miércoles, 23 de mayo de 2007

La ciencia de la RSC, asignatura universitaria

La Real Academia de Ciencias Económicas propone dar categoría de ciencia a la RSC e incorporarla como asignatura universitaria. Esta propuesta es resultado de la investigación que están llevando a cabo y que presentará a finales de junio.

La iniciativa, que quiere elevar a ciencia económica esta nueva forma de gestión empresarial, está enmarcada dentro del estudio sobre RSC en el que se lleva trabajando seis meses y que será presentado el próximo mes de junio en la sesión de clausura del año académico de la RACEF. A raíz de los resultados y conclusiones de este estudio, la Real Academia de Ciencias Económicas elaboraría un libro de texto universitario y una guía de recomendaciones e indicadores de medición que sirvan de material para la asignatura troncal y obligatoria para las carreras empresariales.

Además, se pretende ofrecer un catalizador que demuestre que se puede generar un movimiento de autocontrol y autorregulación en el sector empresarial. Asimismo, se quiere destacar que la empresa es una de las instituciones sociales con mayor poder de influencia, por lo que el futuro de estas son las ‘empresas responsables’ caracterizadas por la sensibilidad hacia el entorno, el sentido de comunidad, la capacidad innovadora, la apertura…

Esta propuesta fue anunciada recientemente por el presidente de la Sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Alfo Olcese durante un desayuno de prensa.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)