miércoles, 29 de agosto de 2007

La inversión en márketing móvil superará los 7.000 millones en 2010

Más de siete mil millones de euros es la cifra que podría alcanzar la inversión mundial en publicidad en teléfonos móviles en el año 2010. Así lo revela el estudio realizado por la empresa española ADS Media, que asegura que el 93% de los usuarios están dispuestos a aceptar este tipo de publicidad a cambio de servicios gratuitos. Por su parte, Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), ha asegurado a PRMarketing y Publicidad que considera esta cifra ‘muy razonable’, ya que es posible que el marketing móvil alcance ‘tan sólo en España’, una inversión cercana a los 900 millones de euros en 2008.

Los jóvenes de 14 a 26 años, los usuarios cuyo gasto es menor de 20 euros al mes y los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos, se encuentran entre el grupo de usuarios más favorables a la hora de recibir publicidad en el móvil, según ha asegurado Xavier Buyse, consejero delegado y fundador de ADS Media, a la agencia Efe. Asimismo, recibir contenidos gratis a cambio de publicidad y mensajería bonificada se ha convertido en el premio preferido por los usuarios más jóvenes para aceptar la publicidad móvil, mientras que los inmigrantes optan más por la reducción del precio de sus llamadas con destino a sus países de origen, unas reducciones que pueden alcanzar entre el 25 y el 50% de descuento, según el informe de ADS Media.

Un total de 2.000 millones de personas son las que disponían de teléfono móvil en el mundo en 2006, un servicio cuya penetración llegó a alcanzar el 100% en Europa, más del 95% en Estados Unidos, y más del 65% en países como México, Brasil o Chile, según el estudio. Este dato ha llevado a ADS Media a prever que el mercado de la publicidad en el móvil alcanzará una inversión de de 7.430 millones de euros en 2010, fecha en la que los operadores de telecomunicaciones obtendrán aproximadamente dos mil millones de ingresos, según el estudio de New Shosteck Group.

Por su parte, Sixto Arias, presidente de la mobile marketing association (mma), ha asegurado a PRMarketing y Publicidad que en España, el marketing móvil podría llegar a alcanzar ‘entre 750 y 900 millones de euros en 2008’, lo que significaría entre ‘el 5 y 10% en publicidad online’. Por ello, ha calificado las previsiones de ADS Media de ‘muy razonables’.

Asimismo, el presidente de la mma ha señalado que, ‘conocer los datos reales de inversión en marketing móvil es complicado por su integración con los otros medios’. Un hecho que, según explica Sixto, ‘no se produce tanto en Internet móvil, ya que las campañas de marketing móvil suelen estar integradas dentro de campañas de televisión, radio o gráfica’. No obstante, asegura que desde la mma ‘estamos luchando para encontrar una fórmula que permita diferenciar a qué parte de la campaña se destinan este tipo de inversión’ que, en el caso de la publicidad en el móvil, proporciona, a su vez, ‘ingresos directos al anunciante’, añade Sixto.

La tecnología que ofrecen empresas dedicadas a la publicidad en el móvil, como ADS Media, permite integrar las bases de datos de usuarios, además de segmentar la publicidad, de acuerdo con las características del receptor. Este servicio, que ha despertado ya el interés de anunciantes de sectores como la banca, la automoción y el ocio, entre otros, cuenta ya con la aprobación de Nokia, que, a través de un acuerdo, desarrollará su publicidad móvil en España y América Latina.

Por su parte, en el mundo se dan al mes más 350 mil millones de SMS, de los que el 15%, según Yankee Group, se pueden calificar de comerciales o marketing. En cuanto a los MMS, el informe de ADS Media prevé un crecimiento cercano a los 14 mil millones en 2009, respecto a los 2,2 mil millones alcanzados en 2005. Asimismo, los formatos publicitarios que se incluyen a los SMS enviados por un usuario, los vídeos o formatos publicitarios para portales WAP, se encuentran entre los servicios publicitarios de marketing móvil más solicitados por los anunciantes, a nivel mundial.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)