jueves, 31 de mayo de 2007

El Senado alienta un Consejo de Responsabilidad Empresarial

La moción socialista cuenta con la oposición del PP por 'intervencionismo'

El pleno del Senado aprobó el pasado 29 de mayo la propuesta socialista para la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresarial encargado de mantener un diálogo multilateral permanente y proponer acciones que fomenten su práctica entre las empresas. La medida del PSOE, resultado de un año de trabajo de una subcomisión nombrada por el Congreso, contó con la oposición del grupo popular por considerarla intervencionismo del Gobierno en la realidad empresarial.

Según la socialista Yolanda Vicente, senadora encargada de llevar a cabo la ponencia de la moción en la sesión del senado, la RSC es un 'nuevo modelo de gestión que integra los impactos económicos, ambientales y sociales en la toma de decisiones estratégicas y operativas', por lo que la considera como una 'nueva necesidad que debe asumir la empresa para alcanzar la legitimidad que corresponde con su función en la sociedad del siglo XXI'.

Por este motivo, la moción, consecuencia del trabajo y las recomendaciones aportadas por la subcomisión sobre la materia constituida en el Congreso de los Diputados el pasado año, trata de impulsar una 'política de promoción de la responsabilidad social en las empresas en la que prime la transparencia informativa y la difusión, a través de publicaciones y otros medios, de las buenas prácticas empresariales en materia de acción social'.

La creación de este Consejo de Responsabilidad Empresarial servirá de incentivo para que los distintos sectores de interés, entre los que se encuentran asociaciones, sindicatos y organizaciones de consumidores entre otros, diseñen un marco general que promueva la responsabilidad social corporativa en las empresas a través del apoyo y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno.




La medida, aprobada por 114 votos a favor, 111 en contra y la abstención del miembro del Senado de CiU, ha contado con la oposición del Partido Popular por considerar que se trata de un 'claro intervencionismo del Gobierno' en las estrategias empresariales, y que impone este Consejo en la organización de la RSC en lugar de tratar estos asuntos 'dentro de la mesa del diálogo social', según el senador del PP, José Blas Fernández.

Extraído de PR Comunicación

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)