martes, 28 de agosto de 2007

Blogs, nuevo vínculo entre agencias de comunicación e internautas

Aumenta el número de empresas que deciden crear su espacio en la Red

Todo apunta a que la ‘fiebre’ de los blogs corporativos se ha instalado en el sector de las agencias de comunicación. Así es el caso del nuevo espacio en la Red de Atrium Media que, en menos de un mes desde su nacimiento, ha conseguido situarse en la primera página de los buscadores. A través de esta iniciativa, cada vez son más las empresas que se atreven a salir de las paredes de su oficina para iniciar sus contactos con el resto del mundo. Bajos costes y facilidad de creación son algunas de las ventajas que están convirtiendo a este medio en uno de los más extensos de Internet.

Con el objetivo de encontrar una nueva ‘vía de comunicación’, la agencia de Comunicación Atrium Media ha decidido lanzar a la Red su primer blog corporativo. Este nuevo espacio, que cuenta con análisis semanales de los principales asuntos de la actualidad de los mass media, además de información sobre la profesión periodística y empresarial, se ha convertido, en tan solo unos días, en uno de los espacios más visitados del sector.

El espacio
http://atriummedia.blogspot.com permite que cualquier internauta pueda participar de forma interactiva, expresando su opinión sobre cada post que se publique. Una iniciativa que, sin duda, permite ‘abrir las puertas’ de las agencias de Comunicación a un público que cada vez se muestra más interesado por este tipo de espacios en la Red. Según asegura Manuel Carrillo, Director de Comunicación de Atrium Media, ‘El canal BLOG es, sin lugar a dudar, la herramienta perfecta para estimular la comunicación interna, e impulsa de forma notable la comunicación externa de pymes y multinacionales’.

Según un estudio publicado por el IESE, en el que analiza 100 blogs corporativos: 25 de empresas españolas, 25 de empresas europeas no españolas, y 50 de Estados Unidos, titulado, ‘Los blogs corporativos: una opción, no una obligación’, estas herramientas de comunicación corporativa permiten una interactividad con los públicos no invasiva. Esta interactividad, asimismo, permite mejorar el posicionamiento de las empresas en buscadores como Google, un hecho que podría servir, por lo tanto, de vínculo publicitario entre empresas y su público potencial.

De esta manera, una herramienta que, en un principio, comenzó siendo personal ha pasado a convertirse en uno de los principales medios de comunicación corporativa de hoy en día. Sin embargo, esta práctica, no está del todo extendida, a nivel empresarial, en el panorama español. Según un estudio publicado este año por Lewis PR, con un 5,5%, la zona del Pacífico Asiático muestra un mayor interés por estos espacios en la Red que Europa, donde tan sólo interesaba a un 2,5% de las empresas entrevistadas. A la cabeza, sin duda, se sitúan las empresas americanas que, en los 10 años de nacimiento del ‘Mundo Blog’, han conseguido estar presente en un 14%.

Sin embargo, a pesar de que estos datos no son aún muy ‘atractivos’, especialmente en el panorama español, varias empresas son ya las que este año han demostrado tener la intención de convertir sus blogs en espacios de referencia en la Red y parece que, por el momento, no les está funcionando mal. Un hecho que hace pensar que, probablemente, en un breve periodo de tiempo, los datos que, no dejan en muy buen lugar a los países europeos, en función del uso de sus Blogs, puedan verse modificados por la nueva política de comunicación que, durante los últimos meses, se está poniendo de moda en numerosas empresas.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)