martes, 27 de noviembre de 2007

Nicaragua: Menos publicidad para el Minsa es sinónimo de males

La reducción del gasto de publicidad del Ministerio de Salud (Minsa) para el próximo año, sería grave para un país como Nicaragua que se mantiene expuesto a repentinos brotes epidémicos.

El especialista en epidemiología y director ejecutivo del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), doctor Leonel Argüello, dijo que tal decisión representa un “peligro enorme” para la población, pues las epidemias podrían dispararse ante la ausencia de continuas y efectivas campañas de prevención.

Nicaragua históricamente se ha caracterizado por registrar brotes epidémicos de diarrea, males respiratorios, dengue y —como este año— leptospirosis. Esta última enfermedad ha afectado a más de 4,000 personas y causado la muerte de 10.

Para el 2008 el Poder Ejecutivo decidió reducir el gasto de publicidad del Minsa en un 97 por ciento, al pasar de 23.9 millones de córdobas en el 2007 a 559,866 córdobas. Las autoridades del Ministerio no se pronunciaron ayer sobre este tema.

“SI DISMINUYE LA PREVENCIÓN, ESTAMOS MUERTOS”
“Lo único que este país ha hecho y que logró hacer bien, inclusive en la década de los ochenta, fue la educación sanitaria, si la educación se disminuye, si se disminuye la prevención, estamos muertos”, expresó el doctor Argüello.

El médico agregó que un país puede tener buenos hospitales o centros de salud, pero si no existe una verdadera prevención, las enfermedades son imparables y los estragos en la población —por consiguiente— serán trágicos.

A modo de ejemplo, mencionó que las cifras de fallecidos por el dengue, que hasta la semana pasada estaban fijadas en diez, fueran mayores si el Minsa no hubiese desarrollado una completa campaña de educación en todo el país.

La directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Ana Quirós, lamentó la reducción del presupuesto para publicidad del Minsa, pues se verá limitado en sus acciones de prevención y estará a expensas de ser beneficiado con una partida extra, sólo cuando las epidemias aparezcan.

Para Quirós la reducción de presupuesto al Ministerio podría estar relacionada a que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no quieren que aparezca ningún funcionario en las viñetas publicitarias.

Hay que recordar que la salida de la anterior titular de Salud, Maritza Cuan, se dio —entre otras cosas— por aparecer en un spot televisivo anunciando la realización en el país del V Concasida, sin la venia de la pareja presidencial.

“La publicidad o propaganda del Minsa siempre se ha basado en la divulgación de mensajes educativos, nunca se ha caracterizado en hacerle propaganda a personas, ni siquiera a la misma institución, es preocupante cómo el mensaje de prevención del dengue, de vacunación, de VIH-sida, estará desaparecido, aquí se hacen cambios sin calcular los efectos”, indicó Quirós.

Según datos de Cisas, en el 2006 se asignaron 13 millones de córdobas para publicidad al Minsa. Para la prevención del VIH-sida se destinó un total de tres millones de córdobas. Ana Quirós dijo que era una cantidad estimable, más cuando Nicaragua tiene un compromiso internacional de reducir esta pandemia.

Sin embargo, con el presupuesto del próximo año no se podrá hacer nada, concluyó Quirós.

Extraído de La Prensa (Nicaragua)

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  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
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  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)