida, aprobada por 114 votos a favor, 111 en contra y la abstención del miembro del Senado de CiU, ha contado con la oposición del Partido Popular por considerar que se trata de un 'claro intervencionismo del Gobierno' en las estrategias empresariales, y que impone este Consejo en la organización de la RSC en lugar de tratar estos asuntos 'dentro de la mesa del diálogo social', según el senador del PP, José Blas Fernández.

Extraído de PR Comunicación

miércoles, 30 de mayo de 2007

Buzz Marketing, el 'boca a oreja' de moda entre los anunciantes

Los bloggers, protagonistas de esta nueva herramienta en la Red

La ‘pérdida de credibilidad’ que durante los últimos años está experimentando la publicidad tradicional, así como el aumento de los costes en los medios convencionales han provocado un cambio de mirada, por parte de los anunciantes, hacia otras herramientas publicitarias. Unas herramientas que deben su nacimiento a la aparición de la Web 2.0, y entre las que va ganando terreno el buzz Marketing, una nueva disciplina basada en el poder de ‘boca a oreja’ y que ha otorgado a un 68% de los consumidores el poder de convertirse, a la vez, en mensaje y medio.

Cosas tan comunes como hablar con los compañeros de trabajo o la propia familia de una tendencia, de una marca, o de sus productos y servicios, es decir, la comunicación ‘boca a boca’, ha inspirado a los creativos publicitarios para dar lugar a una nueva disciplina: el buzz marketing.

A través de esta nueva herramienta, el anunciante pide a una serie de consumidores con habilidades en buzz, que les expresen su opinión sobre la marca, ofreciéndoles, a cambio, acceder a ciertas informaciones exclusivas o recibir muestras o productos gratuitos, entre otra serie de regalos. Esta iniciativa, por la que ya han apostado anunciantes como Renault o Nokia, ya ha surgido en España, de la mano de BuzzParadise (
www.buzzparadise.com), una plataforma europea que pone en relación a las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, buzzers…). Una estrategia de Comunicación publicitaria a la que esta agencia ha centrado alrededor del concepto ‘Power to the People’.


Cuando uno de los anunciantes quiere lanzar una campaña viral para dar a conocer un nuevo producto, esta plataforma se encarga de conectar a los miembros adscritos a su plataforma, susceptibles de interesarse por esta campaña. Una vez seleccionados, los miembros pueden rechazar la propuesta o aceptar, recibiendo entonces una muestra del producto en cuestión. A partir de ese momento, comienza un periodo de prueba, donde el miembro o ‘blogger’ experimentará el producto y hablará en su alrededor sobre el mismo. Una vez transcurrido este tiempo, el internauta deberá enviar un reporte detallado a la plataforma, sobre la opinión que tiene sobre el producto, algo que permitirá al anunciante conocer qué es lo que más gusta y desagrada al consumidor, sabiendo así cuáles son los mejores puntos para impactar a su target.

Esta nueva iniciativa ha convertido a los propios consumidores en actores de la elaboración de nuevos productos a través de sus opiniones. Un hecho que ha conseguido aumentar desde un 23% en 2003 a un 68% en 2007, el número de consumidores que confían más en la opinión de los integrantes de este tipo de comunidades a la hora de decidirse a comprar un nuevo producto.

Según los resultados obtenidos por BuzzParadise en sus últimas campañas, cada miembro integrado en su comunidad genera un promedio de 46 contactos a los que da a conocer su opinión sobre el producto analizado, un hecho que, según aseguran los anunciantes, confiere gran notoriedad a sus productos en el propio momento de su lanzamiento, ‘algo imprescindible para su éxito’.

Sin duda, una nueva herramienta cuyo objetivo es ‘dar mucho de qué hablar’…


Extraído de PR Marketing y Publicidad

martes, 29 de mayo de 2007

Marketing de buscadores: ¿el futuro negocio de la publicidad?

La creciente importancia que los buscadores de Internet han adquirido entre los consumidores en los últimos tres años ha dirigido la mirada de anunciantes y agencias hacia esta nueva herramienta, que se presenta como la manera más eficaz de llegar al público objetivo. Así lo han asegurado los responsables de los tres principales motores de búsqueda españoles: Google, MSN y Yahoo! en The Marketing Show, donde han advertido de que 'todas' las empresas que han probado esta nueva forma de hacer publicidad 'han repetido, gracias a su calidad y buenos resultados'.

La capacidad de mostrar un mensaje adecuado a través de 'una publicidad de calidad' ha impulsado a los anunciantes a dirigirse a su público objetivo a través de los motores de búsqueda. Se trata del 'marketing search', una nueva herramienta que se ha convertido en una de las más importantes, 'tanto para anunciantes como para usuarios finales', gracias a la fiabilidad de sus resultados. Así lo ha asegurado José Antonio Martínez Aguilar, director de la División de Telecomunicaciones y Media de Google, en The Marketing Show, que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.

El encuentro, que ha permitido mostrar a los responsables de los principales motores de búsqueda españoles el crecimiento que ha experimentado esta herramienta en los últimos tres años, ha servido, además, para dar a conocer las cifras de inversión que los anunciantes dedican a este medio. Unas cifras que, según el estudio Forrester, podrían llegar a alcanzar en Europa 2.600 millones de euros en 2010.

Los buscadores a través de Internet se han convertido, según las estadísticas, en el segundo servicio más utilizado por los internautas por detrás del correo electrónico, un hecho que ha tenido también sus influencias en el marketing de buscadores. Así, un 42% de los usuarios han realizado sus compras a través de Internet y sus buscadores genéricos frente al 23% que lo hizo mediante la captura directa de la URL.

'El hecho de que el anunciante sólo tenga que pagar por los clicks que el usuario realice a través de su publicidad así como su capacidad 100% medible' es lo que ha motivado a los anunciantes a incluir publicidad en los buscadores, según ha señalado durante su ponencia Martínez Aguilar. Asimismo, el director de la División de Telecomunicaciones y Media de Google señaló la posibilidad de conocer, a través de los motores de búsqueda, 'los deseos e intenciones de compra de los usuarios', un hecho que facilita la 'eficacia a la hora de lanzar una campaña de marketing en buscadores', añadió Antonio.

Entre las razones planteadas para motivar a los anunciantes a incluir su campaña en esta nueva herramienta publicitaria, durante el seminario de marketing, Jesús Arévalo, director de Marketing y Producto de MSN/Windows Live, destacó el hecho de que 'Internet genera respuesta directa, branding y notoriedad', algo imprescindible para lograr eficacia de cualquier campaña de marketing.

Por su parte, Fernando Gracia, director general de YSM y Compras Yahoo! advirtió de la importancia creciente que está adquiriendo el marketing search para los anunciantes, quienes pueden encontrar 'una nueva oportunidad'. Una opinión compartida por Arévalo, que, como anécdota para finalizar su ponencia, advirtió de que 'el spam también está empezando a llegar a los buscadores'.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

Las compras responsables como actividad fundamental de la RSC

Empresas y proveedores, unidos en la lucha por la sostenibilidad

La denominación de 'empresa socialmente responsable' no sólo implica a aquellas entidades con proyectos sociales y medioambientales fuera de sus funciones puramente corporativas, sino que involucra de tal forma a las empresas que obliga a que éstas sigan criterios sostenibles en la totalidad de su estrategia. Por este motivo, cada vez se oye más entre las compañías el término de 'compra responsable', una actividad que favorece el desarrollo de los países de origen y de sus entornos ecológicos, y que implica de igual forma a compañías, subcontratas y proveedores.

Como hace tiempo aseguraba la directora general de Aquiles España y Portugal, Carmen Molina en el IV Ciclo de Encuentros Forética sobre 'Compras Responsables', 'no podemos ser socialmente responsables si nuestros proveedores no lo son'. Esta afirmación cobra mayor importancia en un mercado con un número creciente de subcontratas y proveedores externos que surten a las empresas para la puesta a punto del producto final. Sin embargo, la delegación de ciertas competencias productivas no implica que las empresas titulares se desinhiban de sus responsabilidades, práctica desgraciadamente habitual. Todo lo contrario, tienen que responder de ellas y de su actividad para contribuir al desarrollo justo y sostenible de la sociedad en la que operan y en aquellas que tienen como fuente de materias primas.

A veces, el poco tiempo para gestionar estas certificaciones, la falta de interés o de conocimiento hace que las compañías acudan a las empresas de servicios más populares o a las habituales sin tener en cuenta si siguen criterios éticos y sostenibles. Por este motivo, empresas como la citada Aquiles se dedican a supervisar y auditar a proveedores para certificar su actividad y ofrecérsela a grandes entidades que requieran de sus servicios y exijan cierta ética en las mismas. Pero sin necesidad de recurrir a un interlocutor, existen normas como la SGE-21, certificaciones ISO y auditorías externas que regulan y 'legislan' este sector para hacerlo más transparente y fiable de cara a todo el mercado.

Así, el fabricante de productos de consumo y alimentación, Unilever, ha confiado en la ONG Rainforest Alliance para certificar la procedencia 'sostenible y ética' del té producido por la compañía. Esta medida, que afectará a más de dos millones de agricultores y al 12% de la producción mundial, favorecerá un precio más alto y justo del té para los agricultores, ayudando al desarrollo de la comunidad y cuidando el entorno medioambiental de la misma. Así, según fuentes de la propia compañía, esta medida 'mejorará las cosechas, los ingresos y la calidad de vida' de las poblaciones dedicadas al cultivo de este producto. 'Ayudará a cuidar el Medio Ambiente y promoverá una mejor explotación de recursos'.

Pero muchas veces, las acciones en materia de RSC que llevan a cabo las empresas se ciñen a dotaciones económicas para los países subdesarrollados o a la plantación de árboles en zonas en proceso de desertificación. Sin embargo, en ocasiones se olvida que estas acciones 'responsables' pueden iniciarse en el mismo momento de la adquisición de la materia prima, evitando posteriores remiendos. En esta línea, Leroy Merlín España, cadena de grandes superficies de decoración, bricolaje y construcción, acaba de anunciar su incorporación a 'WWF Grupo 2000' al comprometerse a desarrollar un programa de compra de productos forestales avalados por el certificado FSC (Consejo de Administración Forestal). El objetivo de este compromiso es evitar la adquisición de madera de origen desconocido o, probablemente, procedente de talas ilegales que aceleren un impacto medioambiental negativo.

Al igual que durante años se ha castigado en el mercado a marcas deportivas o de ropa por sus prácticas abusivas en la fabricación de sus productos, la explotación infantil o el exceso de horas de trabajo pésimamente remuneradas, el reto de las empresas y de los medios de comunicación es dar a conocer este tipo de medidas y estrategias socialmente responsables para que de la misma forma que las malas prácticas, éstas sean en igual medida recompensadas.


Extraído de PR Comunicación

Un 74% de empresas cooperan con ONGs en su labor de RSC

El 74% de las empresas españolas cooperan con ONGs en sus proyectos de RSC según el informe sobre 'La Comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamerica' presentado hoy.

Sin embargo, como asegura Justo Villafañe, catedrático de la UCM y director del estudio, no se puede confundir la RSC con estas acciones sociales vinculadas a las ONGs y al voluntariado con empleados, ni tampoco eludir la verdadera responsabilidad social de cada una de las empresas. 'Nos encontramos en un periodo de transición de la responsabilidad asociada a la acción social a otra concepción más coherente ligada a los compromisos con los grupos de interés'. Y añadió: 'la gestión de la marca se mueve de una concepción marketiniana hacia la actitud activa con los intangibles'.

Según los datos reflejados en el informe, el 56% de las grandes empresas incluidas en el estudio asegura gestionar un diálogo responsable con los grupos de interés mientras que el 53% afirma elaborar periódicamente informes de sostenibilidad. En cambio, sólo el 55% han desarrollado un cargo acorde con las necesidades del mismo. Asimismo, el 38% de las compañías afirman que los responsables de intangibles son miembros de su comité directivo siendo, en el 80% de los casos, el mismo presidente del comité.

En cuanto a la responsabilidad directa de reputación corporativa, marca y RSC, las empresas optan por supeditarlas al director de comunicación y sólo la cultura corporativa parece depender del departamento de recursos humanos.

A pesar de que en este ámbito el mundo hispano se encontraba muy por detrás del anglosajón, la vertiginosa evolución que ha tenido la gestión de intangibles desde los años 90 y la proyección internacional de las empresas españolas ha reducido las distancias con las empresas inglesas. 'A la actual lógica de la maximización de la inversión hay que sumar la lógica ética', aseguró en la presentación del informe Justo Villafañe.

Cada vez más las empresas incluyen en su estrategia empresarial y sus informes anuales el diálogo multistakeholder con empleados, sociedad, clientes, accionistas, administradores y proveedores. Sin embargo, resultaría fundamental, según el director de la publicación, incluir a los medios de comunicación en ese diálogo puesto que, según la media ofrecida en el informe, las empresas recogen una media de 112 notas de prensa por compañía y año.

A modo de conclusión del estudio, el seguimiento de estos principios lleva hacia la armonización de las distintas partes integrantes para añadir valor a la marca y a la empresa. Así, el informe apunta al enfoque multistakeholder, la integración funcional, la 'transversacionalidad organizacional', y la armonía entre lo comercial y la cultura-ética como los nuevos principios profesionales empresariales.


Extraído de PR Noticias

viernes, 25 de mayo de 2007

RSC: Del compromiso voluntario a la práctica empresarial habitual

La necesidad internacional de una legislación política real

La fase inicial de aplicación en la que todavía se encuentra la RSC, tanto a nivel nacional como internacional, hace que aún sean muchas las dudas y cuestiones ambiguas que sobrevuelan este campo empresarial. Muchos son los que aseguran que, como nuevo sistema de gestión, no es una moda pasajera. Otros subordinan estas acciones a la actividad empresarial económica. Pero la verdad es que cada vez son más las voces que piden a Gobierno e instituciones públicas cubrir el vacío legal en el que se mueve.

El carácter voluntario de estos proyectos socialmente responsables hace que los mandatarios de distintos países hayan dejado apartada hasta ahora la regulación legal de la RSC. Pero para dar fiabilidad real a estas acciones y asegurar la transparencia de gestión de las empresas a nivel mundial, Amnistía Internacional acaba de pedir a la ONU que elabore unas normas internacionales y desarrolle una serie de mecanismos que permitan comprobar la eficacia y garantía de las cuentas publicadas por las empresas. Hasta ahora, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciado en 1999 por Kofi Annan, se limitaba a enmarcar y hacer cumplir el compromiso ético de los más de 3.000 asociados de acuerdo a la declaración de Derechos Humanos. Pero tanto ONGs como asociaciones piden a gritos caminos más estables y fiables de crecimiento.

Lanzado el guante, partidos políticos y gobiernos comienzan a tomar conciencia de su papel institucional, imprescindible no sólo en las medidas corporativas de la empresa (relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y políticas internas similares) sino también en las acciones sociales y proyectos para la protección del Entorno. Por este motivo, ya se empiezan a desarrollar proyectos políticos dirigidos a tal fin. Así, el grupo socialista español en el Senado defenderá el próximo 29 de mayo la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial que mantenga el diálogo multilateral, impulse su promoción y proponga al propio Gobierno acciones que favorezcan su fomento en la totalidad de las empresas. En definitiva, que diseñe un nuevo marco general que incluya la RSC en su situación actual.

Dentro del ámbito empresarial, cada vez son más las compañías que incluyen estas medidas socio-medioambientales en sus estrategias corporativas, a pesar de que aún existen lagunas y metas lejanas de conseguir. Ejemplo de esto es la reciente denuncia por parte de la ONG Greenpeace acerca de la partida económica de millón y medio de euros destinados en 2006 por la estadounidense ExxonMobil para negar el cambio climático y financiar estudios afines a la petrolera que desmintieran los datos científicos existentes. Por casos como estos, las escasas nociones de RSC que llegan al consumidor pueden ser entendidas como una publicidad fácil y autopromoción. Para evitar esto, ciertas empresas en el 'bando contrario' optan por no dar promoción a sus acciones socio-medioambientales. De una forma o de otra, quizá sea la transparencia informativa una de las actividades económicas de las empresas más difíciles de conseguir y una de las más importantes para que la responsabilidad corporativa sea efectiva.

Quizá la cada vez más amplia cobertura de noticias de RSC en medios de comunicación, especialmente en prensa, consiga objetivos contrarios a los deseados. Este es el punto de vista que defienden entidades como la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE), que entienden que una imagen tan estereotipada como al que actualmente se tiene de la RSC puede intimidar y tirar por tierra las escasas iniciativas de jóvenes empresarios. Con el ideal de que las empresas tienen que hacer negocio como responsabilidad social y no de ella, aseguran que actitudes como el buen clima laboral debe entenderse sólo como una parte más de la labor económica de la empresa en su objetivo por asegurar su existencia.

Ante tal variedad de opiniones y posturas, parece cada vez más evidente la necesidad de regular y estructurar este tipo de políticas para que, en lugar de ser un compromiso voluntario, pasen a formar parte inseparable de la realidad empresarial.


Extraído de PR Comunicación

La prensa económica, ¿un impulso para la Responsabilidad Social?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), conocida por el 50% de las empresas según desvelaba el Informe Forética 2006, podría sólo concentrarse en las capitales en las que existe un mayor interés por la prensa económica. Esta hipótesis cobra fuerza tras la presentación del último estudio de la Fundación ÉTNOR, que revela que el concepto de RSE es escaso y difuso en un 56,2% de las empresas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, para otros, lo importante de estos estudios es ‘ver la evolución de la RSE año tras año, no datos absolutos’.

A pesar de ser una acción desarrollada por el 55% de las empresas españolas (Fuente: Forética), la Responsabilidad Social Empresarial podría tener un escaso interés para las compañías levantinas. Así lo asegura el estudio ERSE’06, realizado por el Observatorio de Ética y Responsabilidad de la Empresa de la Comunidad Valenciana de la Fundación ÉTNOR, que revela que un 56,2% de las empresas valencianas desconocen el propio concepto de RSE.

Sin embargo, ¿a qué puede deberse esta asincronía presentada por ambos estudios? Para Jaime Filos, responsable del Informe Forética 2006, ‘la escasa difusión de la prensa económica en la zona levantina podría ser la mayor causa del desconocimiento de la RSE en esta zona’, una explicación que confirma los datos recientemente revelados por el informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española’, realizado por la Fundación Chandra y Ecología y Desarrollo (ECODES), que aseguran que es la prensa económica la que más se hace eco de la RSE con un 51%.

De esta manera, el gran interés y difusión de la prensa económica en las grandes capitales españolas como Madrid y Barcelona explicaría la creencia hacia la práctica de la RSE por sus empresas. En cuanto al conocimiento por parte de la sociedad, el informe de la Comunidad Valenciana desvela que el 65,8% de la población levantina afirma no haber oído nunca hablar de esta práctica, por los cuatro de cada 10 españoles conoce el concepto según la organización presidida por José Manuel Velasco.

A pesar de todo, Filos asegura que ‘lo importante de estos estudios es ver tendencias, no datos absolutos, y en España se ve que cada vez aumenta más la práctica e interés por la RSE’. Una práctica a la que, a pesar de su desconocimiento, supone ‘un reto’ para la Comunidad Valenciana, según desvela el estudio del Observatorio.


Extraído de PR Comunicación

Los diarios económicos, los más interesados por las noticias de RSC

La información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa aumentando su presencia en la prensa española. Así lo asegura el informe presentado por la Fundación Chandra y Ecología y Desarrollo (ECODES), realizado en nueve diarios entre los meses de octubre de 2005 y febrero de 2006. El estudio asegura, además, que es la prensa económica, con un 51%, la que más se hace eco de los temas de RSC, siendo los eventos organizados por las empresas, la temática del 30% de las noticias publicadas durante este periodo.

La creciente atención hacia el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha provocado un notable aumento en la información publicada sobre esta temática en los diarios españoles. Esta es la conclusión general a la que ha llegado el Informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española’, fruto de una investigación sobre las noticias publicadas en nueve diarios españoles -El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo Vasco y DEIA- entre los meses de octubre de 2005 y febrero de 2006.

El estudio, que ha sido llevado a cabo en colaboración con las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, revela que, especialmente, son los diarios económicos en los que se puede observar una mayor frecuencia de información sobre RSC, con un 51% de las 453 noticias publicadas en este periodo. El incremento de secciones específicas en los medios de comunicación dedicados a esta temática, o la utilización de las siglas ‘RSC’ en los titulares, está ayudando a que el término sea cada vez más conocido.

El informe, que fue presentado esta mañana por Ángel Expósito, director de Europa Press, Jordi Torrents, subdirector de Reputación Corporativa de Acceso Group, Sandra Benbeniste, coordinadora del informe y Xosé Ramil, coautor, desvela también que el 30% de las noticias publicadas en este periodo estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas. En cuanto a las fuentes, el análisis realizado asegura que en el 60% de las noticias que aparecen en los diarios españoles, se consulta a una fuente de información, mientras que en el 42% la fuente procede de la esfera empresarial.

Asimismo, el 70% de la información analizada presenta a las empresas con una imagen ‘responsable’, mientras que sólo en un 8% son ‘irresponsables’. Respecto a este tema, Ángel Expósito aseguró que la práctica de la RSC debería ser también practicada por los propios medios de comunicación ya que ‘existen muchos medios cuyos directores van de progres, pero cuando una de sus empleadas se queda embarazada no le renuevan el contrato de trabajo’. Al mismo tiempo, añadió que, ‘para hacer noticias sobre RSC, quien primero debe creer en este tipo de información es el propio periodista’.

Otro de los temas que se trató en la presentación del informe fue el ‘cierto temor’ que en ocasiones existe a la hora de publicar una noticia que desvela que una empresa es ‘irresponsable’, si se trata de un anunciante del medio. Un tema sobre el que Expósito aseguró que, ‘meter un palo’ a una empresa puede incluso servirle de estímulo para que decida impulsarse a una mejor práctica la RSC’.

El informe, impulsado por Fundación Chandra y ECODES, se engloba en un proyecto de alcance iberoamericano, en el que participan Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, España y Portugal, ha sido promovido por la Fundación AVINA y ANDI.


Extraído de PR Comunicación

miércoles, 23 de mayo de 2007

La ciencia de la RSC, asignatura universitaria

La Real Academia de Ciencias Económicas propone dar categoría de ciencia a la RSC e incorporarla como asignatura universitaria. Esta propuesta es resultado de la investigación que están llevando a cabo y que presentará a finales de junio.

La iniciativa, que quiere elevar a ciencia económica esta nueva forma de gestión empresarial, está enmarcada dentro del estudio sobre RSC en el que se lleva trabajando seis meses y que será presentado el próximo mes de junio en la sesión de clausura del año académico de la RACEF. A raíz de los resultados y conclusiones de este estudio, la Real Academia de Ciencias Económicas elaboraría un libro de texto universitario y una guía de recomendaciones e indicadores de medición que sirvan de material para la asignatura troncal y obligatoria para las carreras empresariales.

Además, se pretende ofrecer un catalizador que demuestre que se puede generar un movimiento de autocontrol y autorregulación en el sector empresarial. Asimismo, se quiere destacar que la empresa es una de las instituciones sociales con mayor poder de influencia, por lo que el futuro de estas son las ‘empresas responsables’ caracterizadas por la sensibilidad hacia el entorno, el sentido de comunidad, la capacidad innovadora, la apertura…

Esta propuesta fue anunciada recientemente por el presidente de la Sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Alfo Olcese durante un desayuno de prensa.


Extraído de PR Comunicación

Imagen de 'pureza' para las marcas comerciales de agua mineral

Las empresas se apuntan a la moda de estrenar packaging

Diseños vanguardistas, ergonómicos y pintorescos son por los que las marcas de agua mineral han decidido apostar. Durante las últimas semanas, Bezoya, Perrier y Malavella han renovado la imagen de sus envases con el objetivo de llamar la atención de sus consumidores y transmitir la ‘pureza’ que les define por excelencia. Nuevos proyectos corporativos para algunas de las marcas agua más conocidas del mercado español, que compiten para no quedarse atrás ante las demandas del ‘nuevo consumidor’ del siglo XXI.

Los cambios de imagen corporativa también se han puesto de moda entre algunas de las marcas de agua más conocidas del mercado español. Aguas como Bezoya, del Grupo Leche Pascual, Perrier, de Fuente Perrier, o Malavella, del Grupo Vichy Catalán, han optado por diferenciarse de la competencia a través de los nuevos diseños de sus envases, su principal núcleo de atención en el punto de venta.

Bezoya, por su parte, presenta nueva etiqueta. La imagen, basada en la onda que produce una gota de agua, intenta transmitir el ‘Efecto Bezoya: una onda de bienestar en el cuerpo del consumidor’, según han asegurado fuentes del Grupo Leche Pascual a PRComunicación. La marca, sin embargo, ha decidido mantener el logotipo de la Fundación Renal, a la que se ha intentado dotar de ‘un mayor protagonismo’, ya que se trata de una institución que recomienda una mineralización muy débil en las aguas envasadas, algo que, según señala el Grupo, ‘nos parece de vital importancia para que sea conocido por el consumidor’.
De esta manera, Bezoya se lanza al mercado con una nueva imagen, tras mantener durante 15 años un diseño ‘que invitaba al consumo’, según señalan fuentes del Grupo. La marca, que ha desviado los códigos utilizados en el packaging anterior hacia su categoría de refrescos, decidió llevar a cabo esta iniciativa, con el objetivo de ‘rejuvenecer la marca y comunicar la pureza del producto’, asegura el Grupo Leche Pascual.


Otra de las marcas que ha decidido estrenar envase ha sido Perrier, que acaba de lanzar al mercado una imagen ‘más sofisticada y elegante’ con el objetivo de ‘llegar de una forma más directa a los consumidores’, aseguran fuentes de la empresa. Una iniciativa cuyo resultado ha sido una botella moderna y minimalista, que sustituye la etiqueta de papel por una de aluminio y recupera el símbolo original de Fuente Perrier en su etiqueta trasera. De esta manera, la marca ha querido crear un diseño ‘más acorde con su estilo Premium y con el perfil de los consumidores’, señala la empresa.

Con un nuevo diseño, pero esta vez a través de una edición limitada, la marca de agua Malavella, ha presentado también esta semana una nueva imagen en su etiquetado. La marca del Grupo Vichy Catalán, que continuará empleando el envase estándar que utiliza desde 2002, viene lanzando desde hace tres años series limitadas de etiquetas que reproducen las obras de artistas como Sorolla (2005), Pinazo (2006), o la que acaba de estrenar ahora: la del pintor valenciano Muñoz Degraín. Nuevos diseños con los que la marca pretende ‘proyectar la cultura española’ a través de sus productos, y darle a la imagen de Malavella ‘un aire más mediterráneo’, según han asegurado fuentes del Departamento de Marketing y Comunicación del Grupo Vichy Catalán.


De esta manera, la moda de ‘renovarse’ y lanzarse al mercado mediante nuevos diseños corporativos se pone de moda entre las empresas de agua mineral, una industria que pretende adaptarse a las necesidades del ‘nuevo consumidor’, que cada vez presenta ‘mayor conocimiento en este mercado’ y busca la mejor ‘calidad’ de unos productos que cuentan con una gran diversidad de marcas.


Extraído de PR Comunicación

Comunicación Política, una herramienta que crece

Las cifras de inversión en Comunicación Política en España, no tiene que envidiar a la de otros países europeos. Según informa EFE, mientras que PP, PSOE e IU destinarán un total de 50 millones de euros a su propaganda para estos comicios, las elecciones francesas superaron los 65 millones.

Unos datos que no dejan a España en mal lugar, en cuanto a inversión en Comunicación Política se refiere. En las elecciones generales del 14 de marzo, los partidos justificaron ante el Tribunal de Cuentas, un total de 57,2 millones de euros, a los que se añadieron los cerca de 30 millones que ese año destinaron a las elecciones europeas del 13 de junio.

Por su parte, Estados Unidos, se sitúa a la cabeza en gastos de propaganda. La campaña electoral legislativa del pasado año, fue la más cara en la Historia del país, con una factura de 2.600 millones de dólares.


Extraído de PR Comunicación

martes, 22 de mayo de 2007

Las empresas con políticas de RSC crean el doble de puestos

A pesar de que no se puede achacar únicamente a la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa, resulta significativo el hecho de que las grandes empresas que cuentan con este tipo de estrategias crean el doble de puestos de trabajo que el resto. Este dato se extrae del estudio del estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España presentado el pasado viernes en la Casa de la Moneda.

Los resultados muestran que el nivel de integración de las políticas de RSC es del 73%, dato que sitúa a las empresas con sede en España, independientemente de su país de origen, al mismo nivel que las compañías y organizaciones europeas. El estudio, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha contado con la participación final de cien empresas pertenecientes a 16 sectores distintos de entre las 300 a las que fue dirigido inicialmente el cuestionario.

A pesar de este esperanzador dato, del estudio también se desprende que aún existen demasiadas diferencias entre las consideradas ‘empresas líderes’, con mayores recursos y políticas de RSC consolidadas, y la ‘mayoría de las empresas’, el resto de entidades participantes. De esta forma, mientras que en las primeras la aplicación de proyectos socialmente responsables roza el 75% y su experiencia en el campo se remonta a una media de cinco años, el resto de empresas asegura aplicarlas en un porcentaje menor, de entre el 40 y el 75%, y desde hace menos tiempo, sólo tres años. Asimismo, las primeras participan en índices de sostenibilidad, tienen sistemas de gestión de responsabilidad corporativa consolidados y trabajan con todos los grupos de interés implicados en la actividad de su empresa. Por el contrario, casi ninguna de las empresas que pertenecen al otro grupo pertenecen a estos índices, sus sistemas de gestión son nulos o están en diseño, y gestionan únicamente relaciones con los grupos de interés tradicionales.

Sin embargo, estudio tras estudio, hay datos que permanecen inmutables. Aunque la implantación de la RSC en el área de recursos humanos, según aseguran las propias empresas, roza el 100% en empresas líderes y el 89% en el resto, la incorporación de personas con algún tipo de discapacidad a las empresas permanece en el 2%, el mínimo exigido por ley. Por su parte, las mujeres, dentro del mismo rango laboral que los hombres, siguen cobrando considerablemente menos que ellos y forman parte en un porcentaje mucho menor de los puestos de responsabilidad. También queda mucho por hacer en la conciliación de la vida laboral y familiar, ámbito en el que el estudio ha dado sus resultados más bajos.

Por sectores, las empresas que más han participado y que han obtenido una puntuación mayor en el estudio han sido las informáticas (participación del 47% y puntuación de 82), energías y agua (56% y 79 puntos) y entidades de financiación (75% y 79 puntos). También, de los datos ofrecidos se extrae que las principales dificultades en la aplicación de estas políticas son la escasez de recursos para su aplicación, la dificultad para coordinar los diversos elementos de la RSC para su implantación así como la falta de cultura, formación e implicación en esta política corporativa.

‘No estamos tan lejos de lo que la Unión Europea viene haciendo, aunque todavía queda un camino muy largo que recorrer’, aseguró durante la presentación del estudio Juan José Barrera, Director General de Economía Social y del Fondo Social Europeo. ‘Las administraciones públicas tienen que apoyar y fomentar estas políticas de RSC para que las empresas hagan acciones voluntarias más allá de lo que les pide la ley’, añadió.

En esta misma línea, Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha asegurado que ‘hemos sido demasiado tolerantes con ciertas prácticas en todo el mundo’ y añadió que ‘las empresas ven como un problema la falta de implicación de su directiva’. Para él, los grandes retos de las empresas en el campo de la responsabilidad corporativa van desde la mayor participación en este tipo de estudios, lo que significaría una mayor implantación de políticas socialmente responsables, hasta la imposibilidad de distinguir entre empresas líderes y el resto de empresas. Queda lanzado el guante.


Extraído de PR Comunicación

lunes, 21 de mayo de 2007

26 países censuran internet

Veintiséis de un total de cuarenta y un países de distintas partes del mundo estudiados bloquean o filtran los contenidos de internet, según un informe mundial publicado por la alianza universitaria “OpenNet Initiative”.

“El estudio muestra que la censura de internet está creciendo en todo el mundo”, señala John Palfrey, director ejecutivo del Centro Berkman de Internet y profesor de Derecho en la Universidad de Harvard (EEUU).“El filtro y la vigilancia por internet pueden erosionar gravemente las libertades civiles y la privacidad y asfixiar las comunicaciones globales”, agrega el experto.

Según el informe, cada vez se suman nuevos países a esas prácticas de censura y éstas se caracterizan además por una sofisticación creciente. Irán, China y Arabia Saudí no sólo filtran material de distinto tipo sino que bloquean también numeros contenidos.

Corea del Sur es un caso interesante pues apenas practica la censura pero la aplica a fondo cuando se trata de Corea del Norte, señala el informe. Entre los países que se dedican substancialmente al “filtrado político” de informaciones en la red están Birmania, China, Irán, Siria, Túnez y Vietnam. Arabia Saudí, Irán, Túnez y Yemen llevan a cabo también una importante censura relacionada con las normas y los hábitos sociales. Birmania, China, Irán, Pakistán y Corea del Sur son los países, entre los estudiados, que más bloquean las noticias relacionadas con la seguridad nacional.
Los objetivos principales de sus gobiernos son portales de extremistas, separatistas o relacionados con disputas fronterizas.

Por el contrario no se detectó censura de internet en otros países, entre ellos Venezuela, Nepal, Malasia, Zimbabue, Israel, Afganistán y Egipto, así como Cisjordania y Gaza, en algunos de los cuales los investigadores pensaban encontrar algún tipo de filtrado.

Los autores del estudio citan entre los motivos principales para censurar informaciones la política se filtran o bloquean las informaciones de los grupos de oposición, las normas sociales también los contenidos considerados ofensivos, y la seguridad nacional: se censuran los portales de grupos radicales o separatistas.

La “OpenNet Iniciative”, autora del estudio, es fruto de la colaboración de las universidades inglesas de Cambridge y Oxford, la estadounidense de Harvard y la canadiense de Toronto.

Extraído de IBL News

jueves, 17 de mayo de 2007

Tranvías, coches y motos, fieles amigos de la publicidad exterior

El vehículo publicitario representa ya cerca del 20% de la inversión en exteriores. Ya sea por tierra, mar o aire, cada vez es más frecuente toparnos con una creatividad plasmada en un medio precisamente no diseñado para albergar este tipo de acciones. Pasando por el tradicional autobús a los coches rotulados, el sector ha trasgredido fronteras con la utilización soportes menos convencionales, como los globos aerostáticos. El Bus Chufi, el Tranvía de Juteco o el autobús del Partido Popular son algunos ejemplos de cómo aprovechar al máximo cada pieza de carrocería.

Del tradicional hombre-anuncio, el mundo de la publicidad exterior ha pasado a extenderse en metros, autobuses, coches y motos como otros soportes más con el que los anunciantes deciden apoyar de forma llamativa sus campañas de exteriores. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Javier de la Peña, responsable de Comunicación de la empresa de rotulación de automóviles, Improve, asegura que el periodo elegido por la mayoría de anunciantes ‘que los hay de todos los sectores, aunque el más demandado es el turismo’, ‘oscila entre un día a cuatro meses, aunque lo más común es un mes’, añade de la Peña.


Sin embargo, el negocio del transporte publicitario, que en 2006 movió más de 100 millones de euros, ha evolucionado bastante desde los primeros coches rotulados: autobuses, suburbanos, tranvías e incluso globos aerostáticos han abierto un amplio abanico de posibilidades dentro de un sector generalmente bien visto por los consumidores, dado el escaso intrusismo que representa. En este sentido, iniciativas como el Bus Chufi durante las Fallas de Valencia o el tranvía simulado que Juteco hace rodar por las calles de Madrid son algunos ejemplos de cómo sacar el máximo partido a una carrocería y cuatro ruedas.

Pero no sólo son las marcas, sino también los partidos políticos los que optan ‘y cada vez más’ por los soportes móviles para dar a conocer su propaganda política, algo que en estos días aumenta su demanda, con motivo de las elecciones municipales. Javier de la Peña asegura que se trata de una herramienta ‘que permite demostrar cada vez más su efectividad a la hora de acercarse al target’.



Asimismo, de la Peña señala que este tipo de publicidad es más efectiva cuando permite una interacción con el público, ya que ‘se trata de una publicidad directa en la que das con la persona que quieres buscar, y a través de las encuestas o formularios que rellenan, puedes conocer datos directos e interesantes con los que conocer a tu target’.

Como curiosidad, decir que empresas como The Baloon Company o Hellibanners han contribuido a expandir esta tendencia a los cielos, al proporcionar globos aerostáticos y zeppelines los primeros y helicópteros los segundos para estos menesteres, una actividad que empresas como Metro de Madrid ya llevaron hace tiempo al subsuelo.



Extraído de PR Marketing

Nueva publicidad exterior: una lucha por aumentar la notoriedad

En tres meses, las calles de Madrid lucirán nuevos formatos de publicidad exterior. El concurso del Ayuntamiento, adjudicado a la UTE formada entre Clear Channel y Cemusa, permitirá a ambas empresas la instalación, mantenimiento, comercialización y explotación publicitaria de Mobiliario Urbano de Gran Formato en la capital de España. Los nuevos soportes, entre los que destaca el Premium, diseñado por Giurgiaro, se comprometen con el respeto al medio ambiente, mediante el uso de materiales no contaminantes. Una reestructuración que nace con el objetivo de modernizar los tradicionales formatos, dotándoles de mayor notoriedad.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) de dos de las empresas más conocidas en publicidad exterior, permitirá que Clear Channel y Cemusa doten, de manera exclusiva, de una nueva imagen el panorama publicitario de las calles de Madrid. De esta manera, durante los próximos 10 años, la capital de España contará con unos formatos publicitarios de estética vanguardista, sumándose así al resto de capitales europeas comprometidas con el medio ambiente.

Ambas empresas han presentado esta mañana ante los medios de comunicación especializados en el sector, su nuevo concepto de diseños publicitarios en exteriores. Un concepto que pretende modernizar los tradicionales formatos mediante una nueva presentación, así como la introducción de nuevos soportes, que ya son utilizados en el resto de ciudades europeas, que incluirán los últimos avances en digitalización. El nuevo proyecto, que estará presente en los tres próximos meses, nace con el objetivo de dotar de mayor notoriedad la publicidad exterior, así como de que se ‘limpie y sanee’ la imagen de la ciudad, según ha asegurado Marta Bilbao, directora de Venta Nacional y Marketing de Clear Channel.

La capital de España que, según las últimas estadísticas, constituye el primer mercado en inversión publicitaria en exteriores, con un 29% de la tarta, lucirá cuatro nuevos diseños publicitarios, que serán situados en las zonas y emplazamientos privilegiados de la ciudad. Entre los nuevos formatos, destaca el ‘Premium’ que, con una superficie de 2,23 x 3,06, permitirá maximizar el impacto de las campañas, generando mayor notoriedad. Este nuevo diseño, que contará con una exhibición catorcenal, será instalado en las zonas de la M 30 y M 40.

Soporte 'Premium'

Otras de las novedades está en los soportes ‘Mini’, hasta ahora no presentes en España, que pretenden revitalizar el gran formato, al integrar el formato estándar en el entorno urbano. Un soporte de 4x1,5, que será instalado en ubicaciones exclusivas y aumentar los índices de cobertura de forma significativa. Asimismo, el estándar tradicional del mercado, se presenta de forma renovada, a través del ‘Soporte 8x3’, eliminando la saturación a la que, hasta ahora estaba sometido, mediante una o dos carteleras por emplazamiento.

Soporte 'Mini'


Soporte 8x3
Finalmente, la incorporación de las nuevas tecnologías digitales estarán también presentes en las calles de Madrid, a través de los ‘Soportes Digitales: LED’. Un soporte, que se comenzará a instalar en 2008, y que constituye ‘la evolución natural de la publicidad exterior, pasando de vender un espacio a vender un tiempo’, según ha señalado Pedro Cuevas, director de Cemusa España. Este nuevo diseño digital se instalará en las principales entradas a la capital de España, en un circuito de 15 soportes, permitiendo un máximo de 8 anunciantes.
Soporte LED

Habrá que esperar a los próximos meses para poder ver una nueva oferta que, como asegura Marta Bilbao, ‘será difícil rechazar’, y en la que Clear Channel y Cemusa confían que ‘atraiga a anunciantes que aún no se han lanzado a la publicidad exterior’.


Extraído de PR Marketing

Periodismo ciudadano ¿el nuevo filón de Internet?

¿Qué que opinan otros profesionales del sector sobre el término 'Periodismo Ciudadano'?, la nueva fiebre que ha invadido Internet y que desde la implantación de los blogs ha llevado la participación del lector hasta más allá del infinito. Una tendencia que ha llevado a los nacientes periódicos digitales, incluso a desligarse del término información general para apostar por la interacción con sus públicos. Periodismo ciudadano, algo más que una obsesión y una nueva apuesta por informar.

En el Día de Internet hemos podido saber que el 82% de los españoles que se conectan a Internet considera la prensa digital como su canal favorito para mantenerse al día de los acontecimientos nacionales e internacionales mientras se encuentra en la oficina por la rapidez y facilidad que este medio ofrece para conectarse.


La cuestión ahora es preguntarse qué es lo que opinan algunos periodistas digitales de las iniciativas que se están llevando a cabo respecto a los medios digitales o qué les parece el hecho de que los ciudadanos se metan en la piel de los periodistas y participen en la elaboración del diario. Para Mario Tascón, Director General de Contenidos de Prisacom, 'el periodismo ciudadano no es algo nuevo, ya que desde siempre el ciudadano se ha metido en la piel del periodista, ya fuera en la radio o en los medios digitales como ocurre actualmente'. En su opinión la iniciativa del periodismo ciudadano es el futuro de los medios on line, pero que hay diferentes maneras de llevarlo a cabo y ahí estará la diferencia que pueda hacer cada medio.

Antonio Martín Beaumont, Director de El Semanal Digital, es de la opinión de que el periodismo ciudadano está dando muy buenos resultados a los medios que lo están utilizando, aunque 'en Semanal Digital nosotros seguimos apostando por el periodista profesional. Creemos que el buen periodismo lo hacen los periodistas'. Por lo demás, cree que en este mundo todos los que quieran tienen cabida y toda iniciativa que llegue le parece positiva, aunque hace la diferencia entre el periodista y el lector. En la misma línea, el director de Hispanidad Confidencial, Eulogio López, advierte que la 'buena información da el periodista, ya que el ciudadano no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar ese tipo de trabajo'... 'El ciudadano puede ser una buena fuente de información, pero no un periodista', indica. En cualquier caso López no resta importancia a los blogs como un lugar interesante para que los ciudadanos se expresen. Para Javier Rubio, director de Libertad Digital, precisamente 'uno de los grandes efectos de Internet es que ha puesto fin a las guardabarreras de la información, lo que permite una participación del ciudadano que no existía antes'.

Está claro que entre algunos de los principales directores de medios digitales no existe un consenso entre la viabilidad del periodismo ciudadano. Mientras algunos confían en su desarrollo, la mayoría advierte que esto nunca se debe mezclar con el periodismo profesional y con quienes tienen experiencia en ello. Quizás esta debe ser una de las principales premisas que deberán tomar en cuente la serie de medios digitales que preparan su salida y que precisamente han puesto el acento en la participación ciudadana.

Extraido de PR Noticias

miércoles, 16 de mayo de 2007

Los partidos vuelcan en la red sus estrategias electorales

La batalla electoral para el 27-M se traslada a Internet

En estos tiempos que corren, el poder de los medios digitales irrumpe con fuerza en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Por qué no también en las estrategias de los partidos de cara a las elecciones? Hoy en día, quien no tenga su propia Web, utilice algún blog, wikipedia o no haga partícipe al ciudadano de su campaña, está expuesto a perder muchos votos y, en especial, uno de futuro: el de los jóvenes. Estamos en campaña y, como se suele decir, todo vale.

Si estamos acostumbrados a ver ‘debatir’ a los políticos en todos los informativos de televisión o radio así como en las páginas de los diarios, no podían ser menos las de Internet. Hoy por hoy, pocos son los candidatos que no cuentan con un espacio propio en el que mostrar el programa electoral a los que les buscan en la red. ‘Renovarse o morir’. Actualmente, no utilizar todos los medios de los que se dispone para arañar hasta el último voto es casi un suicidio. En esta misma línea, vemos proyectos como la ya conocida televisión en la red de los socialistas (iPSOEtv), los espacios personales de los populares madrileños Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón, o la Web ‘I love IU’ adscrita al partido dirigido por Llamazares. Muchos son los candidatos que ofrecen entrevistas o mítines directamente por Internet, como fue el caso hace pocos días de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid.

Pero, como en tiempos de guerra, los partidos políticos no sólo se empeñan en mostrar su programa y ganar el voto de los indecisos, sino en fomentar la ‘guerra psicológica’ y en descalificar a los enemigos en su propio terreno. A través de plataformas tan conocidas como ‘Youtube’, las búsquedas de información acerca de los distintos partidos pueden llevar a una guerra de vídeos entre los partidarios del mismo y sus detractores. Se mezclan los vídeos típicamente promocionales con aquellos colgados por la oposición en los que se compara, por ejemplo, al PSOE con ‘monos’, se muestra el aumento de violencia durante su gobierno o las promesas electorales incumplidas. El otro bando tampoco se libra. Tras la búsqueda de vídeos acerca del PP, el usuario puede ver la controvertida entrevista que realizó Iñaki Gabilondo al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, o vídeos titulados como ‘La hipocresía del PP’ o ‘Adiós PP’.

Un fenómeno que poco a poco se está haciendo un hueco entre los ‘cibernautas’ es ‘Second Life’, un mundo por Internet en el que los políticos también se han hecho un hueco. Así, el pasado 14 de mayo, tras un mitin virtual de Gaspar Llamazares, decenas de personas se concentraron de forma espontánea frente a la sede virtual de la socialista Paloma Sainz bajo lemas tan distantes como ‘De Juana a la cárcel’ o ‘No más presos de conciencia’. La batalla electoral y nacionalista ha llegado también a la red.

Pocos son los que dejan caer en saco roto este tipo de propaganda, aunque no todos saben cómo hacerlo. Mientras que algunos candidatos simplemente cuelgan compilaciones de mítines electorales o no dejan espacio a penas para la participación activa del ciudadano, otros recurren, con mayor o menor acierto, al humor, el dinamismo, las imitaciones de anuncios publicitarios o programas televisivos. Así, un vídeo muy visitado en la red de IU por la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid simulaba un programa de televisión con entrevistas en el que participaban caras conocidas como la actriz Pilar Bardem o la escritora Almudena Grandes.

Internet, como ya es sabido, ofrece muchas posibilidades a todos los implicados: se juega con la búsqueda activa de los usuarios, se ofrece información y vídeos de los candidatos, encuentros… La campaña electoral no deja de ser, en este medio, una campaña abierta en la que el usuario elige en cada momento qué información ver, cuándo y cómo. La influencia de estos medios llega hasta tal punto que en esta ocasión se han registrado partidos políticos que defienden activamente los derechos del usuario en la red. Ejemplo de estos son el ‘Partido Pirata’, que defiende el ‘software libre’, o ‘Democracia Directa Digital’.

Los medios de comunicación también se han sumado a esta ola e incluyen en sus ediciones digitales espacios para blogs o encuentros con los candidatos. Incluso, ofrecen la posibilidad de mandar las propuestas que, como ciudadano, creen que no se toman en consideración. Además, existen espacios como
www.puedoprometeryprometo.com o www.loprometidoesdeuda.com que se erigen como vigilantes electorales. Estas estrategias no dejan de ser, en definitiva, la evolución natural de una sociedad tecnológica que, cada vez más, convierte al ciudadano en un activo de la democracia más allá del voto.

Extraído de PR Comunicación

lunes, 14 de mayo de 2007

Los usuarios de la red, claves en las RR.PP.

Estudio Europeo sobre medios digitales y comunicación

El 84% de los departamentos de relaciones públicas europeos considera que la generación de contenidos llevada a cabo por los usuarios de Internet es fundamental en su actividad, según se ha hecho público a través de un estudio de la agencia de comunicación internacional Hotwire.

El estudio Pan-Europeo, realizado entre los directores de marketing, relaciones públicas y comunicación de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, resta importancia al papel de los usuarios en los departamentos de marketing, en los que el porcentaje desciende hasta el 36%. El mismo porcentaje considera que estos contenidos serían mucho más eficientes que el actual sistema de publicidad.

Acentuando esta diferencia entre relaciones públicas y marketing, el estudio asegura que estos cambios afectarán en mayor medida a los departamentos de relaciones públicas, que parecen estar adoptando más canales digitales que los departamentos de marketing. Así, el 79% de los responsables de relaciones públicas consideran que técnicas como el podcasting y el videocasting desempeñarán un papel fundamental en la comunicación entre los distintos agentes. En el lado contrario, sólo la mitad de los profesionales del marketing apuestan por estas plataformas digitales.

Asimismo, el informe asegura que el 83% de los encuestados prevén aumentar su nivel de interacción con el cliente. Del mismo modo, el 25% cree que son los propios clientes los que crearán empresas de comunicación gracias a los contenidos generados por los usuarios de ‘blogs’ y ‘wikis’. Esta relación directa entre empresas y clientes hará que, según el 78% de los encuestados, la función de intermediarios y agencias cambie de forma considerable.

Los cambios que el creciente uso de los medios digitales lleva consigo incluyen la creencia general de que las propias empresas deberán incorporar equipos especializados en la interacción con el consumidor a través de estos ‘blogs’. Además, estos avances tecnológicos también desplazan la responsabilidad de la estrategia de marketing y comunicación hacia el director de marketing (según un 42%), director de comunicación (30%), o cambiarán la responsabilidad de marketing y comunicación de una compañía (34%). Por su parte, el 28% de los encuestados opina que las nuevas circunstancias implicarán la creación de un nuevo puesto encargado de esta tarea.


Extraído de PR Comunicación

domingo, 13 de mayo de 2007

Mercado de relaciones públicas está en pañales

  • Pocas empresas ofrecen comunicación estratégica y pocas lo demandan
  • Quienes usan el servicio están contentos con los resultados

El negocio de las relaciones públicas es el recién llegado en el mundo de las comunicaciones en Nicaragua, lo que explica el hecho que todavía haya pocos usando ese servicio, y muchos menos ofreciéndolo.
Surgida como una necesidad para llevar el mensaje de una forma en que la publicidad tradicional ya no era capaz —y con costos significativamente menores— la comunicación estratégica apareció en Europa y Estados Unidos, dando el salto hacia Centro América hace un par de décadas.

“Antes de eso, quien la usaba era sobre todo el sector estatal, desde los ejércitos hasta los bancos estatales, básicamente desde la perspectiva periodística, con departamentos de prensa”, dijo Edgard Mata, Vicepresidente de Comunicación Corporativa Ketchum.
El crecimiento de la demanda del servicio se explica por la llegada a la región de empresas transnacionales que ya tenían cultura en temas de comunicación, con una visión que va más allá de simplemente relacionarse con la prensa.

Junto a Comunicación Corporativa, la transnacional Porter Novelli también atiende a clientes nacionales para ayudarles a llevar el mensaje que cada uno quiere transmitir a sus distintos públicos, entendiendo como tales al gobierno, grupos de presión, comunidad, empleados, proveedores, y hasta la competencia, y no sólo los medios.
María Isabel Zúniga, Directora General de Porter Novelli en Nicaragua, recordó que la complejidad del mundo empresarial moderno llevó a la necesidad de buscar nuevas formas de comunicar los mensajes de cada empresa.

“Nuestro trabajo es construir relaciones duraderas para lograr los objetivos de negocios o institucionales de nuestros clientes con cada uno de sus públicos, usando las herramientas de comunicación más eficaces”, detalló.
Eso puede significar desde hacer cabildeo para la aprobación de un proyecto de ley, hasta la organización de un stand o el arreglo de una carroza, según las necesidades y posibilidades del cliente, así como las recomendaciones de la empresa de relaciones públicas.
Profesionalizar el servicio

Aunque Porter Novelli y Comunicación Corporativa sean las más evidentes dadas su condición de ser parte de una cadena regional de oficinas y pertenecer a un grupo con presencia mundial, hay varias otras empresas de distintos tamaños dedicadas al mismo negocio.
Las empresas de relaciones públicas tienen claro que no basta con seguir manteniendo la costumbre ahora artesanal de pedir a los periodistas amigos que cubran una conferencia de prensa o entrevisten al dueño de la compañía y hagan el favor de publicarla en su medio.
“Eso ya no es sostenible”, explica el costarricense Mata, “porque puede hacerse unas cuantas veces, pero el favor se acaba, y tiene muy poco fondo porque es por una relación de amistad”, recalcó.

Otra acción clásica es contratar al periodista que cubre la fuente y ya tiene suficiente dominio del tema para que se haga cargo de las relaciones públicas de la empresa.
El fenómeno no es raro y permite ver a los periodistas que antes cubrían la noticia escribiendo ahora para la fuente.
“Contratar a un periodista amigo es simplemente contratar a un apaga fuegos” para que resuelva los problemas a medida que se van presentando, opina Armando Castillo, Gerente de Castillo Publicidad, una de las agencias que ofrece las relaciones públicas como parte de un proceso de diversificación.

Fernando Cuenco, socio de Logos Comunicación, no ve malo a priori el que una empresa contrate a un periodista para que cumpla esa labor, siempre y cuando sea una persona que posea el conocimiento, la formación y las destrezas para ello, lo que no siempre ocurre.
“Es que comunicación es más que publicidad: es un concepto integral. Nosotros por ejemplo, asesoramos en publicidad y mercadeo, ofreciendo las mejores opciones para que el cliente pueda alcanzar sus metas”, detalló.Porter Novelli tiene una visión similar.
“Nosotros ofrecemos comunicación estratégica porque pensamos en estrategias de cómo comunicar mejor”, dijo Zúniga, explicando que cuentan con profesionales de campos diversos como el periodismo, las relaciones públicas, la gerencia y las finanzas, para ser capaces de comprender mejor a una empresa y saber qué recomendarle.

Más barato y mejor
Además de las ventajas que ofrece este tipo especial de comunicadores expertos, el factor precio es un complemento importante a la hora de decidirse por una agencia de publicidad o una de relaciones públicas.Así lo ve Efraín Payán, Gerente de ComunicArte.
“Una empresa de relaciones públicas es preferible a una de publicidad, debido a sus bajos costos de operación en tiempo real. La economía de los negocios está basada en la información, por lo que la comunicación se ha convertido en parte esencial de la salud y crecimiento de casi cualquier negocio, y las relaciones públicas lo hacen a menor costo y mayor velocidad”, detalló.
Payán asegura que este tipo de empresas ofrece mayor posibilidad de medir resultados y de evaluarlos con el cliente.
Todos los demás entrevistados coinciden con este veterano periodista nicaragüense.

María Isabel Zúniga, de Porter Novelli, explicó que las empresas de ese tipo ofrecen “comunicación buena sin tener que pagar tanto dinero para que la gente sepa cosas tan básicas como por qué debe comprar un producto y no otro, a veces potenciando hechos como por qué la gente prefiere trabajar en esta empresa, lo que dice mucho de una compañía”.
Matías Señorán, socio de Logos Comunicaciones, explicó que “nuestras asesorías tienen que ver con objetivos palpables y resultados medibles de comunicación en términos de impacto, imagen, etc. Presentamos a nuestros clientes resultados medibles que le dicen de qué manera contribuimos para que él cumpla sus objetivos comerciales”, explicó.
Al hablar del valor agregado que significa contratar a este tipo de empresas, Mata, de Comunicación Corporativa, asegura que aportan una visión estratégica de la comunicación de la organización con sus diferentes públicos de interés, a lo que llama “el ecosistema de la empresa: tanto aquellos que la afectan, como los que se ven afectados por ella”.

Mucha caña que moler
A pesar que en el país hay miles de empresas de todos los tamaños (con amplia predominancia para las pequeñas), la realidad es que son unas pocas decenas de ellas las que hacen uso de las relaciones públicas y la comunicación estratégica para alcanzar sus fines.
Confidencial entrevistó a los gerentes de dos de esas empresas: una exportadora que ha usado con éxito los servicios de una empresa especializada en comunicaciones, y un banco que prefiere hacer las cosas por sí mismo.El gerente de la exportadora, que pidió mantenerse en el anonimato por razones administrativas, explicó que el producto le fue ofrecido “como un servicio integral que deja muchos contactos y relaciones para pequeñas empresas que todavía no tienen prestigio ni se han insertado en el sector empresarial”.

Luego de unos meses de trabajar con una de las empresas citadas en esta nota, la experiencia de este administrador es que “cuando he necesitado tratar un tema de importación de productos, ellos me han conseguido contactos de alto nivel, mientras que si yo hubiera ido solo, me hubieran enviado a una ventanilla donde no me habrían resuelto nada”.

Aunque la compañía de este productor ha obtenido mucha exposición a los medios, él considera que “no es sólo trabajo de publicidad, sino que te ayudan a generar relaciones, contactos de negocios e institucionales, y es algo que mi empresa ha podido capitalizar”, señaló.Un caso completamente distinto es el de Alejandro Graham, Presidente Ejecutivo del BDF, entidad que desde hace más de un año decidió “hacer todo por nosotros mismos. Sé que en Nicaragua hay especialistas en relaciones públicas, pero me parece que funciona más como consultorías”, explicó. El banquero agregó que esa entidad prefiere mantener un perfil más bajo y dedicarse a “hacer un mercadeo masivo, llegando a la gente con promociones y productos más comprables, en vez de promover la imagen de personas”. El esquema desarrollado hasta ahora los tiene “satisfechos con lo que hemos logrado. Nuestro departamento de mercadeo hace las relaciones públicas, pero más orientado hacia mercadeo que hacia el lobby. Cada gerencia de producto se encarga de dar a conocer su producto”, detalló considerando que “quizás si existiera una industria de relaciones públicas más desarrollada, ese producto seria más atractivo”.


Mucho espacio para crecer
A pesar de tantas bondades como señalan sus defensores, la comunicación estratégica es un negocio que aún está en pañales en Nicaragua, no por la calidad de quienes prestan ese servicio, sino por la cantidad de empresas que lo usan.

A juicio de Edgard Mata, de Comunicación Corporativa, una de las acciones que ayudarán a que el mercado crezca es la comprensión por parte de los empresarios de que ellos ofrecen un aporte estratégico importante desde la perspectiva de comunicaciones, porque “no todo son boletines de prensa, entrevistas, o llamar a un amigo para que nos publique una nota”.

Matías Señorán, de Logos Comunicaciones, opina que “el mercado nicaragüense está creciendo y que se observa una apertura hacia este tipo de servicios”, lo que ve estrechamente ligado al hecho de que en el país haya una amplia libertad de expresión y un crecimiento del mercado.

“Es parte de la evolución normal del mercado nicaragüense”, recalcó su socio Fernando Cuenco.
A partir de su propia experiencia, Efraín Payán, Gerente de ComunicArte opina que “el mercado está esperando que le toquen las puertas y le ofrezcan este producto”, porque “las agencias de publicidad se quedaron estáticas, mientras que las relaciones públicas se desarrollan de cara a la globalización”.
Armando Castillo, de Castillo Publicidad, siente que lo que hace falta es un “aprendizaje de gerencia para que los empresarios busquen más relaciones públicas”.
Para Carolina Gálvez, de Porter Novelli, una acción clave para que crezca el mercado pasa por “explicar a empresas e instituciones que la comunicación es básica para que logren sus objetivos de negocios y que tendrán problemas si no lo comunican de una forma adecuada”.Pero no sólo dentro del país hay empresas esperando ver crecer el mercado nica.
Javier Zepeda, Director General de Hill & Knowlton Guatemala, dice que “todo el mercado centroamericano es atractivo. Particularmente, vemos a Nicaragua como un mercado en el que se están produciendo inversiones empresariales importantes, lo que representa una oportunidad de negocios para nosotros”.

Publicado en el Confidencial en Abril de 2006

viernes, 11 de mayo de 2007

Vallas y videojuegos, principales protagonistas de la publicidad

Los nuevos diseños de vallas publicitarias que lucirán las calles de Madrid en 2008, la inclusión de publicidad en videojuegos y la importancia de la presentación del packaging en el punto de venta fueron los temas principales que centraron la jornada vespertina de The Marketing Show. Una jornada que concluyó con la asistencia del periodista Matias Prats, personaje preferido por las audiencias como protagonista de las campañas de marketing, según los estudios de investigación del sector. El encuentro, que contó con las ponencias de responsables de distintas agencias, concluirá hoy con los Workshosps especializados.

‘Arriesgarse’ a la hora de lanzar una campaña publicitaria fue el mensaje central que transmitieron los distintos responsables de agencias publicitarias que asistieron en la tarde de ayer a The Marketing Show. Una tarde en la que estuvieron presentes agencias como Double You, Clear Channel o Personality Media, que se encargaron de dar a conocer sus nuevas estrategias para aumentar la notoriedad y ventas de sus clientes.

La publicidad en videojuegos y su capacidad, gracias a Internet, para ‘dotar a las campañas de actualidad’ fue el tema presentado por Fernando Carrión, director de Investigación de Microsoft Digital Advertising Solutions, que aseguró que esta nueva forma de incluir publicidad es cada vez mejor aceptada por el target, ya que se trata de una audiencia ‘muy comercial y difícil de llegar en otros medios’. No obstante, señaló que, se trata de una herramienta con la que ‘hay que seguir experimentando’.

Por su parte, Patrick McDermott, director de Marketing de The Design Group, se encargó de advertir de la creciente importancia del diseño del packaging en el punto de venta, señalando que en Europa, ‘más del 70% de las decisiones de compra se hacen en el propio establecimiento’. Un hecho que ha obligado a la mayor parte de los anunciantes a presentar un envase de producto ‘que se escape de las normas genéricas de su categoría’ para atraer al target, aseguró Mc Dermott. Asimismo, el director de Marketing de The Design Group, añadió que ‘mientras que en Reino Unido en 1977, bastaba con sólo tres spots publicitarios para llegar al 80% de la población, hoy se necesitan más de 75’.

El nuevo diseño en vallas publicitarias que, a partir de 2008, lucirán las calles de Madrid, fue otro de los temas abordados en The Marketing Show, de la mano de Marta Bilbao, directora de Marketing y New Business de Clear Channel, que presentó las últimas novedades en soportes exteriores. Unos soportes, entre las que destacan el formato digital LED, que permitirá, gracias al concurso del Ayuntamiento de Madrid, ganado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) creada por Clear Channel y Cemusa dotar de un diseño ‘impactante’ el exterior de la ciudad.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Santiago Mollinedo, director general de Personality Media, que se encargó de presentar las nuevas formas de hacer marketing con personajes famosos. Una iniciativa que contó con un gran impulso en 2006, ya que ‘el 15% de las campañas publicitarias estuvieron protagonizadas por un personaje famoso’, aseguró Mollinedo. Asimismo, Personality Media mostró los distintos estudios de investigación que realiza para conocer qué personaje puede producir más notoriedad; unos datos que aseguran que ‘cada campaña tiene su personaje famoso, no todos valen para todas las campañas’, señaló Santiago.

Finalmente, Matias Prats, elegido por el público como la imagen preferida para las campañas de marketing, fue el encargado de poner el broche final a la jornada, asegurando que ‘si una campaña de publicidad es competente, siempre es buena’.

Extraído de PR Marketing

miércoles, 9 de mayo de 2007

Entrevista Nebrija Digital

Originario de Asturias es socio-fundador de la consultora de comunicación Logos con sede en Panamá y Nicaragua desde donde desarrollan trabajos de asesoría empresarial y comunicación estratégica para Centroamérica y Caribe. Ha trabajado como asesor en proyectos en España, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Argentina y Trinidad & Tobago.

Fernando, hace ya 5 años que dejaste la universidad, ¿qué recuerdos tienes de Nebrija?

La visión que tenemos de la universidad va cambiando a medida que uno se aleja de esa etapa. Son años en los que empiezas a desarrollarte como individuo, mucho más alejado de la tutela de los padres, las responsabilidades cambian, a los amigos de toda la vida sumas los nuevos colegas de trabajo, aprendes a trabajar con gente que no eliges y te vas adaptando a una nueva realidad, la del mundo laboral.

De la universidad guardo buenísimos recuerdos y muchas experiencias, proyectos personales como el Fancine NON con Fátima y Peke, proyectos de la Nebrija como Tocados, fiestas, amigos, compañeros y profesores y algún que otro amor.

¿Cómo has plasmado lo que aprendiste en la universidad en tu trabajo? ¿Te han sido útiles los conocimientos aprendidos?

En cierta manera la universidad lo que hace es allanar el camino y poner las vías de acceso a una gran autopista que se llama “mundo laboral” sobre la que uno después echa a andar su propio vehículo.

En mi opinión es fundamental desarrollar una formación personal que complemente a la universitaria. Cuanto más estudias, analizas e investigas por tu cuenta, más completo, potente y resistente será el vehículo con el que nos desplacemos en esta autopista laboral.

Muchos fundamentos aprendidos en la Nebrija se han convertido en la mecha para que yo, por cuenta propia, profundizara y adquiriera conocimientos más diversos y completos en estos últimos 10 años.

Formas parte ahora de una consultora de comunicación, ¿cuál es tu función en esa empresa y cómo asesoras a su vez a las otras empresas que vienen solicitando tus servicios?

A mi llegada a América Latina descubrí que existen muchas deficiencias empresariales en estos países, no sólo en el área de la comunicación sino en muchos ámbitos internos y externos. En este caso, mi socio Matías y yo, decidimos establecernos en la región centroamericana como pioneros de una forma de asesoría basada en la calidad y excelencia del servicio manteniendo un alto nivel de respeto y transparencia con nuestros clientes.

Contrariamente a lo que viví en mi anterior experiencia laboral, donde la consultora cobraba en exceso a los clientes y no mantenía una relación transparente con ellos, decidimos desarrollar un modelo de negocio donde nuestros honorarios están de acuerdo a la realidad económica del país y del cliente sin afectar nuestro nivel de trabajo.

Das clase también en como profesor de Publicidad en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana de Managua, ¿te tiró de siempre eso de dar clase?

Profesionalmente he ido adaptándome a las realidades y necesidades de los mercados en los que he trabajado. En estos últimos 5 años he tenido la oportunidad de trabajar en nueves países diferentes y en cada sitio aprendes muchas cosas nuevas.

Esta etapa que empiezo como docente viene a enriquecer mucho más lo que soy como persona y profesional y forma parte de mi solidaridad con Nicaragua donde tengo el propósito de colaborar a incrementar el acervo cultural y la profesionalidad de mis alumnos por medio de mi experiencia. Si consigo este objetivo la Nebrija habrá tenido mucho que ver ya que trato de aplicar los métodos de enseñanza y práctica que recibí en mis años de universidad.

Fernando, para terminar, ¿qué le dirías a alguien que esté con la duda de estudiar con nosotros en Nebrija? Dentro del amplio universo de universidades que hay en España es fundamental que el alumnado tenga el acceso a la formación práctica tanto en el campus como en las empresas.

La filosofía educativa de la Nebrija me permitió potenciar al máximo mis deseos como comunicador, me ilusionó como pre-profesional y me permitió acceder a mis primeras experiencias laborales. Desde 1997, año en el que entré en la Universidad, hasta hoy, nunca he dejado de trabajar en lo mío.
Basándome en mi experiencia recomendaría la Nebrija a todo aquel estudiante que quiera una formación para ser empresario y un líder, no sólo un empleado.


Publicado en www.nebrija.com en Julio de 2006

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)