jueves, 26 de abril de 2007

Los blogs corporativos, todo un camino por recorrer

Tan solo el 5% de las grandes y medianas empresas del mundo cuenta con un blog corporativo, según el informe publicado por la agencia global de relaciones públicas LEWIS PR. Un estudio que refleja que, mientras que las compañías estadounidenses se apuntan a la moda de las bitácoras, la mayor parte de las organizaciones del resto de países desconoce lo que significa contar con blogs de la propia marca. Por su parte, con un 5,5% de la tarta, la zona del Pacífico Asiático muestra un mayor interés que la europea, en la que tan sólo un 2,5% de las empresas analizadas se ha apuntado a esta modalidad de compartir con los internautas el día a día de su organización.

Con un 14%, las empresas americanas se sitúan a la cabeza en la moda de los blogs corporativos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el estudio de LEWIS PR, realizado entre 300 personas de 10 países diferentes, entre los que se incluye España, presentado en la conferencia internacional Euroblog 2007, celebrada en Bélgica.

El informe revela, asimismo, que la mayor parte de las empresas del resto del mundo ignora lo que significa contar con blogs de la propia marca. Un hecho que refleja el estudio, al asegurar que tan sólo el 2,5% de las compañías europeas consultadas cuenta, al menos, con un blog corporativo, siendo la zona del Pacífico Asiático la que refleja mejores resultados, al ser un 5,5% de las compañías analizadas las que cuenta con una bitácora.

Entre las empresas analizadas, curiosamente son las que operan en mercados que otorgan gran importancia a sectores como las Tecnologías de la Información y los medios de comunicación, las que utilizan esta modalidad informativa, a través de la Red. Algo que hace estimar a LEWIS PR, que el actual uso de los blogs en las empresas es aún más bajo que los índices que refleja el estudio.

El informe realizado por la consultora, que forma parte del estudio ‘El valor empresarial de los blogs’, incluye, además, un completo conjunto de herramientas y pistas que pueden ayudar a las empresas a decidir si lanzan (o no) un blog corporativo.

Tras la publicación de los resultados del estudio, Jorge López M-C, general manager de LEWIS en España, asegura que, ‘Las razones varían en función del mercado. En los países del sur de Europa, - como España e Italia -, se piensa que es porque son mercados que tradicionalmente adoptan más lentamente las innovaciones tecnológicas’. Asimismo, añadió que, ‘en Alemania y Holanda achacan este retraso a la falta de expectativas generadoras de beneficios financieros por parte de las empresas. Las principales barreras en la región Asia Pacífico incluyen la tradicional forma de hacer negocios allí, que exige cerrar los negocios cara a cara; eso, y el alto nivel regulatorio sobre los medios de comunicación en esa zona’.

Por su parte, Mark van der Wolf, responsable creativo de LEWIS Benelux y principal autor del informe, señaló que, ‘Las empresas de todo el mundo se muestran reacias a adentrarse en el blogging porque no les quedan claros sus beneficios, costes ni consecuencias’. Sin embargo, añadió que ‘su cautela está justificada. Como demuestra el estudio, un blog corporativo no es para todas las compañías. Sin embargo, en las condiciones apropiadas, puede contribuir en gran medida a la consecución de numerosos objetivos empresariales’.


Extraido de PR Comunicación

martes, 10 de abril de 2007

Mario Santiago Vásquez López

Licenciado en Comunicación Social con Mención en Relaciones Públicas por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Su experiencia laboral inicia desde los primeros años de Universidad en Radio Comunitaria La Nandaimeña en el municipio de Nandaime (Granada) siendo uno de sus productores y corresponsales mas destacados.

Allí ejerció como jefe de Producción de la radio revista educativa “El Jardín de tu Corazón” desarrollando novedosas temáticas de impacto que sensibilizaron a la sociedad sobre variadas problemáticas locales, nacionales e internacionales. También fue locutor del mismo programa, productor de radio-reportajes y redactor de noticias para el noticiero local. Radio La Nandiameña es una de las Radios Comunitarias pioneras en el país y una de las más importantes del dial nicaragüense.

El buen hacer en Radio La Nandaimeña le lleva más tarde a ocupar un puesto de dirección dentro del Área de Comunicación y Eventos de la Alcaldía Municipal de Jinotepe.

Como Jefe de Comunicación y Eventos desarrolló y ejecutó las estrategias de comunicación dentro de la Comuna Jinotepina. Entre sus acciones más destacadas están una auditoria de comunicación que género importantes cambios, un plan de mejora de la imagen de la Alcaldía y otro de gestión y divulgación de información. Adicionalmente estructuró los espacios de comunicación interna para un uso más eficaz y eficiente.

En lo que a las relaciones institucionales se refiere, su trabajo se enfocó en el diseño de un completo programa de relaciones con medios locales y estrechó contactos con medios nacionales así como en el diseño de la campaña de comunicación del Galardón Ambiental Municipio Azul 2007 “Se sincero con la vida”.

Actualmente afronta una nueva etapa en la consultoría de comunicación empresarial trabajando en la cuenta de Telefónica movistar de Nicaragua, apoyando al departamento de Comunicación e Imagen.

lunes, 9 de abril de 2007

Maryluz Chávez

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Su experiencia laboral va de la mano de J.A. Llorente & O. Cuenca al ser una ficha clave en la apertura y consolidación de la firma de consultoría en Panamá y con la agencia de relaciones públicas costarricense PRóxima.

Con J.A. Llorente & O. Cuenca, Maryluz ha trabajado la comunicación en rubros tan importantes como el energético, desarrollando y ejecutando las estrategias de Elektra y el Comité de Hidrocarburos de PanAmcham, el sector financiero, trabajando la cuenta de la Asociación Panameña de Crédito y la estrategia comercial regional de Banco Uno, con el sector público, colaborando con el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá en la comunicación del TLC Panamá-Estados Unidos. En el sector industria, estuvo a cargo de la cuenta de Cemento Panama y dentro del sector socio-sanitario trabajó la coordinación de la comunicación de producto en Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras de la farmacéutica Eli Lilly.

Dentro de PRóxima se ha encargado de la comunicación de producto en Panamá tanto de la farmacéutica Pfizer como de la alianza Bridgestone-Firestone en el sector de automoción.

Actualmente dirige la oficina de Logos en Panamá.

miércoles, 4 de abril de 2007

Declaración de Principios


Ante todo un saludo a los lectores.

Sirva este primer texto para esbozar una declaración de principios de lo que pretendo sea este blog.

Después de trabajar por más de seis años en el sector de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas, con incursiones en asesorías empresariales, políticas y de estilismo, planteo el blog de Logos Comunicación como un escaparate de vivencias y experiencias profesionales que puedan tener significado para otros profesionales del sector, estudiantes de las distintas carreras de comunicación y a todos aquellos que sientan interés por este trabajo.

Logos Comunicación es una agencia de comunicación establecida en 2004 en Centroamérica, con sedes en Panamá y Nicaragua y que cuenta con clientes en los dos países antes referidos más Honduras, Trinidad & Tobago y España hasta el momento.

Todas aquellos foros que este blog pueda suscitar serán bien recibidos y servirán para enriquecer muchos más los conocimientos que aquí se expongan y compartan.

Un saludo a todos

Fernando Cuenco Nava

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)