miércoles, 23 de mayo de 2007

Imagen de 'pureza' para las marcas comerciales de agua mineral

Las empresas se apuntan a la moda de estrenar packaging

Diseños vanguardistas, ergonómicos y pintorescos son por los que las marcas de agua mineral han decidido apostar. Durante las últimas semanas, Bezoya, Perrier y Malavella han renovado la imagen de sus envases con el objetivo de llamar la atención de sus consumidores y transmitir la ‘pureza’ que les define por excelencia. Nuevos proyectos corporativos para algunas de las marcas agua más conocidas del mercado español, que compiten para no quedarse atrás ante las demandas del ‘nuevo consumidor’ del siglo XXI.

Los cambios de imagen corporativa también se han puesto de moda entre algunas de las marcas de agua más conocidas del mercado español. Aguas como Bezoya, del Grupo Leche Pascual, Perrier, de Fuente Perrier, o Malavella, del Grupo Vichy Catalán, han optado por diferenciarse de la competencia a través de los nuevos diseños de sus envases, su principal núcleo de atención en el punto de venta.

Bezoya, por su parte, presenta nueva etiqueta. La imagen, basada en la onda que produce una gota de agua, intenta transmitir el ‘Efecto Bezoya: una onda de bienestar en el cuerpo del consumidor’, según han asegurado fuentes del Grupo Leche Pascual a PRComunicación. La marca, sin embargo, ha decidido mantener el logotipo de la Fundación Renal, a la que se ha intentado dotar de ‘un mayor protagonismo’, ya que se trata de una institución que recomienda una mineralización muy débil en las aguas envasadas, algo que, según señala el Grupo, ‘nos parece de vital importancia para que sea conocido por el consumidor’.
De esta manera, Bezoya se lanza al mercado con una nueva imagen, tras mantener durante 15 años un diseño ‘que invitaba al consumo’, según señalan fuentes del Grupo. La marca, que ha desviado los códigos utilizados en el packaging anterior hacia su categoría de refrescos, decidió llevar a cabo esta iniciativa, con el objetivo de ‘rejuvenecer la marca y comunicar la pureza del producto’, asegura el Grupo Leche Pascual.


Otra de las marcas que ha decidido estrenar envase ha sido Perrier, que acaba de lanzar al mercado una imagen ‘más sofisticada y elegante’ con el objetivo de ‘llegar de una forma más directa a los consumidores’, aseguran fuentes de la empresa. Una iniciativa cuyo resultado ha sido una botella moderna y minimalista, que sustituye la etiqueta de papel por una de aluminio y recupera el símbolo original de Fuente Perrier en su etiqueta trasera. De esta manera, la marca ha querido crear un diseño ‘más acorde con su estilo Premium y con el perfil de los consumidores’, señala la empresa.

Con un nuevo diseño, pero esta vez a través de una edición limitada, la marca de agua Malavella, ha presentado también esta semana una nueva imagen en su etiquetado. La marca del Grupo Vichy Catalán, que continuará empleando el envase estándar que utiliza desde 2002, viene lanzando desde hace tres años series limitadas de etiquetas que reproducen las obras de artistas como Sorolla (2005), Pinazo (2006), o la que acaba de estrenar ahora: la del pintor valenciano Muñoz Degraín. Nuevos diseños con los que la marca pretende ‘proyectar la cultura española’ a través de sus productos, y darle a la imagen de Malavella ‘un aire más mediterráneo’, según han asegurado fuentes del Departamento de Marketing y Comunicación del Grupo Vichy Catalán.


De esta manera, la moda de ‘renovarse’ y lanzarse al mercado mediante nuevos diseños corporativos se pone de moda entre las empresas de agua mineral, una industria que pretende adaptarse a las necesidades del ‘nuevo consumidor’, que cada vez presenta ‘mayor conocimiento en este mercado’ y busca la mejor ‘calidad’ de unos productos que cuentan con una gran diversidad de marcas.


Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)